Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La España de la próxima década

Ya sé que es pronto para pensar en una renovación de la selección española, y no es ese mi propósito. Sin embargo, pese a la juventud de algunos jugadores, es necesario ir pensando que para la década que viene los Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez y alguno más, no estarán la selección. Como sustitutos de estas piezas fundamentales, el trabajo de cantera de los equipos y de la Federación Española de Baloncesto en los centros de alto rendimiento se hace indispensable.

Los posibles candidatos en el plan renove de la selección pueden ser los siguientes:

-Ricky Rubio: base del Joventut, especialmente alto para jugar en esa posición (1'93m y todavía en edad de crecimiento) y con una desproporcionada envergadura (2'07m) que lo convierte en un especimen desconocido en el basket español. Talentoso en el 1 contra 1, y con una habilidad especial para ver el juego, su principal virtud es la defensiva. Con esa envergadura, Ricky está capacitado para defender a cualquier jugador de perímetro de la ACB, y su valía ha permitido que los ojeadores NBA se hayan fijado en él para ser incluso nº1 del draft dentro de unos años. Líder en robos de balón de la Euroliga y de los mejores de la ACB, es un fijo en la rotación exterior del DKV, y posiblemente este año se convierta en base titular del equipo verdinegro. Hoy en día, el mejor prospecto nacional de la historia. De todas formas, y a pesar de su madurez, necesita consagrarse en la ACB como uno de los mejores, que es a lo que aspira.


-Víctor Claver: alero del Pamesa Valencia, dotado físicamente para jugar de ala-pívot por su altura (2'07) y su capacidad atlética. Pese a que ha sido utilizado mayoritariamente como 4 en su trayectoria deportiva, tiene habilidad y calidad técnica para jugar de 3, por lo que en principio debe aclarar primero su posición final para poder desarrollar el juego. A pesar de su altura, no tiene mano en el tiro exterior, al estilo de un Jorge Garbajosa joven. Sin duda, necesita prepararse físicamente para hacer frente a la dureza de la alta competición. Durante los últimos playoffs de la ACB tuvo momentos de brillantez que pueden dar buena muestra de lo que puede dar de sí. En la actual plantilla del Pamesa tiene muchas opciones de entrar en las rotaciones del juego interior, aunque todavía es joven para ganarse el puesto de titular.


-Sergio de la Fuente: ala-pívot rocoso y luchador, del estilo de Felipe Reyes, quizá su handicap más notable es su poca altura (1'98m). Tiene un tren inferior muy fuerte, que le permiten coger posiciones con facilidad. No es un gran anotador, y su explosión como jugador joven es reciente, con lo que el margen de mejora lo debe determinar el tiempo. Formará parte de la rotación interior del equipo de Valladolid a las órdenes de Javier Imbroda. Su evolución estará marcada fundamentalmente este año.

-Saúl Blanco: escolta especialmente atlético para el prototipo de 2 español. De hecho, ha participado en algún concurso de mates con relativo éxito. No es un gran tirador, pero tampoco se desenvuelve mal en tareas ofensivas; sin embargo, su principal virtud es el trabajo en defensa, donde dispone de su envergadura y su desplazamiento lateral para parar al jugador de perímetro del rival. Del 85, es decir, con 22 años, todavía tiene margen de mejora y puede, con el tiempo, formar parte de la rotación exterior de algún equipo ACB como un tipo de jugador Ismael Santos.

-Pere Tomas: alero del Joventut que tiene un físico envidiable para su posición (2'02m y 90kg), y que tiene fundamentos suficientes para desenvolverse con garantías dentro y fuera de la zona. Es listo y duro en defensa, no tiene mala mano y puede correr el contraataque como un escolta. No es un gran manejador de balón, pero tiene margen de mejora, sobre todo si lograr alcanzar un puesto en el roster del DKV Joventut, con un Aíto García Reneses que saca lo mejor de sus jugadores jóvenes. Su estilo de juego se podría asemejar al del lituano Simas Jasaitis, aunque tendremos que ver su evolución en los próximos años.


-Xavi Rabaseda: escolta del AXA Barcelona, apodado "El Ruso" por sus compañeros por sus rasgos eslavos. Tiene una altura magnífica para ser un escolta (2'01m) y una capacidad atlética extraordinaria para ser un jugador español. Por su envergadura y altura está capacitado para defender a los rivales del perímetro con cierta facilidad. Ágil de movimientos y con una tiro certero, tiene fundamentos para ser un gran anotador en un futuro ACB. Su aspecto frío puede llegar a transmitirse a su juego, con lo que normalmente nos quedamos con la sensación de que puede dar bastante más de lo que enseña. Yo le daría ya mismo un puesto en una plantilla ACB para que se vaya fogueando con los mejores.

-Pablo Aguilar: ala-pívot del Real Madrid, que ya ha debutado con el primer equipo pese a su juventud. Con una altura bastante decente para jugar de 4 (2'06m), Pablo tiene la materia prima para convertirse en un power forward de la próxima generación, aquel que puede desenvolverse por todas las zonas de la pista, y que domina el juego de 3 y de 4 con solvencia. Tiene buena capacidad atlética y un decente juego de pies en el poste. Quizás algo blando, necesita mejorar la contundencia y la picardía para emplear a alto nivel. Además tiene una más que aceptable mano desde los 3-4 metros, y sobre todo desde la línea de 3, sintiendo predilección por el tiro desde la esquina; y suele clavar 1 o 2 triples desde esa zona por partido. Gran prospecto de futuro.


Otros jugadores de futuro de selección absoluta son: Jorge Santana (E), Óscar Raya (P), Xavi Rey (P), Javier Beirán (A); y los ya consagrados en la ACB: Fernando San Emeterio, Juanjo Triguero, Carlos Suárez, Andrés Miso.

www.cyberdunk.com/?ref=69997


http://www.talkdep.com/


http://www.focusdep.com/

No hay comentarios: