Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 2 de julio de 2008

Rudy aterriza en la NBA con vitola de estrella


Ayer se abrió el plazo para la contratación de agentes libres en el mercado NBA. Tras la noche ajetreada de Portland en cuanto a movimientos de novatos en el Draft 2008, la apertura de la veda en toda regla nos ha regalado el primer movimiento que afecta a un español. Rudy Fernández se acaba de convertir en el tercer español en firmar por los Portland Trail Blazers, tras el paso del malogrado Fernando Martín y del "Chacho" Sergio Rodríguez, y el enésimo que llega a la NBA. Este tipo de contratación inicialmente suele pasar desapercibida para el gran público en EE.UU., porque la lista de rumores de uno y otro equipo se enriquece sin cesar en estos días. Sin embargo, lejos de ser ignorada, la acogida de los Blazers al escolta mallorquín parece cuanto menos espectacular:


Kevin Pritchard, General Manager de los Trail Blazers valora especialmente esta nueva adquisición. No sólo saben de la calidad técnica y las cualidades físicas de Rudy, sino que además son conscientes de que el jugador está mucho más preparado que cualquier otro novato que vaya a llegar este año a la franquicia de Oregon por su experiencia en la liga española, en competiciones europeas y en campeonatos mundiales (Oro del Mundial incluido). Saben que la ACB es la segunda mejor liga en cuanto a calidad de jugadores, pero compite cercanamente con la NBA en cuanto a intensidad y conocimiento del juego. Es por ello por lo que intuyen que Rudy, que ha sido capaz de foguearse con un éxito tremendo en los últimos años en la ACB, está plenamente preparado para afrontar la rudeza de una competición mucho más larga y exigente que la española.

Lo cierto es que tampoco va a tener un camino de rosas por recorrer. Nate McMillan es un entrenador de los considerados "defensivos", creyentes de la filosofía del "Amarrategui Blues", y que valora mucho más el orden y la participación colectiva que la improvisación y la precipitación. Vamos, que si Sergio lo tiene crudo para seguir para la 2008-09, Rudy tendrá que ponerse las pilas para ganarse la confianza de McMillan y demostrarle que es mucho más que un excelso tirador o un penetrador ocasional. Defensivamente, Rudy es potente en la ACB, pero en la NBA, donde las defensas son casi siempre individuales, se hace imperiosa la necesidad de agachar el culo, pegarlo al suelo y moverse con soltura frente al rival. No dudo de ello, y por eso considero que el primer año que veamos de Rudy allí, a pesar de no ser tan espectacular como su último en ACB, puede llegar a ser tan productivo que permita contar con Rudy como jugador de garantías en la rotación exterior de los Trail Blazers.

La competencia va a ser tremenda. Brandon Roy es, en su segundo año, All-Star de pleno derecho, y un jugador que está rayando a un gran nivel en cuanto a inteligencia y efectividad en el juego. Su puesto es el mismo que el de Rudy, y por eso la tendencia natural es a pensar que Rudy puede darle el descanso de 10-12 minutos para mantenerle fresco. No obstante, como la carencia más evidente en la plantilla de Portland es de un 3 de calidad, los medios de comunicación estaban barajando la posibilidad de que McMillan alienara a ambos jugadores de salida, en las posiciones de 2 y 3 (indistintamente), para aprovechar de inicio a los dos. Como Rudy lo tendría más complicado para defender a aleros estilo NBA, mucho más altos y corpulentos que él, Roy se vería desplazado a la posición de 3 muchos más minutos.

De todas formas, desde la llegada de Roy a la NBA se habló que su tendencia natural sería la de dirigir a sus compañeros, es decir, a jugar de base puro. Es alto, listo y ordenado, pero quizá no tan rápido como otros rivales a los que se puede enfrentar, como TJ Ford, Baron Davis o Chris Paul. Para esa prestación la opción más viable es la de Jerryd Bayless, otro novato que ha llegado a Portland tras el draft via Indiana, y que posee muchas de las armas que pueden hacer triunfar a un joven prometedor. Está por ver que sea capaz de extrapolar sus habilidades demostradas en la Universidad de Arizona a la NBA.

Para el que quiera jugar a ser Nate McMillan, aquí tiene la plantilla de los Trail Blazers a día de hoy. ¡¡Suerte para Rudy en su nueva andadura!!

No hay comentarios: