Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un suplente casi titular

José Manuel Calderón es el representante español que se está consolidando como el jugador de nuestro país con más consistencia en la NBA, tras Pau Gasol. Muchos son los aficionados de Toronto que se enorgullecen de tener una pareja de bases como la que tienen, con TJ Ford y José Manuel Calderón. Y van siendo cada vez más los elogios que llegan de aficionados del resto de franquicias por este motivo.


La buena disposición de Calderón, su despliegue físico, su conocimiento del juego y sus ansias por mejorar individual y colectivamente son los valores que destacan los aficionados de los Raptors del juego del base extremeño. No es de extrañar que este verano Brian Colangelo, General Manager del equipo de Toronto, haya tenido que escuchar algunos ofrecimientos de otras franquicias para contar con los servicios de José.

En unas recientes declaraciones de Colangelo, dejaba claro que la compatibilidad con Ford era radicalmente nula, si bien son jugadores complementarios de pleno derecho. La imposibilidad de defender al escolta rival por parte de cualquiera de los dos bases imposibilitaba el hecho de contar con Ford y Calderón en la pista al mismo tiempo. Este recurso, comenta Colangelo, podría ser utilizado únicamente en situación que requieran un desplazamiento muy rápido del balón por toda la cancha cuando el equipo vaya detrás del marcador. No es una decisión exclusiva de Sam Mitchell, porque Brian Colangelo ha sido el precursor de esta idea que limitaba los minutos en cancha de José Manuel Calderón.

Bajo esta tesitura, cabe pensar que el jugador español podría tener más minutos de calidad en otras franquicias; es más, podría incluso a optar a la titularidad en bastantes equipos NBA, mejorando notablemente la aportación de los que actualmente son titulares en esos equipos. Brian Colangelo se da cuenta perfectamente de esta situación, y ante la pregunta realizada por un aficionado holandés en su última entrevista online realizada por el periodista del Toronto Star Doug Smith, Colangelo se refiere con estas palabras:

Q: Living in southern California, I rely on NBA League Pass to get my Raps fix. The other night, (a) play-by-play guy was talking about what a luxury we have with both TJ and Jose at the point. He goes on to say that Jose "would probably start on 26 of the 30 NBA teams.
Huh? I'm a bit Calderon fan, but that's laughable.
Still, it brings up an interesting question. How many teams in the league could Jose start for if dealt?
My (somewhat generous) count is 11: Memphis, Minnesota, Orlando, Houston, Milwaukee, Boston, Lakers, Portland, Indiana, Miami, and Atlanta. Thoughts?
Pat Kieran, San Diego.

A: I'd put New York in there for sure, Cleveland and the Clippers, as well. That gets you to almost half the teams in the league. Not bad.

Extracto de la entrevista a Brian Colangelo en el Toronto Star

Entre tanto elogio, Calderón sigue a lo suyo, aportando para el equipo y mejorando día a día. Los Raptors son unos afortunados y Brian Colangelo lo sabe.

No hay comentarios: