Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 1 de mayo de 2008

Novedades en el caso Garbajosa


Según se hacen eco algunos medios, como el Toronto Star, los Raptors han cerrado las puertas a la participación de Jorge Garbajosa en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Pekín. La negativa del conjunto canadiense sucede tras el conflicto motivado con la Federación Española de Baloncesto, y con la compañía de seguros que trató el asunto de la lesión del ala-pívot de Torrejón.

Aparentemente, la franquicia de Toronto no quiere el riesgo de poner en peligro de nuevo la salud de uno de sus componentes de la plantilla más importantes de la temporada pasada, y que este año, por unos problemas acontecidos tras la defectuosa curación de tal lesión, le han obligado a mantenerse en el dique seco durante la mayor parte de la temporada. Se trata de una necrosis en un hueso del tobillo, que requiere un tratamiento específico de recuperación y reposo, y que impiden (e impedirán, mucho me temo) que el bueno de Jorge recobre su nivel exhibido antaño. Garbajosa tiene ya 30 años (en diciembre cumple los 31) y su cuerpo no tiene la capacidad de recuperación de un chaval de 23, a pesar de que su carrera deportiva no se ha visto influenciada por la aparición de constantes lesiones.

Ante esta tesitura, cabe pensar sobre si es lícito impedir la participación de un jugador en un acontecimiento de esa índole. Por contrato tengo entendido que resulta imposible, pero los directivos de las franquicias NBA tienden a "aconsejar" a sus jugadores internacionales que hablen con sus seleccionadores para no ser incluídos en la lista. Algunos se desmarcan sin muchos problemas, como ha ocurrido últimamente con los serbios (por ejemplo Peja Stojakovic o Marko Jaric no participaron en el último Eurobasket), pero otros se aferran a la camiseta de su país para realizar el mejor papel posible en las competiciones de nivel. Pau Gasol y Dirk Nowitzki son los principales representantes de este caso. No obstante, suele ser común esta circunstancia en jugadores que tienen ya un caché de All Star entre los miembros de su plantilla, y tienen voz propia en sus decisiones de participación. Siempre se les suele invitar a que no participen, pero algunos directivos saben de antemano cuál va a ser la respuesta.

Garbajosa no tiene ese status de All Star en la plantilla de Toronto. Si bien es cierto que Jorge estaría encantadísimo de participar, sabe feacientemente que no merece la pena correr el riesgo para recaer de nuevo, tal como le ocurrió en el Eurobasket de España. Por ahora, Jorge no ha hecho ningún tipo de declaración, pero imagino que prefiere ceder ante estas presiones y no volver a caer en el mismo error.

Periodistas españoles especializados en la NBA han barajado la posibilidades que podrían estar sopesando los directivos canadienses. A fin de cuentas, han encontrado en Jamario Moon un jugador interesante que puede realizar un papel similar al de Jorge, mucho más atlético, joven, dinámico y demás. Es por eso por lo que sería posible la compra del contrato de Jorge por parte de Toronto, para que se pueda convertir en agente libre, y tenga la oportunidad de firmar con cualquier otro equipo en EE.UU. O incluso en en Europa. Muchos conjuntos europeos suspiran por tener en sus filas a un Garbajosa (aunque sea al 90%), porque saben de sus intangibles y de su experiencia.

A la espera de que se produzcan nuevos acontecimientos en los próximos días, trataremos de manteneros informados.

No hay comentarios: