Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Dr. Jekyll & Mr. Hyde


La trayectoria de Unicaja de Málaga está siendo como "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Ayer fuimos testigos de una victoria aplastante en Euroliga del conjunto verde sobre Maccabi de Tel-Aviv, que pasa por ser uno de los equipos más temibles de la competición. Cierto es que los macabeos no pasan por sus mejores momentos, pero no dejan de ser una plantilla completísima y altamente competitiva.

Estas fases de eficacia extrema se alternan con otros momentos en los que los de Scariolo deambulan por canchas ACB sin más pena que gloria. El fin de semana pasado, sin tener que remontarnos muy atrás, perdieron su partido en casa contra iurbentia Bilbao. Debido a los refuerzos y al buen hacer de los componentes de la plantilla del iurbentia, últimamente no merece ser subestimado, pero de ahí a que plante cara a todo un Unicaja, finalista de la Final Four de la Euroliga el año pasado, hay todo un trecho.

Es más que probable que la integración de nuevos miembros a la plantilla verde esté llevando más tiempo del que se pensaba en un principio, y que también la ausencia de un base de garantías como Pepe Sánchez está pensando en la forma de dirigir el equipo. Los ataques son poco ordenados, más estilo NBA que cualquiera otra cosa, a que cada uno se la juegue con su par, con poco juego colectivo y con demasiadas concesiones en defensa. Carlos Cabezas es el base titular del equipo, y está cumpliendo como base anotador. Pero las carencias en la ordenación del juego de Cabezas no están siendo suplidas por el sustituto del argentino, el serbio Popovic. Muy por debajo de su nivel, no está justificando por ahora las buenas referencias que tenía cuando fichó por Unicaja.

Otro de los factores que puede estar influyendo en esta irregularidad es el irregular comienzo de Dani Santiago. El puertorriqueño estuvo esperando una oferta NBA hasta poco antes de comenzar la liga, con lo que no participó en la pretemporada del Unicaja y eso se nota. Con Boniface N'Dong de titular los primeros partidos, Dani Santiago no se sentía del todo útil para el equipo, y su rendimiento decaía exponencialmente con su estado anímico.

Si bien es de los jugadores con más posibilidades de toda la liga ACB, Jiri Welsh todavía no ha dado lo que se esperaba de él. Por ahora no ha dejado de ser un tirador a rachas y un atleta que desaprovecha muchas de sus cualidades físicas. El caso de Welsh es más común de lo que se cree. El paso por la NBA de muchos jugadores repercute negativamente en la adquisición de los fundamentos tácticos tan imprescindibles en la ACB. Allí se aplaude más el 1 contra 1, el alley-hoop vistoso, y el tapón (antes que una falta en ataque, por ejemplo). Si el checo es capaz de acostumbrarse a dominar sus cualidades en beneficio del equipo, el Unicaja subirá muchos enteros.

El resto del equipo, pues a su ritmo. Carlos Jiménez produciendo, siempre sumando (aunque los años ya no pasan para él); Davor Kus anotando, que es para lo que se le fichó; y Haislip, que parecía ser una de las revelaciones de la liga (para algunos, porque para otros ya era de sobra conocido), anotando más desde lejos que de fuera.

El tema de Haislip es realmente curioso. Después de convertirse en una auténtica bestia en Fenerbahce, el talento que acumula en sus movimientos (para ser un ala pívot muy alto), decrece conforme se acerca al aro, donde se convierte en un jugador vulgar. De todas formas, Unicaja necesitaba un atleta de este tipo, y Haislip va camino de ser ese hombre.

Desde la pintura y fuera de ella, otro tirador de rachas, Germán Gabriel. De pronto te juega 5 minutos y te enchufa 3 triples para cambiar la trayectoria de un partido, como en el partido siguiente juego durante 20 minutos sin aportación alguna. Curioso lo de Gabriel. De todas formas, es un ejemplo de lo consciente que puede ser un jugador de sus propias limitaciones, y del aprovechamiento de sus virtudes. Si tiene un buen tiro lejano, pues lo aprovecha y así de paso saca al pívot rival de la zona, donde pueden campar a sus antes tanto N'Dong como Santiago.

Claro, todo parece muy fácil desde este punto de vista. La cuestión es saber plasmar todo esto durante los partidos, y eso ya es cosa de Scariolo.

No olvidéis pasar por:
http://www.cyberdunk.com/

2 comentarios:

hopkins dijo...

La verdad es que Unicaja tiene 2 dos caras, la que muestra en la Euroliga de un equipo solido, bien armado atras, y con las ideas claras en ataque, y otro en la liga en la que hace todo lo contrario y donde solo el Nigeriano N'dong da la talla.
SAludos. Cuando puedas pasate mi blog que anoche actualize.

hopkins dijo...

Lo estaba pensando, pero a Milojevic le voy a dar un poco mas de tiempo, porque es un jugador que se tiene que adaptar al rol de este año, en el que no es la primera opción en ataque, y que ya no juega tantos minutos como jugaba el año pasado. Y mirando la estadistica esta siendo un tio muy regular.
Del que si voy a rajar es de Claver, es como si le hubieran hecho una logotimia, porque esta como a principio de la temporada pasada.
Y Douglas es que ha dejado la paella xDDDD.Saludos