Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 7 de octubre de 2008

Nash y la fuente de eterna juventud


Que con 34 años un jugador de alto nivel piense que su retirada está cada día más cerca es normal. En ACB, la media para la retirada de jugadores suele rondar esa edad, año arriba año abajo. No se trata de que se haya perdido el interés, sino que es mucho más difícil mantener un nivel físico lo suficientemente bueno como para rendir de manera competitiva. Si te vas a arrastrar, mejor dejarlo antes.

Steve Nash, base de los Phoenix Suns, ha realizado unas declaraciones para un medio americano en el que analizaba su situación en la franquicia de Arizona, y además, ofrecía la primicia de sus intenciones de futuro: aguantar en la liga 4 años más. Sus pretensiones son loables, pero ¿puede un jugador adelantarse a los acontecimientos y prever su futuro a 4 años vista, cuando ya se tiene una edad considerable? Mi opinión es que no. Ojo, no digo que no vaya a aguantar, porque el tipo de juego que realiza Nash no es especialmente agresivo ni exigente con el físico. Eso sí, una valoración año a año de su estado físico le permitiría utilizar menos su bola de cristal.

Cuando hablan de que en otros deportes, como las carreras de fondo, el ciclismo y demás, la media de edad de los participantes es muy alta tienen razón. La cualidad de la resistencia tiene su cenit entre los 30 a 40 años. Eso es cierto. Pero en ningún caso se escucha que la edad de un velocista en su máximo esplendor sea a partir de esa edad. Usain Bolt, por ejemplo, con sus 21 años, pertenece a la élite de la disciplina de los 100 metros, y no me imagino dentro de 15 años al jamaicano todavía rondando las pistas. Es decir, que cada disciplina tiene su edad en la que las cualidades de la persona está en mejor nivel.

"Al baloncesto se juega con la cabeza". También es cierto. Lo que no se suele decir es que el tono físico también influye. ¿Acaso Garbajosa es el mismo jugador antes y después de la larga lesión? No nos engañemos: si hay jugadores que se eternizan en la liga es porque, o bien tienen unas facultades atléticas extraordinarias - como AC Green, Kevin Willis,... -, o bien pertenecen al club de "Show me the money", a los que no les importa arrastrarse por las pistas a cambio de un contrato - me abstengo de dar nombres.

Así que Nash, ya sabes, no queremos tener un recuerdo tuyo de un base que se le salen los pulmones por la boca o que no es ni la sombre de lo que fue. Retírate a su debido momento (y que ese momento llegue lo más tarde posible, eso sí).

No hay comentarios: