Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El adiós prematuro de Pat Garrity


Ayer tuvo lugar una conferencia de prensa en la que Pat Garrity comunicaba a los medios su decisión de abandonar la práctica deportiva, por culpa de las continuas lesiones que le impiden retomar el nivel de antaño. Para Garrity, Pat Garrett para otros, se ponen fin con 32 años a una década de carrera profesional, esencialmente ligada a los Orlando Magic.


Este excepcional tirador forma parte de una élite de jugadores altos con una mano para el lanzamiento de tres puntos inigualable, especie cada vez más común, por otra parte. Lideró a Orlando en tiros de tres desde 1999 hasta 2003, y posee un porcentaje en toda su carrera muy cercano al 40%. Las últimas temporadas ya no tenía en papel preponderante del juego ofensivo de su equipo, pero gozaba de un prestigio en el vestuario que le convertía en uno de los jugadores más queridos de la afición de la franquicia de Florida.

Pese a que la baja de Garrity puede ser apreciable en un principio, el papel actual del Garrity del equipo es de Hedo Turkoglu, que tiene unas cualidades físicas mejores que Garrity, su misma altura y posición, y atraviesa un estado de forma excepcional. Con el gigante Dwight Howard en la zona, los equipos necesitan 2 o incluso 3 hombres para pararle. No es prodigio de habilidad con los pies, ni tiene una gran mano a 3-4 metros, pero cualquier balón que queda cerca del aro es de su propiedad. Es por ello por lo que se crean los desequilibrios defensivos en los equipos rivales que permiten a Orlando abrir los espacios y tener posiciones cómodas de tiro de los tiradores Hedo Turkoglu y Rashard Lewis.

Con este arsenal ofensivo no necesitan siquiera unas bazas exteriores tan unidimensionales como sus aleros y alapívots. Ni Keith Bogans ni Maurice Evans - éste último ya no está en Orlando - son unos especialistas lejos del arco, y sus virtudes eran otras: defender todo lo defendible y atacar a base de penetrar y doblar el balón. Y con este juego simple pero efectivo, los Magic hicieron una más que decente temporada el año pasado.

Eso sí, este sistema de juego no da ninguna oportunidad a JJ Redick, uno de los escoltas con mejor trayectoria universitaria de los últimos años, y que no ha dado el salto de calidad - o no le han permitido dar - al llegar al profesionalismo. Con la incipiente marcha de jugadores a Europa, a Redick no le vendría mal un cambio de aires, por ejemplo, a España...

Bueno, que me voy por las ramas... Suerte a Pat Garrity en su nueva etapa.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Para mayores de 30 años,y para aquellos que contribuyeron a cimentar este deporte...A ver si os gusta ésto:
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html