Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los nuevos Bucks 2008/09


Veranito ajetreado para los Milwaukee Bucks este año. Tras las decepcionantes temporadas ha llegado el momento de dar el cambio radical y transformar la franquicia en un equipo más competitivo, digno de playoffs, o por lo menos digno de aspirar a ellos. No ha sido una reestructuración al uso, porque se han tocado piezas fundamentales del engranaje de los Bucks en temporadas, y han llegado jugadores muy interesantes llamados a convertirse en titulares o miembros activos de la rotación.

El verano prometía desde el principio. Antes de la celebración de la Ceremonia del Draft, John Hammond había hecho su primer movimiento. Mandó a Bobby Simmons y al chino Yi Jianlian a los Nets a cambio de un alero de la fiabilidad de Richard Jefferson. Yi no había terminado de adaptarse a la ciudad, y su empeño inicial por ser traspaso obtuvo sus frutos. En New Jersey, cerca de New York, el mercado sería (y será) mucho más apetecible. A poco que el chino cuajase un año decente, podría convertirse en la cara visible de unos Nets que necesitan urgentemente de un jugador franquicia implicado y referente para el futuro. Para New Jersey, la pérdida de la magia que formaban la tripleta Kidd, Carter y Jefferson, requería de soluciones tan tajantes como la que propiciaron este traspaso.

En el Draft, los Bucks se hicieron con los derechos de Joe Alexander, un potente y atlético combo forward (un 3-4) que había cuajado una esperanzadora temporada en West Virginia de la NCAA. La elección fue muy cuestionado en un primer momento, porque a esas alturas de draft todavía quedaban jugadores disponibles como Jerryd Bayless o Brook Lopez, pero la confianza en Bogut era aún suficiente para no sacrificarle en algún traspaso y mantenerle de titular, y además, Mo Williams era un base con la suficiente credibilidad en la liga como para obtener por él una pieza muy sugerente. Esa pieza era Luke Ridnour, ex de Seattle Supersonics, un base prometedor hace unos años, pero que no había conseguido guiar a Seattle a cotas más altas en la durísima Conferencia Oeste. De hecho, en muchas ocasiones de la última campaña, se vió relegado al banquillo en favor de un "defensive-minded" Earl Watson, que tendrá unas facultades tremendas para defender, pero no tiene ni idea de cómo organizar un equipo.

El jugador que Milwaukee consiguió en la segunda ronda del Draft fue Luc Richard Mbah a Moute, combo forward camerunés procedente de los UCLA Bruins y que puede encontrar un hueco en el roster final como suplente de Richard Jefferson o Charlie Villanueva. A decir verdad, no sé si exactamente quieren dejar al dominicano de titular, o van a confiar desde el principio en Joe Alexander. Dependerá de la evolución de ambos, y sobre todo, del grado de implicación de Villanueva en el nuevo proyecto orquestrado por Hammond.

La marcha de Mo Williams a Cleveland permitió la llegada de Ridnour y Damon Jones, y de varios agentes libres que pueden hacer un papel muy interesante en la rotación. En primer lugar, Tyronn Lue está llamado a ser el base suplente de Ridnour, aunque con serias opciones de alternar la titularidad con el ex-Sonic. Lue contaba con ofertas este verano desde Dallas y otras franquicias, pero se decantó por la opción de los Bucks por la posibilidad que le ofrecía de ganarse un puesto de titular a poco que rinda decentemente y Ridnour no funcione. Se trata de un base menudo, rápido y buen defensor, con buen tiro exterior, pero con el lastre de haberse hecho famoso en las series finales de la NBA que enfrentaron a Lakers y Sixers, hace ya varios años, por parar a un Allen Iverson en pleno apogeo.

Además de Lue han llegado a los Bucks Malik Allen y Francisco Elson. El primero es un ala-pívot con buena mano desde 4-5 metros, pero que lleva alternando equipos NBA demasiado tiempo como para pensar que es una pieza de complemento en la rotación interior. Elson es un pívot holandés que tuvo una amplia trayectoria en España (Barcelona, Valencia, Sevilla), y que se ha consagrado en la liga americana como un baluarte defensivo de ciertas garantías, sobre todo de su etapa en San Antonio Spurs.

Plantilla de Milwaukee Bucks 2008/09:


  • Bases: Luke Ridnour, Tyronn Lue, Ramon Sessions

  • Escoltas: Michael Redd, Charlie Bell, Damon Jones

  • Aleros: Richard Jefferson, Luc Richard Mbah-a-Moute, Adrian Griffin

  • Ala-pívots: Charlie Villanueva, Joe Alexander, Malik Allen

  • Pívots: Andrew Bogut, Francisco Elson, Dan Gadzuric


No hay comentarios: