Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

España - Croacia: Ultradefensa y a semis


Menos mal que una de las principales armas de la selección española está empezando a funcionar. Cuando en un encuentro de la importancia de unos cuartos de final de unos Juegos Olímpicos consigues dejar a tu rival en sólo 59 puntos, es que por lo menos, la defensa está carburando bien. Tras la soberana paliza que EEUU nos endosó hace unos días, los chicos de Aíto se han puesto las pilas para mejorar drásticamente su principal baza para la resolución de los partidos.

Croacia ha puesto en menos problemas de los previsto a la selección española, en parte porque ha tenido un nefasto día en los tiros lejanos y unos problemas enormes para encontrar posiciones de tiro aceptables. La principal virtud de una buena defensa no es sólo llegar al robo de balón y al tapón del rival, sino a la provocación de situaciones límite para forzarle a realizar tiros desesperados y menos efectivos. En la manera que España ha sabido forzar a Croacia para buscar posiciones de tiro en pocos segundos, los porcentajes rivales descienden exponencialmente. No es casualidad entonces que Croacia haya tenido hoy un 37% en tiros de campo, cuando tiene muy buenos lanzadores y durante el campeonato su porcentaje en triples había sido el mejor de los participantes, rozando el 50%.

No sé el tipo de explicación que habrá dado Aíto a sus chicos, pero han funcionado a la perfección el pressing en toda la cancha, y sobre todo las ayudas, a veces incluso de 3 contra 1. Y es que la victoria se fraguó en el primer cuarto, cuando España supo establecer una diferencia de 11 puntos al final del mismo. El resto, a intentar mantener las diferencias. Prácticamente el partido se mantuvo en los márgenes de 11 a 22 puntos de diferencia, salvo que un arreón final de los croatas logró disimular el resultado y dejarlo en un menos humillante 72-59.

No obstante, me sigue preocupando el mal momento de forma de Navarro y de Calderón. El primero casi de ha visto relegado a tercer escolta de la selección, por detrás de Berni; y el segundo no ha alcanzado el nivel de juego que nos tiene acostumbrados.

Navarro ha tenido una temporada difícil en la NBA. Pese a sus decentes números, la mala marcha de los Grizzlies y su menor importancia en la rotación de la franquicia de Tenneessee que en Barcelona, ha repercutido sin duda en que Navarro disfrute de menos confianza en su juego, en su tiro y en su capacidad de liderazgo. Pese a que tiene la misma edad que el núcleo básico de la selección, los juniors de oro, parece el más envejecido de todos, y su frescura en el juego y descaro parecen olvidados. Espero que el próximo año en Barcelona consiga recuperar la dosis de confianza que le hace falta.

Calderón ha sufrido un pequeño percance al final del partido, justo antes de ser sustituído por Raúl López -otro cuyo roll en el equipo no parece estar pasando por sus mejores momentos- y puede ser duda para las semis. Esperemos que haya buenas noticias. De todas maneras, antes de la lesión tampoco fue el jugador que marca las diferencias desde la dirección de juego, y su condición de base titular está en entredicho para Aíto, que ha optado los últimos partidos por situar al joven Ricky Rubio en el 5 inicial. Ya sabemos que en los esquemas de Reneses no hay titulares y suplentes, que su política democrática de asignación de minutos no le permite disputar a medio gas a algunos jugadores,... pero ese dato está ahí, y Calderón debe reflexionar sobre el tema.

Y es que a día de hoy, el ataque sufre de una Gasoldependencia masiva y preocupante. En la medida en que Pau ha estado disfrutando de minutos en pista, la selección ha conseguido ampliar su margen con Croacia. Si se sienta en el banco, las luces se apagan. Por supuesto que es el jugador referencia de la selección -por cierto, hoy ha disputado su encuentro número 100 con España- pero necesita minutos de descanso que deben ser solventados decentemente por otro jugador, que no consiga romper la inercia adquirida cuando el de Sant Boi está sobre la cancha. Marc lo intenta, y Felipe lucha como un consaco, pero los parciales son negativos. Umm, cuestión a estudiar.

En semis nos espera Lituania, con Jasikevicius a la cabeza. Ya sabemos cómo sabe vencer a los lituanos, pero hay que comprobar de nuevo el sabor de la victoria. Mucha suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces es imposible practicar deporte porque no encontramos con quién hacerlo. Os presentamos un portal de quedadas que nos permite ofrecer nuestras iniciativas o sumarnos a otros apasionados del deporte.


http://juegaconmigo2009.wordpress.com

Se ha creado el primer portal en Español para quedadas entre deportistas. Lanza tu propuesta para jugar, hora y cancha y espera a que alguno de nuestros visitantes espere tu reto.

Categorías

* Aire Libre
* Baloncesto
* Balonmano y Voleibol
* Fútbol
* General
* Otros Deportes
* Deportes de Raqueta
....

Estás el la sección de quedadas para la provincia de Málaga. ¿Qué qué significa eso?. Pues que este portal puedes realizar contactos para poder jugar contra equipos de la ciudad o los alrededores diferentes a los de siempre o bien, encontrar un equipo con el que poder jugar.
Mientras más seamos mejor así que haz que todos tus amigos corran la voz para que más gente pueda usar y acceder el portal. Gracias por visitarnos!. A qué esperas!! Lanza tu propuesta…. ¿¿A qué quieres jugar??

http://juegaconmigo2009.wordpress.com