Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 29 de julio de 2008

Caballo grande, ande o no ande

"Caballo grande, ande o no ande" es un dicho típico en los pueblos donde la agricultura requería de la ayuda de estos animales tan sacrificados. Con el paso del tiempo, el refranero popular nos regala expresiones que tienen tanta aplicación a la vida diaria (e incluso al deporte) que realmente asusta. ¡Cuánto visionario!

Lo cierto es que a la ACB está llegando una serie de jugadores que podrían ganarse la vida también de figurantes en la fiesta de gigantes y cabezudos de cualquier municipio. Personas a las que la madre naturaleza les dio un don que no pueden disimular y de los que se dice que "nacieron para jugar al baloncesto", aunque luego no jueguen un pimiento. La moda de los 2,10 se está instalando en la liga española.

Me refiero a Mile Ilic (Cajasol), Tomas Van den Spiegel (Pamesa), Alex Maric (Granada), Stanko Barac (Tau) y David Andersen (Barcelona). Algunos ya tienen experiencia en ACB, otros ya están consagrados en Euroliga, y Maric, el recién llegado a Granada, ha estado probando en las ligas de verano de la NBA por si alguna franquicia americana echaba de menos algunos centímetros en su juego interior. Particularmente, considero atractiva la propuesta de poseer en cada plantilla con algún interior de tales dimensiones, porque como dijo aquel "lo único que no se puede enseñar en el baloncesto es la altura", y esta circunstancia puede revitalizar y decantar un resultado a favor de un equipo en un momento puntual. El tema del talento ya es discutible, pero por lo menos intimidan que da gusto.

Ilic es un deja-vu para muchos jóvenes serbios que hacen las Américas a una edad tan temprana que ni a ellos mismos les ha dado por pensar que calentar banquillo no es la mejor manera de progresar. Fue drafteado con apenas 21 años por los New Jersey Nets y viajó al año siguiente para probar fortuna. Como tantos otros, volvió a Europa sin haber demostrado nada de nada. Ser novato y europeo en la NBA es garantía de que te va a tocar agitar muchas toallas desde el banquillo, pero jugar en la cancha... está reservado para otros. No obstante, cuando la mayoría de estos jóvenes tienen la esperanza de hacerse un nombre y de triunfar cual Gasol o Divac al otro lado del charco, no son conscientes de que todavía ni siquiera están para disputar minutos considerables en ligas de menos exigencia. Ilic estuvo el año pasado en Bilbao y tampoco marcó las diferencias... ¿qué pretendía hacer en New Jersey?


Mile Ilic

El australiano Maric ha decidido (o le han decidido) fichar por el CB Granada. No es mala idea la de aprender de un jugador que lo tiene todo para ser un 5 dominante salvo unas rodillas sanas. No digo que lo haya buscado queriendo, pero teniendo en cuenta el historial médico de Curtis Borchardt, Maric puede acabar disputando más partidos y más minutos de los que en un principio podría pensar. A poco que consiga consagrarse en ACB, no dejarán de lloverle otras ofertas, por su condición de asimilable por la doble nacionalidad croata-australiana, y por unas cualidades técnicas notables para un jugador de su altura. Sus números en la NCAA en la última campaña dan fe de ello.


Aleks Maric

El que no necesita consagrarse es David Andersen. El genial pivot australiano llega a Barcelona a seguir demostrando que puede seguir acumulando Euroligas a su antojo, y que, junto con Vujcic, es el pívot más dominante que queda en Europa. Lo que buscaba Ivanovic con Kasun lo puede tener Pascual con Andersen. Un jugador que acapara presencia, talento y esfuerzo colectivo. El tiro de 3 o 4 metros que necesitaba el AXA Barcelona acaba de encontrar solución. La capacidad para sacarle partido es otra cosa. Sin duda, uno de los fichajes del verano.


David Andersen

El caso de Tomas Van den Spiegel resulta cuanto menos extraño. De seguir casi repudiado en el CSKA hace un par de años, firmó por el Prokom polaco para establecer records personales de anotación, rebotes y valoración en toda la Euroliga, y con un equipo indudablemente menos que el ruso. A todo esto, el CSKA no teme repescarle y convertirle en un suplente de lujo, que tras la llegada de Erazem Lorbek a la capital moscovita, debe encontrar hueco en otro proyecto interesante. Real Madrid y AXA Barcelona son los que muestran más interés por hacerse con el pívot belga. Y resulta que llega por detrás el Pamesa Valencia y le pone el cascabel al gato. Otra figura para Valencia y otra figura que le quita al Real Madrid. 2x1. Jaque al Rey.


Tomas Van den Spiegel

Por último, Stanko Barac retorna a la disciplina del Tau Vitoria, tras la cesión durante la temporada pasada al Pamesa Valencia. Después de un prometedor comienzo de cesión, Barac dejó de tener la relevancia necesaria para fomentar un continuo interés del Pamesa por retenerle, y finalmente el conjunto vitoriano se ha tenido que tragar su propio anzuelo. No digo que Barac sea mal jugador, pero obviamente tiene que mejorar bastante para formar parte de la rotación de una plantilla que tiene unas exigencias muy superiores a las del año pasado. El Tau es un fijo en la Final Four y debe refrender este status con un notable upgrade de la mayoría de sus refuerzos. Tras la marcha de Singleton a la NBA, se me antoja insuficiente el juego interior del Baskonia para ser competitivos en todas las competiciones.


Stanko Barac

viernes, 25 de julio de 2008

Brandon Jennings: el punto de inflexión


Brandon Jennings

La ceremonia del Draft de la NBA cuenta con opiniones para todos los gustos. Algunos maldicen la imposición del Comisionado David Stern que impide elegir a jugadores de menos de 19 años, y otros están más que contentos, porque agradecen no correr el riesgo de obtener un pick que les salga pufo, es decir, un jugador que promete mucho más de lo que finalmente se convierte. Anteriormente, los jugadores recién salidos del High School tenían todas las papeletas para fracasar en la NBA, porque no había disfrutado ningún año del barniz de una competición medianamente cercana a la NBA. Normalmente eran jugadores que dominaban en su categoría, frente a gente de su misma edad, pero sin duda categorías infinitamente inferiores al nivel profesional. Ejemplos para este caso hay decenas, y sería interminable la lista se comienzo a enumerar. Todavía más sangrante resulta cuando la apuesta de una franquicia se realiza con el número 1 de una edición del Draft. ¿Quién no recuerda a Kwame Brown? El discípulo de Jordan nunca estuvo a la altura de las circunstancias, y está considerado como una de las elecciones más catastróficas de la historia de la NBA.

La necesidad de encontrar respuesta a las exigencias inmediatas de una competición de alto nivel puede llegar con el reciente caso de Brandon Jennings. Brandon es un base de 18 años, que acaba de firmar por la Lottomatica Roma. A pesar de contar con ofertas para recalar en la NCAA, procedimiento común al 90 y muchos por ciento de los chavales que tienen aspiraciones de convertirse el día de mañana en jugadores profesionales, viajará a Italia para curtirse más rápidamente. La Universidad de Arizona había apostado fuerte por él, pero sus deficientes notas de ingreso en el College y el interés del equipo italiano han terminado por convencer a Jennings para disputar el Pallacanestro.

Respecto a esta determinación existen demasiadas opiniones, y no todas bienintencionadas. Está claro que esta decisión puede suponer un punto de inflexión en posteriores acontecimientos, en función del éxito de Jennings en este lado del charco. La NCAA es un gran criadero de talentos, pero quizá últimamente está más enfocada al estilo espectacular de la NBA y no tanto al esfuerzo y trabajo colectivo. La mayoría de los scouters (ojeadores) de las franquicias están más entusiasmadas con algún recruit que tenga explosividad y dinamismo suficiente como para dejar en cada partido algún highlight o jugada espectacular. No suelen fijarse en la colocación defensiva o en la intensidad al rebote, o al menos le dan menos importante que en Europa. Si os fijáis en los vídeos de promoción de jugadores, todos contiene en un 99% jugadas de mates al contraataque, tras robo, y sin oposición.

No digo que la decisión de Jennings haya sido acertada, porque hay multitud de talentos europeos que han disputado minutos en ligas competitivas y luego no han brillado excesivamente en la NBA. Y además, la valoración de esta contratación sólo puede hacerse a posteriori. Eso sí, arriesgada seguro que es. A partir de ahora veremos si la llegada de Jennings a Europa es un punto de inflexión o no. Mucho me temo que, ante la bonanza económica del baloncesto ruso, las aspiraciones deportivas de más de un joven talento de High School americano pueden llegar a colmarse en un Khimki, un Dinamo de Moscú o un Olympiakos.

jueves, 24 de julio de 2008

Se deshojó la margarita

Jorge Garbajosa se decidió por fin a regresar a Europa, y lo hizo, para sorpresa de la mayoría, para firmar por el Khimki de Moscú. El equipo ruso llevaba realizando grandes desembolsos durante las últimas temporadas, pero en la presente han roto completamente los esquemas a sus competidores. Tras la incorporación del escolta argentino Carlos Delfino, sus redes fueron a parar a uno de los agentes libres más cotizados del mercado europeo, el ala-pívot español Jorge Garbajosa.

El de Torrejón contaba con ofertas de Unicaja, Real Madrid, e incluso con el interés (sin concretar oferta alguna) de Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs. Finalmente el equipo ruso fue el que más dinero puso sobre la mesa. El contrato, sinceramente desorbitante, al menos para lo que estamos acostumbrados en Europa. Aunque eso sí, si hay que pagarlo por alguien, que sea por Jorge.

Los términos del contrato parecen establecidos en 3 millones de euros por temporada, y una duración de 3 temporadas. Algo menos de lo que cobraba el año pasado en Toronto, pero bastante más de lo que podían permitirse tanto Unicaja como Real Madrid, que cuentan ya en sus filas con unas fichas exageradamente grandes.

Allí coincidirá con varios ex-ACB, como Maciej Lampe, Jerome Moiso y Pat Burke, además de otros jugadores con gran cartel en Europa, como Milt Palacio, Vladimir Verameenko, Anton Ponkrashov y por supuesto Carlos Delfino. La dupla Delfino-Garbajosa promete de lo lindo en la próxima temporada. CSKA ya no es el claro ganador de la Superliga Rusa, pese a contar todavía (y uno año más) con el banquillo más profundo de toda la Euroliga. No me pierdo este año la liga europea por nada del mundo...

Sin embargo, la inclusión en el baloncesto de magnates rusos dispuestos a ofrecer grandes cantidades de dinero por estrellas internacionales está inflacionando el mercado, y quizá la dirección de la FIBA debería tomar cartas en el asunto, y no provocar un caos financiero en la mayoría de los clubes que no cuentan con el apoyo de un multimillonario detrás. Ese problema ya llegó hace tiempo al fútbol, y así han llegado a la quiebra muchos de ellos. La opción más lógica es la del límite salarial al estilo NBA, con la ventaja de no contar con una liga cerrada que impida el libre fomento de jóvenes jugadores. Pero de eso podríamos hablar otro día.

lunes, 21 de julio de 2008

La ley de los petrodólares comunicantes

Recuerdo hace años que la llegada de Dominique Wilkins al Panathinaikos fue un shock para el mercado europeo de baloncesto. Nunca antes (al menos que yo recuerde) había aterrizado en el Viejo Continente semejante estrella para reconducir la trayectoria de un equipo que siempre tuvo que vivir hasta esa época a la sombra de su más directo rival, Olympiakos. Wilkins ya no era el jugador que deslumbró en su etapa dorada en Atlanta, pero en el poco tiempo que estuvo en Grecia consiguió enfervorizar a un público ávido de grandes estrellas.

Era el momento del despegue de los grandes jugadores europeos hacia el olimpo NBA. Sabonis, Kukoc, Radja,... marcharon por aquellas época y dejaron la impronta de jugadores con clase y con extraordinarios fundamentos. Más tarde llegaron los Ilgauskas, Nowitzki, Stojakovic,... como colofón a esta etapa, nuestro Gasol no tardó en cruzar el charco, y con apenas 21 años empezó a demostrar la valía de los grandes jugadores europeos.


Arvydas Sabonis

Como contraprestación, la calidad de los jugadores americanos que llegaba a Europa para buscar un sitio que no había conseguido encontrar en un roster NBA era cada vez más pobre. Salvo grandes excepciones, los jugadores americanos no dejaban de ser otros eslabones más en la cadena de un equipo, pero sin llegar a marcar las diferencias que solían marcar años antes.

No obstante, a raíz del éxito de tipos como Nowitzki, Gasol o Stojakovic, la NBA se fue poblando de demasiadas futuras estrellas que nunca llegaron (ni llegarán) a ser tan grandes como sus predecesores. Las ganas de conseguir a un nuevo Nowizki obligó a Seattle a draftear, hace pocos años, a un desconocido Peter Fehse, del que nadie supo más, y a Denver al georgiano Nikoloz Tskitishvili, que poco consiguió demostrar en los tres años aproximadamente que estuvo agitando toallas en los banquillos. Su paso por la ACB tampoco dejó grandes detalles, por lo que las esperanzas de la mayoría de franquicias americanas por emular a Dallas en el 1998 se quedaron muy atrás.

El continuo flujo migratorio de jugadores en ambas direcciones del Atlántico parecía cada vez más sistemático, por lo que las distancias deportivas entre el basket europeo y americano fueron decreciendo hasta el día de hoy, donde no es infrecuente que en pretemporada algún conjunto FIBA dé la sorpresa a las estrellas NBA.


Zoran Planinic

La devaluación del dólar y la incipiente entrada de capital procedente del petróleo (generalmente ruso) al baloncesto europeo ha supuesto una revolución absoluta en los esquemas del mercado internacional. Tras la vuelta a Europa de gente como Jiri Welsh, Zoran Planinic, Maciej Lampe,... este último verano estamos siendo testigos de un fenómeno a estudiar: la ley de los petrodólares comunicantes.

Tan sencillo como que el euro vale mucho más que el dólar, y que los magnates rusos están dispuestos a hacer de los equipos de los que son dueños unos conjuntos de categoría internacional.

El ejemplo más sencillo es el Khimky de Moscú. Ha anunciado recientemente el fichaje del argentino Carlos Delfino, y está dispuesto a echar el resto por Jorge Garbajosa. En sus filas ya cuenta con gente como Daniel Ewing, Jerome Moiso, Milt Palacio y Pat Burke, jugadores que, unos más y otros menos, han disfrutado de minutos en la NBA. Otros que tienen un gran futuro en ese equipo son Vladimir Verameenko (pretendido por los grandes de Europa), Vitaly Fridzon (ya juega sus minutos con la selección rusa) y Clay Tucker (que suele dominar en la liga de desarrollo americana, la D-League).

Del CSKA ya no hace falta hablar, porque tiene por enésima vez una plantilla de calidad descomunal, histórica. También están haciendo su esfuerzo por reconstruirse el Dinamo de Moscú. Los últimos rumores también dan como refuerzo del Dínamo de Moscú a Bostjan Nachbar, alero ex-Net que ha disfrutado de muchos minutos durante la temporada pasada y que es aún muy joven.


Bostjan Nachbar

Pero la gran campanada del verano puede darse en Grecia, si se concreta el fichaje de Josh Childress por el Olympiakos. Sin duda, el equipo del momento, los del Pireo agrupan juventud y veteranía, talento y fuerza, y posiblemente el factor Childress. Obviamente Josh no llegaría como salvador del equipo, porque sinceramente, en la actualidad la plantilla de Olympiakos es la mejor de Europa. Papaloukas, Macijauskas, Vujcic, Greer, Halperin, Bouroussis, Teodosic,... y muchos más.

Josh Childress es el jugador de la plantilla de los Atlanta Hawks que menos recurre a los argumentos físicos del resto de compañeros de su equipo. Tiene unos grandes fundamentos técnicos, y una capacidad innata para buscar posiciones cómodas de tiro. Prácticamente nunca fuerza las jugadas, por lo que destaca en las pocas pérdidas de balón que sufre y en los grandes porcentajes de tiro que atesora, cercanos al 60% en tiros de campo, a pesar de no ser un especialista desde la línea exterior. En un Olympiakos que tienen en el puesto de alero su posición peor cubierta, Childress se adaptaría a la perfección. Josh sólo sería la guinda del pastel. Pero menuda guinda.


Josh Childress

viernes, 18 de julio de 2008

Clippers 2008 Contender Edition

El estricto régimen salarial que la liga NBA impone sobre sus franquicias permite que equipos que un año fracasan estrepitosamente, al siguiente puedan formar un conjunto de plenas garantías como aspirante al título (y viceversa). El eterno aspirante a convertirse en "algo más que una franquicia perdedora" siempre ha sido el segundo equipo de Los Angeles: los Clippers. Ensombrecido cada año por la constelación de estrellas que suele pisar el Staples Center cuando de local ejerce su vecino, este año las cosas pintan mejor para el patito feo.

Y es que esta vez están sumándose las buenas noticias para los Clippers. Tras la llegada de Baron Davis, procedente de Golden State Warriors, no se ha esperado mucho tiempo para reforzar la pintura, y se han hecho con los servicios del pívot Marcus Camby, ex-Nugget. Está claro que en este caso, "un clavo ha sacado a otro clavo", y la pérdida de Elton Brand en el mercado de agencia libre ha supuesto el aterrizaje de uno de los mayores expertos defensivos de la liga de los últimos años. Camby no sólo ha sido el mejor taponador de la temporada pasada, sino que ha mantenido una regularidad defensiva asombrosa. Excelente reboteador e intimidador, puede aportar a los Clippers una solidez en la pintura que se va a sumar a la del neo-alemán Chris Kaman. Cabe esperar que las lesiones no hagan mucha mella en Camby y que pueda disfrutar de una campaña a pleno rendimiento.

Resulta irrisoria, por otra parte, la rentabilidad que le ha sacado Los Angeles al mercado de agencia libre, porque la adquisición de Camby se ha producido a cambio de dos segundas rondas del draft del año que viene, y Baron Davis cuenta con la garantías de ser uno de los mejores bases de la competición cuando está sano. Los Warriors necesitaban hacer hueco para la firma de la extensión de contrato de Monta Ellis, mucho más joven que Baron, y los Nuggets tuvieron el mismo problema, pero con JR Smith, con el agravante de tener en la plantilla ya a dos de los jugadores mejor pagados de la liga, como Allen Iverson y Carmelo Anthony. Sin este traspaso, la renovación de Smith habría sido imposible.


Lo que también es constatable es la offer sheet realizada por Kelenna Azubuike, otro Warrior, que realizó una destacable campaña pasada viniendo de la D-League, que le propuso por varios medios como uno de los jugadores más mejorados respecto a campañas anteriores. Atleta espectacular, podrá adaptarse perfectamente a la labor de suplencia de Iguodala o Deng (el que llegue) emulando a Quinton Ross, que parece más fuera que dentro.


De todas formas, la cosa no queda ahí. Próximamente se esperan nuevas noticias en el mercado angelino. Las webs especializadas apuntan a que los Clippers tirarán la casa por la ventana e intentarán hacerse con Andre Iguodala de los Philadelphia Sixers o Luol Deng de Chicago Bulls, dos aleros jóvenes que tienen ya su nombre hecho en la liga pero de los que se espera incluso más. De confirmarse alguno de los dos, la plantilla de los Clippers puede dar miedo:

Bases: Baron Davis, Brevin Knight y Mike Taylor
Escoltas: Eric Gordon y Cuttino Mobley
Aleros: Andre Iguodala o Luol Deng y Kelenna Azubuike
Ala-pívots: Al Thornton y Tim Thomas
Pívots: Chris Kaman, Marcus Camby y DeAndre Jordan

Grandes movimientos, plantilla compensada y todos felices. No hay nada como saber aprovechar las ocasiones del mercado... Que aprendan otros.

miércoles, 16 de julio de 2008

Marbury, ¿recuerdas la puerta de salida?


Stephon Marbury está a un paso de abandonar los New York Knicks por la pierta trasera. El otrora "mejor jugador del mundo" (como él mismo se autodenominó) parece no tener sitio en la reconstrucción de la franquicia que están realizando Donnie Walsh y Mike D'Antoni y sus días están contados. Hartos ya de su egocentrismo histriónico y de su continua devaluación como jugador, en New York no piensan otra cosa que no sea despedir de cualquier manera a Marbury.

El último movimiento que ratifica esta determinación es la contratación de Anthony Roberson por 2 años, un combo guard ex-Grizzly que tiene como principal arma el lanzamiento exterior, pero que flojea sustancialmente en labores de contención y organización. Añadido al que se presume titular a partir de ahora, Chris Duhon, y sumado al explosivo Nate Robinson, el puesto de 1 parece bien cubierto.

Obviamente, la culpa no es sólo suya, sino del que tuvo el valor de firmarle un contrato desorbitadamente bien pagado, y que luego no se corresponde a su rendimiento en el campo: Isiah Thomas. Sinceramente, no me llevo comisión de ninguna franquicia, ni aspiro a ello, pero recomendaría a cualquiera de ellas que se mantuvieran al margen de Thomas durante los próximos 50 años. Resulta inconcebible el destrozo que ha podido realizar el ex-Bad Boy en cada equipo por el que ha pasado. En New York, más concretamente, ha inflacionado el mercado de tal manera que los Knicks han podido estar pagando salarios de jugadores retirados o despedidos del orden del valor de la plantilla actual. Es decir, que tras penalizaciones, han tenido que desembolsarse del orden de un 120% más del límite salarial... Sin comentarios. Ejemplos típicos de estos casos son los contratos de Jerome James (12,8 millones y 2 años), Malik Rose (7'6 millones y 1 año) y Quentin Richardson (18 millones y 2 años). Y lo peor ya ha pasado, porque este año han dejado de contar para el tope salarial los contratos de Allan Houston (retirado hace años) y Jerome Williams (también retirado). Verdaderamente de película.

Hablando de Marbury, éste sería su último año de contrato, por la friolera de casi 22 millones de dólares. Teniendo en cuenta que Kobe Bryant ronda los 21 y poco, pues la verdad es que da que pensar. O tienes el dinero por castigo, y tienes nulo sentido de la economía, y me da en la nariz que es lo segundo.

viernes, 11 de julio de 2008

Otras opciones para Garbajosa

Según ha desvelado el diario Marca, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs han mostrado cierto interés por el fichaje del ala-pívot de Torrejón de Ardoz Jorge Garbajosa. A pesar de haberse desvinculado esta temporada de los Toronto Raptors, y casi asumiendo su retorno a Europa, estas dos nuevas posibilidades de permanencia en EEUU parecen realmente interesantes.

La noticia puede que no vaya más allá de un simple interés sobre su situación contractual y física. El sentido común me dice que como máximo, ambas franquicias americanas han podido tener conversaciones con algún jugador de referencia de la selección, como Pau Gasol o José Manuel Calderón, para interesarse por los progresos médicos y de condicionamiento de Jorge. Obviamente, los elogios que acapara siempre Jorge de boca de sus compañeros ha podido incitar cierta curiosidad entre estas franquicias por la posibilidad de reclutar al ala-pívot de Torrejón.

De entre la oferta existente en el mercado NBA en la agencia libre del puesto específico de Jorge Garbajosa, existe mucho jugador atlético y saltarín, pero alguien que sepa interpretar este deporte como lo hace él, poquito (por no decir ninguno). En su primera temporada en Toronto, Jorge fue siempre una referencia defensiva, más por "viejo que por demonio", y en su ausencia la franquicia canadiense trató de buscarle un sustituto en la figura del hasta entonces desconocido Jamario Moon.

Lo lógico en este caso es pensar que Garbajosa podría ocupar un lugar en la rotación interior de alguna de estas franquicias interesadas: en los Lakers sustituyendo a Pau, y en los Spurs sustituyendo a Duncan. Por supuesto son aspiraciones apetecibles para cualquier jugador, tratándose de dos de los mejores interiores de la actualidad. Sin embargo, los minutos de Jorge descenderían cuantiosamente respecto a los disputados en cualquier otro destino, incluyendo por supuesto a cualquier destino europeo. Unicaja, Real Madrid, Barcelona, y en menor medida Benetton, CSKA y Olympiakos son los clubes que se disputan la vuelta de Jorge a Europa. La fantástica acogida que tendrían en cualquiera de ellos (incluida la acogida "económica") puede dar al traste con las esperanzas de Lakers o Spurs por tenerle en sus filas, habida cuenta que el margen salarial con el que cuentan es reducidísimo. Pero tratándose de la NBA, ¿quién sabe lo que ocurrirá?


miércoles, 2 de julio de 2008

Rudy aterriza en la NBA con vitola de estrella


Ayer se abrió el plazo para la contratación de agentes libres en el mercado NBA. Tras la noche ajetreada de Portland en cuanto a movimientos de novatos en el Draft 2008, la apertura de la veda en toda regla nos ha regalado el primer movimiento que afecta a un español. Rudy Fernández se acaba de convertir en el tercer español en firmar por los Portland Trail Blazers, tras el paso del malogrado Fernando Martín y del "Chacho" Sergio Rodríguez, y el enésimo que llega a la NBA. Este tipo de contratación inicialmente suele pasar desapercibida para el gran público en EE.UU., porque la lista de rumores de uno y otro equipo se enriquece sin cesar en estos días. Sin embargo, lejos de ser ignorada, la acogida de los Blazers al escolta mallorquín parece cuanto menos espectacular:


Kevin Pritchard, General Manager de los Trail Blazers valora especialmente esta nueva adquisición. No sólo saben de la calidad técnica y las cualidades físicas de Rudy, sino que además son conscientes de que el jugador está mucho más preparado que cualquier otro novato que vaya a llegar este año a la franquicia de Oregon por su experiencia en la liga española, en competiciones europeas y en campeonatos mundiales (Oro del Mundial incluido). Saben que la ACB es la segunda mejor liga en cuanto a calidad de jugadores, pero compite cercanamente con la NBA en cuanto a intensidad y conocimiento del juego. Es por ello por lo que intuyen que Rudy, que ha sido capaz de foguearse con un éxito tremendo en los últimos años en la ACB, está plenamente preparado para afrontar la rudeza de una competición mucho más larga y exigente que la española.

Lo cierto es que tampoco va a tener un camino de rosas por recorrer. Nate McMillan es un entrenador de los considerados "defensivos", creyentes de la filosofía del "Amarrategui Blues", y que valora mucho más el orden y la participación colectiva que la improvisación y la precipitación. Vamos, que si Sergio lo tiene crudo para seguir para la 2008-09, Rudy tendrá que ponerse las pilas para ganarse la confianza de McMillan y demostrarle que es mucho más que un excelso tirador o un penetrador ocasional. Defensivamente, Rudy es potente en la ACB, pero en la NBA, donde las defensas son casi siempre individuales, se hace imperiosa la necesidad de agachar el culo, pegarlo al suelo y moverse con soltura frente al rival. No dudo de ello, y por eso considero que el primer año que veamos de Rudy allí, a pesar de no ser tan espectacular como su último en ACB, puede llegar a ser tan productivo que permita contar con Rudy como jugador de garantías en la rotación exterior de los Trail Blazers.

La competencia va a ser tremenda. Brandon Roy es, en su segundo año, All-Star de pleno derecho, y un jugador que está rayando a un gran nivel en cuanto a inteligencia y efectividad en el juego. Su puesto es el mismo que el de Rudy, y por eso la tendencia natural es a pensar que Rudy puede darle el descanso de 10-12 minutos para mantenerle fresco. No obstante, como la carencia más evidente en la plantilla de Portland es de un 3 de calidad, los medios de comunicación estaban barajando la posibilidad de que McMillan alienara a ambos jugadores de salida, en las posiciones de 2 y 3 (indistintamente), para aprovechar de inicio a los dos. Como Rudy lo tendría más complicado para defender a aleros estilo NBA, mucho más altos y corpulentos que él, Roy se vería desplazado a la posición de 3 muchos más minutos.

De todas formas, desde la llegada de Roy a la NBA se habló que su tendencia natural sería la de dirigir a sus compañeros, es decir, a jugar de base puro. Es alto, listo y ordenado, pero quizá no tan rápido como otros rivales a los que se puede enfrentar, como TJ Ford, Baron Davis o Chris Paul. Para esa prestación la opción más viable es la de Jerryd Bayless, otro novato que ha llegado a Portland tras el draft via Indiana, y que posee muchas de las armas que pueden hacer triunfar a un joven prometedor. Está por ver que sea capaz de extrapolar sus habilidades demostradas en la Universidad de Arizona a la NBA.

Para el que quiera jugar a ser Nate McMillan, aquí tiene la plantilla de los Trail Blazers a día de hoy. ¡¡Suerte para Rudy en su nueva andadura!!