Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Grecia, primer escollo para España


No es fácil plantear nuevos planteamientos para contrarrestar a una de las grandes potencias del baloncesto mundial como es Grecia. Y además teniendo en cuenta que ha sido una de las grandes rivales de nuestra selección durante los últimos campeonatos. Frente a ellos se ganó el Mundial de Japón, y frente a ellos también se consiguió la plaza para acceder a la final del Europeo en Madrid. Los antecedentes dan a la selección de Aíto un plus de favoritismo engañoso, porque tratándose de selecciones muy competitivas, la búsqueda de un sentido colectivo en ambos estilos de baloncesto es completamente diferente. Cuando la competición se decanta por pequeños detalles, es realmente complejo esperar un resultado con una seguridad absoluta.

Mañana por la mañana, 8:30 hora española, tendrá lugar el encuentro que destapará el frasco de las esencias para ambos equipos, y permitirá realizar una evoluación más acorde con el potencial de cada uno. Muchos han sido los partidos de preparación de los Juegos Olímpicos, y en los que España dejaba muestras de una superiores tan aplastante que la retransmisión de los partidos parecían simples entrenamientos, por lo carentes de emoción. Sólo las grandes Argentina, Lituania y Rusia han hablado de tú a tú a una selección intratable.

Las recientes declaraciones de varios miembros de la selección estadounidense sobre el potencial colectivo de España da muestras del momento de opulencia deportiva que nuestro país está atravesando. Es por ello por lo que no conviene caer en el error de creernos invencibles. La cura de humildad que Rusia nos inflingió en la final del Eurobasket puede y debe ser suficiente para tomarse todos los partidos con la suficiente seriedad, y mucho más éste, que puede a la postre resultar definitivo para la consecución de la medalla de oro.

Ya no hace falta hablar del peligro de Papaloukas, de la intimidación de Schortsianitis o Papadopoulos, de la intensidad defensiva de Diamantidis o de las penetraciones de Spanoulis, porque todos sabemos de lo que son capaces. Se trata de extraer otro as de la manga, demostrarles que nuestra selección es completa porque tiene jugadores que pueden aportar en un momento dado. Jorge Garbajosa fue hace 2 años, y Navarro el año pasado. Actualmente tenemos tanto potencial que no me atrevo a adivinar el jugador que tendrá un papel más destacado en el partido de mañana, y sinceramente, me da igual. ¡Hay que comenzar con buen pie!

No hay comentarios: