Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 16 de agosto de 2008

España - Estados Unidos: Derrota merecida y ejemplarizante


No se puede salir con esa desidia a la cancha aunque el rival sea Estados Unidos, y esté formado por una pléyade de estrellas que asusta. Esa no es la manera. Y esta derrota es de las que duele y deja huella. Todos hablando de la soberbia del "Redeem Team" y de las ayudas arbitrales a su favor, y no reparamos en buscar "la viga en ojo propio". Ya sabemos que el estado de motivación del equipo americano frente a España y Grecia, sus últimos verdugos, no es el mismo que frente a otros conjuntos; pero se trata de unos Juegos Olímpicos y aquí no se viene de paseo.

Ya no me fío ni del rival de cuartos, Croacia casi con toda seguridad, porque esta selección española parece haber perdido el momemtum de otrora. No quiero aventurarme, pero me vienen a la cabeza recuerdos de otras selecciones que fueron campeonas del mundo y hoy en día no participan ni en los Juegos. Serbia en su día era la selección que más jugadores tenía en la NBA -aparte de la de Estados Unidos, claro- y tuvo que realizar una reconstrucción profunda para erradicar los vicios ocultos de sus máximos estrellas, adquiridos tras su paso por la NBA.

La defensa asfixiante y las numerosísimas pérdidas de balón son las principales causas de la derrota de hoy, pero no son las únicas. La actuación de los bases ha sido terrorífica. Calderón ha sido una sombra del jugador que demuestra el resto de partidos. Raúl López desaparecido, como un infantil entre hombres. Y Ricky Rubio, que ha sido el más entonado, no ha podido desplegar su juego vertical y agresivo de otras veces... ¿timidez o impotencia? ¿o tal vez la suma de ambas?.

Cosas positivas:

- Este partido nos sale -y les sale- en cuartos y nos manda para casa. A fin de cuentas, entraba en los cálculos. La manera tan bochornosa es otro tema.

- Carlos Jiménez, el verdadero apagafuegos de la selección, ya estará recuperado para la... ¿teórica final? Mejor decir para el próximo partido, que es donde le necesitamos.

- Que EE.UU. haya tenido también su día en los triples no les garantiza que volver a repetir esta actuación en futuros enfrentamientos.

- Se tienen que cruzar a Argentina o Grecia en su camino para la final... alguna de ellas puede dar la campanada. ¡Qué bien nos vino caer en el mismo grupo que ellos en el sorteo! ¿Todavía hay gente que no lo entiende? Toquemos madera.

No hay comentarios: