Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 25 de octubre de 2007

Rookies 2007-08

Comienza otra edición de la liga más famosa del mundo, con pocas novedades respecto a la anterior. Básicamente, los favoritos al anillo de campeón son los mismos, es decir, San Antonio, Dallas, Phoenix y Detroit. Sin embargo, algunos traspasos han reforzado a varios equipos de manera que pueden llegar a considerarse competidores serios para ganar el campeonato.

Si bien la temporada arranca a finales del mes de Octubre, la configuración de las plantillas comienza el día del draft. Muchos de los mejores jugadores universitarios e internacionales ven cumplidos sus sueños de alcanzar el profesionalismo por la puerta grande. Otros, sin embargo, tendrán que luchar contra los elementos para hacerse un hueco en las plantillas debido a haber sido elegidos con un puesto bajo del draft; y otros, sencillamente, sólo disputarán algún que otro partido de las ligas de verano y son carne de las ligas europeas a lo sumo. Rara vez un jugador no drafteado logra hacerse un nombre en un conjunto NBA.

Greg Oden era el nombre principal de este draft, pero una lesión le tendrá apartado toda la temporada. Al tratarse de Portland el equipo de destino de Oden, el síndrome Sam Bowie amenaza de nuevo a los seguidores de los Blazers. Esperemos que los caminos no se parezcan.

Este año los jugadores más destacados que van a entrar, aparte de Oden, en la mejor liga del mundo son:

-Kevin Durant: indudablemente ha sido la estrella de la NCAA el último año, consiguiendo registros envidiables en su año freshman universitario. Alero alto, rápido y ágil, con una gran capacidad de tiro y no exento de instinto reboteador. Un tanto débil para competir a gran nivel, pero al baloncesto se juega esencialmente con la cabeza; la dureza de los entrenamientos en gimnasio le permitirán rápidamente adquirir el tono físico para codearse con los mejores desde el comienzo. Jugará para Seattle, que tiene ya sus plazas de 4 ocupadas con Chris Wilcox y Nick Collison ocupadas, por lo que su posición será esencialmente de 3, aunque algunos gurús ya le colocan incluso de 2. Demasiado arriesgado para mi gusto, teniendo en cuenta que el puesto de alero en Seattle tendrá la ausencia este año de Rashard Lewis, uno de sus líderes anotadores los últimos años.


-Al Horford: auténtica fuerza de la naturaleza. Este pívot en cuerpo de ala-pívot ha desarrollado una carrera universitaria de lujo, donde ha sido campeón los últimos 2 años con Florida. Destaca por su capacidad reboteadora y su intimidación. No es excesivamente alto para jugar de 5 en la NBA, pero puede hacer de pívot a veces por su envergadura y fortaleza en el rebote. Teniendo en cuenta que ha ido a parar a Atlanta, que no posee un 5 claro (aunque Pachulia ha jugado bien los últimos años), parece claro que contará con Horford en esa posición, y dotar al equipo de un estilo de juego más rápido y atlético.

-Luis Scola: tremendo competidor, toda una institución en Europa, tendrá que ganarse la confianza del entrenador Rick Adelman para establecerse como el 4 oficial de los Houston Rockets. Extraordinario juego de pies y carácter competitivo. No tiene la capacidad atlética de otros ala-pívots de la NBA, pero lo suple con una buena mano en el poste, grandes movimientos y capacidad de liderazgo. Posiblemente será titular desde el comienzo de la campaña porque no tiene demasiada competencia en ese puesto. Chuck Hayes y Steve Novak no mejoran en absoluto las posibilidades de Houston en las facetas más importantes del juego.

-Juan Carlos Navarro: de sobra conocido en España y Europa durante los últimos años. Su consagración como uno de los máximos artilleros de la Euroliga el año pasado le convierte en una baza ofensiva para los Memphis Grizzlies que comenzará a dar sus frutos desde el primer día. Quizá no alcance el status de escolta titular, pero seguramente será candidato a mejor 6º hombre de la liga si no ocurre nada raro. Dribbling endiablado, capacidad para asistir a sus compañeros y un espléndido acierto en el tiro permiten que Juan Carlos sea ya conocido como un jugador tipo microondas, de los que hacen subir el ambiente por lo que es capaz de hacer en tan poco tiempo. Por eso, el público del Fedex Forum le ha bautizado como Instant Grits.


-Mike Conley: base procedente de la universidad de Ohio St. donde ha jugado a la sombra alargada de Greg Oden, aunque ha sido muy culpable en la gran temporada de éstos, que ha culminado en la presencia en la Final Four de NCAA. Rapidísimo de pies y manos, tiene buen sentido colectivo y no es un chupón profesional, sino más bien intenta hacer mejor a los compañeros. Tampoco es un gran tirador, por lo cual tendrá que mejorar en este aspecto para consolidarse en el base de futuro que buscan los Grizzlies. Buena apuesta de los de Tenneessee de no ser por lo alto de su elección. Podrá disfrutar de muchos partidos como titular a expensas de lo que puedan hacer Kyle Lowry y de si termina fraguando el traspaso de Damon Stoudamire a algunas otra franquicia.

-Al Thornton: pese a no haber sido elegido en un puesto muy elevado, Al podrá disfrutar de muchos minutos esta temporada por la lesión de Elton Brand. Se trata de un combo-forward, es decir, un alero que puede jugar de 4 o un ala-pivot que se puede defender de 3. Tiene una capacidad atlética tremenda, y una tenacidad y concentración en el juego más que decentes para un recién salido de la universidad. También es cierto que su paso por los colleges ha sido más largo de lo normal, ya que actualmente tiene casi 24 años. Ha mejorado mucho los últimos años en el tiro exterior, y puede convertirse en una de las principales amenazas de los Clippers, como ya ha demostrado en la acual pretemporada.

-Marco Belinelli: la elección de Andrea Bargnani como número 1 del anterior draft ha ensombrecido algo el acceso de Marco a la NBA, pero sin duda estamos ante un jugador con talento a raudales. Es un escolta con un buen tiro exterior y buenos desplazamientos. Su capacidad defensiva debe mejorar sensiblemente, pero ha recalado en un equipo donde la defensa no es el valor primordial, Golden State Warriors. Su juego alegre y descarado puede llevarle a jugar muchos minutos en pista y en algunas ocasiones podría disputarle la titularidad a Monta Ellis. No obstante, tiene tendencia a desaparecer en distintas fases del partido, por lo que deberá acoplarse a una liga de 82 partidos de liga regular lo antes posible.

-Joakim Noah: posiblemente el más mediático de los últimos campeones universitarios, hijo del jugador de tenis Yanick Noah, y artífice de los dos últimos entorchados para la universidad de Florida. Se trata de un ala-pívot de gran altura, coordinación y velocidad de movimientos, que hace de la defensa su arma más temible. No es un gran anotador, pero se aprovecha mucho de su instinto reboteador e intimidador para sacar ventaja respecto de sus rivales. Como ha recalado en Chicago, no lo tendrá fácil para quitarle el puesto al veterano Ben Wallace, pero es posible que alcance el 4 titular si logra convertirse en ese low-post scorer (jugador que tenga facilidad para anotar en el poste bajo) que los Bulls andan buscando desesperadamente.


-Jason Smith: la falta de talento en el poste bajo de Philadelphia 76ers puede abrirle un hueco incluso en el 5 inicial a este ala-pívot de 7 pies, con gran clase y buen tiro de media distancia. Posee buenos movimientos en la zona y comprende el juego, sabe lo que tiene que hacer para sacar ventaja al rival. Debe ser la referencia ofensiva de Philly bajo el aro, teniendo en cuenta que puede tener las espaldas bien cubiertas con Samuel Dalembert, experto taponador y decente reboteador.

No hay comentarios: