Los servicios médicos de los Toronto Raptors han informado sobre la próxima revisión cardíaca a la que va a ser sometido el pívot australiano, tras habérsele detectado alguna anomalía en los test previos al inicio de la pretemporada. Jawai, primer jugador de origen aborigen australiano que participa en la NBA, tenía todas las papeletas para formar parte de la rotación interior del equipo de Sam Mitchell, y este contratiempo puede obligarle a pasar por el quirófano.
El control exhaustivo de los servicios médicos de las franquicias americanas se debe fundamentalmente a la evitación de desgracias pasadas, como las de Jason Collier (jugador de los Hawks que falleció hace 2 años) o de Hank Gathers (alero de la universidad de Loyola Marymount que falleció en pleno partido allá por 1990). Una liga tan organizada no puede permitirse sucumbir a tremendos desastres, y hoy día los controles de este tipo están más vigentes que nunca. En unos de estos controles se le ha detectado cierta anomalía a Jawai, aunque esperemos que no tenga las consecuencias de los hechos comentados.
Los últimos antecedentes auguran una recuperación casi absoluta, como los casos de Ronny Turiaf o Eddy Curry. Turiaf fue operado a corazón abierto hace 2 veranos, lo cual no le impidió debutar esa misma temporada con Los Angeles Lakers con rendimiento más que satisfactorio. Curry es uno de los ejes básicos en las posiciones interiores de los New York Knicks, a pesar de haber sido diagnosticado como propenso a sufrir trastornos cardiovasculares, y en lo que lleva de carrera no se ha resentido aún.
Desde este foro, desear la mejor de las suertes a Jawai.
A punto de darse el pistoletazo de salida de la nueva ACB 2008/09, tendremos que estar atentos a las nuevas caras presentes en la competición y que pueden dar mucho de que hablar:
Brad Oleson (Alta Gestión Fuenlabrada): después de que legiones de seguidores del Fuenlabrada hayan pedido el fichaje de Oleson como la incorporación de lujo que necesitaban para mejorar el arsenal exterior, ahora toca demostrar que ha merecido la pena ese esfuerzo. Oleson es un escolta americano de 1'91 con una muñeca envidiable, que ha hecho estragos en LEB Oro, magnífico buscándose posiciones de tiro tras bloqueo al más puro estilo Juan Carlos Navarro. Después de la vuelta de Marko Tomas al Real Madrid, Oleson está llamado a ser la principal referencia ofensiva para el Fuenla desde el perímetro. Tendrá una buena competencia en Saúl Blanco, un joven escolta español, que ha empezado a demostrar que no sólo es un excelente highflyer sino también un magnífico defensor. Tal cualidad hace que Oleson y Blanco se complementen a la perfección.
Lou Roe (Bruesa GBC): parece un contrasentido destacar a Lou Roe como cara nueva en ACB, con todo el historial del americano en la liga española; pero resulta que es la primera vez que lo hace de la mano del Bruesa GBC. A estas alturas de la película, todo un récord, porque Roe es de esos jugadores que ha vestido tantas camisetas ACB que no puedes imaginártelo sólo con una. A falta de una apuesta joven y de futuro, el Bruesa ha requerido de los servicios de este ala-pívot de 36 años, con un amplísimo currículum y que se las sabe todas, para plantar las bases de un proyecto cuya máxima cota es la salvación, y si llega algo después, mejor que mejor. Aportará anotación, rebote y experiencia, es decir, lo que hay que exigirle a un jugador de tanta veteranía.
Paolo Quinteros (CAI Zaragoza): dudaba entre Paolo Quinteros o Taurean Green, pero creo que éste último tiene todas las papeletas para permanecer más tiempo en ACB y ser más decisivo. Quinteros es un escolta anotador, un bombardero de lujo, todo un sexto hombre en la rotación de la selección argentina de los últimos Juegos Olímpicos, y una referencia incuestionable en el perímetro maño. Lleva varios años jugando en LEB Oro, y esta temporada ha llegado la hora de demostrar todo su potencial ante los mejores equipos de España. En la Supercopa ha tenido momentos estelares frente al DKV Joventut, y promete no quedarse sólo en esos momentos. ¿Su gran desventaja? Sólo mide 1'88, que para un escolta se me antoja algo corto. Eso no quita que no tenga una capacidad endiablada para buscar las posiciones de tiro tras la línea de 3, consiguiendo unos porcentajes fantásticos.
Warren Carter (Cajasol Sevilla): las dudas deportivas creadas en pretemporada acerca de este jugador en el seno de la directiva cajista quedaron disipadas en el último encuentro de éste frente al AG Fuenlabrada. Sus 29 puntos y su implicación en el partido han sido suficientes argumentos como para imaginar la recuperación del molde de un Mihalis Kakiuzis en el cuerpo de este atlético ala-pívot americano, o al menos, eso es lo que se espera de él. Este ex-Illinois de 2'06 es la apuesta de Manel Comas para el puesto de 4 del conjunto sevillano - junto al serbio Savanovic -, y el Sheriff confía en que no se convierta en un nuevo caso NAF. Y los aficionados cajistas tampoco.
Aún no salgo de mi asombro. Parece que fue ayer cuando este chaval llegó a la mejor liga del mundo para dejar a todos boquiabiertos con su repertorio extraordinario de pases imposibles y acrobacias al más estilo Harlem Globe Trotters. Si hay alguien en el ámbito de este deporte que ha sabido ligar a la perfección los términos baloncesto y espectáculo, al margen de Magic Johnson, ese ha sido sin duda Jason Williams.
La noticia cogió a todos por sorpresa. Su entrenador en los Clippers, Mike Dunleavy, asegura que no sabía nada hasta la fecha, que no se lo esperaba. Todo parece tan raro. Este mismo verano Jason Williams había firmado un contrato como agente libre con la franquicia californiana, y todo hacía apuntar que podía ser el colofón perfecto para una carrera deportiva que tiene un antes y un después tras la consecución del anillo con los Miami Heat. A sus 32 años, con los méritos deportivos logrados, con una carrera más que aceptable en la NBA, Jason Williams podría poner de su parte para la emergencia de unos Clippers muy renovados este verano tras la llegada de hombres muy importantes a la plantilla, como Baron Davis, Marcus Camby o Ricky Davis.
La noticia tiene otra segunda lectura, y es el inminente cambio generacional en la liga, que ve como uno de los exponentes de la promoción del 98, esa en la que se incluyen nombres como Vince Carter, Antawn Jamison, Mike Bibby, Dirk Nowitzki o Pat Garrity (también retirado este verano), le va dando el relevo a los Chris Paul, Deron Williams, Dwight Howard o Lebron James; un relevo que, por otra parte, se veía claro desde hace ya unos años.
La continua controversia en la que vive Williams le ha hecho replantearse su futuro para anunciar su retirada. Los Clippers se quedan así sin su gran sexto hombre para la temporada 2008/09, y sobre todo, la NBA y el mundo del deporte se quedan sin el mayor de los exponentes del espectáculo en estado puro. De todas maneras, con sólo 32 años y con las posibles ofertas sobre la mesa que le pueden llover desde Europa al bueno J-Will, no descarto en absoluto que vaya a darse una vuelta por Rusia o por Grecia en poco tiempo. No tengo datos, es una intuición. Hasta entonces sólo quedar decir "Jason, gracias por todo".
Cuento las horas, los minutos, los segundos. No puedo resistir más la tentación de volver a disfrutar del espectáculo del baloncesto, tras el mono que nos ha dejado el brillante papel de la Selección Española en los Juegos Olímpicos. Este fin de semana se disputa en Zaragoza una nueva edición de la Supercopa de España, el acontecimiento inaugural de la temporada de baloncesto en nuestro país.
De primer plato, las dos semifinales de Supercopa, que enfrentan al Tau Vitoria con el Regal Barcelona (nuevo año, nuevo patrocinador) y después al DKV Joventut con el CAI Zaragoza. Claramente, el favoritismo de ambas semifinales es muy desigual. El recién ascendido CAI tendrá que vérselas con el actual campeón de la Copa del Rey y con el jugador de moda, Ricky Rubio, entre otros. El factor cancha debe servir de aliciente a los zaragozanos para aupar a su equipo a un escalón de motivación superior y ser rival competitivo para un Joventut que no ha pisado el freno en esta pretemporada. Por otra parte, Tau y Barça garantizan espectáculo, duelo de banquillos y máxima tensión para un clásico del baloncesto nacional. Muchas cuentas pendientes, mucha calidad en ambas plantillas, y muchas ganas de dar el pistoletazo de salida. Máxima atención a los duelos Rakocevic-Navarro y Andersen-Splitter.
De segundo plato, mañana sábado se disputan los concursos de mates y triples. Los participantes son:
Triples:
Juan Carlos Navarro (Regal Barcelona)
Igor Rakocevic (Tau Vitoria)
Demond Mallet (DKV Joventut)
Louis Bullock (Real Madrid)
Paolo Quinteros (CAI Zaragoza)
Luke Recker (iurbentia Bilbao)
Rafa Martínez (Pamesa Valencia)
Isaac López (Bruesa GBC)
Mates:
Serge Ibaka (Ricoh Manresa)
Pops Mensah-Bonsu (DKV Joventut)
Pablo Aguilar (CB Granada)
Víctor Claver (Pamesa Valencia)
¿Favoritos? No me atrevo a darlos, pero tiene pinta de que ambos concursos van a ser de un nivel excepcional.
Y como postre, la Final de la Supercopa de España. Aquí ya seguro que no me atrevo a hacer vaticinios. Con una de las semis tan igualada, tendría que dar un 30% de posibilidades a cada uno, y un 10% al CAI (por aquello de jugar en casa). El factor cansancio no creo que llegue a afectar a estas alturas de pretemporada.
Bueeeeeno... Si me tengo que tirar a la piscina (y sabéis que normalmente lo hago), me decanto por:
Hay momentos en la vida de un aficionado al baloncesto que merecen ser recordados una y otra vez. No todos los días podíamos tener sobre la cancha una colección de talento como la que participó en el All Star de 1992 entre las ligas ACB Española y LEGA Italiana. Una lucha por la supremacía en Europa con una constelación de estrellas dignas de recordar: Arvydas Sabonis, Danko Cvjeticanin, Chandler Thompson, Oscar Schmidt Bezerra, Andre Turner, Sasha Djordjevic... Sencillamente inolvidable.
Según adelanta el New York Post, Allan Houston está en el punto de mira de New York Knicks para consolidar la plantilla entrenada por Mike D'Antoni. El que fue uno de los jugadores mejor pagados de la NBA, y que tuvo que retirarse por las continuas lesiones en la rodilla, parecida parcialmente restablecido para la práctica del deporte y tiene intención de acudir al training camp de los Knicks que se celebrará en Saratoga a partir de la semana que viene.
En el cambio de estructura deportiva del equipo neoyorkino, Houston parece del agrado de D'Antoni, y aunque no puede tener el papel destacado de épocas gloriosas anteriores, seguro que será una pieza fundamental que asigne ese grado de experiencia y liderazgo que otros no han podido llevar a cabo (no hace falta señalar a nadie).
El fichaje no es definitivo, pero sí la participación en los training camps. La continuidad de Houston al comienzo de la temporada dependerá sobre todo de su estado físico y de su implicación con el proyecto. Sería del agrado de todo ver de nuevo a "Hilo de seda" Houston anotando en suspensión como lo hacía antaño.
El base esloveno Goran Dragic ha firmado definitivamente con los Phoenix Suns para la temporada 2008/09, terminando ya con el culebrón del verano. Dragic, que fue seleccionado por la franquicia de Arizona en este draft, pertenecía a la disciplina del Tau Vitoria, equipo que no quería desprenderse de él a cualquier precio. La tan famosa cláusula que impide a las franquicias NBA pagar una rescisión de contrato de más de 50.000 dólares era el principal impedimento.
Resulta cuanto menos curioso que el régimen interno tan sofisticado y cuidadoso de las apariencias de la liga americana sea a su vez casi "irrespetuoso" con el resto de ligas, y además, no se establezca una negociación a dos bandas pura y dura como empresas cualesquiera, sino más bien es un pacto tácito de buena voluntad entre la todopoderosa Goliath-NBA y el David de turno. Entiendo que al ser una liga cerrada, exista una sobreprotección hacia la entidad con respecto al resto de ligas, pero esa sobreprotección no debería excederse de los límites que perjudicaran la salud deportiva y económica de los equipos a los que atañe. El Tau afortunadamente no se encuentra entre los más necesitados de la ACB, pero este hecho le ocurre a una plantilla que ha planificado todo su organigrama deportivo entorno a un jugador que luego emigra a la NBA, y les hacen una putada gorda.
También entiendo que basta con la voluntad de marcharse del jugador como para la migración sea casi inmediata: una liga más llamativa, mejores sueldos, más repercusión mediática, nueva experiencia, codearse con los mejores... Pero el drama del fracaso de multitud de jóvenes que hacen las américas sin apenas haber demostrado nada al otro lado del charco debería hacerles pensar que se tienen que dar muchas circunstancias para un triunfo completo.
Aíto García Reneses, que en cuestión de trato con los jugadores se las sabe todas, comentaba que la marcha de Gasol a la NBA cuando él entrenaba al FC Barcelona fue demasiado precipitada, y que si de él hubiera dependido exclusivamente, Gasol se habría quedado 1 o 2 años más en ACB. Además, ponía como ejemplo a Manu Ginóbili, un jugador que fue drafteado en un puesto bajísimo en 1999, pero que consiguió todo en Europa antes de dar el salto definitivo. Esa experiencia le había permitido llegar con la suficiente madurez a la liga americana, y el resto de la historia ya todos la sabemos.
No digo que Dragic vaya a fracasar, pero quizá no se ha curtido lo suficiente en equipos más competitivos de Euroliga. De todas maneras, también habría que contar con el factor suerte y con el factor entrenador. No me gusta establecer comparaciones, pero he visto a tantos jugadores volverse a Europa con las maletas casi sin deshacer...
Me imagino a los niños vitorianos en unos años estudiando en las escuelas y repasando la lección: "Vitoria es una ciudad a medio camino entre Europa y Estados Unidos...". Parece una cursilada, y lo es, pero no deja de ser cierto que en los últimos años la ciudad de Vitoria está sufriendo una transformación en cuanto al deporte se refiere, por la repercusión que su equipo de baloncesto está teniendo sobre el deporte europeo y, lo que aún es más sorprendente, sobre la NBA. Este es un pequeño tributo al club que cambió los designios del baloncesto en Europa y de su relación con la NBA:
Recuerdo que hace unos años, cuando Joe Arlauckas, Pablo Laso y Ramón Rivas jugaban para el Taugrés, que mi recuerdo acerca de esa entidad era la de un digno aspirante a grande que tiene un potencial enorme y que sabe elegir a los jugadores que necesita en cada momento. Todavía era pronto para pensar sobre lo que vendría después, pero era destacable que los cimientos sobre los que se estaba forjando una entidad que no gozaba de un equipo de fútbol de primer división eran suficientemente sólidos como para imaginar que fuese flor de un día.
La figura de Josean Querejeta es la de un ejecutivo que conoce perfectamente el mercado, y que no necesita de la "colaboración" de los famosos agentes para saber de primera mano las características de los jugadores a los que su equipo se iba a enfrentar y a los que no. Ese conocimiento del medio en el que desembolvía le permitía adaptar la economía del club a unas exigencias deportivas que cada año eran mejores. Una especie de sabueso rastreador de la mejor pieza que mejorase su plantel. Las cosas no parecen que hayan cambiado mucho a día de hoy. Obviamente, cuando me refiero a Querejeta no sólo incluyo a la figura del presidente del Baskonia, sino también a un organigrama técnico que complementa la labor del presidente. Josean es la cara visible del proyecto.
Y eso que la cantera baskonista brilla por su ausencia. Así, de memoria, me salen bastantes pocos jugadores que hayan iniciado su carrera deportiva en Vitoria - los oriundos de allí podrán aportar más datos - por lo que la manera de encontrar recursos humanos para un club creciente es considerando como cantera a cualquier lugar del mundo. Me cuesta trabajo pensar que haya habido algún equipo sobre la Tierra que no haya sido espiado por los ojeadores del Tau. Vale, es un exageración, pero ya me entendeis, es mi forma de dar énfasis a un asunto vital en el transcurso de historia del baloncesto vitoriano.
Podría parecer una alabanza gratuita y sin fundamento, pero los datos están ahí para corroborar mi teoría. Basta repasar la nómina de jugadores que han vestido la camiseta baskonista para darse cuenta que la confianza en chicos jóvenes y a veces desconocidos que realiza la entidad de Josean Querejeta es de una valor incalculable.
Según he podido leer en el diario Marca, el Upea Capo d'Orlando y el Basket Napoli han sido excluidos de la Serie A de la LEGA de Italia. La publicación destaca la existencia de deficiencias en la documentación presentada para la inscripción en la liga. Como existía ya un primer aviso sobre ambos equipos -partían de una desventaja de 15 puntos respecto al resto de equipos por problemas similares- la dirección de la LEGA ha concluido con el asunto de esta manera tan tajante:
A partir de aquí, hay que pensar si la solución llevada a cabo es la más propicia para el futuro del equipo, y además si tal circunstancia debería repercutir negativamente sobre unos jugadores que, a lo sumo, tienen la culpa de firmar unos contratos con un equipo del que no sabían que tenían riesgos de ilegalidad. Mucho me temo que los jugadores extranjeros que pertenecían a ambas plantillas no podían ni imaginarse las circunstancias que rodeaban tanto al Upea como al Basket Napoli para que sea la propia LEGA la que deniegue su participación. De todas formas, ni siquiera los italianos tienen la obligación de conocer al dedillo la situación económico-financiera de los equipos donde firmar. Es más, imagino que son cosas que no se les pasaría por la cabeza, si no, no firmarían.
No sé como funciona el sistema de aseguramiento de contratos establecido por la LEGA, pero deduzco que en estos casos se ofrecerá la carta de libertad a los jugadores de la plantilla del primer equipo. Fulano de tal firma con el Basket Napoli para la temporada 2008/09 para disputar la liga Serie A Italiana, o algo así.
La noticia me hace recordar el hecho que también llevó al Akasvayu Girona a no disputar la ACB este año. Los aficionados gerundenses saben que las circunstancias no son las mismas, pero la repercusión en la liga sí. Eliminar de un plumazo un equipo ACB supone distorsionar la liga, cambiar calendarios, reestructurar fechas y planificar nuevas sesiones de trabajo. Además de quitar de repente la posibilidad de una ciudad de disfrutar de su equipo en la liga de Europa más competitiva. Pues en Italia ha pasado doblemente... Menudo papelón. No soy jurista ni parecido, pero imagino que la posibilidad de exigir un aval o un crédito a medio-largo plazo evitaría gran parte de los problemas financieros que obligan a los directivos de estos equipos a buscarse las triquiñuelas ilegales que normalmente acaban destapándose. Algo así como un sistema de franquicias estilo NBA, pero con mucho menos inversión económica. No sería necesaria.
Ahora bien, en el caso de que los jugadores se conviertan en agentes libres, muchos equipos se pueden poner las botas con gente como Tyus Edney -un clásico de Euroliga-, Eddy Fobbs -un pívot fuerte y atlético-, Misan Nikagbatse -escolta con pasaporte alemán- o Nik Caner-Medley -alapívot que ya disputó jornadas en el Granca el año pasado. Es más, a estas alturas hay equipos que siguen buscando completar las plazas de extracomunitario... blanco y en botella.
Como curiosidad, os dejo un par de vídeos. El primer es de Tyus Edney y su exhibición en la Final de la Euroliga 1999 con el Zalgiris, y el segundo, el de Eddy Fobbs haciendo de las suyas:
Nueva entrega de los ACB Clásicos que la página ACB.com nos regala. Esta vez se trata del primer partido de la Final de Liga 2003 entre al Barcelona y el Pamesa Valencia. Con ambos equipos presentando una constelación de estrellas, fue el lituano Sarunas Jasikevicius el más destacado de este vibrante encuentro. Pero no hay que perder ojo al repertorio de jugadas de Dejan Bodiroga, Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic o Juan Carlos Navarro... Disfrutad del vídeo.
Veranito ajetreado para los Milwaukee Bucks este año. Tras las decepcionantes temporadas ha llegado el momento de dar el cambio radical y transformar la franquicia en un equipo más competitivo, digno de playoffs, o por lo menos digno de aspirar a ellos. No ha sido una reestructuración al uso, porque se han tocado piezas fundamentales del engranaje de los Bucks en temporadas, y han llegado jugadores muy interesantes llamados a convertirse en titulares o miembros activos de la rotación.
El verano prometía desde el principio. Antes de la celebración de la Ceremonia del Draft, John Hammond había hecho su primer movimiento. Mandó a Bobby Simmons y al chino Yi Jianlian a los Nets a cambio de un alero de la fiabilidad de Richard Jefferson. Yi no había terminado de adaptarse a la ciudad, y su empeño inicial por ser traspaso obtuvo sus frutos. En New Jersey, cerca de New York, el mercado sería (y será) mucho más apetecible. A poco que el chino cuajase un año decente, podría convertirse en la cara visible de unos Nets que necesitan urgentemente de un jugador franquicia implicado y referente para el futuro. Para New Jersey, la pérdida de la magia que formaban la tripleta Kidd, Carter y Jefferson, requería de soluciones tan tajantes como la que propiciaron este traspaso.
En el Draft, los Bucks se hicieron con los derechos de Joe Alexander, un potente y atlético combo forward (un 3-4) que había cuajado una esperanzadora temporada en West Virginia de la NCAA. La elección fue muy cuestionado en un primer momento, porque a esas alturas de draft todavía quedaban jugadores disponibles como Jerryd Bayless o Brook Lopez, pero la confianza en Bogut era aún suficiente para no sacrificarle en algún traspaso y mantenerle de titular, y además, Mo Williams era un base con la suficiente credibilidad en la liga como para obtener por él una pieza muy sugerente. Esa pieza era Luke Ridnour, ex de Seattle Supersonics, un base prometedor hace unos años, pero que no había conseguido guiar a Seattle a cotas más altas en la durísima Conferencia Oeste. De hecho, en muchas ocasiones de la última campaña, se vió relegado al banquillo en favor de un "defensive-minded" Earl Watson, que tendrá unas facultades tremendas para defender, pero no tiene ni idea de cómo organizar un equipo.
El jugador que Milwaukee consiguió en la segunda ronda del Draft fue Luc Richard Mbah a Moute, combo forward camerunés procedente de los UCLA Bruins y que puede encontrar un hueco en el roster final como suplente de Richard Jefferson o Charlie Villanueva. A decir verdad, no sé si exactamente quieren dejar al dominicano de titular, o van a confiar desde el principio en Joe Alexander. Dependerá de la evolución de ambos, y sobre todo, del grado de implicación de Villanueva en el nuevo proyecto orquestrado por Hammond.
La marcha de Mo Williams a Cleveland permitió la llegada de Ridnour y Damon Jones, y de varios agentes libres que pueden hacer un papel muy interesante en la rotación. En primer lugar, Tyronn Lue está llamado a ser el base suplente de Ridnour, aunque con serias opciones de alternar la titularidad con el ex-Sonic. Lue contaba con ofertas este verano desde Dallas y otras franquicias, pero se decantó por la opción de los Bucks por la posibilidad que le ofrecía de ganarse un puesto de titular a poco que rinda decentemente y Ridnour no funcione. Se trata de un base menudo, rápido y buen defensor, con buen tiro exterior, pero con el lastre de haberse hecho famoso en las series finales de la NBA que enfrentaron a Lakers y Sixers, hace ya varios años, por parar a un Allen Iverson en pleno apogeo.
Además de Lue han llegado a los Bucks Malik Allen y Francisco Elson. El primero es un ala-pívot con buena mano desde 4-5 metros, pero que lleva alternando equipos NBA demasiado tiempo como para pensar que es una pieza de complemento en la rotación interior. Elson es un pívot holandés que tuvo una amplia trayectoria en España (Barcelona, Valencia, Sevilla), y que se ha consagrado en la liga americana como un baluarte defensivo de ciertas garantías, sobre todo de su etapa en San Antonio Spurs.
Plantilla de Milwaukee Bucks 2008/09:
Bases: Luke Ridnour, Tyronn Lue, Ramon Sessions
Escoltas: Michael Redd, Charlie Bell, Damon Jones
Aleros: Richard Jefferson, Luc Richard Mbah-a-Moute, Adrian Griffin
Ala-pívots: Charlie Villanueva, Joe Alexander, Malik Allen
Pívots: Andrew Bogut, Francisco Elson, Dan Gadzuric
El pívot serbio Kosta Perovic, recientemente cortado por los Golden State Warriors, ha alcanzado un acuerdo para jugar con el Pamesa Valencia de la liga ACB durante los próximos tres años. Se trata de un altísimo jugador de 2,18 m. que tiene una notable experiencia en Euroliga de la mano del Partizan de Belgrado, pero a su vez una juventud casi insultante. A pesar de haber pasado una temporada casi desapercibido entre la NBA y la D-League, cuenta con el crédito suficiente como para que los dirigentes del Pamesa hayan apostado por él como pívot titular para esta temporada.
Pese a su gran altura, Perovic es un pívot con notable movilidad y con buenos desplazamientos en la zona. En su etapa en Belgrado se hizo con el puesto de titular con tan sólo 20 años, y ha formado parte integrante de la selección serbia en todas las categorías, por lo que cabe pensar que el papel de Kosta Perovic en el Pamesa no sea de simple comparsa. De hecho, un contrato de 1 millón de euros por temporada no suena a comparsa, pese a los vientos tan onerosos que llegan desde Rusia y Grecia minimizan la inversión realizada.
Si algo le faltaba al juego interior de Pamesa era un jugador como Perovic. Tras el fallido fichaje de Van den Spiegel - tenía una lesión que detectaron los servicios médicos del Pamesa - y las tentativas por hacerse con el madridista Lazaros Papadopoulos, se podría comprobar que los dirigentes buscaban el perfil de un pívot muy alto, intimidador, con buena lectura del juego y con capacidad para el pase.
El año pasado, el croata Stanko Barac, cedido por el Tau Vitoria, realizó esta función de manera digna, pero en Valencia pronto se dieron cuenta de sus limitiaciones técnicas y no intentaron siquiera la renovación de la cesión. Su objetivo era una apuesta más fiable y a más largo plazo, una pieza que formara parte de un plantel hecho para recordar los "viejos" tiempos en los que Pamesa Valencia pertenecía a la élite de la liga.
El juego interior del Pamesa para la temporada 2008/09 queda de la siguiente manera:
Ala-pívots: Dimos Dikoudis, Albert Miralles y Florient Pietrus
Pívots: Kosta Perovic y Ermal Kugo (Kurtoglu)
Ante las críticas de años pasados, Valencia parece que dispone de un equipo más que interesante para alcanzar metas más altas. Ahora toca que lo confirmen.
Según informa Marca.com, el alero de Dallas Mavericks Josh Howard ha tenido una aparición pública muy controvertida, en la que ha puesto de vuelta y media al himno americano argumentando su condición de negro. El caso ya está en manos de David Stern y tiene pinta de que a Howard le puede caer un buen pico, y puede estar suspendido por la liga algunas jornadas.
Existen cantidad de medios deportivos que comentan la posibilidad de que este año sea el año de la consagración de Portland como equipo con opciones al título. A fin de cuentas, no sólo cuentan con Brandon Roy, que fue novato del año y All Star en su segundo año, sino que además esta temporada se han agregado una nómina de jugadores que tienen opciones reales de rookie of the year. Greg Oden por lógica, porque ya era un candidato el año pasado antes de la lesión; Jerryd Bayless, porque ha demostrado un nivel asombroso en las summer leagues; y Rudy Fernández, pues porque se ha ganado sin un solo entreno la confianza de Nate McMillan, y ha sido uno de los mejores jugadores de los Juegos Olímpicos.
No obstante, Portland estuvo manteniendo un gran nivel a mitad de temporada sin contar con los jugadores nombrados. McMillan es un entrenador fanático de la defensa, y no concibe que un jugador deambule por la cancha sin darlo todo. La rotación es fundamental para mantener el nivel de concentración, y si hay algo que Portland posee a estas alturas de la pretemporada es, al menos, un jugador en cada puesto. A pesar de la última hora de la enfermería, la lesión de Channing Frye, las rotaciones acostumbradas de McMillan están aseguradas.
Bases: El año pasado Steve Blake fue el base titular. El ACB Taurean Green ha dejado su puesto a la gran adquisición del draft de este año para la franquicia de Oregon, Jerryd Bayless. Pese a no ser un base a la antigua usanza, este combo guard - como se le suele llamar ahora - tiene demasiadas facultades técnicas y físicas como para dejar de aprovecharle en esa posición, a la que se tendrá que acostumbrar. Blake es un base correcto, "aseado" como diría Andrés Montes, que suele cometer pocos errores porque no arriesga en absoluto. Pasa bien y lanza correctamente desde el arco, pero no tiene apenas capacidad de desborde y desequilibrio para generar situaciones de ventaja, por lo que Bayless supone un upgrade en esa posición. Sergio Rodríguez tendrá una labor inversamente proporcional a su mejora en el rendimiento defensivo. Los aficionados españoles sabemos de la calidad técnica y la imaginación de Sergio, pero un tercer base en la NBA está para salir y comerse al rival desde la defensa, y no desde el espectáculo.
Escoltas: Brandon Roy es la figura indiscutible de este equipo. Ya he nombrado que en su segundo año en la liga consiguió abrirse un hueco en el All Star, y además ha demostrado que, pese a no tener las facultades físicas de otros jugadores, puede y debe llevar las riendas de una plantilla desde la integración de sus compañeros en el juego y no desde el egoísmo por buscar rellenar estadísticas. La posición de 2 está suficientemente cubierta con la adición de Rudy Fernández. Poco hace falta añadir sobre este genial jugador español, que está llamado a ser la verdadera revelación de la liga por su intensidad y por su descaro. ¿Alguien no recuerda su mate "in your face" frente a Dwight Howard en la Final Olímpica? Para los que le hemos seguido estos años, este paso en su carrera sólo forma parte de una evolución lógica; la ACB se le quedaba pequeña.
Aleros: quizás la posición peor cubierta por la franquicia, aunque es la más sujeta a variantes a lo largo de la temporada y en función del rival y de las necesidades. En principio, Martell Webster y Travis Outlaw son los que se disputarán la titularidad. El primero es un joven tirador que se está aclimatando poco a poco a los rigores de la liga, y que estaba llamado en un principio a ser el sustituto natural de Ray Allen, por su deliciosa muñeca y por características similares de juego. Todavía no ha llegado a ese grado de competitividad, pero este año puede destapar el tarro de las esencias y convertirse en una realidad. Travis Outlaw es un atlético alero, que puede alternar su posición con la de ala-pívot, y que ha ido ganando importancia en el equipo a lo largo de estos años. Unas últimas declaraciones de Outlaw casi exigían a Nate McMillan su titularidad, así que ya veremos como evoluciona el tema. No hay nada decidido por ahora. En la recámara está el francés Nicolás Batum. Kevin Pritchard, General Manager de los Blazers, consiguió hacerse en el draft de este año como la joya francesa, que está llamada a tener un peso específico mucho más importante en años venideros. Aún así, puede gozar de minutos para demostrar en cuentagotas todo su potencial.
Ala-pívots: la reciente lesión de Channning Frye le otorga a LaMarcus Aldridge los galones de la titularidad inmediatamente. Ya lo era el año pasado, en el que consiguió unos prometedores 17'8 puntos y 7'6 rebotes por partido. Jugador muy atlético y con un magnífica mano de 4-5 metros, quizá le falta ese punto de agresividad para ser una referencia temible para el resto de equipo. Como contrapunto, Ike Diogu llega a Portland por el traspaso de Jarrett Jack, Josh McRoberts y los derechos de Brandon Rush a Indiana, eso sí, junto con Bayless. Este jugador sí que asegura lucha y entrega en los minutos en cancha, pero no tiene ni el talento ni la capacidad física de Aldridge. No obstante, con la lesión de Frye, parece un fijo en la rotación interior, al menos para las primeras semanas de la temporada. Y la última pieza en esta posición es Channing Frye, del que ya he hablado antes, y que tiene unas condiciones tremendas para convertirse en un baluarte defensivo en Portland los próximos años.
Pívots: la joya de la corona en Oregon es Greg Oden. No ha debutado todavía en liga y muchos ya le asignan la etiqueta de futuro Hall of Fame, del sucesor de David Robinson y de otras muchas barbaridades. No digo que el chaval no lo merezca, porque tiene unas condiciones inigualables de potencia y altura, pero aún es pronto para empeñarse en convertirle en una estrella antes de tiempo. El año pasado tuvo una lesión que le apartó de las canchas la temporada completa, y este año viene con unas ganas tremendas. Sin duda se hará con la titularidad desde el principio, y muy mal se le tienen que dar las cosas para no promediar 15 puntos y 10 rebotes desde el primer partido. A partir de ahí los aficionados de Portland que se dediquen a soñar. Oden no jugará solo, y los minutos de descanso tendrán que repartirse entre Joel Przybilla y Raef Lafrentz. Joel llegó a Portland por la puerta de atrás después de un paso infructuoso por Milwaukee y se convirtió en un especialista defensivo desde el inicio. Excelente taponador, pero limitado técnicamente, conoce a la perfección su rol y debe potenciarlo este año si quiere minutos. LaFrentz sabe que su permanencia en los Blazers está ligada a su condición de expiring de casi 13 kilos, lo cual no está nada mal para un jugador cuyas mejores temporadas en la NBA está ya muy lejos.
Ayer tuvo lugar una conferencia de prensa en la que Pat Garrity comunicaba a los medios su decisión de abandonar la práctica deportiva, por culpa de las continuas lesiones que le impiden retomar el nivel de antaño. Para Garrity, Pat Garrett para otros, se ponen fin con 32 años a una década de carrera profesional, esencialmente ligada a los Orlando Magic.
Este excepcional tirador forma parte de una élite de jugadores altos con una mano para el lanzamiento de tres puntos inigualable, especie cada vez más común, por otra parte. Lideró a Orlando en tiros de tres desde 1999 hasta 2003, y posee un porcentaje en toda su carrera muy cercano al 40%. Las últimas temporadas ya no tenía en papel preponderante del juego ofensivo de su equipo, pero gozaba de un prestigio en el vestuario que le convertía en uno de los jugadores más queridos de la afición de la franquicia de Florida.
Pese a que la baja de Garrity puede ser apreciable en un principio, el papel actual del Garrity del equipo es de Hedo Turkoglu, que tiene unas cualidades físicas mejores que Garrity, su misma altura y posición, y atraviesa un estado de forma excepcional. Con el gigante Dwight Howard en la zona, los equipos necesitan 2 o incluso 3 hombres para pararle. No es prodigio de habilidad con los pies, ni tiene una gran mano a 3-4 metros, pero cualquier balón que queda cerca del aro es de su propiedad. Es por ello por lo que se crean los desequilibrios defensivos en los equipos rivales que permiten a Orlando abrir los espacios y tener posiciones cómodas de tiro de los tiradores Hedo Turkoglu y Rashard Lewis.
Con este arsenal ofensivo no necesitan siquiera unas bazas exteriores tan unidimensionales como sus aleros y alapívots. Ni Keith Bogans ni Maurice Evans - éste último ya no está en Orlando - son unos especialistas lejos del arco, y sus virtudes eran otras: defender todo lo defendible y atacar a base de penetrar y doblar el balón. Y con este juego simple pero efectivo, los Magic hicieron una más que decente temporada el año pasado.
Eso sí, este sistema de juego no da ninguna oportunidad a JJ Redick, uno de los escoltas con mejor trayectoria universitaria de los últimos años, y que no ha dado el salto de calidad - o no le han permitido dar - al llegar al profesionalismo. Con la incipiente marcha de jugadores a Europa, a Redick no le vendría mal un cambio de aires, por ejemplo, a España...
Bueno, que me voy por las ramas... Suerte a Pat Garrity en su nueva etapa.
Se lesionó en el mes de Febrero de este año, pero no se ha perdido ninguno de los partidos con su equipo ni con la selección americana. A un mes y medio del comienzo de la temporada NBA, el escolta de Los Angeles Lakers ha optado por no recurrir a una operación para mejorar las molestias que acarrea en la mano, y que no le impiden rendir a un nivel más que decente.
Según la opinión de varios expertos, el período post-operatorio del tratamiento que necesitaría Bryant en la lesión duraría unas 12 semanas, demasiado tiempo. Kobe no está dispuesto a dejar un mes del comienzo de temporada a expensas de sus compañeros, sobre todo cuando sabe que este año, con un Gasol desde el principio y con un Bynum sano, tiene más opciones que nunca de conseguir cuanto antes la clasificación para playoffs.
La pretemporada implica poca carga de trabajo para Bryant y Gasol, que acaban de llegar de los Juegos Olímpicos, pero no debe suponer mucho problema para que ambos están en buenas condiciones físicas para finales de Octubre.
La web ACB.com nos ha vuelto a regalar una nueva entrega de los tan esperados ACB Clásicos. Los enfrentamientos entre Dusko Ivanovic y Aíto García Reneses se remontan ya a unos años, y los duelos entre DKV Joventut y Tau Vitoria frecuentan la espectacularidad de los mejores momentos de la temporada. Fue la Final de la Copa del Rey del 2004, y la figura de un jovencísimo Rudy Fernández abrió los ojos a propios y extraños para destapar el tarro de las esencias del vuelo sin motor.
Si hay algo claro en el entorno del equipo del CB Granada es que su juego gira alrededor de su pívot titular Curtis Borchardt. No es sólo el talento y el físico que atesora, sino una implicación difícilmente disponible en otros jugadores que vienen del otro lado del charco. Habiendo tenido múltiples ofertas de equipos punteros de Europa - los que se saben y los que no se saben - ha preferido ser la cabeza visible de un proyecto que está hecho a su medida. No obstante, siempre queda la duda de que si la condición física de Borchardt rondara el 90%, no habría optado por un traspaso a otro club. Mi idea es que a poco que hubiera soportado las exigencias de NBA, tendría sitio en muchas de las franquicias que actualmente están ávidas de un pívot nato con la calidad de Curtis.
Como las circunstancias son las que son, ahora mismo el ex-Stanford necesita de un período de rehabilitación de sus lesiones y sobre todo de su condicionamiento físico. Granada es el lugar perfecto para ello, y sobre todo cuando el club se ha volcado sobremanera, encontrando en el mercado todas y cada una de las piezas necesarias para que el juego interior granadino sea competitivo.
En la manera en que Borchardt se mantenga en forma y sin lesiones, será capaz de ser un jugador más intimidador y más acaparador. Si acapara el juego, significa que será bastante frecuente que para pararle tengan que hacerle 2 contra 1, e incluso 3 contra 1, propiciando situaciones de ventaja del resto de compañeros. Un Borchardt sano busca, ve, elige y pasa el balón al compañero mejor situado. Las comparaciones son odiosas, pero se me viene a la vista muchas opciones de ventaja creadas en sus equipos por jugadores como Nikola Vujcic o Pau Gasol: la teoría de la manta corta.
Alek Maric es el desconocido de todos, y su aportación actualmente es una incógnita. Su tamaño y la buena imagen que arrastra desde su época universitaria merece el riesgo. A pesar de sus buenos números en Nebraska - 15,7 puntos y 10.2 rebotes - tiene que corroborar que puede medirse a los pívots de la ACB, fundamentalmente en el aspecto defensivo.
Juanpi Gutiérrez ya lleva varios años en el club, y su labor bajo los tableros es eficiente aunque algo irregular. Durante los Juegos Olímpicos ha demostrado un estado de forma más que óptimo, por lo que los aficionados al CB pueden respirar tranquilos, sabiendo que el 4 titular sabe competir con los mejores.
Nacho Martín, con sólo 25 años, está consolidado ya como una de las figuras más emblemáticas de los playgrounds nacionales. La llegada del joven Pablo Aguilar debe motivar aún más a mejorar el rendimiento en esta temporada, que puede ser la de su consagración.
Y Pablo Aguilar, es la gran esperanza para los aficionados granadinos. Un jugador capaz de anotar desde cualquier posición en la cancha, con una movilidad y un condicionamiento físico envidiable, además de ser uno de los cabecillas de las nuevas generaciones lideradas esencialmente por Víctor Claver y Ricky Rubio.
Como veis, lo tiene todo: anotación interior, sacrificio defensivo, cierre del rebote, capacidad atlética y talento. Poco más se puede pedir. Bueno sí, que rindan pronto para que el CB no pase apuros...
Tiene sólo 31 años y una larga experiencia en la NBA. Aunque todavía sería pronto para considerar que su etapa deportiva ha acabado, los últimos rumores le sitúan al borde de la retirada. Y es que las lesiones han maltrecho la rodilla derecha de Shareef hasta el punto que pueden retirarle antes de tiempo.
Y es que Shareef ha sido uno de los jugadores con más clase que ha pasado por la NBA en los últimos años. Quizá nunca se le recuerde como un tipo mediático o un anotador compulsivo, pero sus promedios de 18 puntos y 7,5 rebotes en toda su carrera son realmente dignos. Se podía desenvolver con las misma soltura en las posiciones de alero o ala-pívot, y ambas ocasiones era capaz de sacar ventaja sobre su rival. Alto para jugar de 3 (2,06 m) y rápido para hacerlo de 4, esta rapidez menguó radicalmente con las siempre inoportunas lesiones de rodilla.
La cuesta abajo de Abdur-Rahim comenzó a su llegada a Portland, donde sólo podía disputar minutos sueltos, para no cargar sobremanera la zona afectada. Nunca consiguió reestablecer su status de 20-10 del que gozaba en sus etapas en Vancouver y Atlanta. Su paso por Sacramento, franquicia que aún le tiene en plantilla, ha supuesto la confirmación de la desaparición del viejo Shareef y la conversión en alguien que no es la sombra de lo que fue. De hecho, aparece en lista de lesionados desde tiempos inmemoriales.
Conviene recordar que Shareef formó parte de la selección nacional de EEUU que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Además, entre sus logros están también haberse convertido en el segundo jugador más joven (hasta su fecha) en lograr los 5000 puntos en la NBA, fue seleccionado para el All Star en el año 2002, además de múltiples galardonadas a nivel universitario.
Es una pena que las lesiones terminen retirándole de las canchas, pero todavía peor es cuando se trata de un tipo normal, que no ha dado escándalos y que ha demostrado una profesionalidad suprema en su carrera. ¡Buena suerte, Shareef!
Como informa la página oficial de la ACB, el Departamento de Arbitraje de la ACB ha acordado la adopción de las nuevas reglas aprobadas por el Buró Central FIBA en Abril de este año. Las nuevas reglas son las siguientes:
Artículo 24: Regate
El jugador que, antes de iniciar un regate, tira deliberadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger sólo podrá pasar o tirar. Si, por el contrario, ha finalizado el regate y realiza la misma acción, no podrá volver a tocar el balón.
Artículo 25: Pasos
Se entenderá como acción legal cuando un jugador caiga y se deslice por el suelo mientras controla el balón, o cuando recupere el balón desde el suelo ya sea sentado o tumbado. Se producirá una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
Artículo 28: Balón en campo ofensivo
Se considerará que el balón está en campo ofensivo, durante un regate desde pista defensiva a ofensiva, cuando los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en campo ofensivo.
Artículo 30: Balón devuelto en campo defensivo
Cuando un jugador salta desde su pista delantera, coge el balón y establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y cae en su pista trasera, no comete violación.
Artículo 31: Tapón ilegal
Si un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón durante un pase, un tiro o después de que el balón haya tocado el aro se considerará una interferencia y, por lo tanto, será tapón ilegal.
Artículo 36: Falta antideportiva
Si un jugador defensor provoca un contacto con su rival por la espalda o lateralmente con intención de parar una acción de contraataque, y no hay ningún jugador contrario entre el atacante y la canasta, será sancionada como falta antideportiva.
Artículo 38: Falta técnica
El movimiento excesivo de los codos de un jugador, pese a que no toque al jugador contrario, será señalado con falta técnica.
Aplicación norma semicírculo (obligatoriedad FIBA en octubre de 2010)
La ACB se adelanta dos años a la aplicación de la nueva regla que aliviará a los atacantes del miedo a cometer falta en su asalto al aro rival. La norma consiste en el trazado en el suelo de un semicírculo de 1,25 metros de radio, desde el punto perpendicular al centro del aoro, para delimitar una zona dentro de la cual no se podrán señalizar faltas en ataque.
Los árbitros ACB tendrán, sin embargo, varios criterios en la señalización de esta nueva normativa. Son los siguientes:
No se sancionará falta en ataque ni en defensa si el jugador defensor se encuentra en posición legal de defensa cuando se produzca una penetración desde fuera del área del semicírculo y finalice con un tiro o pase y, a continuación, se produzca contacto con el jugador que defiende dentro de esta zona protegida.
No se aplicará esta regla en el “1 contra 1” ni en las situaciones de rebote.
Se considerará que el jugador está dentro del semicírculo cuando tenga uno o los dos pies dentro del área restringida o esté pisando la línea que lo limita con uno o ambos pies. El espacio entre la zona del semicírculo y la línea de fondo será arbitrado sin tener en cuenta esta regla.
Estas modificaciones están enfocadas a mejorar el dinamismo y la vistosidad del deporte, y ya veremos si tienen una rápida aceptación por parte de los jugadores y del gran público.
El último rumor en el mercadillo NBA sitúa a Zach Randolph en Memphis Grizzlies a cambio de Marko Jaric y Darko Milicic. Si se confirma este traspaso, los New York Knicks se descargarían de una pesada losa salarial, y los Grizzlies se harían con un anotador compulsivo desde la pintura.
Zach Randolph tiene argumentos suficientes para amarle u odiarle. Es cierto que te garantiza un 20-10 cada noche, 20 puntos y 10 rebotes; pero normalmente este tipo de estadística no repercute positivamente en la buena marcha del equipo. Competitivo sí, pero con él mismo. Digamos que es una especie de rellena-estadísticas, que además no tiene el mejor de los condicionamientos físicos, porque su tendencia a engordar -obviamente incrementada por su incontinencia glotona- no le hace ningún bien. Eso sí, si logra estabilizar la balanza, Memphis puede encontrar en Randolph un filón importante.
No me cuadra una cosa: si Iavaroni ha mamado de las influencias baloncestísticas de D'Antoni, ¿qué pretende hacer con Randolph, cuando sabe que no es jugador para realizar un juego rápido y dinámico? Una de dos, o los Grizzlies tienen en mente antes de comenzar la temporada que Iavaroni está sentenciado, o estos rumores sólo atienden a una maniobra de los Knicks de poner en venta a un producto devaluado el año pasado. Milicic no es muy del agrado de Iavaroni, pero por lo menos es más dinámico y mejor defensor que Randolph.
Lo cierto es que Milicic nunca llegó a cuajar en Memphis. Contaba con el cartel de promesa sin explotar, jugador al que había que darle muchos minutos para que cogiera confianza y pudiera desplegar todo el arsenal que atesora -o dicen que atesora-, pero unas declaraciones altisonantes tras el partido que los eliminó del Eurobasket supuso la primera llamada de atención. Se puede tener carácter, pero no ser un descerebrado como demostró Darko ese día. Sigue siendo joven, pero el tiempo pasa para un jugador que nunca demostró merecer ser el número 2 del draft más talentoso de los últimos años.
Respecto a Jaric, existen tres etapas claras. Su llegada a la NBA desde Europa supuso la revelación de un jugador mucho más interesante de lo que demostró después. Como base muy alto, en los Clippers cumplió sobradamente en su labor de creador y destructor de juego. En su tercera temporada en los Clippers, consiguió unos interesantes 10 puntos y 6 asistencias de promedio... y comenzó su decadencia. Su traspaso de Minnesota supuso la pérdida de un status de sexto hombre en la rotación para ser un octavo, noveno o décimo, y sus números se vinieron abajo. La reciente boda con la modelo Adriana Lima parece haber despertado el ánimo de Jaric y su aportación a los Wolves se incrementó radicalmente. Los más malpensados hablan del rumor que sitúan a Randolph en los Grizzlies a cambio de Milicic y Adriana Lima... que no sería mal fichaje tampoco...
Pero hablando de baloncesto, soy de los que piensa que la pérdida de Jaric para los Grizzlies sería más importante que la de Milicic, porque sería la pérdida de un jugador que no tienen: buen defensor, alto para su posición y con experiencia. A ver como termina este entuerto.
No es normal que de un jugador británico de baloncesto se espere tanto, porque el Reino Unido nunca ha sido una gran potencia exportadora de jugadores, y además su liga está a años luces de la de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, Joel Freeland lleva los suficientes años en España como para olvidar sus raíces británicas y desplegar todo el baloncesto que se le supone. El Kalise Gran Canaria tiene en sus filas a un jugador que puede y debe reivindicarse este año como una de las grandes sorpresas de la ACB para la presente temporada.
No fue hasta el draft del año pasado 2007 hasta cuando empezó a sonar el nombre de Freeland por todo este mundillo. Desconocido para propios y extraños -imagino que no lo sería en las islas- este espigado alapívot de 2.11 centímetros demostraba en los workouts previos a la ceremonia del draft que tenía talento y condiciones. Los Portland Trail Blazers no desaprovecharon la oportunidad y le draftearon en el puesto 30 de la primera ronda. Exacto, eso es lo más curioso, en primera ronda. Es cierto que hemos sido testigos de numerosísimos pufos de elecciones de draft que salían en primera ronda -y algunos en el TOP 5- para terminar siendo jugadores de rotación o simplemente el potencial no se correspondía con lo que podían dar después.
Hace relativamente poco tiempo, cosa así de 2 o 3 meses, el georgiano Nikoloz Tskitishvili sorprendió con unas declaraciones sobre su elección como número 5 del draft del 2003. A grandes rasgos, daba a conocer que quizá su elección en el draft no se correspondía con el verdadero talento que aunaba. Le honra que diga esas palabras, pero de igual manera estaba echando tierra encima de sus propias esperanzas de conseguir un contrato digno en alguna liga importante, además de poner de vuelta y media a los scouters internacionales. Bofetada doble, pero necesaria. Alguien tenía que parar esa vorágine.
Freeland podía haber sido otro caso Tskitishvili, sólo que la franquicia de Oregon se reservó un puesto no demasiado arriesgado para selección al británico. Además confió en su crecimiento en el seno de un equipo europeo que se caracteriza por cuidar de los jugadores jóvenes. Eduardo Hernández Sonseca, Fran Vázquez y Mario Fernández tuvieron (y siguen teniendo, en unos casos) su oportunidad en el Kalise Gran Canaria y no la desaprovecharon. Aunque tendrá la competencia de James Augustine, Daniel Kickert y Sitapha Savané, a mi juicio este año debe ser el de la consagración de Joel, porque talento tiene y sus 21 años son suficientes garantías para dotar al juego interior del Gran Canaria de la robustez y solvencia necesaria para triunfar en ACB.
Es difícil en este momento realizar la comparación de Freeland con algún otr jugador conocido, pero si me aventuro un poco, podría decir que tendría que ser comparable a Tiago Splitter, del Tau Vitoria, con el que guarda semejanza en la constitución física y capacidad atlética. No obstante, reitero que es pronto para saber si Joel alcanzará el status en la liga del brasileño. Ahora bien, menuda joyita tiene el Gran Canaria si se pareciera a Splitter...
El pívot portorriqueño ex-Unicaja Daniel Santiago está explorando sus últimas posibilidades de ingresar de nuevo en la NBA. Acaba de ser llamado por los Houston Rockets para realizar unos entrenamientos de prueba junto con otros pívots, ante los rumores que colocan a Carl Landry en la órbita de algún equipo europeo, entre ellos el Tau Vitoria. El alapívot de segundo año ha despuntado el interés en Europa por su más que decente campaña en los Rockets, al lado de Luis Scola y Yao Ming. El argentino tiene todas las papeles para ser el 4 titular de los Rockets para los próximos años, y Landry no se conforma con ser el enésimo jugador en la rotación interior de Houston; si sumamons el hecho de la reciente moda por fichar por equipo europeos... blanco y en botella. Sin embargo, los Rockets quieren retenerle por un módico precio y siguen negociando actualmente.
Natural de Lubbock, Texas, Dani Santiago tiene, a sus 32 años, una amplia experiencia a ambos lados del charco. En Europa ha vestido las camisetas del Varese, Lottomatica Roma y Unicaja; y en la NBA estuvo en Phoenix y Milwaukee, además de participar en numerosos training camps con otros tantos equipos. Su bagaje en la NBA no parece demasiado prometedor, aunque también es cierto que nunca gozó del beneplácito de los técnicos que le entrenaron allí. Talento tiene, y condiciones físicas también -si las lesiones le respetan-; el problema de Dani es la motivación y la implicación defensiva en ligas de demasiada exigencia. Su tendencia a perder la cabeza y a borrarse de partidos siempre le ha jugado malas pasadas, pero con la edad ha ido atemperando su carácter.
Estaremos pendientes de nuevas noticias sobre Dani Santiago próximamente. Por cierto, ¡qué gran pareja hacía en Unicaja con Jorge Garbajosa!
Ayer se dio a conocer el nuevo nombre y el logo de la franquicia de Oklahoma City, trasladada de la de Seattle Supersonics.
Que queréis que os diga, el nombre de la franquicia puede estar bien, además teniendo en cuenta que en la NBA los adjetivos que acompañan a la ciudad suelen ser cosas autóctonas o de cosas significativas de cada ciudad -salvo cuando la franquicia es trasladada, claro- y posiblemente Oklahoma City sea propensa en truenos...
Pero el logo es objetivamente horroroso, anticuado e simple. Con la cantidad de propuestas que habrán tenido, y con la imaginación creativa de los publicistas americanos me cuesta creer que esta opció haya sido la más votada.
Durante la presentación del logo, la audiencia de la sala escuchó el famoso "Thunderstruck" de AC-DC. Vamos, es la mejor idea que tuvieron. Es más, de no ser porque el nombre de Thunder se había rumoreado desde hace días, juraría que se decantaron por él para poder poner esa canción durante la presentación.
David Stern, si por casualidad lees este artículo, ¡CAMBIA EL LOGO, POR FAVOR!
Las relaciones mercantiles entre NBA y Europa están siendo tan intensas últimamente que cabe realizar de una nueva revisión de la ley de los petrodólares comunicantes, de la que ya hablé hace un tiempo:
Cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, la negativa de Ben Gordon a firmar la propuesta de contrato ofrecida por los Chicago Bulls abre una nueva puerta a la llegada de una superestrella a Europa. Los medios especializados en el tema hablan de una posible oferta del CSKA de Moscú:
Ben Gordon es un jugador apetecible para cualquier franquicia NBA, y podría ser titular en el 60% de los equipos. Su estilo de juego de combo guard -escolta bajito para actuar de escolta pero demasiado egoísta para jugar de base- y su condición de comunitario -es británico de nacimiento- son argumentos más que sostenibles para que el CSKA se arriesgue en dar el paso hacia este fichaje.
Además, las relaciones entre Gordon y los Bulls no parecen atravesar su mejor momento, porque la franquicia de Illinois no está dispuesta a soltar la pasta con la que se ha dejado caer el agente de Gordon, y el jugador ha insistido por activa y por pasiva que no le están teniendo la consideración que merece. Y puede ser cierto. No es normal que un tipo que ha sido capaz de promediar más de 21 puntos en una temporada y 18 puntos durante su carrera profesional no tenga un sueldo acorde con sus contribuciones.
Hablando de emulomentos, según Ultimatenba.com, Gordon podría llegar a cobrar 5.5 millones de dólares, que equivalen a unos 3.5 millones de euros, con lo que tampoco tendría el status de megaestrella que el escolta de Chicago cree que merece. Eso sí, los rusos están dispuestos a negociar, porque no todos los días se tiene la oportunidad de fichar a un jugador americano de esta catergoría y por semejante cifra. Y siguiendo con la corriente de pensamiento que rodea últimamente a la NBA, si Childress, Delfino, Garbajosa, Pargo, Nachbar, Krstic... se van a Europa, ¡tampoco se debe vivir tan mal allí!
¿Miedos? Pues el miedo lógico de pensar que esto puede durar hasta que se les pase la fiebre del baloncesto a los multimillonarios de rusos y griegos. ¿Y mientras tanto? Como decía aquel: "living la vida loca", que siempre nos quedará la NBA.
La reciente adquisición de Miami, Jamaal Magloire, tiene una historia controvertida en la NBA. A pesar de ser elegido en una de las ediciones del draft menos talentosa de los últimos años, la del 2000, el canadiense supo encontrar la manera de abrirse un hueco en la titularidad del equipo de Charlotte Hornets. Procedía de la prestigiosa Universidad de Kentucky, la misma de la que salieron otros grandes jugadores como Dan Issel, Rex Chapman o Jamal Mashburn, y fue reconocido como All-SEC First Team en todos sus años de college, además de contribuir como mejor taponador de la Kentucky en toda su historia. Estos méritos le valieron para salir en la posición número 19, muy por detrás de otros nombres más reconocidos como Stromile Swift, Mike Miller, Jamaal Crawford o Kenyon Martin.
Los números a su llegada a la NBA no fueron impresionantes, pero la ausencia de un candidato claro a ocupar el puesto de pívot titular en la franquicia de los Hornets fue suficiente argumento para disponer de los minutos que cualquier rookie necesita para demostrar ciertas dotes en la liga más difícil.
Esa autoconfianza lograda por el ascenso de status en la plantilla le sirvió además para estar en boca de otras muchas franquicias para ser el sustituto perfecto de viejas glorias en unos años. Su progresión era adecuada, y sus estadísticas, aunque no eran asombrosas, pero daban muestras de una solidez muy interesante para la posición de 5 en la NBA.
La campaña del 2003-04 fue la más productiva a nivel estadístico. Promediaba 13'6 puntos y 10'3 rebotes por noche, y además no sufrió problemas con las lesiones, algo poco frecuente para jugadores de su talla y peso. La ausencia pívots de garantías en la Conferencia Este obligó a la NBA a seleccionarle para el All Star de ese mismo año, realizando un papel sobradamente digno para un debutante: 19 puntos y 8 rebotes. Está claro que no se puede juzgar a un jugador por su demostración en un partido de exhibición, pero el hecho de haber llegado hasta allí y haber realizado un trabajo interesante, podría traducirse en su traspaso a un grande.
Pero fue una lesión la que estaba llamando a las puertas de la carrera baloncestística de Magloire al año siguiente. Durante esa temporada sólo pudo disputar 22 encuentros, en los que no logró alcanzar el nivel exhibido el año anterior. Aún así, sus números no eran mucho peores, aunque no consiguió mostrar la explosividad y deseo de triunfo de antaño.
Hay una expresión acuñada por el célebre Andrés Montes para definir a aquellos jugadores que, tras la firma de un contrato garantizado de muchos millones y muchos años, su duermen en los laureles y nunca rinden como en su año anterior a la firma de ese contrato: pertenece al club de los "se dejaba llevar...". Magloire es un caso típico, aunque no el único. En sus años siguientes sus porcentajes en tiros de campo bajaron, y sus promedios también lo hicieron drásticamente. Fue traspasado a Milwaukee, después a Portland, para convertirse en agente libre en el verano del 2007.
Ni en New Jersey ni en Dallas, sus posteriores destinos, consiguió alcanzar un ápice de la plenitud deportiva del 2003, y ha quedado como suplentísimo en el frontcourt de Miami Heat. Es natural que en un principio pueda ganarse la titularidad de nuevo en la franquicia de Florida, porque la competencia allí es prácticamente nula. Ni Mark Blount ni el canadiense Joel Anthony tienen calidad para dejar a Magloire en el banquillo, pero a poco que alguno de ellos comience a despertar del letargo de un año pasado decadente en el plano deportivo, Jamaal puede volver a agitar toallas junto a su entrenador.
No deja de ser curioso como hay jugadores en la NBA que tienen condiciones para hacerlo muy bien, se acomodan a la situación de ver los partidos sentados en el banco, sin intención de mejorar ni de darlo todo en los entrenamientos, como si ya estuvieran de vuelta de todo. Andrés Montes comenta siempre los casos más descarados de miembros exclusivos del club "se dejaba llevar", como Jim McIlvaine, que no hizo nada destacable en la NBA salvo contratar a un magnífico agente, o Christian Laettner, que llegó a formar parte del Dream Team de Barcelona, y luego nunca cumplió las expectativas que en él estaban depositadas.
Magloire, a sus 30 años, está a tiempo de demostrar que puede salir del club; sin embargo, mucho me temo que no tiene la más mínima intención de abandonarlo.
Pau Gasol no siempre tuvo barba, no siempre jugó en la NBA, no siempre gozó de la popularidad que tiene ahora. Para los jóvenes o los recién llegados, aquí os presento un vídeo del partido que abrió los ojos de los scouters de la NBA y se fijaran en un larguilucho y espigado de Sant Boi.
Por cierto, magnífica idea de los editores de ACB.com.