Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 4 de octubre de 2007

Mi nombre es Rubio, Ricky Rubio

Cinematográfico el título de este blog, pero es que el personaje del que voy a hablar parece sacado de una película de Hollywood. Es más, podía haber salido de uno de esos films en los que ese adolescente jugador de baloncesto ve cumplidos sus sueños de convertirse en una de las estrellas de la competición... sólo que en nuestro caso ocurre en Badalona y no en el estado de Ohio.

A su corta edad (acaba de cumplir 17 años), el bueno de Ricky Rubio ha visto que se han cumplido muchos de sus deseos de niño: ha debutado con el primer equipo del Joventut (con tan sólo 14 años, si no estoy equivocado), ha disputado ya la Euroliga, y ha dado buena muestra de sus cualidades como un auténtico crack.

Vale, esa envergadura (207 cm) le permite robar los balones que para cualquier base les serían prácticamente imposibles. "Ricky defiende al atacante, y a éste se le hace de noche", como habrán repetido muchos comentaristas en este tiempo. Pero... ¿ésta es sólo la principal virtud de Ricky? Ni mucho menos. Un tipo que es capacidad de pasar en transición como un veterano, un sentido táctico poco común para su edad, y sobre todo, espíritu competitivo poco común.


Bastante culpa de la eclosión de Ricky Rubio durante la temporada pasada fue de su entrenador, Aíto García Reneses. Con un estilo de juego muy agresivo y dinámico, el DKV Joventut pudo disfrutar de un jugador que se adaptaba a las mil maravillas de ese planteamiento. Y lo que les queda... Gracias a Aíto por darle la oportunidad a jugadores que en otros casos difícilmente serían lo que son sin usted.

Teniendo en cuenta que sólo tiene 17 años, algún defecto todavía no sabe disimular. Aunque ha estado entrenando duro durante el verano pasado, Ricky no es aún un gran tirador, ni un gran anotador. Claro, dicho esto, parece mentira que en un partido del europeo de cadetes se cascara la friolera de 51 puntos, incluído un triple desde el centro del campo para igualar el partido y llegar a la prórroga. Pero es en la liga ACB y en la Euroliga donde maduran los mejores jugadores, y es necesario que se codee con ellos para probar su valía. ¿Ventajas? 17 años y un margen de mejora increible. Siendo optimistas, tenemos base de la selecciónn española para rato.


Algunos medios expertos en el tema draft dela NBA le sitúan en posiciones altas para el 2009. Si David Stern no cambia las leyes otra vez, habría que comprobar si Ricky tiene los 19 para esa fecha, porque la reglamentación actual impide a un chaval presentarse sin tener los 19 años cumplidos. Ahí ahí va a andar. Pero sin prisas... no hay que presionar al chico. Esas estadísticas y esos records no sirven para nada si al niño (porque es un niño todavía) se le nubla la vista, y se cree una estrellita. No tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar respecto a como están ahora, y mientras esté Don Alejandro llevando las riendas del DKV me quedo tranquilo.


Suerte hasta entonces a este chaval con tremendo futuro por delante.

www.cyberdunk.com

No hay comentarios: