Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 20 de noviembre de 2007

La luna oscurece el destino de Garbajosa en la NBA

Los fichajes de Carlos Delfino y de Jason Kapono a comienzo de temporada eran, a priori, los peores síntomas de que el papel de Jorge Garbajosa en la NBA iba a ser bastante menos relevante que el de la campaña pasada. Ambos jugadores más jóvenes, más rápidos, y sobre todo, más acostumbrados a jugar en el puesto de alero, que el propio Jorge. Si a esto le unimos la particular controversia generada en el seno de los Raptors por culpa de la participación de Garbajosa en el Eurobasket tras la larga lesión, invitaba a pensar que, o bien el de Torrejón lo hacía realmente bien en sus minutos, o iba a tener que conformarse con ver los partidos desde el banquillo.

El ambiente se calmó cuando Sam Mitchell, entrenador de los Toronto Raptors, elogió la figura de Jorge Garbajosa y el papel que desempeñó el año pasado como jugador de equipo. Algunas fuentes malinterpretaron sus palabras, calificándolas como un claro ejemplo de que Mitchell contaría con Jorge como su "caballo ganador" (cosa que nunca dijo literalmente).


A todo esto, los Raptors se hacen con los derechos de Jamario Moon, un jugador que triunfaba en la CBA, una liga evidentemente menor que la NBA. En principio, la contratación formaba parte del refuerzo del equipo de cara a los training camps de verano y pretemporada. Sin entrar mucho en los esquemas de juego de Mitchell, Jamario consiguió participar en algunos partidos durante los minutos de la basura, algo que es bastante común en este tipo de jugadores.

Pero Moon no tenía intención de salir por la puerta de atrás. Poco a poco, a base de esfuerzo y tenacidad, Sam Mitchell ha descubierto en él un filón que no estaba explotado todavía. Al ser un jugador atlético, Jamario Moon cambiaba el perfil de lo que se había fichado ese verano para ese puesto (Kapono y Delfino no tienen el físico de Moon ni de lejos). Además, con ese aspecto, se creaba una nueva alternativa en el juego, que era mejor la defensa desde el puesto de 3, al ser mejor reboteador y taponador que los 2 fichajes anteriores.

En los últimos partidos, Moon está saliendo de alero titular. Todavía no sabemos si forma parte de una estrategia de racionamiento de minutos, o bien que Mitchell prefiere un jugador del corte de Jamario Moon antes que a Garbajosa, Delfino o Kapono. Con el contrato que firmaron los Raptors a Kapono a principios de verano (6 millones de dólares cada temporada los próximos 5 años) su participación en el juego parece indiscutible, aunque no sea de titular. Es más, si Moon logra consolidarse como la primera opción en el puesto de alero de la franquicia canadiense, su caché mejorará considerablemente, pero no tanto como para exigir una cantidad desorbitada por su renovación. Hay que tener en cuenta que su contrato es de sólo 427 mil dólares (una minucia para los tiempos que corren).

Una temporada en blanco para Garbajosa sería fatal. No sólo porque perdería parte del respecto que logró forjarse durante la campaña pasada, sino porque su valoración de cara a una renovación o una contratación por parte de otro equipo caería drásticamente. Con sus casi 30 años, quizá Garbajosa no esté pensando en vivir eternamente en la NBA, sobre todo porque sabe que no tiene que demostrar ya mucho más de lo que ha demostrado en estos años, ni allí (donde formó parte del quinteto novato, a pesar de la lesión), ni aquí, donde está considerado uno de los mejores ala-pívots del continente.

1 comentario:

hopkins dijo...

Hola Santi, el moon ese ademas de haberselo currado en los training camps, se lo esta currando ahora, y encima parece que a Mitchell le gusta, lei unas declaraciones en que decia que le recordaba a el cuando jugaba.
Y luego yo no creo que vaya a prescindir de el toda la temporada, son 82 partidos, mas los de play-offs muchos minutos para que pueda jugar, y a lo mejor por el tema de la lesión que tuvo, lo esta preservando de una carga de partidos tan grande,para evitar recaidas, como esta haciendo el Madrid con venson HAmilton. http://www.solobasket.com/contenidos/ocurre/venson/hamilton/c-16434.html

Pd: HA dimitido el entrenador del EStu MAriano de Pablos. Ya me diras tu opinión para mi,se va para ver si con otro entrenador mejora, pero no creo que la culpa sea de el.