Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 14 de abril de 2008

OJ Mayo no cae en el olvido


OJ Mayo fue hace un par de años el jugador de High School con mayor proyección de los que había entonces en EE.UU. de su generación. Se le reconocía como el nuevo Lebron James, el nuevo niño prodigio del baloncesto americano, una mezcla de Dwyane Wade y Lebron James, aunque suene a utopía.

La nueva reglamentación de la NBA que impide que un jugador pueda ser drafteado antes de cumplir los 19 retrasó el ingreso de Mayo hasta la presente convocatoria. En ese período de tiempo, otros jóvenes han surgido para incorporarse a la pugna por ser el primer elegido de la noche de los novatos. Michael Beasley, Derrick Rose, y en menor medida Brook Lopez o Jerryd Bayless tienen aspiraciones serias de ocupar las primeras posiciones del cuadro.

La prestigiosa página web especializada en el Draft de la NBA www.nbadraft.net ofrece una estimación generalmente acertada de cómo quedará el cuadro final de elegidos. A mediados del curso baloncestístico, Mayo aparecía en las posiciones más retrasadas del TOP-10, e incluso alguna semana hubo que buscar más abajo para encontrar su nombre. Sin embargo, la credibilidad de Mayo parece resurgir de entre los jóvenes prospectos y se ha relanzado en la búsqueda del número 1. Actualmente aparece ya en el tercer lugar, a expensas de lo que pueda demostrar en los próximos workouts. Todo parece indicar que los primeros 2 puestos están reservados para Beasley y Rose, pero sin duda Mayo tiene la calidad suficiente para salir como número 1 si se hubiese tratado de otra edición del Draft.

Llegados a este punto, cabe pensar si es positiva en todos los casos la nueva reglamentación NBA. Han ocurrido tantos casos de fracaso profesional cuando se ha producido un salto desde el instituto, que es difícil valorar esta cuestión. Por un lado, Lebron James, Kevin Garnett, Tracy McGrady, Shawn Kemp o Kobe Bryant dieron el salto sin pasar por la universidad, y demostraron que perfectamente se podían acoplar a una disciplina profesional tan exigente, y se convirtieron en varios de los mejores de la liga. Pero por otra parte, los fiascos de picks son tan numerosos que merece valorar la propuesta de la NBA para evitar la llegada masiva de chicos que aún no están maduros para afrontar los rigores de la competición y de un cambio de vida radical.

Mayo puede tener en mente la oportunidad perdida no haber podido presentarse a ediciones anteriores del Draft, pero si realmente es competitivo, sabrá adaptarse a la liga con mayor acierto habiendo pasado por la USC y codearse con otros chicos de talento comparable al suyo.

No hay comentarios: