Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 28 de agosto de 2008

Adiós, oh capitán mi capitán


Carlos Jiménez ha anunciado recientemente su decisión de no acudir más a ninguna convocatoria de la selección española de baloncesto. Siendo una noticia que se veía venir, no deja de sorprendernos que Carlos haya tomado esta decisión en una etapa tan extraordinaria del combinado español. La decisión se lleva a cabo para dedicarle más tiempo a su actual equipo, Unicaja de Málaga, y tener más tiempo para descansar, debido a que prácticamente todos los veranos de su extensa carrera ha disputado algún campeonato a nivel internacional, y a su edad tampoco puede exigirle tanto al cuerpo.

Además, con él se va también un espíritu colectivo de selección en el que se premiaba más a la labor oscura de conjunto en lugar de el simple engordamiento de las estadísticas. Digamos que el trabajo tapado de Carlos Jiménez ha conformado una de los granos de arena más importantes para el éxito actual de esta selección. Es por ello por lo que siempre ha gozado del reconocimiento de la grada y de los técnicos que le han entrenado, ya sea a nivel de clubes como de selecciones.

El dilema para el siguiente seleccionador nacional vendrá a la hora de elaborar la próxima lista, en la que seguro que ya no estará Carlos. Para la posición de alero puro hay una opción muy clara, que es la de su sustituto Alex Mumbrú. Jugador de rachas, y con unas virtudes ofensivas muy interesantes, su apartado defensivo es el que más dudas genera. Por supuesto, suplir a Jiménez en defensa va a estar muy complicado, pero convendría localizar a un jugador de la liga que tenga unas características lo más parecidas posible a las del ex-capitán.

Por galones y experiencia de ACB hay dos jugadores que podrían adaptarse decentemente a ese roll, pero no son del perfil de Jiménez. Uno es Sergi Vidal, alero del Tau Vitoria, que ya ha participado en algún campeonato con la selección, y que siempre está entre los posibles candidatos a ser convocado con el combinado nacional. Buen tirador y defensor, además de tener una capacidad atlética muy notable. A lo mejor no es lo suficientemente grande para defender a los aleros altos que actualmente participan en la ACB, como Lubos Barton, Ersan Ilyasova o Michal Ignerski, pero puede tener su oportunidad.

Otro candidato es Fernando San Emeterio. Acaba de fichar por el Tau Vitoria procedente del Akasvayu Girona, equipo desaparecido de la escena ACB por motivos económicos. Posee unas características parecidas a las de Vidal, aunque es más joven, y con mucho mayor potencial que el catalán.

Pero sin duda la gran apuesta para sustituir a Carlos Jiménez puede ser Víctor Claver. El alero del Pamesa Valencia tiene unas cualidades físicas y técnicas que le hacen ser el candidato número 1 de los especialistas deportivos. Pero tiene un problema, y es que su talento es inversamente proporcional a su regularidad en la pista. Y si había algo que podía caracterizar a Jiménez era su regularidad y su saber estar en la pista. En unas declaraciones efectuadas recientemente, Claver asegura que éste debe ser su año, que está concienciado para dar un paso hacia adelante en su formación como jugador y en su contribución al equipo. Pamesa Valencia sueña con un Claver decisivo en los momentos clave, y no un joven que tiende a transformarse en un fantasma por su forma de desaparecer de los partidos. Las armas las tiene: tiene tiro, tiene un salto prodigioso, tiene agilidad con el balón, entiende el juego... todo potencial, que esperemos que explote definitivamente este año.

Además de Claver, hay otro prospecto del que se están elaborando muy buenos informes, pero que todavía es demasiado joven para debutar incluso en ACB. Su nombre es Alberto Jodar, un 3-4 que tiene unas capacidades atléticas similares a las de Claver a su edad y del que cuentan maravillas.

Es decir, tenemos el futuro asegurado en la selección con estos jugadores, pero TE ECHAREMOS DE MENOS, OH CAPITÁN MI CAPITÁN!!

No hay comentarios: