Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Lebron James no fue suficiente


Los Boston Celtics han llegado a la Final de Conferencia Este tras imponerse a Cleveland Cavaliers en un partido apretado, pero que siempre estuvo bajo el dominio verde. El tanteo final fue de 97 a 92. Los hombres de Glen "Doc" Rivers supieron rehacerse al magnífico partido de Lebron James, la gran estrella rival, que anotó 45 puntos, y que hizo gala de un poderío físico y mental que ninguno de los hombres de Rivers pudo parar.

Por momentos, el encuentro se transformó en un 5 contra 1, donde James acaparaba toda la atención del ataque de los Cavs, y rara vez delegaba la iniciativa en sus compañeros. Sólo Delonte West estuvo a la altura, aportando 15 puntos que resultaron insuficientes para lograr la machada de vencer en el TD Banknorth Garden de Boston y llevarse la eliminatoria para Ohio. Desaparecidos Ilgauskas, Szczerbiak o Pavlovic, y completamente ignorado en ataque Wallace o Varejao, Lebron James necesitó ejercer de líder en todas las posiciones de la cancha para impedir que los Celtics se marcharan en el marcador. Hasta tal punto llegó esa suficiencia que los verdes sufrieron más de lo debido en el último cuarto para llevarse la victoria. Los Cavaliers llegaron a ponerse a 3 por debajo, pero varias acciones de mérito de Brown y Pierce solventaron la papeleta. Posteriormente, el escolta Eddie House aseguró la marcador con unos tiros libres que cerraban la última puerta del equipo de James a la gloria.

Si bien el sistema de juego de los Celtics está más compensado y no depende tanto de las individualidades, ayer destacó sobremanera la actuación de Paul Pierce, con 41 puntos y grandes porcentajes de tiro, y que permitió compensar el pésimo partido realizado por Ray Allen, desaparecido y desacertado durante los casi 30 minutos que estuvo en pista. Mención especial para PJ Brown, que a sus casi 40 años participó en casi todas las jugadas en las que se decidió el partido en los minutos finales, capturando algún rebote en ataque y anotando en situaciones poco frecuentes para él.

A partir de ahora esperan los Detroit Pistons, un rival que se me antoja mucho más duro que la franquicia de Ohio, por el elevado nivel mostrado frente a Orlando y por carecer de un jugador franquicia al que defender en los momentos claves. El estado de forma de Chauncey Billups tras su lesión en la pierna se me antoja decisivo para el devenir de la serie. También habrá que comprobar si el estado de gracia de Richard "Rip" Hamilton continúa en esta serie. Igualmente, Boston deberá recuperar moralmente a Ray Allen, que ha pasado de puntillas por la eliminatoria frente a Cleveland. El otrora genial escolta, miembro honorífico del Big Three de este año, tendrá que demostrar que goza de los galones suficientes como para recibir tal calificativo, y transformarse en el tirador letal que siempre ha sido.

Si las mejores expectativas mercantilistas del mundo NBA se cumplen, hoy en día es más que probable una final Celtics-Lakers. Tras demasiadas campañas alejados de los puestos punteros del baloncesto americano (sobre todo Boston), las dos franquicias más laureadas están a un paso de reeditar los duelos históricos de los años 80. Sin el glamour de aquellas finales, pero con un Pau Gasol integrado perfectamente en el esquema californiano, los españoles podemos empezar a pellizcarnos y empezar a sentir lo que cualquier aficionado de aquella época. Suerte, y que gane el mejor.

No hay comentarios: