Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Usain I: Rey de la Velocidad


Ver para creer. El jamaicano Usain Bolt ha ganado en la final de los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Pekín, pulverizando además el récord del mundo que él también poseía de 9.72, dejándolo en 9.69 segundos. Lo más relevante de todo eso no ha sido el récord, o la medalla de oro, sino la superioridad tan abismal frente al resto de competidores, y el hecho de dejarse llevar durante los últimos metros de la prueba.

Está claro que a ese tiempo no se pueden ni acercar la mayoría de los finalistas, pero haber sido testigo de semejante proeza, con esa insultante superioridad,... no tiene precio. Es como correr dos carreras diferentes en una: la de Usain, y la de los demás. El jamaicano no corre para batir a los demás, sino a sí mismo. No soy un entendido en atletismo, pero supongo que con la juventud que atesora -21 años- y con el aparente poco esfuerzo que le supone esta especialidad, no tardemos en ver caer de nuevo la marca de 9.69.

Hace un tiempo leí que un estudio de una universidad americana permitió calcular, mediante unas serie de algoritmos y demás, el límite del ser humano en cuanto a la disciplina del hectómetro. Decía que sería sobre los 9.45 -aproximadamente- pero que a partir de ahí ya no se podría bajar más. No quiero decir que Usain vaya a batir esa marca, pero si hay alguien que la pueda rondar, es el jamaicano.

Lo curioso es que no tiene pinta de corredor de velocidad, su aspecto se asemeja más a un saltador de altura o de longitud que a un hectometrista. Después de ver a toda esa congregación de velocistas hipermusculados que no lograr las marcas de un fino estilista como Bolt, cabe pensar si el estereotipo de velocista de élite debe cambiar al perfil de Usain. Siempre pensé que no hacía falta pesar 90 kilos para alcanzar tales velocidades, porque esos músculos de más, aunque aportaran potencia, suponían un lastre en peso. Digamos que en estos casos es más importante la potencia específica que la potencia total. Claro, que no soy un especialista...

Pues lo dicho, que intuyo que este récord va a durar poco. ¡Vaya forma de correr!


No hay comentarios: