Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Fin del culebrón Dragic


El base esloveno Goran Dragic ha firmado definitivamente con los Phoenix Suns para la temporada 2008/09, terminando ya con el culebrón del verano. Dragic, que fue seleccionado por la franquicia de Arizona en este draft, pertenecía a la disciplina del Tau Vitoria, equipo que no quería desprenderse de él a cualquier precio. La tan famosa cláusula que impide a las franquicias NBA pagar una rescisión de contrato de más de 50.000 dólares era el principal impedimento.

Resulta cuanto menos curioso que el régimen interno tan sofisticado y cuidadoso de las apariencias de la liga americana sea a su vez casi "irrespetuoso" con el resto de ligas, y además, no se establezca una negociación a dos bandas pura y dura como empresas cualesquiera, sino más bien es un pacto tácito de buena voluntad entre la todopoderosa Goliath-NBA y el David de turno. Entiendo que al ser una liga cerrada, exista una sobreprotección hacia la entidad con respecto al resto de ligas, pero esa sobreprotección no debería excederse de los límites que perjudicaran la salud deportiva y económica de los equipos a los que atañe. El Tau afortunadamente no se encuentra entre los más necesitados de la ACB, pero este hecho le ocurre a una plantilla que ha planificado todo su organigrama deportivo entorno a un jugador que luego emigra a la NBA, y les hacen una putada gorda.

También entiendo que basta con la voluntad de marcharse del jugador como para la migración sea casi inmediata: una liga más llamativa, mejores sueldos, más repercusión mediática, nueva experiencia, codearse con los mejores... Pero el drama del fracaso de multitud de jóvenes que hacen las américas sin apenas haber demostrado nada al otro lado del charco debería hacerles pensar que se tienen que dar muchas circunstancias para un triunfo completo.

Aíto García Reneses, que en cuestión de trato con los jugadores se las sabe todas, comentaba que la marcha de Gasol a la NBA cuando él entrenaba al FC Barcelona fue demasiado precipitada, y que si de él hubiera dependido exclusivamente, Gasol se habría quedado 1 o 2 años más en ACB. Además, ponía como ejemplo a Manu Ginóbili, un jugador que fue drafteado en un puesto bajísimo en 1999, pero que consiguió todo en Europa antes de dar el salto definitivo. Esa experiencia le había permitido llegar con la suficiente madurez a la liga americana, y el resto de la historia ya todos la sabemos.

No digo que Dragic vaya a fracasar, pero quizá no se ha curtido lo suficiente en equipos más competitivos de Euroliga. De todas maneras, también habría que contar con el factor suerte y con el factor entrenador. No me gusta establecer comparaciones, pero he visto a tantos jugadores volverse a Europa con las maletas casi sin deshacer...



No hay comentarios: