Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 28 de abril de 2008

Marc Gasol hace historia


Tras la última jornada de liga, Marc Gasol ha igualado a Arvydas Sabonis en números de MVPs de la semana. Tratándose de Sabonis, posiblemente entre los 3 mejores jugadores que hayan pisado la ACB, sólo cabe pensar tres cosas:

- Que Marc Gasol es un jugador más excepcional de lo que todos nosotros, incluído él, habíamos supuesto.

- Que el nivel de la liga ha bajado tanto que un jugador de calidad, pero que no es aún un referente mundial, puede conseguir unos números increíbles, hasta el punto de igualar en nominaciones a una leyenda como Sabonis.

- Que la nominación del MVP semanal sólo se base en criterios meramente estadísticos no refleja ni mucho menos la repercusión de un jugador sobre el juego de un equipo ni el desarrollo de la competición. Prueba de ello es que Akasvayu no está entre los 4 mejores equipos de la liga, ni tiene motivos para ser más optimista de cara a los playoffs.

Con estos condicionantes, me inclino hacia la última opción. Sin ánimo de quitar méritos al bueno de Marc (los lectores de este blog seguro que tienen claro mi devoción hacia el mediano de los Gasol), tengo muy claro que la facilidad de un pívot para sumar en su estadística global es mayor que la de cualquier otro jugador de campo. Por varios motivos:

- Porque en el boxscore suma lo mismo un rebote que un robo o una asistencia, cuando en realidad la repercusión de uno u otro no es la misma. Un rebote puede ser ofensivo tras un fallo a tiro propio, o defensivo tras un error en el tiro del rival; pero una asistencia es una garantía de 2 o 3 puntos más para tu equipo; y un robo es garantía de una posesión extra, con lo que supone eliminar la posibilidad de que el rival anote, y aumentar tus opciones de mejorar el marcador.

- Porque la línea de 3 ha dejado de ser territorio vedado de jugadores de perímetro. No es raro ver a alapívots o pívots emplear esta disciplina, con lo que la suma de puntos es mayor para los jugadores versátiles. Algunos de ellos son auténticos especialistas, y dejan a un lado la utilización de los fundamentos básicos del juego de pies para conseguir anotar. Germán Gabriel o Andrea Bargnani son ejemplos de interiores que tienen auténtico pavor a la pintura.

Aunque no es santo de mi devoción, tengo que admitir que resulta mucho más interesante el sistema de puntuación o valoración novedoso de Lenovo en la NBA, que recoge el rendimiento de un equipo cuando un jugador determinado está en pista, o cuando se reúnen en cancha una serie de jugadores de un mismo equipo. De esta forma se puede apreciar cuánto mejora el juego de un equipo al estar en pista fulano de tal. No es coincidencia que, con este procedimiento, el jugador más valorado de la NBA sea Paul Pierce, justo por encima de sus compañeros Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo.

De cualquier manera, mis felicitaciones a Marc Gasol por este insólito logro.

No hay comentarios: