Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Dos equipos excluidos de la LEGA Serie A

Según he podido leer en el diario Marca, el Upea Capo d'Orlando y el Basket Napoli han sido excluidos de la Serie A de la LEGA de Italia. La publicación destaca la existencia de deficiencias en la documentación presentada para la inscripción en la liga. Como existía ya un primer aviso sobre ambos equipos -partían de una desventaja de 15 puntos respecto al resto de equipos por problemas similares- la dirección de la LEGA ha concluido con el asunto de esta manera tan tajante:

http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/es/desarrollo/1167215.html

A partir de aquí, hay que pensar si la solución llevada a cabo es la más propicia para el futuro del equipo, y además si tal circunstancia debería repercutir negativamente sobre unos jugadores que, a lo sumo, tienen la culpa de firmar unos contratos con un equipo del que no sabían que tenían riesgos de ilegalidad. Mucho me temo que los jugadores extranjeros que pertenecían a ambas plantillas no podían ni imaginarse las circunstancias que rodeaban tanto al Upea como al Basket Napoli para que sea la propia LEGA la que deniegue su participación. De todas formas, ni siquiera los italianos tienen la obligación de conocer al dedillo la situación económico-financiera de los equipos donde firmar. Es más, imagino que son cosas que no se les pasaría por la cabeza, si no, no firmarían.

No sé como funciona el sistema de aseguramiento de contratos establecido por la LEGA, pero deduzco que en estos casos se ofrecerá la carta de libertad a los jugadores de la plantilla del primer equipo. Fulano de tal firma con el Basket Napoli para la temporada 2008/09 para disputar la liga Serie A Italiana, o algo así.

La noticia me hace recordar el hecho que también llevó al Akasvayu Girona a no disputar la ACB este año. Los aficionados gerundenses saben que las circunstancias no son las mismas, pero la repercusión en la liga sí. Eliminar de un plumazo un equipo ACB supone distorsionar la liga, cambiar calendarios, reestructurar fechas y planificar nuevas sesiones de trabajo. Además de quitar de repente la posibilidad de una ciudad de disfrutar de su equipo en la liga de Europa más competitiva. Pues en Italia ha pasado doblemente... Menudo papelón. No soy jurista ni parecido, pero imagino que la posibilidad de exigir un aval o un crédito a medio-largo plazo evitaría gran parte de los problemas financieros que obligan a los directivos de estos equipos a buscarse las triquiñuelas ilegales que normalmente acaban destapándose. Algo así como un sistema de franquicias estilo NBA, pero con mucho menos inversión económica. No sería necesaria.

Ahora bien, en el caso de que los jugadores se conviertan en agentes libres, muchos equipos se pueden poner las botas con gente como Tyus Edney -un clásico de Euroliga-, Eddy Fobbs -un pívot fuerte y atlético-, Misan Nikagbatse -escolta con pasaporte alemán- o Nik Caner-Medley -alapívot que ya disputó jornadas en el Granca el año pasado. Es más, a estas alturas hay equipos que siguen buscando completar las plazas de extracomunitario... blanco y en botella.

Como curiosidad, os dejo un par de vídeos. El primer es de Tyus Edney y su exhibición en la Final de la Euroliga 1999 con el Zalgiris, y el segundo, el de Eddy Fobbs haciendo de las suyas:


Tyus Edney


Eddy Fobbs

Link para este artículo:

No hay comentarios: