Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Bench fever (fiebre en los banquillos)

Ya es natural que tras la finalización de la liga regular NBA surjan los primeros rumores de traspasos de jugadores, movimientos en los banquillos e incluso en los despachos. En este post voy a comentar algo sobre la actual bench fever.

Los rumores más acuciantes nos llevan a New York (por enésima vez), Phoenix, Chicago y Toronto. La llave para una secuencia de traspasos incesante está en la figura de Mike D'Antoni. El actual técnico de Phoenix Suns no ha podido alcanzar el reto de derrotar a su bestia negra, San Antonio Spurs. Por segundo año consecutivo, el equipo dirigido por Greg Popovich ha desmembrado las expectativas de playoffs de la franquicia de Arizona, y eso no ha sentado nada bien en Phoenix. Mike D'Antoni plantea un sistema de juego muy atractivo y dinámico, pero que ha resultado ineficiente para destronar a los actuales campeones. En la búsqueda de un solución, los dirigentes quieren apostar por otro estilo más ortodoxo y académico. Suenan los nombres de Doug Collins o Mike Fratello, ambos con una dilatada experiencia en los banquillos, pero que han tenido tantos éxitos y fracasos en esas lides por partes iguales.

La salida de D'Antoni de los Suns puede llevarle a Chicago o New York, y con menos opciones a Toronto. Si tuviera que apostar, lo haría por Chicago, pero en el caso que D'Antoni no firme con los Bulls, los Knicks quieren guardarse el as en la manga. No obstante, la tremenda remodelación que sería necesaria en una plantilla pasota y pasada de kilos para acoplarse al sistema run & gun del italoamericano no parece sumar muchas papeletas para hacerse con D'Antoni.

Skiles, ex de los Bulls, va camino de Milwaukee, un equipo con mucha menos prensa y presión que Chicago, y donde puede sacar mejor partido a una plantilla aún joven que no ha demostrado gran cosa a las órdenes de Larry Krystkowiak.

Por otra parte, Miami parece contar con Erik Spoelstra para las próximas temporadas. Tras la dimisión de Pat Riley, que siempre salta del barco cuando las cosas no van bien, los dueños de la franquicia de Florida tienen claro que necesitan innovar. Para ello, colocan a Spoelstra en en banquillo de los Heat. Spoelstra, de 37 años, llevará a cabo su primera experiencia profesional en banquillos con una plantilla de calidad (de hecho es la base de la que consiguió el anillo hace 2 años)pero muy necesitada de cambios radicales rápidamente.

Dallas también necesita una renovación de banquillo. Después del cese de Avery Johnson, Mark Cuban busca otro tipo de perfil de entrenador. Suenan Rick Carlisle y Mark Jackson. Carlisle ya tiene experiencia en banquillos complicados, como los de Detroit Pistons e Indiana Pacers. Su paso por Detroit fue realmente exitoso, pero algunas desavenencias con el General Manager de la franquicia de la ciudad del motor dio con los tratos en la calle, a pesar de una temporada de 50-32. Además, la oportunidad de contar con Larry Brown por parte de los Pistons, no supuso demasiado trauma en Detroit.

Hablando de Brown, el ex entrenador de Sixers, Nets, Detroit, New York... (termino antes si nombro los equipos en los que no ha estado) acaba de firmar por Charlotte Bobcats. Como el bueno de Larry fue despedido de New York por en ínclito Isiah Thomas, con un contrato monumental, hasta que no ha cumplido su contrato virtual no ha podido firmar con otra franquicia. La destitución de Sam Vincent estaba casi cantada, y era cuestión de tiempo el que Jordan apostara por un entrenador de garantías como Larry Brown. A saber también cuánto ha sido el pastizal que se ha desembolsado el dueño de los Bobcats para contratar a Brown.

A partir de ahora, la nómina de entrenadores desempleados va a engordar sustancialmente. Isiah Thomas, Sam Vincent, Larry Krystkowiak, Jim Boylan y Avery Johnson entre otros tendrán que exprimir a sus agentes para lograr plaza en alguno de los banquillos que seguro que quedarán libres de aquí al comienzo de la próxima temporada.

No hay comentarios: