Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 30 de abril de 2008

Gasol in, Calderón out

Jornada desigual para los jugadores españoles en la NBA. Los Angeles Lakers de Pau Gasol han vencido por un claro 4-0 a Denver Nuggets, en una eliminatoria con claros colores dorado y púrpura desde el principio. Pese a haber representado mayor oposición en el último partido, disputado en el Pepsi Center de Denver, el oficio de los titulares y la mayor profundidad de banquillo ha otorgado a Lakers el punto definitivo. Además, un último cuarto para enmarcar de Kobe Bryant ha bastado para devolver a Denver a la realidad, tras un inicio muy igualado. El rival, casi con toda seguridad, será Utah Jazz. Pese a no tener las individualidades de Denver, Utah representa un equipo mucho más peligroso que la franquicia de Colorado.



Resulta curioso que el único equipo que ha vencido con claridad aplastante de 4-0 su eliminatoria de primera ronda no ha sido el equipo con mejor balance de la temporada regular, Boston Celtics, cuyo enfrentamiento con Atlanta Hawks está más igualado de lo esperado.

Por otro lado, Toronto Raptors ya es historia para estos playoffs. Orlando Magic han barrido de la pista al equipo de Calderón, con un espectacular 21 puntos y 21 rebotes de su estrella Dwight Howard. Con un juego basado casi exclusivamente en el lanzamiento de larga distancia, los Raptors no han podido hacer frente al que, a buen seguro, será el gran dominador de la pintura en la NBA para los próximos 10 años. Sin duda, Toronto tendrá que realizar un trabajo extra en los despachos para reforzar su debilitado juego interior. Sólo Chris Bosh puede contribuir desde esa posición, pero no es ni mucho menos suficiente para hacer frente a otras franquicias del Este como Orlando, Boston o Detroit, ni mucho menos con las potentes escuadras del Oeste.



martes, 29 de abril de 2008

Apurando las opciones


Toronto afronta hoy el que puede ser su último encuentro de la temporada, si no logra enderezar la seria que le enfrenta a Orlando Magic. El equipo de José Manuel Calderón tiene que ponerse las pilas para no caer ante la inevitable intimidación de Dwight Howard y el poderío exterior de Rashard Lewis y Hedo Turkoglu, reciente galardonado con el premio al Jugador Más Valorado de la competición.

Tras las dudas surgidas con la vuelta a la titularidad de TJ Ford, el rendimiento colectivo de todos los jugadores de la plantilla parece haber mermado a marchas forzadas, acabando la temporada regular con un balance victorias-derrotas muy inferior al presupuesto a mitad de la misma. El clima dentro de la franquicia parece haberse enrarecido, y con él, han surgido los primeros rumores de traspasos y destituciones.

La credibilidad de Sam Mitchell vuelve a estar en tela de juicio. Después de un año en el que fue proclamado entrenador del año, las críticas sobre su poca imposición sobre la plantilla y sobre la fragilidad del juego interior, acaban de minar un status de neo-entrenador estrella que realmente nunca fue. La NBA está plagada de estos casos. Pat Riley ha sido uno de los mejores de los últimos años, y sin embargo ha tenido la peor temporada de toda su historia. A lo mejor la presencia de los Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o Pat Ewing ha sido más relevante en sus equipos que lo que fue su propia contribución al equipo. Tampoco estoy diciendo que su palmarés no sea completamente merecido, sino que ha sabido estar en su momento con la franquicia adecuada.

Suerte para Calde y los suyos en este match-point

lunes, 28 de abril de 2008

Marc Gasol hace historia


Tras la última jornada de liga, Marc Gasol ha igualado a Arvydas Sabonis en números de MVPs de la semana. Tratándose de Sabonis, posiblemente entre los 3 mejores jugadores que hayan pisado la ACB, sólo cabe pensar tres cosas:

- Que Marc Gasol es un jugador más excepcional de lo que todos nosotros, incluído él, habíamos supuesto.

- Que el nivel de la liga ha bajado tanto que un jugador de calidad, pero que no es aún un referente mundial, puede conseguir unos números increíbles, hasta el punto de igualar en nominaciones a una leyenda como Sabonis.

- Que la nominación del MVP semanal sólo se base en criterios meramente estadísticos no refleja ni mucho menos la repercusión de un jugador sobre el juego de un equipo ni el desarrollo de la competición. Prueba de ello es que Akasvayu no está entre los 4 mejores equipos de la liga, ni tiene motivos para ser más optimista de cara a los playoffs.

Con estos condicionantes, me inclino hacia la última opción. Sin ánimo de quitar méritos al bueno de Marc (los lectores de este blog seguro que tienen claro mi devoción hacia el mediano de los Gasol), tengo muy claro que la facilidad de un pívot para sumar en su estadística global es mayor que la de cualquier otro jugador de campo. Por varios motivos:

- Porque en el boxscore suma lo mismo un rebote que un robo o una asistencia, cuando en realidad la repercusión de uno u otro no es la misma. Un rebote puede ser ofensivo tras un fallo a tiro propio, o defensivo tras un error en el tiro del rival; pero una asistencia es una garantía de 2 o 3 puntos más para tu equipo; y un robo es garantía de una posesión extra, con lo que supone eliminar la posibilidad de que el rival anote, y aumentar tus opciones de mejorar el marcador.

- Porque la línea de 3 ha dejado de ser territorio vedado de jugadores de perímetro. No es raro ver a alapívots o pívots emplear esta disciplina, con lo que la suma de puntos es mayor para los jugadores versátiles. Algunos de ellos son auténticos especialistas, y dejan a un lado la utilización de los fundamentos básicos del juego de pies para conseguir anotar. Germán Gabriel o Andrea Bargnani son ejemplos de interiores que tienen auténtico pavor a la pintura.

Aunque no es santo de mi devoción, tengo que admitir que resulta mucho más interesante el sistema de puntuación o valoración novedoso de Lenovo en la NBA, que recoge el rendimiento de un equipo cuando un jugador determinado está en pista, o cuando se reúnen en cancha una serie de jugadores de un mismo equipo. De esta forma se puede apreciar cuánto mejora el juego de un equipo al estar en pista fulano de tal. No es coincidencia que, con este procedimiento, el jugador más valorado de la NBA sea Paul Pierce, justo por encima de sus compañeros Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo.

De cualquier manera, mis felicitaciones a Marc Gasol por este insólito logro.

viernes, 25 de abril de 2008

Il Gallo se apunta al draft


Danilo Gallinari es uno de las mayores promesas (y realidades) del baloncesto italiano de los últimos años. Según sus entrenadores, es el emblema de una generación en la que también se encuentran Andrea Bargnani, Marco Belinelli y Luigi Datome. De todos ellos, Gallinari es el que demuestra continuamente su adaptación a un sistema de juego menos individualista, más colectivo y más completo en todas las facetas del juego.

Con una altura de 2,04m, Danilo juego de alero en el Armani Jeans de Milán, pero podría hacerlo de escolta o incluso de base si el equipo le necesita ahí. Tiene unas cualidades técnicas insólitas para un chaval de su altura, y representa la gran esperanza de una selección italiana alicaída de los últimos años.

Danilo se acaba de apuntar al draft del 2008. Por tratarse de un jugador nacido en el 88, tenía todavía dos años más de margen para entrar en la convocatoria, pero los últimos mocks de páginas especializadas y las sensaciones de toda la prensa americana le otorga un status de hombre-franquicia que no puede desaprovechar. De hecho, es prácticamente seguro que será un TOP-10; otros medios se aventuran con la idea de que pueda ser un número 5 ó 6. Para los más optimistas, sólo Derrick Rose y Michael Beasley tienen las dos primeras posiciones aseguradas, y Il Gallo iría tras ellos.

Aunque ahora mismo todo sea mera especulación, las sensaciones de que puede convertirse en un jugador de garantías en la mejor liga del mundo parecen reafirmar su decisión de presentarse al draft.



jueves, 24 de abril de 2008

He did it again

Tras un errático comienzo de playoffs, Kobe Bryant ha disipado dudas sobre su estado de forma consiguiendo 49 puntos y 10 asistencias esta noche. Realmente ha sido un espectáculo en toda regla, un manual de ataque de las defensas y de cómo acallar bocas. Además, 25 en el primer cuarto.

Magnífico arranque de playoffs que casi garantiza el pase de Lakers a la siguiente ronda, donde su rival será probablemente Utah Jazz, que tiene todas las papeletas de lograr el pase frente a Houston Rockets.

Es lógico pensar que ante un enfrentamiento con Utah, los Lakers tendrán que emplearse más a fondo, porque los Jazz poseen una estructura de juego mejor planteada, mejor organizada. De todas maneras, se rumorea con que la vuelta de Andrew Bynum está cerca, y podía concretarse para el comienzo de esa serie, con lo que la profundidad de banquillo sería aún mayor para la franquicia angelina.



martes, 22 de abril de 2008

Consagración

Si todavía quedaba algún escéptico, Pau Gasol ha acallado las últimas bocas. En su primer partido de playoffs con Los Angeles Lakers, el de Sant Boi se fue hasta los 35 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias, 3 tapones y unos porcentajes de tiro realmente alucinantes. La máquina de precisión que conforma actualmente la plantilla californiana permite que Pau saque buenos números en función de cada partido, pero resulta que las circunstancias que acontecían en el encuentro contra Denver hacían pensar que sería menos productivo estadísticamente que cualquier otro. Ante en rival que sabe driblar, penetrar y anotar con fluidez (Allen Iverson y Carmelo Anthony están entre el TOP 5 de anotadores de la liga), las defensas tenían que cerrarse y hacer más estrechas las líneas de pase y de penetración.

Si bien este planteamiento, junto con la presencia de Marcus Camby en el poste de los Nuggets, hacía que Gasol lo tuviese complicado en un principio. Camby es un consumado reboteador y defensor en la pintura, con grandes cualidades para la intimidación y para el robo en líneas de pase.

No obstante, las 14 canastas de 2 de Pau ocurrieron tras asistencia. Es decir, Gasol habrá aportado lo suyo, pero el resto de compañeros supieron suministrarle de balones para minar sucesivamente las aspiraciones de la franquicia de Colorado de ganar el primer partido de playoffs. Trabajo en equipo.

Es más, hasta el último cuarto, el principal amenaza de Los Angeles, Kobe Bryant, estuvo notablemente bien defendido, propiciando un paupérrimo 9 de 26 en tiros de campo. No digo, ni mucho menos, que el equipo funcione mejor sin Bryant, sino más bien que la sombra de Bryant es tan grande que todavía los equipos no han encontrado la manera de tapar las brechas que pueden organizar Gasol y Bryant en el entramado defensivo. Dos caminos mejor que uno.

En definitiva, primera victoria de Pau en playoffs, primera victoria de la eliminatoria, y primer paso para la consecución del título. El próximo duelo, el miércoles 23.



miércoles, 16 de abril de 2008

House of Lords en Sevilla


El próximo 8 de Mayo llega a Sevilla la banda liderada por James Christian, todo un clásico del buen Hard-Rock. Se trata de la gira de presentación de su último disco, "Come to my kingdom". Afortunadamente para los seguidores de HOL, el grupo ha vuelto al estilo que le dió fama internacional. Lejos de experimentos cercanos a lo progresivo (influencia del ex-Dream Theater Derek Sherinian), en este disco el sonido es más parecido al de "Demon's Down" y "Sahara", aunque con mejor producción de sonido.

La particular voz de James Christian será de las últimas voces de Hard-Rock que se escucharán en la Sala Q, porque según tengo entendido, el dueño de la misma ha decidido cerrar las puertas definitivamente ante la falta de público en la mayoría de eventos organizados allí. No es criticable su determinación, pero cuesta trabajo pensar que en una ciudad de la magnitud de Sevilla no pueda existir ni una sola sala de conciertos destinada a otros estilos musicales que no tengan nada que ver con lo comercial. Ya no estoy hablando sólo del Hard-Rock, sino además de otros estilos tan denostados.

Es lógico que valore el esfuerzo que ha tenido que realizar el dueño de Sala Q durante estos años, pero Sevilla necesita una bocanada de mezcolanza cultural de la que, por ejemplo, la Sala Q podía participar. Todavía no hay confirmación oficial, así que esperemos que sea sólo un rumor...

No obstante, nos podemos dar con un canto en los dientes por haber disfrutado últimamente de artistas de Hard-Rock de la talla de Glenn Hughes, Gotthard, The Poodles o Jaded Heart.

martes, 15 de abril de 2008

Mañana es tarde


Los Ángeles Lakers se encuentran este año en una posición de privilegio para la consecución de un nuevo título. La llegada de Gasol en un traspaso surrealista ha transformado el destino de la franquicia para convertirla en una clara aspirante al anillo. En una últimas declaraciones, Gasol afirma que, sin lugar a dudas, los condicionantes sobre los que se apoya el juego de los Lakers este año invitan al optimismo. Mañana es tarde.

Aunque se hable mucho de Bryant, Odom y Gasol (aunque de manera justificada), una de las causas de la buena marcha de la franquicia angelina es el amplio grupo de jugadores que arropan la labor del Big Three californiano. Los expertos en la materia de los diferentes medios de comunicación que retransmiten encuentros NBA no paran de hablar sobre la calidad del banquillo de Los Angeles. Sin duda, me adscribo a tal opinión, no por sumarme a una corriente de optimismo generalizada abanderada por otro españolito, sino porque cuando observo los partidos de los Lakers, puedo apreciar una voluntad y espíritu de sacrificio para sacar los partidos adelante que no he podido destacar en etapas anteriores, ni en Los Angeles ni en Memphis. Ni siquiera en los 3 anillos de Lakers con el dúo Bryant-O'Neal.

Es más, para los críticos que apoyan la teoría de que el MVP se lo debe llevar el jugador que más puntos anote, o que más eficiencia tenga, este año Bryant cuenta con más papeletas para llevarse el prestigioso título individual. A pesar de que no esté anotando como en años anteriores, de que sus números sean superados por Lebron o Carmelo o cualquier otro. No importa. Se trata de englobar a sus compañeros en una dinámica ganadora, tras la cual las victorias lleguen con más facilidad. No sólo eso; Gasol llega a los Lakers y anota y rebotea menos que en Memphis; Odom no necesita promediar 18 puntos por partido para ser útil; tantas y tantas cosas...

Puede que no sea un jugador espectacular, que no destaque su boxscore al final del partido, pero Derek Fisher cumple a la perfección el papel del Ron Harper de los Lakers de esta generación. Asiste cuando debe, anota cuando debe, y no pierde absurdamente el balón para provocar contraataques. Luke Walton es, sobre todo, un tipo inteligente. No hace sobre la cancha nada que no sepa hacer.

Ronny Turiaf es el más excéntrico de todos. Pese a su hiperactividad en los banquillos y su apariencia de "estoy como una cabra, pero lo sé y no me importa", Turiaf trae desde la reserva una energía y un buen rollo que necesita este grupo. Aplicado en defensa, pero limitado en ataque, no oculta su deseo de mejorar y de aprender las nociones de las que carece.

Radmanovic es el más unidimensional de todos. Alterna la titularidad con la suplencia en función de rival, y de la capacidad de resolver desde el perímetro. Excelso tirador, ha evolucionado en otras facetas del juego que antes sencillamente descuidaba, a pesar de tener todas las armas para demostrar que es mejor jugador de lo que se vió en Seattle o en los Clippers.

Vujacic es un jugador hecho a sí mismo. Llegó a la NBA con el desconocimiento generalizado de toda la liga. Sinceramente, pensaba que era uno de esos chavales serbios que son dioses en la Liga Adriática y luego se comen los mocos cuando llegan a EE.UU., pero me equivoqué. Ha sabido integrarse como tirador exterior para alcanzar un 45% en triples. Quizás no tenga el potencial de otros europeos de su generación, pero por lo menos cumple en un presente en el que puede resultar fundamental para Lakers en la consecución del anillo.

Jordan Farmar es el sophomore que trae una inyección de energía desde el banquillo para dar descanso a Fisher. Me gusta este Farmar. A lo mejor no llega nunca a ser el titular del equipo angelino, pero desde el banco participa de la rotación exterior y del buen ambiente en el vestuario.

Y todo ello sin la participación de Andrew Bynum, el que está llamado a ser pívot titular de Lakers para la próxima década. En una apuesta arriesgada, Kupchak drafteó a un joven Bynum de apenas 18 años (creo incluso que se trata del más joven en vestir la remera dorada). A día de hoy, Kupchak tiene todas las papeletas de convertirse en el General Manager con mejor ojo de la última década, aunque depende de la evolución de Bynum tras la lesión que le ha tenido apartado desde hace varios meses ya.

Una vez alcanzado el primer puesto en la Conferencia Oeste, el próximo reto de Los Angeles Lakers es lograr el título de Conferencia, que le abrirá las puertas a las Finales de la NBA, frente a... ¿Boston?

lunes, 14 de abril de 2008

OJ Mayo no cae en el olvido


OJ Mayo fue hace un par de años el jugador de High School con mayor proyección de los que había entonces en EE.UU. de su generación. Se le reconocía como el nuevo Lebron James, el nuevo niño prodigio del baloncesto americano, una mezcla de Dwyane Wade y Lebron James, aunque suene a utopía.

La nueva reglamentación de la NBA que impide que un jugador pueda ser drafteado antes de cumplir los 19 retrasó el ingreso de Mayo hasta la presente convocatoria. En ese período de tiempo, otros jóvenes han surgido para incorporarse a la pugna por ser el primer elegido de la noche de los novatos. Michael Beasley, Derrick Rose, y en menor medida Brook Lopez o Jerryd Bayless tienen aspiraciones serias de ocupar las primeras posiciones del cuadro.

La prestigiosa página web especializada en el Draft de la NBA www.nbadraft.net ofrece una estimación generalmente acertada de cómo quedará el cuadro final de elegidos. A mediados del curso baloncestístico, Mayo aparecía en las posiciones más retrasadas del TOP-10, e incluso alguna semana hubo que buscar más abajo para encontrar su nombre. Sin embargo, la credibilidad de Mayo parece resurgir de entre los jóvenes prospectos y se ha relanzado en la búsqueda del número 1. Actualmente aparece ya en el tercer lugar, a expensas de lo que pueda demostrar en los próximos workouts. Todo parece indicar que los primeros 2 puestos están reservados para Beasley y Rose, pero sin duda Mayo tiene la calidad suficiente para salir como número 1 si se hubiese tratado de otra edición del Draft.

Llegados a este punto, cabe pensar si es positiva en todos los casos la nueva reglamentación NBA. Han ocurrido tantos casos de fracaso profesional cuando se ha producido un salto desde el instituto, que es difícil valorar esta cuestión. Por un lado, Lebron James, Kevin Garnett, Tracy McGrady, Shawn Kemp o Kobe Bryant dieron el salto sin pasar por la universidad, y demostraron que perfectamente se podían acoplar a una disciplina profesional tan exigente, y se convirtieron en varios de los mejores de la liga. Pero por otra parte, los fiascos de picks son tan numerosos que merece valorar la propuesta de la NBA para evitar la llegada masiva de chicos que aún no están maduros para afrontar los rigores de la competición y de un cambio de vida radical.

Mayo puede tener en mente la oportunidad perdida no haber podido presentarse a ediciones anteriores del Draft, pero si realmente es competitivo, sabrá adaptarse a la liga con mayor acierto habiendo pasado por la USC y codearse con otros chicos de talento comparable al suyo.

domingo, 13 de abril de 2008

Marc vs Rudy v2.0 - Final de la Copa ULEB


Si no teníamos suficiente con el duelo entre los dos mejores jugadores europeos que participan en la competición nacional, ahora además vamos a reeditar el mismo en la Final de la Copa ULEB. DKV Joventut y Akasvayu Girona se ven las caras una vez más, en un momento dispar para ambos equipos.

A pesar del buen comienzo de temporada de Akasvayu y del extraordinario estado de forma de Gasol, el conjunto catalán alterna buenos partidos con otros en los que parece desaparecido, con la mente puesta en otra cosa. Si esa otra cosa es la Copa ULEB, pues quizá merezca la pena. A día de hoy no tengo claro si el vencedor de la ULEB Cup tiene acceso directo a Euroliga el año que viene, aunque supongo que es algo que todavía no tienen claro la mayoría de los directivos de la ULEB, debido al constante cambio de reglamentación en este aspecto.

DKV Joventut por su parte está imparable, cuenta por victoria sus últimos encuentros, y parece haber conseguido la velocidad de crucero del arranque de año, que se vió truncada tras la lesión de su buque insignia, Rudy Fernández.

Sin embargo, el choque no debe reducirse al duelo de Gasol vs Rudy, sino que la lucha por el rebote y la defensa del perímetro será crucial en ambos equipos. El vertiginoso ritmo que tratará de imponer la Penya debe ser contrarrestado por una férrea defensa en línea de pase y de puertas atrás, fundamento que dominan a la perfección los verdinegros.

Para llegar a esta final, DKV se deshizo en semifinales del Galatasaray turco y Akasvayu del siempre peligroso Dinamo de Moscú. Destaca negativamente la poca presencia de público en el Palavela de Turín, cuestión que debe hacer reflexionar a los dirigentes de la competición sobre la idoneidad de las ciudades elegidas para alojar dicha cita. Con la cantidad de ciudades que hay que disfrutarían de un acontecimiento de este tipo, mucho deben empujar los intereses económicos como para celebrar la Final a Ocho de la ULEB en Turín, donde puede haber de todo excepto baloncesto. En fin, la misma retahíla de siempre.

Otra lástima es el trato discriminatorio de la televisión en general hacia el baloncesto. Sólo Canal 33 ofrecerá la Final de la ULEB, pero los que no vivimos en Cataluña no vamos a poder verlo si no tenemos satélite. Es una pena, porque con este tipo de actitudes están provocando que los verdaderos aficionados se hastían del basket televisado, y los que están por venir no terminen de engancharse con buenos partidos a la esencia de este deporte. Además se sigue con el apoyo desproporcionado al fútbol (que sin duda lo desmerece), y lo convierte prácticamente en el único deporte que hay. Ellos se lo pierden. Aunque nosotros a veces también.

domingo, 6 de abril de 2008

Final Four de la NCAA - Parte I

Esta noche se juega en San Antonio la gran final de la NCAA I Division de basket, que enfrentan a Memphis Tigers y Kansas Jayhawks, dos de las universidades más potentes del baloncesto a ese nivel en la actualidad, aunque quizá no partían con el roll de favoritos frente a los otros dos rivales de Final Four, UCLA Bruins y North Carolina Tar Heels, sin duda, dos de las más galardonadas de la historia del basket universitario.

Tras el éxodo masivo de jugadores de la Universidad de Florida, actual campeón, el cetro de la NCAA quedaba a expensas de la adaptación de los freshmen tan prometedores que llegaban este año a la liga universitaria. Michael Beasley, OJ Mayo, Derrick Rose y Kevin Love estaban señalados para ser sucesores de Kevin Durant como jugador del año. De todos ellos, Beasley es el que más ha llamado la atención de los scouters de la NBA, y cuenta para ser el número 1 del próximo draft. Sin embargo, de los previamente comentados, sólo Rose y Love han conseguido alcanzar su propósito de llegar a la Final Four.

Ninguno de los equipos clasificados para la final parece una perita en dulce, y tienen cada uno un amplio abanico de jugadores determinantes, en especial los que han llegado a la gran final de esta noche:


Derrick Rose es el santo y seña de los Tigers, la prolongación del entrenador en el campo, y el jugador más capacitado defensivamente de toda la NCAA para mi gusto. Se le compara continuamente con Gary Payton, y dichas comparaciones no parecen haber hecho mella en el rendimiento de Rose en el March Madness. Además, está acompañado en las alas por Antonio Anderson y Chris Douglas-Roberts, y en posiciones interiores por Joey Dorsey y Robert Dozier, que hace de Memphis el conjunto físicamente más potente de esta Final Four.

Douglas-Roberts fue el máximo anotador del partido de semifinales contra UCLA, con 28 puntos, que demuestran que en el conjunto de los Tigers no existe una Rose-dependencia en cuanto a tenacidad ofensiva, y que cada uno de los miembros de la plantilla puede sumar en cualquier momento.

La pareja Dorsey-Dozier es sencillamente temible a nivel universitario. Ambos se complementan en sus facultades en el campo, y obligan al contrario a un continuo esfuerzo defensivo. Dorsey es más pesado y fuerte, un buen defensor y taponador; Dozier es más atlético y ágil, recorre muy bien la cancha, y no tiene mala mano.



Brandon Rush es el killer del equipo, bien secundado por Darrell Arthur y Mario Chalmers. Rush es un escolta junior, hermano del ex-jugador de Lakers y de Lietuvos Rytas Kareem Rush, y que tiene unas cualidades atléticas superiores a las de su hermano, conservando un instinto anotador y un lanzamiento aceptablemente bueno.

Darrell Arthur es un ala-pívot explosivo, con un gran potencial y con un extraordinario futuro NBA. Algunos especialistas comparan su juego con el de Antonio McDyess, pero ahora mismo es pronto para saber si podrá llegar a su nivel algún día. De todos modos, se trata de un jugador a seguir muy de cerca. Los scouters tendrán muchísimos informes de él a buen seguro.

El otro jugador destacado de la noche será Mario Chalmers, un base eléctrico y con una concentración defensiva extraordinaria. No es un portento físico como Rose, pero sabe leer muy bien el juego para anticiparse a las líneas de pase y provocar rápidos contraataques. En ataque es algo más torpe, con lo que tiene tendencia a perder el balón demasiadas veces. Este hecho le suele quitar minutos en favor de Russell Robinson, el otro base del equipo.


Aunque Kansas tiene un prestigio superior a Memphis en este tipo de acontecimientos, mi favorito para esta noche son los Tigers, que para mi gusto tienen un mejor equilibrio en todas sus líneas que el conjunto de Kansas. Claro, que como me llevo tan bien con Murphy, al final terminarán llevándose el partido los Jayhawks. Ya sabéis, esta noche a las 7:00 hora del Este de Estados Unidos, es decir, a la 1:00 AM hora de España.

jueves, 3 de abril de 2008

The Poodles + Jaded Heart

No estamos muy acostumbrados por estos lares a que los promotores musicales apuesten por grupos de Hard-Rock, así que hay que aprovechar tal circunstancia. Después de la llegada de Glenn Hughes y Gotthard, ahora llegan a Sevilla The Poodles junto con Jaded Heart como teloneros. A decir verdad, no sé cuál de ellos debe ganarse el honor de ser cabeza de cartel, porque Jaded Heart por su larga trayectoria cuenta con méritos suficientes para llenar cualquier sala, pero The Poodles están teniendo un auge en el último año en Europa insólito para un grupo de Hard-Rock.

El día 10 de Abril The Poodles y Jaded Heart descargarán lo mejor de su repertorio en la Sala Q. Afortunadamente para los amantes del buen Hard-Rock, esta sala se está caracterizando en las últimas fechas por apostar por un estilo que no tienen tanto arraigo desde Aranjuez hacia abajo.

The Poodles nos presentará su último disco, "Sweet Trade", con una línea continuista respecto a su predecesor "Metal will stand tall". Aunque con un sonido más accesible que su predecesor. Su estética Mago-de-Oz-iana no esconde de cualquier manera la presencia de un más que decente cantante y unos buenos músicos. "Seven seas" y "Streets of fire" son los temas que cuentan como presentación oficial del disco, pero para mi gusto "Flesh and bones" y "We are one" son los tracks más destacados de "Sweet Trade". Para muestra un botón:



Jaded Heart es una formación alemana que lleva en esto de la música desde comienzos de los 90. Tras una primera época en la que no tuvieron una repercusión excesiva en el mercado español, las publicaciones de "The journey will never end", "Trust" y sobre todo "Helluva time" les han abierto las puertas de una gira española que les llevarán a Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla. Ahora con "Sinister Mind" parecen haberse consagrado como una de las grandes bandas de Hard-Rock procedentes de territorio germano. Desgraciadamente ya no cuenta en sus filas con el extraordinario frontman Michael Bormann y con el guitarrista Barish Kepic, que han preferido retomar sus carreras en solitario; pero sus sustitutos, Johan Fahlberg y Peter Östros, no se quedan atrás.

Para que conozcáis también algo más a Jaded Heart, aquí una pequeña muestra:



Espero que el concierto del próximo día 10 esté a la altura de las circunstancias. ¡Nos vemos en la Sala Q!