Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 29 de julio de 2008

Caballo grande, ande o no ande

"Caballo grande, ande o no ande" es un dicho típico en los pueblos donde la agricultura requería de la ayuda de estos animales tan sacrificados. Con el paso del tiempo, el refranero popular nos regala expresiones que tienen tanta aplicación a la vida diaria (e incluso al deporte) que realmente asusta. ¡Cuánto visionario!

Lo cierto es que a la ACB está llegando una serie de jugadores que podrían ganarse la vida también de figurantes en la fiesta de gigantes y cabezudos de cualquier municipio. Personas a las que la madre naturaleza les dio un don que no pueden disimular y de los que se dice que "nacieron para jugar al baloncesto", aunque luego no jueguen un pimiento. La moda de los 2,10 se está instalando en la liga española.

Me refiero a Mile Ilic (Cajasol), Tomas Van den Spiegel (Pamesa), Alex Maric (Granada), Stanko Barac (Tau) y David Andersen (Barcelona). Algunos ya tienen experiencia en ACB, otros ya están consagrados en Euroliga, y Maric, el recién llegado a Granada, ha estado probando en las ligas de verano de la NBA por si alguna franquicia americana echaba de menos algunos centímetros en su juego interior. Particularmente, considero atractiva la propuesta de poseer en cada plantilla con algún interior de tales dimensiones, porque como dijo aquel "lo único que no se puede enseñar en el baloncesto es la altura", y esta circunstancia puede revitalizar y decantar un resultado a favor de un equipo en un momento puntual. El tema del talento ya es discutible, pero por lo menos intimidan que da gusto.

Ilic es un deja-vu para muchos jóvenes serbios que hacen las Américas a una edad tan temprana que ni a ellos mismos les ha dado por pensar que calentar banquillo no es la mejor manera de progresar. Fue drafteado con apenas 21 años por los New Jersey Nets y viajó al año siguiente para probar fortuna. Como tantos otros, volvió a Europa sin haber demostrado nada de nada. Ser novato y europeo en la NBA es garantía de que te va a tocar agitar muchas toallas desde el banquillo, pero jugar en la cancha... está reservado para otros. No obstante, cuando la mayoría de estos jóvenes tienen la esperanza de hacerse un nombre y de triunfar cual Gasol o Divac al otro lado del charco, no son conscientes de que todavía ni siquiera están para disputar minutos considerables en ligas de menos exigencia. Ilic estuvo el año pasado en Bilbao y tampoco marcó las diferencias... ¿qué pretendía hacer en New Jersey?


Mile Ilic

El australiano Maric ha decidido (o le han decidido) fichar por el CB Granada. No es mala idea la de aprender de un jugador que lo tiene todo para ser un 5 dominante salvo unas rodillas sanas. No digo que lo haya buscado queriendo, pero teniendo en cuenta el historial médico de Curtis Borchardt, Maric puede acabar disputando más partidos y más minutos de los que en un principio podría pensar. A poco que consiga consagrarse en ACB, no dejarán de lloverle otras ofertas, por su condición de asimilable por la doble nacionalidad croata-australiana, y por unas cualidades técnicas notables para un jugador de su altura. Sus números en la NCAA en la última campaña dan fe de ello.


Aleks Maric

El que no necesita consagrarse es David Andersen. El genial pivot australiano llega a Barcelona a seguir demostrando que puede seguir acumulando Euroligas a su antojo, y que, junto con Vujcic, es el pívot más dominante que queda en Europa. Lo que buscaba Ivanovic con Kasun lo puede tener Pascual con Andersen. Un jugador que acapara presencia, talento y esfuerzo colectivo. El tiro de 3 o 4 metros que necesitaba el AXA Barcelona acaba de encontrar solución. La capacidad para sacarle partido es otra cosa. Sin duda, uno de los fichajes del verano.


David Andersen

El caso de Tomas Van den Spiegel resulta cuanto menos extraño. De seguir casi repudiado en el CSKA hace un par de años, firmó por el Prokom polaco para establecer records personales de anotación, rebotes y valoración en toda la Euroliga, y con un equipo indudablemente menos que el ruso. A todo esto, el CSKA no teme repescarle y convertirle en un suplente de lujo, que tras la llegada de Erazem Lorbek a la capital moscovita, debe encontrar hueco en otro proyecto interesante. Real Madrid y AXA Barcelona son los que muestran más interés por hacerse con el pívot belga. Y resulta que llega por detrás el Pamesa Valencia y le pone el cascabel al gato. Otra figura para Valencia y otra figura que le quita al Real Madrid. 2x1. Jaque al Rey.


Tomas Van den Spiegel

Por último, Stanko Barac retorna a la disciplina del Tau Vitoria, tras la cesión durante la temporada pasada al Pamesa Valencia. Después de un prometedor comienzo de cesión, Barac dejó de tener la relevancia necesaria para fomentar un continuo interés del Pamesa por retenerle, y finalmente el conjunto vitoriano se ha tenido que tragar su propio anzuelo. No digo que Barac sea mal jugador, pero obviamente tiene que mejorar bastante para formar parte de la rotación de una plantilla que tiene unas exigencias muy superiores a las del año pasado. El Tau es un fijo en la Final Four y debe refrender este status con un notable upgrade de la mayoría de sus refuerzos. Tras la marcha de Singleton a la NBA, se me antoja insuficiente el juego interior del Baskonia para ser competitivos en todas las competiciones.


Stanko Barac

No hay comentarios: