Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Papadopoulos... ¿para qué?

Última jornada de la ACB, Marc Gasol MVP de la semana, 38 puntos de valoración, 27 puntos, 7 rebotes, 22 años, 215 cm de estatura, 10/10 en tiros de campo. ¿y todavía hay alguien que dude que Marc Gasol no merece estar en la selección española?

Que la liga ACB bebe los vientos por muchos jugadores extranjeros porque tienen un gran cartel internacional no es nada nuevo. Que esos jugadores son realmente buenos y pueden aportar grandes cosas al equipo, tampoco hay duda alguna. Que la categoría de internacional viste mucho de cara a la firma de un contrato, tampoco. Pero que si miramos al mercado nacional también podemos encontrar perlas que suplen y en algunos casos mejoran la calidad del jugador extranjero que llega la ACB, eso está más claro que el agua.

No es por desprestigiar al bueno de Lazaros Papadopoulos, de hecho, creo que es un buen jugador (limitado, pero bueno). Pero cuando en una jornada como la que hemos presenciado nos fijamos en la actuación de un chico de 22 años como Marc Gasol, que ha dejado de ser el hermano de para ser el mejor pivot anotador de toda la liga ACB, la cosa parece un tanto extraña.

Ambos dos, tanto Lazaros como Marc, tienen características similares (hay facetas en las que uno destaca más que otro, y viceversa), son realmente altos, voluminosos, talentosos, visión de juego... y ¿por qué tiene que fichar el Real Madrid a un jugador como Lazaros si Marc es más joven, más barato, internacional, seleccionable, y demás condicionantes? Pues mira, chico, ni idea.


Vale, que el Madrid rota más a los jugadores, les da más descanso, que esta política de rotaciones impide que los componentes del equipo obtengan unas estadísticas comparables a jugadores que promedian 33-35 minutos. Y también que si Lazaros jugase esos 35 minutos por partido podría alcanzar valoraciones mucho más altas que hasta la fecha. Hasta aquí todo de acuerdo. ¿Pero eso significa que sea mejor jugador que Marc? Pues lo dudo.

Visto lo visto, es obvio que la posición de los entrenadores y los GMs de los equipos no es nada sencilla, porque tienen que valorar los factores de relación calidad/precio junto con las posibles prestaciones de un tipo que todavía no ha jugada un sólo minuto en el esquema táctico de su equipo. Y está claro que van a tirar piedras contra su propio tejado, fichando a cualquier jugador más caro que otro que tienen a tiro, sabiendo lo mucho que puede dar de sí ese tipo. Sin embargo, la progresión estos últimos años de Marc Gasol permitía ser optimista respecto a su repercusión en ACB en campañas posteriores.

Desgraciadamente, el año que viene es más que probable la marcha del catalán a la mejor liga de mundo. Los Ángeles Lakers le seleccionaron en el draft de este año en segunda ronda, y le dejaron madurar otro año en su actual equipo. Además, la cláusula NBA de Marc no debe ser muy alta, por lo que todo apunta a que el hermanísimo acabará fajándose en el poste bajo codo con codo con las bestias pardas de la liga americana. Hasta entonces, seguiremos preguntándonos: Papadopoulos... ¿para qué?

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Me he lavado los oídos y oye, el Slip of the Tongue me sigue pareciendo un disco flojísimo. Que Steve Vai sea un gran guitarrista no convierte en buenos todos los discos en los que toca.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

El libro de gustos está en blanco, pero a mí se me ponen los pelos de punta con The deeper the love, Wings of the storm, Sailing ships... y con la version mejorada de Fool for your loving.

Sin animo de llevarte la contraria, sólo de exponer mi opinión.

Un saludo