Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 31 de octubre de 2008

Bynum ya no será mileurista


Tampoco lo era antes, pero con la suculenta renovación que acaba de firmar se asegura formar parte de la élite de los jugadores NBA que cobra más de 10 kilos de euros al año. El contrato, que entrará en vigor para la temporada que viene, será de 58 millones de dólares por 4 años, aproximadamente 45 millones de euros. Una buena morterada, sí señor.

El tema es que, si bien Los Angeles Lakers se asegura contar con un más que probable All Star para los próximas años, esta firma implica varias cosas más:


  • Kobe Bryant tiene una cláusula de su contrato por la que puede desvincularse unilateralmente de Lakers a final de campaña. Si las cosas no marchan bien, Bryant puede intentar explorar el mercado. Si a pesar de ello el equipo de Phil Jackson sigue interesado en contar con sus servicios, me temo que el salary cap no le dará margen a una búsqueda de agentes libres interesantes.

  • Pau Gasol lleva demasiado tiempo acostumbrado a la posición de 5, donde ha jugado normalmente tanto en su etapa en los Grizzlies como en la selección española. Tras su llegada a Los Angeles, la intención inicial de Phil Jackson era la de usarlo de ala-pívot una vez que Bynum sanara, y con sólo un partido a sus espaldas, me parece que el rendimiento de un Gasol ya acomodado a jugar de 5 tardará en adaptarse a la de 4. Tanto el físico, la mentalidad y la velocidad del Gasol actual distan mucho del que despegó en el Barça y del que llegó a la NBA; pero talento y clase le sobran para intentar esa readaptación. No obstante, no será tarea fácil.

  • La interesante apuesta por la colocación de Ariza en el puesto de 3 situa tanto a Radmanovic como a Odom en el disparadero para un posible trade antes de la fecha límite. La pérdida de uno de estos dos valores - o de los dos - puede notarse demasiado, porque en Los Angeles no hay nadie salvo Vujacic con el acierto exterior de Radmanovic ni con la versatilidad de Odom. De éste último se ha dicho que no ha llegado en forma al comienzo de la temporada, y puede ser cierto, pero tuvo un papel el año pasado tan sobresaliente durante gran parte del curso baloncestístico que cabe pensar que una salida inminente dejaría manco a Phil Jackson en cuanto al juego en equipo se refiere. Todo apuntaría ya a que el Kobe-sistema funcionaría a plento rendimiento en la franquicia californiana.


All Star ACB 1994

Otra entrega de la serie ACB Clásicos, que esta vez nos regala el All Star de 1994, en el que se enfrentaron las mejores estrellas de la ACB, de la LEGA italiana y de la Liga Francesa, participando todos en el partido de exhibición y en los concursos de mates y triples. No digo nada más. Un regalo para los sentidos:



martes, 28 de octubre de 2008

Mi solidaridad con Daimiel


Soy Daimielista, ¡y qué!

Escuchando la entrevista que le realizaron a Antoni Daimiel en Radio Molins hace unos días, comentaba que su situación actual en Digital+ había dejado de ser de periodismo en activo para formar parte únicamente de la plantilla de una empresa que no apostaba por él y que, por contra, valoraba más el espectáculo televisivo que la rigurosidad informativa. Sin querer pasarse en sus comentarios, Daimiel dejaba entrever que existía cierto "mobbing" hacia su persona por parte de los directivos de su empresa. Una especie del perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.

La entrevista íntegra la podéis localizar en el link:
http://nbadicto.blogspot.com/2008/10/entrevista-antoni-daimiel.html

Vosotros podéis sacar las conclusiones que queráis, pero la mía es clara. Ya que Antoni se ha ganado el respeto mío y de muchos de los aficionados al baloncesto por su buen hacer y magnífica dedicación, me solidarizo con él y apoyo una propuesta en la que Daimiel sea cabeza de cartel de un programa de baloncesto serio y especializado, como Dios manda, y como él merece. No comprendo cómo no existe en este país un programa de esta índole, al igual que tampoco entiendo que ninguna cadena haya ofrecido a Daimiel una participación más activa en cualquier medio de comunicación, a sabiendas de que hay otros "compañeros" cuyo trabajo es cuanto menos discutible.

lunes, 27 de octubre de 2008

El cénit de Felipe Reyes


Hablar de Felipe Reyes es hablar de un clásico, de un jugador que parece llevar en la liga tantos años que uno no se ha dado cuenta de su llegada, de su evolución, de la superación de sus defectos y de la moderación de su carácter. Echas cuentas... y compruebas atónito que sólo tiene 28 años. ¿28? Sí, 28. Impresionante.

La presencia de su hermano Alfonso en el contexto internacional - pasó un año por el Racing de París antes de volver a España - obligó al bueno de Felipe a entrar casi inadvertido en el panorama baloncestístico. "Ah, sí, ése es el hermano de Alfonso Reyes, ¿no? Dicen que es bueno...". Y tanto que es bueno. Se dio a conocer al gran público tras la consecución del Mundial Junior de Lisboa en 1999, en una selección nacional en la que brillaban también los nombres de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol o Raúl López, es decir, el núcleo fundacional de la actual selección senior.

Lejos del estereotipo de jugador saltarín y atlético de otros dominadores de esa posición en la cancha, Felipe nunca tuvo un físico prodigioso. En realidad nunca lo necesitó. De hecho creo que si Felipe se hubiera preocupado más de lo que lo ha hecho - no digo que no se haya preocupado en absoluto por sus cualidades físicas, porque también son importantes - por mejorar su salto y su timing para el tapón, nunca habría llegado a ser lo grande que es ahora. Felipe vive en el inframundo de la pintura, aquel lugar maldito para los alapívots modernos, que basan su juego en el tiro exterior y en contadas penetraciones. Y hace de esa vivencia su principal virtud. Habitar en la pintura le dotó de una sensibilidad especial para el rebote, una ciencia en sí misma, que transformó en forma de vida. El menor de los Reyes aprendió las dosis de conocimiento del primogénito de la familia y le añadió unos centímetros de altura más - pocos más - y unos brazos más largos. Ya sabemos lo que pasó después.

Al principio se le tachó de rebelde, de difuso, de empecinado en protestar a los árbitros las decisiones que no le eran favorables. Y es cierto. Valorar la labor de un árbitro es saber apreciar los aciertos y restar importancia a sus fallos, aunque vengan en tu contra. No puedes protestar constantemente, porque además de ganarte la mala fama entre los árbitros, te ganas la desaprobación del resto de compañeros y de tu entrenador. Me imagino a cualquier entrenador de la carrera deportiva de Felipe sudando sangre para evitar que Felipe entrara en cólera y se transformara en el increible Hulk. La cantidad de partidos que habrán perdido así... De todas formas, aquello quedó enterrado con la llegada de Joan Plaza al banquillo madridista. No sé con seguridad si tuvo Plaza algo de culpa o simplemente coincidió en el tiempo, aunque me decanto por la primera versión.

Eso sí, actualmente es una delicia ver a Felipe disputar cada balón con la ventaja de saber que el rebote le pertenece. Además, ha mejorado extraordinariamente su abanico en el tiro, y no es extraño verle anotar desde el poste alto cual alapívot moderno, sin perder ni un ápice de su instinto asesino, un asesino magnético, que imanta al balón naranja con su presencia en la pista y hace que cada rechace sea suyo. Un temperamento mucho más moderado, un juego de pies más que interesante, y unos pies de plomo para evitar que su contrarios le ganen la posición. Y es que es imposible moverle, no hay manera. Pues forcejear con él lo que quieras, que todavía no ha nacido europeo - americano sí, desgraciadamente para la selección - que tenga testiculina suficiente para moverle sin hacerle falta. Misión imposible.

No me extraña que Vistalegre cante a coro el nombre de Felipe incluso en la derrota. Si hay alguien que encarna los valores de entrega y dedicación a este deporte es el cordobés. Descarto, pues, la casualidad por el hecho de que actualmente sea líder en el ranking de la liga ACB. Tanto trabajo debe servir para algo.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡Te necesitamos, Bad Boy!


Acabo de enterarme de la triste noticia del supuesto intento de suicidio de Isiah Thomas. Digo "supuesto" porque aún no están las cosas claras. Existen diversas versiones del caso, y a cada cual más rocambolesca. En una de ellas, el mismo Isiah desmiente le versión de la policía, para afirmar que en realidad fue su hija la que ingresó en un hospital por la ingesta masiva de somníferos. La policía, cuya versión suele ser la más fiable, desmonta las declaraciones de Thomas concretando en la figura del ex-General Manager de los Knicks el verdadero afectado. Me alejo de la pantalla y reflexiono sobre el tema.

Isiah Thomas era un magnífico jugador, pero un pésimo GM. Una cosa es que no nos guste a ninguno la gestión deportiva de los equipos en los que ha estado - en New York pueden dar buena cuenta de ello -, y otra cosa es que la animadversión se desplace hacia su persona. Ni mucho menos. Extiendo a todo el mundo del baloncesto - excepto a los que han tenido un trato personal con él, claro está - mi humilde opinión sobre Thomas, del cual no puedo decir ni que me caiga bien ni que me caiga mal, ni que haya sido mi ídolo de juventud, ni que sea el enemigo público número 1. Comprendo que una persona pueda - y deba - sentirse más realizada cuando se sabe un buen profesional, una persona con dedicación y, si los resultados llegan, mejor que mejor. Pero eso ocurre en cualquier ámbito de la vida. De ahí a que desee su propia desaparición... va un trecho.

Mañana sacarán los periódicos de todo el mundo la morbosa noticia de que una ex-estrella de la NBA ha intentado suicidarse, de que si tal y cual. Aferrándose a la libertad de expresión no son conscientes del peligro que supone para algunos el hecho de que hablen mal de ellos. Si la proclama supera los límites deportivos, entramos en el engañoso juego del marujeo nauseabundo de otros medios. Intuyo que no debe ser fácil para un persona que ha sido el ojo del huracán durante tantos años, y en un mercado tan complicado como el americano, soportar la presión de ser el sumidero de todas las críticas habidas y por haber. A Thomas lo acusaron de mil y una fechorías, y hasta que no se demuestre lo contrario será inocente. Señores de los medios, que sois profesionales de la comunicación, limítense a hablar de deporte, que es más sano.

Además, aunque sólo sea para utilizar un chivo expiatorio SIEMPRE EN EL PLANO DEPORTIVO, necesitamos a un Isiah Thomas sano. ¡Te necesitamos, Bad Boy!

Eso sí, Isiah, si querías llamar la atención de un público que te tiene olvidado tras la llegada de D'Antoni a New York, parece que lo has conseguido. Pero recuerda: el fin no justifica los medios. Macho, háztelo mirar.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Final de la Euroliga 2007 Panathinaikos - CSKA

Ahora es la página de la Euroliga la que nos ofrece la posibilidad de visionar partidos clásicos de este lado del charco. Como carta de presentación, la Final de la Euroliga 2007 que enfrentó a Panathinaikos y CSKA Moscú. Si no visteis este partido, ésta es una magnífica oportunidad:



Good bye, Bennett


El base de Cajasol Elmer Bennett ha decidido colgar las botas y retirarse del baloncesto profesional por motivos personales. El americano, de 39 años, no atravesaba su mejor momento deportivo, porque su actual equipo era el farolillo rojo de la clasificación de la ACB, con el casillero de victorias vacío. Tras una larga trayectoria profesional, el buenmo de Elmer pactó su salida con los directivos cajistas para el buen devenir del equipo y de él mismo. No es muy frecuente que este tipo de situaciones se produzca con la temporada comenzada, pero imagino que el tema estaba acordado de antemano: si el estado físico de Bennett le permitía aguantar el tirón, seguiría, y si no, no. Y ha ocurrido esto último.

Ahora a los dirigentes del Cajasol sólo les queda realizar una nueva labor de scouting para conseguir reemplazarle en la plantilla. Como Bennett ocupaba plaza de extracomunitario, ese puesto puede ser cubierto por otro americano (preferiblemente). Además, como en estos días hay gran cantidades de agentes libres del mercado NBA tras ser cortado por las franquicias, es más que probable que ese deseado base proceda de allí.

Nombres como Darius Washington (ex-Aris Thesalonika y ex-San Antonio), Will Blalock (ex-Detroit Pistons), Dan Dickau (ex-Air Avellino y ex-NBA) o Jamaal Tatum (ex-Idaho Stampede) suenan como posibles candidatos al puesto vacante. Esperemos que este acontecimiento no distorsione demasiado los planes de Manel Comas, porque menuda papeleta le queda.

martes, 21 de octubre de 2008

Los Blazers respiran aliviados


Esta noche se ha disputado un partido de pretemporada entre Portland Trail Blazers y Sacramento Kings - con buena actuación española, por cierto - pero el verdadero partido de Portland en la noche de ayer se jugaba en los despachos. La franquicia de Oregon estaba pendiente de la posible incorporación de Darius Miles al roster final de los Boston Celtics.

Como quiera que Miles fue cortado el año pasado por los Blazers, una posible firma del alero por alguna otra franquicia para este año - en el que habría seguido teniendo contracto en vigor con los Blazers - implicaría un recorte sustancial del margen de maniobra salarial del equipo de McMillan para los próximos años en pro de contratar agentes libres o renovar expirings. Más concretamente, la disputa de al menos 10 partidos de liga regular - de los que no habría que contar los 10 partidos de suspensión que Miles tenía acumulados por consumo de sustancias prohibidas - supondría la carga de los 13 kilos que Darius tenía firmados en el salary cap. Más o menos, una putada indirecta.

A estas alturas no se sabe si habrá pesado más la poca predisposición de Boston a finalizar la contratación por necesidades deportivas o también salariales - recordemos que los Celtics superan con creces los límites establecidos por la NBA y tienen que pagar impuestos por el exceso - pero lo cierto es que la apuesta por una renovación de la plantilla forma parte del comienzo del cambio generacional de los vigentes campeones.

Esta renovación pasa por las manos de gente como Leon Powe, Patrick O'Bryant, Bill Walker y Gabe Pruitt. Powe ya demostró el año pasado en las Finales de la NBA que puede ser una piedra en el camino de cualquier rival. Jugador rocoso, luchador incansable, consciente de sus limitaciones pero también de sus virtudes. Para lo que podía ofrecer un mermado Darius Miles, Powe puede sobrarse.

Otro de los miembros de la retaguardia céltica es Bill Walker. Díscolo y sospechoso habitual. Este antiguo compañero de instituto de OJ Mayo, que en principio contaba con pocas esperanzas de hacerse con un hueco en el roster final, se está ganando con buen rendimiento la confianza de Doc Rivers. Jugaría pocos minutos, pero con entrega al equipo y no buscando sus propios intereses.

Patrick O'Bryant lleva ya algunos años en liga, concretamente en los Warriors, pero no ha justificado en absoluto el puesto de draft en el que fue elegido. La segunda oportunidad le llega en los Celtics, un equipo que aspira a todo, pero que por consiguiente tampoco le garantizará minutos de sobra para demostrar su potencial. Eso sí, la retirada de PJ Brown le abre las puertas de un puñado más de minutos en pista. Plan renove.

Y si Sam Cassell ocupará el puesto prometido en la organización de los Celtics, Gabe Pruitt se postula como el sucesor de Cassellmanía. No tiene - ni se espera que tenga - el potencial y la relevancia de los demás casos, pero como dijo alguien una vez "lo único que no se puede aprender en el baloncesto es la altura", y Pruitt tiene una planta tremenda para jugar de base. Paciencia, que la madre de la ciencia.

Ricky Rubio ya es mayor


De edad. No todos los días cumple 18 años la mayor promesa del baloncesto español de la historia. Si ya ha sido increíble la progresión del catalán en su corta edad bajo la tutela de Aíto García Reneses, cuesta trabajo pensar en el verdadero límite de un chaval que ya encabeza portadas en las más prestigiosas revistas especializadas en la materia, tanto en España como en el resto del mundo.

Tengo ganas ya de verle sano en la pista, liderando un proyecto badalonés nuevo, con un entrenador diferente (aunque no nuevo), con exigencias nuevas, y sobre todo, sin Rudy. La ausencia de Barton también es importante, pero Rudy era antes de Ricky el verdadero motor de la Penya y la sombra puede ser muy alargada. Bracey Wright, su sustituto, no ha comenzado nada mal, pero Rudy es Rudy y sus circunstancias. Si Ricky Rubio es capaz de recoger la riendas de un equipo en pleno crecimiento y con grandes aspiraciones, la consagración de el de El Masnou tiene visos de concluir en un relevo generacional incluso para el mejor base español hasta la fecha, José Manuel Calderón.

Ricard Rubio Vives, tú que tienes genes de Pete Maravich y de Panagiotis Iannakis, tú que representas el espejo donde cientos de miles de chavales quieren mirarse, tú que ves el baloncesto con ceros y unos cual Neo en Matrix, feliz cumpleaños.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un año sin el genio


Hoy hace un año que se nos fue Juan Antonio Cebrián, y no hemos dejado de echarle de menos. La vida fue injusta con él y con todos nosotros. Con él, porque no pudo enseñar todo lo que le habría gustado. Y con nosotros, porque no pudimos aprender todo lo que nos habrá hecho falta para comprender el mundo que nos rodea. Pura simbiosis.

Tú, amigo Cebrián, que sigues vivo en nuestra mente, que compartes mesa y mantel con Alejandro Magno y Leonor de Aquitania, que nos inculcaste la rosa en nuestros corazones, no dejes de ilustrarnos estés donde estés.

Si no hubieses existido, habría que haberte inventado.

jueves, 16 de octubre de 2008

Eddie Jones no quiere jugar en Indiana


Es todo un clásico de la NBA, y le cuesta trabajo verse en un equipo que no aspira a grandes cosas en este temporada. Y me parece normal. Eddie Jones lleva 14 años desfilando por las canchas de la liga y tiene tantos tiros dados como el que más. Indiana Pacers es un equipo en plena reconstrucción, que se ha deshecho de un jugador joven y talentoso como Shawne Williams por culpa de su indisciplina y poca cabeza. ¿A cuento de qué tendría que soportar Mr. Jones las calenturas de otros de sus "nuevos" compañeros en los Pacers? Con 36 años, a punto de cumplir los 37, y lejos del objetivo que todo jugador que se precie busca en la NBA, el anillo de campeón -que a estas alturas parece inalcanzable- me parece hasta lógico que piense en la retirada que en seguir jugando a un deporte en el que ya no es de los mejores.

El caso de Jones no es infrecuente. Otros tantos, por unos motivos o por otros, eternizan su permanencia en la liga incluso a sabiendas de que su roll en el equipo ni va a ser primordial ni va a repercutir en lo más mínimo en el balance de victorias y derrotas. Raro es el caso en el que un PJ Brown llega después de estar retirada, con casi 40 años, y realiza un papel fundamental en la consecución del título del año pasado de Boston Celtics, pero por lo general, hay demasiados jugadores que no piensan en la retirada hasta cerca de la cuarentena.

Claro, todo va a depender del estado físico en el que se conserven. Shaquille O'Neal, con sus 36 tacos, ya ha anunciado que se retirará dentro de 2 años, pero aún sigue siendo un jugador del que se pueda sacar partido. No es el Shaq de hace 5 o 6 años, pero puede marcar algunas diferencias incluso desde el banquillo. Pero seamos serios, Eddie Jones no iba a jugar en Indiana ni un sólo minuto por noche, por lo que su decisión, si llega a concretarse el rumor, será la más acertada.

martes, 14 de octubre de 2008

El Villa de Los Barrios ya tiene su pívot


El CB Villa de Los Barrios ha perdido los cuatro primeros partidos liga, y no quiere que se vuelva a repetir el comienzo de la temporada pasada, con cinco derrotas consecutivas de inicio. La economía del club no es muy boyante, pero la necesidad imperiosa de un cambio de rumbo en liga obliga a la directiva a realizar un fichaje de relumbrón que viene a apuntalar las carencias en el rebote, intimidación y talento ofensivo del juego interior barreño. Se trata del pívot americano Marcus Campbell, un jugador de 2.14 m. de altura y casi 130 kilos, es decir, una mole de proporciones descomunales que puede y debe formar parte de la élite de los jugadores LEB de inmediato.

Tras varios intentos de fichaje de jugadores extracomunitarios, Campbell posee todas las características que el Villa de Los Barrios necesitaba cubrir. Los aficionados barreños, atentos a las exigencias de la categoría y a la economía del club, incluso habían realizado labor de scouting para el club, y había incluído a Marcus Campbell entre los futuribles de la plantilla. Procede de la universidad de Mississippi St. y ha pasado por multitud de equipos de la CBA y la D-League. Pese a no llevar una carrera exitosa por sus equipos, parece que la explosión deportiva le ha llegado hace poco tiempo. En la campaña 2007-08, promedió con los Anaheim Arsenal de la D-League 13.9 puntos y 9.5 rebotes en 38 partidos, justo antes de ser adquirido por el Air Avellino de la Lega Serie A italiana. Si consigue mantener su progresión, el equipo de Montxo Fernández tiene pinta de que conseguirá salir de los puestos de descenso (como mínimo).

Rainbow: Long live rock 'n' roll


Me encanta el momento en el que te pones a escuchar un disco por primera vez, a un volumen justo y necesario, rodeado del ambiente que la ocasión merece, con o sin personas a tu alrededor, apreciando los detalles, intentado extraer la esencia del disco, como si fuera la última vez que te pusieras a escuchar música... y se te hace corto. ¡Vaya, voy a tener que escuchármelo de nuevo! Te lo vuelves a poner por segunda vez, y con una inercia propia de los discos que merecen la pena, de repente te das cuenta de que te está llegando de maravilla, que le pillas el ritmo, estás atento a los cambios, y te emocionas, y se te pone la piel de gallina, y se te vuelve a hacer corto. Y así sucesivamente. En la siguiente fase has descubierto que el disco que escuchabas es imprescindible, una reliquia, un álbum fundamental en tu colección. Lo mismo me ocurrió con una obra maestra del Hard Rock de los 70, el "Long Live Rock and Roll" de Rainbow.

Rainbow es una banda británica que surgió de la separación de Ritchie Blackmore de Deep Purple en 1974. Tras una etapa controvertida después de la publicación del "California Jam", Blackmore tomó la decisión de abandonar Deep Purple para unirse a unos chicos que habían teloneado previamente a Purple, ELF, en los que se encontraba un por aquel entonces desconocido cantante bajito de aspecto muy peculiar, pero con una voz impresionante, Ronnie James Dio. Blackmore era un guitarrista muy admirado por esa época, pero también tachado de un carácter egocéntrico, testarudo y a veces violento. En la fundación de su nueva banda, Rainbow, quedó la impronta del carácter egocéntrico del genial guitarrista, el primer disco se llamaría Ritchie Blackmore's Rainbow. ¿Cómo no?.

Eso sí, el aporte de registros clásicos a la música Hard-Rock de la época y posteriores fue increíble. El "Long Live Rock and Roll", su tercer disco en estudio, está considerado por muchos como una obra maestra, una pieza de coleccionista, y un pilar fundamental para comprender el Hard-Rock que llegó después de Rainbow. El disco comienza con un tema vivo, atemporal y atractivo como el que da nombre al album "Long live rock 'n roll", que da rienda al lucimiento de las cuerdas vocales de Ronnie James Dio. El segundo tema es "Lady of the lake", una canción muy interesante que combina rasgos sencillos con aspectos de virtuosismo pseudo-oriental del amigo Blackmore, y que gana interés en cada escucha. El tercer tema es "L.A. Connection", una canción lenta pero contundente y emblemática, con un aplome del bajo extraordinario, y una intensidad secundada a la perfección por un riff sencillo pero muy metálico.

A partir del cuarto tema se escala el cenit musical de la carrera de Blackmore. "Gates of Babylon". Canción perfecta, no le sobra ni le falta nada. A menudo me pregunto cómo puede salir ese torrente de voz de un cuerpo tan diminuto como el de Ronnie James Dio. Además, "Gates of Babylon" posee uno de los mejores solos de guitarra de Blackmore de su toque oriental. No lo había destacado hasta ahora, pero es digno de mención el trabajo de uno de los más grandes baterías de la historia, Cozy Powell, apuntando unas entre-estrofas impresionantes.

La apoteosis llega con el tema "Kill the king", santo y seña de Rainbow por los siglos de los siglos. Épico, emblemético, espectacular, tanto que tendrían que inventarse nuevos calificativos para poder describirlo bien. Toda la fuerza y la técnica de estos cinco virtuosos al servicio de una canción. Y además, con un final glorioso, de los que te dejan con la boca abierta por mucho tiempo. No es de extrañar que haya sido versionada por infinidad de grupos, con mayor o menor éxito.

El disco continua con "The Shed (Subtle)", un tema de medio tiempo que sirve para compensar el subidón de energía del anterior, y que enlaza a la perfección con los siguientes, "Sensitive to light" y "Rainbow Eyes". "Sensitive to light" es una canción rockanrolera, muy del estilo Rainbow del primer disco "Ritchie Blackmore's Rainbow". Y "Rainbow Eyes" es otra de esas canciones míticas de Rainbow versionadas hasta la saciedad. Es un tema lento sin llegar a la pomposidad de la balada ochentera, y en el que el dúo Dio-Blackmore da rienda suelta a su creatividad más sencilla y acogedora que sirve para poner la guinda a un álbum extraordinario.

viernes, 10 de octubre de 2008

Jayson Granger: ¿Futuro o presente?


Vonteego Cummings llegaba al MMT Estudiantes con la voluntad de sustituir al linense Sergio Sánchez y mejorar, con mucho, al controvertido Gonzalo Martínez. Gonzalo llevaba tantos años en la liga que parecía casi injusto el ataque indiscriminado de medios y de afición a su juego. Sinceramente, yo tampoco lo veía como un base de garantías para un equipo de las exigencias del Estudiantes, porque físicamente está a años luz de la mayor parte de sus homólogos en otros clubes, y además, tampoco tiene una consistencia a ambos lados de la pista como para basar su juego exclusivamente en la inteligencia y la capacidad de pase, pero acusarle de ser un jugador que apenas llega a categoría LEB, eso yo lo he escuchado y no creo que le haga justicia. Obviamente, el equipo del Ramiro de Maeztu necesita lo que los americanos llaman un upgrade de su posición de base, y esa mejora de calidad podía llegar perfectamente con Cummings.

Vonteego tenía pinta de ser la solución. Había tenido una trayectoria - corta, eso sí - en la NBA y había desfilado también por suficientes plantillas europeas como para pensar que no le iba a costar nada la adaptación a una liga que pisa por primera vez, pero que tiene un nivel de exigencia muy superior al de sus anteriores etapas. Es aguerrido, decente defensor y puede penetrar y doblar a la perfección. Su tiro muestra más dudas, claro que para esa tarea Estudiantes ya cuenta con Jasen, Beirán o Iturbe.

Y de pronto, durante el verano, surgió la figura de Jayson Granger. Había disputado algunos minutos la temporada pasada con el primer equipo, pero nunca dio la impresión de tener el cuajo suficiente como para pegar el salto de calidad que este año ha realizado. Se trata de un base uruguayo de nacimiento pero americano de genes (su padre era jugador de baloncesto americano que disputó la liga uruguaya y echó raíces en el país sudamericano) que esta temporada ya va a completar su carrera en el primer equipo. Con un desparpajo sobresaliente y unas condiciones atléticas envidiables, Jayson ha dado muestras de que no es sólo un base de cantera que está dispuesto a jugar los minutos de la basura en el MMT, sino que se encuentra en plenas condiciones para disputarle de tú a tú la titularidad a Cummings.

Destaca por su intuición y su anticipación, además de su velocidad al contraataque y la facilidad de penetración: prácticamente todo lo que el año pasado el Estudiantes necesitaba respecto al año anterior. Además, sus porcentajes de tiro van en aumento, y ha mejorado enormemente en la toma de decisiones, a pesar de que todavía es frecuente realizar alguna pérdida de balón absurda causada por su juventud e inexperiencia. No obstante, son defectos que se "curan" con el tiempo. Eso sí, con 19 años, tiene todo por delante para convertirse en un base de referencia en la ACB.

La expresión "no hay mal que por bien no venga" cobra todo sentido cuando, un año patético del Estudiantes en lo institucional y lo deportivo, acarrea la explosión de talentos tan descomunales como el Jayson Granger. Ante la falta de fichajes, apuesta por la cantera. Y la cantera es la del Ramiro... mejor que mejor.

jueves, 9 de octubre de 2008

Las nuevas caras de la ACB (Parte IV)

Cuarta y última entrega del capítulo de nuevas caras en la ACB:

  • David Andersen (Regal Barcelona): es una nueva cara en ACB, pero es el más conocido de los fichajes para este año, y a su vez el más galardonado. Todo un doble campeón de Euroliga. Este pívot australiano con pasaporte danés tiene todos los argumentos para convertirse en una amenaza en la zona culé para los próximos años. Si su físico se lo permite, podrá consagrarse como la referencia anotadora desde el poste que el Barcelona no pudo tener con Mario Kasun. Las cuatro últimas temporadas ha jugado en el CSKA de Moscú, donde ha conquistado cuatro Ligas, dos Copas y dos Euroligas, bagaje suficiente para pensar que se trata de una apuesta a caballo ganador.


  • Serge Ibaka (Ricoh Manresa): las pequeñas dudas sobre el proceso de adaptación del congoleño a la ACB quedaron disipadas durante el fin de semana de la Supercopa, en la que demostró unas cualidades físicas únicas y excepcionales para la práctica de este deporte y, sobre todo, para el espectáculo. Se trata de un alapívot ágil, potente y muy atlético, con gran plasticidad y un margen de mejora increíble. Prácticamente dominaba los aros en la liga LEB en la que militaba el año pasado, pero esa irrupción tan rápida le valió el ser objeto de deseo de muchas franquicias NBA, y ser seleccionado en un puesto relativamente alto del draft. Como la apuesta NBA es aún temprana, ha decidido pulir su baloncesto en Manresa, donde ha caído de pie. Se espera mucho de este chaval, pero todavía tiene nociones básica de este deporte que debe conocer antes de marcharse a hacer las Américas.


  • Mustafa Shakur (Tau Vitoria): la única cara nueva para el equipo vitoriano esta temporada es la de este base americano, porque Fernando San Emeterio ya lleva varios años en la liga, y Stanko Barac ya jugó cedido la temporada pasada en Pamesa Valencia. Procede de Arizona donde ha sido uno de los mejores bases de la historia de la universidad, pero no ha tenido suerte en la tarea de encontrar un puesto fijo en la plantilla de los Sacramento Kings y emigró a Europa con rumbo al Prokom Trefl. Tampoco logró ser un jugador destacado en la escuadra polaca, a pesar de haber conseguido la liga local. En su periplo por buscar un puesto acorde a su talento, pasó por las summer leagues de la NBA, llamando la atención de los scouters del Tau Vitoria, donde firmó antes de comenzar la temporada. Excelente asistente y más que decente defensor, tiene hueco como suplente de Pablo Prigioni ante la ausencia de mayor competencia.


  • Thomas Kelati (Unicaja Málaga): la buena temporada de Kelati el año pasado en las filas del Turow Zgorzelec le valió la oportunidad de ser llamado a filas por el equipo malagueño. No sólo en la liga local, sino también en la ULEB Cup, Thomas llamó la atención por ser un jugador atlético pero con un tiro bastante consistente. Además, su corpulencia y velocidad le permitían ser una amenaza defensiva, siendo un gran maestro en la anticipación de las líneas de pase. Este año no costará verle acabar contraataques en más de una ocasión por partido. La salida de Davor Kus del equipo andaluz obligaba a buscar en el mercado la opción de alguien más rocoso, físico aunque buen jugador de equipo, y en Kelati parece que han acertado de lleno. Si no fuera bastante, en los partidos de pretemporada ha demostrado ser un jugador nada egoísta ni aglutinador del juego, por lo que las posibilidades de disputar muchos más minutos de los previstos aumenta descaradamente, mucho más con la lesión de Berni Rodríguez.


  • Vladimir Boisa (Vive Menorca): ala-pívot georgiano con pasaporte esloveno de 2.09 m., que cuenta con una amplia experiencia en competiciones europeas, donde ha militado en las filas del Olimpia Ljubliana y de Montespachi Siena entre otros. El año pasado jugó con el Spartak de Vladivostok, y posteriormente fue traspasado al Aris Thesalonica, aunque sus números tampoco mejoraron de unos 5 puntos y 4 rebotes por partido. Pese a su juventud (27 años) lleva tanto tiempo entre los equipos de la élite del baloncesto europeo que todavía cuesta hacerse una idea de si Boisa ha llegado a su plenitud como jugador. No obstante, en Menorca han apostado por él para que sea uno de sus buques insignia para esta temporada.



martes, 7 de octubre de 2008

Nash y la fuente de eterna juventud


Que con 34 años un jugador de alto nivel piense que su retirada está cada día más cerca es normal. En ACB, la media para la retirada de jugadores suele rondar esa edad, año arriba año abajo. No se trata de que se haya perdido el interés, sino que es mucho más difícil mantener un nivel físico lo suficientemente bueno como para rendir de manera competitiva. Si te vas a arrastrar, mejor dejarlo antes.

Steve Nash, base de los Phoenix Suns, ha realizado unas declaraciones para un medio americano en el que analizaba su situación en la franquicia de Arizona, y además, ofrecía la primicia de sus intenciones de futuro: aguantar en la liga 4 años más. Sus pretensiones son loables, pero ¿puede un jugador adelantarse a los acontecimientos y prever su futuro a 4 años vista, cuando ya se tiene una edad considerable? Mi opinión es que no. Ojo, no digo que no vaya a aguantar, porque el tipo de juego que realiza Nash no es especialmente agresivo ni exigente con el físico. Eso sí, una valoración año a año de su estado físico le permitiría utilizar menos su bola de cristal.

Cuando hablan de que en otros deportes, como las carreras de fondo, el ciclismo y demás, la media de edad de los participantes es muy alta tienen razón. La cualidad de la resistencia tiene su cenit entre los 30 a 40 años. Eso es cierto. Pero en ningún caso se escucha que la edad de un velocista en su máximo esplendor sea a partir de esa edad. Usain Bolt, por ejemplo, con sus 21 años, pertenece a la élite de la disciplina de los 100 metros, y no me imagino dentro de 15 años al jamaicano todavía rondando las pistas. Es decir, que cada disciplina tiene su edad en la que las cualidades de la persona está en mejor nivel.

"Al baloncesto se juega con la cabeza". También es cierto. Lo que no se suele decir es que el tono físico también influye. ¿Acaso Garbajosa es el mismo jugador antes y después de la larga lesión? No nos engañemos: si hay jugadores que se eternizan en la liga es porque, o bien tienen unas facultades atléticas extraordinarias - como AC Green, Kevin Willis,... -, o bien pertenecen al club de "Show me the money", a los que no les importa arrastrarse por las pistas a cambio de un contrato - me abstengo de dar nombres.

Así que Nash, ya sabes, no queremos tener un recuerdo tuyo de un base que se le salen los pulmones por la boca o que no es ni la sombre de lo que fue. Retírate a su debido momento (y que ese momento llegue lo más tarde posible, eso sí).

Martes de debut

A la espera del comienzo de la nueva temporada NBA, los partidos de preparación son el atractivo especial para los aficionados españoles. Este martes se producirá, si los entrenadores no dicen lo contrario, el debut en pretemporada de Marc Gasol y Rudy Fernández en las filas de Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers respectivamente.

El primero se enfrenta a los Houston Rockets de Yao Ming y Luis Scola entre otros. El segundo hace lo propio frente a Sacramento Kings, ex-equipo precisamente de Ron Artest, que ahora milita en las filas de los Rockets. Tan Gasol como Fernández están cosechando elogios de sus entrenadores, y puede que partan en principio con ciertas posibilidades de jugar muchos minutos en estos partidos de preparación.

No obstante, lo importante empieza a finales de mes, cuando la NBA da su pistoletazo de salida, y es ahí cuando los jugadores tienen que demostrar todo su potencial. Buena suerte a ambos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Las nuevas caras de la ACB (Parte III)

Tercera entrega de la serie de las caras nuevas de la liga:


  • James Augustine (Kalise Gran Canaria): este pívot americano, formado en la prestigiosa universidad de Illinois junto a Deron Williams, Dee Brown y Luther Head, tiene la misión de ser el baluarte en el zona de un Kalise Gran Canaria que este temporada ya no cuenta con la participación de Kornel David o el temporero Nik Caner-Medley. Augustine es un 4-5 muy alto, un 2,10 con una agilidad y coordinación más que decentes para su altura, y que puede representar en todo momento una amenaza a ambos lados de la cancha. Pese a la continuidad de Savané, los recursos de Augustine hacen pensar que la labor bajo los aros va a estar más repartida que nunca. Su paso por la NBA, en las filas de los Orlando Magic, no fue muy satisfactoria, por lo que este salto a Europa puede ser un primer paso para consagrarse y conger confianza para, dentro de unos años, realizar el salto inverso y participar con mayores garantías en una liga que no le viene grande.



  • Vonteego Cummings (MMT Estudiantes): buen base de excelente visión de juego y que cuenta con una experiencia en Europa suficiente para que se adapte rápidamente a la liga ACB. Ha pasado por Maccabi Tel-Aviv, Hemofarm, Partizán y Virtus Bolonia, además de haber participado también en muchos partidos NBA. Llega al equipo madrileño con cierta edad - 32 años - pero cabe pensar en que pueda ser un referente exterior y, además, un buen maestro para el que se supone que puede ser el base del futuro en el equipo estudiantil, Jayson Granger.



  • Kosta Perovic (Pamesa Valencia): pívot serbio de 24 años, que estuvo el año pasado en la disciplina de los Golden State Warriors, donde no logró tomarle el pulso a liga, y ahora vuelve a Europa en busca de más minutos y de un status que sí había conseguido durante su estancia en el Partizán de Belgrado. Debido a su temporada irregular y con poquísimos minutos, imagino que le costará adaptarse a la ACB, pero llegado su momento, puede llegar a imponer sus 2'17 m. en la pintura de las canchas españolas. Pese a su altura, es bastante coordinado, y no tiene un mal tiro, pero peca quizá de algo blando, por lo que rehúye del contacto físico y no defiende como otros especialistas. Pese a lo cual, Pamesa Valencia le asigna una confianza en forma de contratazo, que esperemos que esté a la altura.



  • Quinton Hosley (Real Madrid): alero americano de 24 años que ha sido contratado por el equipo madrileño para sustituir a Charles Smith, que ha vuelto este verano a Turquía. Se trata de un jugador atlético y fuerte, que pretende ser el refuerzo de lujo desde el banquillo para la posición de 3. No es un especialista en el tiro, pero tampoco tiene la muñeca de madera; de todas maneras, su principal virtud es la carga sobre el rebote ofensiva, donde hace gala de una capacidad física superior a la media. Podría promediar unos 15-18 minutos en el esquema de rotaciones de Joan Plaza, pero hay que verle con más detenimiento en el transcurso de la liga. El año pasado en Turquía en las filas del Pinar Karsikaya rendió a un magnífico nivel, lo que le valió ser nombrado MVP de la liga turca.



Tinsley, where are you going?


Este fin de semana saltó la noticia del traspaso de Jamaal Tinsley, base de Indiana Pacers, a Denver Nuggets a cambio de Steven Hunter y Chucky Atkins. La noticia fue desmentida posteriormente por ambas directivas, en lo que parece ser un procedimiento habitual de exploración de opinión: sueltan un "rumor confirmado" para ver cómo cae en el ámbito del periodismo deportivo local. Ahora bien, las webs especializadas apostaban a que el traspaso tenía cierto poso de realidad, en cuanto que este lunes era más que probable que se terminara realizando.

Tinsley es un base cuyo rendimiento ha ido decreciendo desde unas temporadas hacia acá, por culpa de las lesiones y otros motivos extradeportivos. Denver necesita depositar la confianza en un point guard de mayor calidad que los Chucky Atkins, Anthony Carter y compañía que han ido pululando por su plantilla, con el agravante clásico de que era el propio Iverson el que terminaba disputando los minutos de calidad en esa posición - algo que nunca fue su especialidad - y Tinsley se postula como el base que puede desarrollar esa función. El contrato de Jamaal no es muy atractivo que digamos, pero a día de hoy es la mejor opción para ocupar ese puesto, ya que el resto de bases por los que los Nuggets estarían dispuestos a pujar obligarían a desmantelar medio equipo. Como Camby se ha marchado a cambio de "casi nada" a los Clippers, los aficionados de Denver no verían con buenos ojos la pérdida de otra pieza fundamental del equipo para conseguir a Tinsley.

Por otra parte, Hunter y Atkins tienen unos contratos que suman prácticamente lo que Tinsley, sólo que Hunter es un pívot atlético y defensivo de los que Indiana carece, y Atkins necesita de un proceso de recuperación tras una lesión de rodilla, de la que se ha operado recientemente, pero que vendría bien para completar la rotación exterior de los Pacers junto a TJ Ford y Jarrett Jack.

Los jugadores se encuentran actualmente a la espera de nuevas noticias.

sábado, 4 de octubre de 2008

Las nuevas caras de la ACB (Parte II)

Seguimos con la segunda entrega de la serie de las nuevas caras en la ACB:


  • Aleks Maric (CB Granada): pívot australiano de 2'11 m. recién salido de la universidad de Nebraska, de la NCAA. Posiblemente consiga el pasaporte croata para el comienzo de liga. Se trata de un jugador muy interesante por su altura y volumen, no exento de buenos movimientos en la zona y con capacidad para el rebote. No es el jugador que dará un cambio radical al CB Granada, pero formará parte de esa élite de jugadores de rotación que todo equipo con aspiraciones de algo grande necesita. Teniendo en cuenta que el estado físico de la verdadera estrella del CB Granada, Curtis Borchardt, es todavía una incógnita, y además sabiendo que ocupa su misma demarcación, el papel de Maric este año puede depender enormemente del americano. Junto con el olímpico Juampi Gutiérrez y el granadino Pablo Aguilar, el CB ha conformado una juego interior muy sólido.



  • Taquan Dean (CB Murcia): se trata de un escolta americano de 1'93 procedente del Casale Monferrato de la 2ª división italiana, pero que a pesar de su juventud ya ha pasado por la filas de varios equipos europeos. Anotador compulsivo, ex-estrella de la universidad de Louisville, en cuyo periplo llegó a estar en boca de muchos scouts de la NBA para convertirse incluso en un primera ronda. En Murcia se confía en que pueda representar el arma letal en ataque que sustituya a Jimmie Hunter, que esta temporada se ha marchado al CB Granada. Destaca sobre todo por su instinto en las penetraciones y en un mortífero tiro exterior. Sus porcentajes en la NCAA rondan el 45%.



  • Pops Mensah-Bonsu (DKV Joventut): no es exactamente una cara nueva porque ya debutó con el Granada el año pasado, en un partido extraordinario por su parte que le valió al equipo andaluz la permanencia en ACB, y a Pops aumentar su caché en Europa de manera exponencial. Esa explosión del alapívot británico le supuso su fichaje por el DKV y su participación en el concurso de mates de esta Supercopa. Si las comparaciones fuesen oportunas, digamos que sería equiparable a una versión mejorada del ex-DKV Charles Gaines, con mayor capacidad atlética y más técnica individual, pero por ahora no sabemos si podría alcanzar a Charles en su intensidad en el juego durante todo el partido. Está llamado a ser la referencia interior del conjunto de Sito Alonso junto con Eduardo Hernández Sonseca, y a la espera de la explosión del holandés (y también debutante en ACB) Henk Norel.



  • Renaldas Seibutis (iurbentia Bilbao Basket): la llegada del lituano Seibutis fue algo controvertida. En principio lo tenía todo hecho con el Cajasol, pero una revisión médica detectó ciertas anomalías en el estado de sus rodillas, por lo que los galenos cajistas desestimaron la inversión. Inversión que sí ha considerado necesaria la directiva bilbaína, que se ha hecho con los derechos de un jugador versátil y dinámico como él sólo. Teórico escolta, también puede desempeñar la labor de base e incluso de alero si es necesario, una especie de Andrés Miso a la lituana. Procede del Olympiakos, donde ya no ha encontrado hueco para disputar minutos tras la eclosión económica de la liga griega el último año.


viernes, 3 de octubre de 2008

Sacramento Kings 2008/09: Rebuilding mode


Vientos de cambio en la capital del estado de California. Los Kings han visto este verano como su jugador más carismático, Ron Artest, era traspasado a los Rockets a cambio del novato Donte Greene, del veterano base Bobby Jackson, y sobre todo, de un gran margen salarial para la presente temporada que ha sido la baza fundamental para consolidar el traspaso. Por supuesto, sin la existencia de esta diferencia salarial, la transacción no habría tenido ni pies ni cabeza, porque Artest puede tener la azotea peor amueblada que el mismísimo Dennis Rodman, pero al menos te garantiza una intensidad en el juego y unos intangibles que, a día de hoy, ni Francisco García ni John Salmons te pueden ofrecer.

El verano no acaba aquí, porque además Shareef Abdur-Rahim ha anunciado recientemente su retirada de las pistas. El ala-pívot ha sufrido numerosas lesiones en su carrera y una recuperación completa de sus rodillas le obligaría a guardar reposo durante demasiado tiempo. Un tiempo que Sacramento no tiene si desea apostar por la reconstrucción de la franquicia a base de jóvenes con talento. Si la NBA certifica que el estado físico de Abdur-Rahim es tan severo que justifica de pleno derecho la retirada, eso repercutirá positivamente en las arcas californianas, porque el salario de Shareef ya no contaría para esta temporada: más margen salarial en la búsqueda de un agente libre para la temporada que viene.


En otro plano está la renovación de Beno Udrih, un base esloveno que, sin ser una estrella, se ha ganado de la oportunidad de debutar como miembro del quinteto inicial desde noviembre. Pasar demasiado tiempo a la sombra de Tony Parker casi termina por llevarle al ostracismo en la serie B de entre los jugadores internacionales que pululan en la NBA, pero un traspaso a su debido momento le permitió reivindicarse como un digno starter en una franquicia en plena reconstrucción.

Hay otros dos aspectos positivos en la formación de la plantilla de Sacramento: los novatos Donté Greene y Jason Thompson. El primero llegó de la manera antes comentada, pero no ha tardado en demostrar que tiene madera de jugón. En su primer partido en las ligas de verano se marcó la friolera de 40 puntos. Así de simple. "¿Apostais por mí? Os devuelvo con gratitud vuestra confianza con un partidazo". Vale, es sólo un partido, pero no tiene por qué dejar de ser la primera baldosa del camino que lleve a Donté a un status de jugadorazo por el que ya pasaron gente como Tony Parker, Gilbert Arenas o Michael Redd, que desde posiciones del draft bastante bajas se consagraron como grandes jugadores de la liga. Greene no fue tan bajo - puesto 28 de la 1º ronda - pero no tan alto como se podía esperar en las primeras apuestas a comienzo de la temporada 2007/08.

Jason Thompson sí fue drafteado en un puesto más alto del esperado. Salir de la universidad de Rider y presentarse al draft no contaba con muchas garantías de éxito. Rider es una universidad casi desconocida, con apenas prestigio entre los entendidos de este deporte en EEUU. Da igual que hayas tenido una carrera fantástica, y que hayas batido todos los records disponibles en Rider porque nunca va a tener la misma relevancia que si se tratara de Duke, Georgetown, North Carolina, Kentucky o Kansas. En principio, claro.

Sin embargo, Jason ha caído de pie en Sacramento, con las ideas claras de jugador con cabeza y con personalidad, casi ajeno a los estereotipos de macarra de barrio decadente que se suele rodear a la mayor parte de jóvenes que se presentan al draft. Digamos que Thompson podría haber salido perfectamente de Stanford, la más pija de las universidades americanas que compiten con cierto nivel en la NCAA. De esta manera, y haciendo una más que interesante liga de verano, JT - como ya le conocen en Sacramento - ha comprado los boletos para convertirse en el ala-pívot titular de los Kings. Me gusta este chaval. Es ágil, tiene buen tiro, capacidad de sacrificio, altura y rebote... las armas que se necesitan para ser alguien en la NBA.

Y la apuesta de futuro y de presente es Spencer Hawes. La temporada 2008/09 puede convertirse en el punto de inflexión que determine si Hawes va para estrella o agitará toallas desde el banquillo. La apuesta de Reggie Theus por la juventud tiene marcada la fecha del posible traspaso de Brad Miller a cualquier otra franquicia a fin de darle a Hawes la oportunidad y los minutos que necesita para asentarse en la liga. Y esa fecha debe llegar antes del inicio de la temporada. Spencer ha dado sobradas pinceladas de gran clase y enormes fundamentos, pero aún no había tenido la oportunidad para marcarse el objetivo de tirar del carro de los Kings.


A las caras nuevas se le une la renovación de Francisco García, y el año más de experiencia de hombres como Kevin Martin, John Salmons y Quincy Douby. Martin y Salmons ya eran jugadores importantes - Martin ha sido el máximo anotador de los Kings en las últimas temporadas - y Salmons destaca por su versatilidad. Douby es el que menos cosas ha podido demostrar, a pesar de ser un jugador que siempre realiza unos buenos training camps previos a la liga.

A pesar de todas las notas positivas citadas, el contrato de Kenny Thomas sigue siendo un lastre. Aunque Theus no piense darle a Jason Thompson la titularidad de inicio, Kenny Thomas no parece el hombre destinado a ocupar ese puesto. Mikki Moore, jornalero de liga durante muchos años, ha encontrado la estabilidad en la capital californiana y puede desempeñar tal función como hizo el año pasado. No es jugador muy de mi gusto, pero al menos garantiza lo que los americanos llaman hustle, lucha, brega bajo los tableros y entrega durante los minutos que pisa la pista. Sinceramente creo que terminará dejando su puesto en favor de Thompson.

Otro de los jugadores que tiene que dar un pasa hacia adelante y justificar el traspaso de Mike Bibby el año pasado es pívot Shelden Williams. Ni por asomo ha demostrado lo que se esperaba de él, y ahora en Sacramento, olvidado casi el nivel de exigencia máximo que te otorga ser un antiguo número 3 del draft, puede ir ganándole pasos poco a poco a Moore y sobre todo a Thomas en favor de un baloncesto más rocoso y de fuerza que el de los anteriores.


El que viene a dar la nota de veteranía a la plantilla es Bobby Jackson, Mr. Magoo 2, que retorna a la disciplina de los Kings como parte del traspaso de Ron Artest como antes mencioné. Ya ha dejado caer que no llega como simple espectador, sino que confía en participar 15-20 minutos cada noche, para dejarnos sus 10-12 puntos y pildorazos de su gran clase, aunque ya no es el que era hace 4 o 5 años.

También ha llegado Bobby Brown, un base que no fue drafteado el año pasado y que tras un fugaz paso por Europa, ha realizado unas summer leagues tan interesantes que le han valido un contrato con la franquicia californiana. Se trata de un jugador atlético y con fama de buen defensor, pero con cierta inconsistencia en el juego. fue pretendido por el Regal Barcelona este verano, pero la oferta de la NBA era más tentadora en lo deportivo, según su criterio, claro está.

La plantilla de los Kings queda así:


  • Bases: Beno Udrih, Bobby Jackson y Bobby Brown.

  • Escoltas: Kevin Martin, John Salmons y Quincy douby

  • Aleros: Francisco García y Donté Greene

  • Ala-pívots: Mikki Moore, Jason Thompson y Kenny Thomas

  • Pívots: Brad Miller, Spencer Hawes y Shelden Williams


miércoles, 1 de octubre de 2008

Palito a TVE


Desde la frialdad que merece la digestión de una retransmisión tan pésima de la última Supercopa de España de baloncesto, insto a una reflexión de los directivos de la cadena para dar un giro de 180º grados a la situación. De nada sirve que se le haya hecho una propaganda fugaz en el Telediario de ayer - con un show jugadores-periodistas tan poco creíble como anodino - si en la próxima liga se va a seguir tratando al baloncesto por parte de la cadena de todos de esa manera tan despectiva. Me da igual que a esos mismos directivos que ahora hacen gala de haber comprado los derechos de retransmisión les dé por pregonar que el baloncesto empieza a interesar porque la selección gana, convence o es vistosa. Porque no. ¿Acaso la retransmisión de los partidos de fútbol que se hacía hace años en TVE o en la FORTA se realizaba porque la selección de fútbol ganaba?

Señores, ésta no es la historia de "quién fue primero, el huevo o la gallina". ¿Empieza a interesar porque la España está entre las mejores, o España se coloca entre las mejores porque ahora hay más seguimiento? Ni una cosa ni la otra. Es más, ambas tienen parte de razones; sólo que la cantidad de gente nueva que se puede llegar a interesar por el baloncesto es directamente proporcional al número de horas de emisión que se realice de ese deporte. ¿Eso se traduce en número de jugadores, o en número de licencias? No tiene porqué. Pero si ni siquiera le dais la oportunidad de que llegue a la gente, jamás lo sabréis.

El fútbol es un deporte de masas porque lo habéis querido. Está claro que para practicar fútbol sólo basta un balón y una portería, pero eso no es mucho menos de lo que se necesita para jugar al baloncesto. Olvidaros de shares y carajos en vinagre y dadle al baloncesto la oportunidad que merece desde hace tiempo. Recuerdo que en los 80, los años en los que brillaban Epi, Fernando Martín, Chicho Sibilio o Corbalán entre otros, las legiones de seguidores que acompañaban a los partidos a sus equipos favoritos, tanto en la cancha como en televisión (cierto es que sólo había 2 cadenas) era del mismo orden que la del fútbol. No digo que fuese igual, pero seguro que estaban más parejos. La situación actual no requiere de una sustitución de la afición de un deporte por el otro, sino más bien de un entusiasmo generalizado por ambos.

Hace unos días sonó la noticia de la compra de los derechos televisivos de la ACB por parte de una cadena lituana, Sport 1. Se comprometían a retransmitir 60 partidos de liga en la temporada, más toda la serie de playoffs. Supongo que la retransmisión de esos partidos se realizará con medios propios, porque como tengan que utilizar las imágenes que proceden de TVE, se van a dar cuenta del caos organizativo que tiene la televisión de todos para mostrar al público (nacional y extranjero) uno de los tesoros deportivos menos explotados históricamente. Vamos, sinceramente me daría vergüenza que tuvieran que tragarse, por ejemplo, la retransmisión del pasado fin de semana de Supercopa, mates y triples incluidos. O se hace bien o no se hace. Y para no hacerlo, mejor ceder los derechos (o dejar de pujar por ellos) en favor de otra cadena que sepa y tenga medios para realizar una retransmisión deportiva digna de una país desarrollado.

Además, la marcha de Chichi Creus a la directiva del Regal Barcelona ha dejado un vacío mucho más importante del que se pensaba. Fernando Romay es un showman para programas de entretenimiento, pero como comentarista deportivo no da la talla. Él no tiene culpa, ¿qué le vamos a hacer si no tiene los conocimientos técnicos para interpretar el juego? Ayer se anunció la llegada de Sergio Scariolo a la silla de comentaristas de ACB. Me parece acertado su fichaje, pero no debemos caer en la relajación de saber que la llegada de Scariolo aportará ese conocimiento del juego que tanto nos faltaba, porque el problema de base está en la estructura propagandística y organizativa de la programación deportiva: hay que unificar horarios, hay que realizar un previo del partido como Dios manda, un análisis post-partido digno de la segunda mejor liga del mundo.

Se suele decir que Telecinco tuvo una suerte descomunal cuando compró los derechos de la F1 porque enseguida llegó el huracán Alonso y desmontó de un plumazo la estructura del share en las televisión los domingos por la mañana. No sólo se conformó con eso, sino que también aupó a la F1 al segundo lugar entre los deportes nacionales más seguidos por televisión. ¿y cuánta gente practica la F1? ¿y cuánto cuesta hacerse conductor de F1? La mayoría de la audiencia se aferra a una programación atractiva y con gancho. Y en eso Telecinco lo ha hecho de escándalo. La Sexta también tiene su parte del pastel con las competiciones de baloncesto, fútbol y demás de los últimos años. ¿Por qué no aprendéis de ellos? Seguro que no es tan difícil, y tampoco os sale tan caro.

Este fin de semana comienza la ACB en serio. Prometo partir desde cero y dejarme de subjetividades y comparaciones pasadas. Eso sí, mi espíritu crítico sigue inalterable.