Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Pau Gasol sigue el camino de baldosas amarillas

Después de miles o millones de rumores acerca de un posible traspaso de Pau Gasol fuera de Memphis, al fin se ha concretado uno. Y con seguridad, debe convertirse en el traspaso de moda que permita a la franquicia angelina optar al tan deseado anillo de campeón. Jugar junto a Kobe Bryant, uno de los mejores de toda la historia, es un panorama mucho más alentador para Pau que hipotecar su carrera deportiva a una franquicia de la que no se siente partícipe y que no tiene ningún tipo de ambición deportiva en muchos años vista.


En este traspaso, han pasado a Memphis los contratos de Kwame Brown, Javaris Crittenton, el contrato del semi-retirado Aaron McKie, los derechos por Marc Gasol y dos primeras rondas del draft, en 2008 y en 2010. A cambio, Gasol se marcha a los Lakers junto con una segunda ronda del draft del año que viene.

¿Qué saca Lakers con este traspaso? Pues contar con uno de los anotadores interiores más finos de toda la NBA, que debe formar parte de una plantilla que casi seguro tendrá aspiraciones de anillo por muchos años. Si bien Kobe era una amenaza en sí mismo, ahora con Pau la amenaza se aumenta exponencialmente, y los rivales no verán al equipo angelino como Kobe más otros tantos más. Este traspaso viene a ser más positivo aún para Lakers tras la lesión de Bynum, su pívot titular hasta la fecha. El prometedor joven estaba realizando una campaña realmente buena dada su precocidad, y es más que posible que seamos testigos del nacimiento de una de las mejores parejas interiores de los últimos años, Gasol y Bynum. Ahora mismo es complicado evaluar el papel de Gasol en esta plantilla, pero indudablemente la posición de titular la tiene garantizada, e imagino que también será así tras la recuperación de Andrew Bynum.

Estaríamos hablando de un quinteto formado por Fisher, Bryant, Odom (o Walton), Gasol y Bynum; y un banquillo en el que se encuentran Farmar, Vujacic, Ariza, Walton (u Odom), Turiaf, Mihm, Radmanovic,... indudablemente mejor plantilla que la que tenía en Memphis.

¿Qué pierde Lakers? Pues con Brown pierde un jugador de rotación más en el interior, que, aunque su rendimiento estaba siempre en entredicho por no responder a las expectativas de un número 1 del draft, no dejaba de ser un digno jugador de rotación. Además, se desprenden de Crittenton, un base/escolta anotador rookie que tiene mucho futuro por delante, pero que todavía sus mejores momentos en la NBA no están demasiado cerca. Teniendo en cuenta que la temporada está siendo medianamente buena para Lakers, la posibilidad de encontrar una aportación determinante en el draft del año que viene se reduce. Hay que recordar que para los equipos clasificados para playoffs, el orden de elección en el draft se realiza en sentido inverso al de su clasificación en la liga del año anterior. Si bien el draft del 2008 promete ser extraordinario, llegados a un puesto 20 y tantos ya no se espera que puedan existir grandes chollos. Quizá la mayor pérdida de Lakers en este punto es la de los derechos de Marc Gasol, que está concretando una campaña magnífica en Akasvayu Girona, donde es el líder de valoración de toda la liga ACB, y su futuro NBA se acerca irremediablemente.

¿Qué gana Memphis? Pues gana un contrato grande que expira esta temporada (Kwame Brown) y que le permitirá ganar margen salarial para la contratación el año que viene de algún agente libre interesante. Gana un jugador más de rotación exterior muy joven, como Crittenton, que vendrá a sumarse a la parejas de bases Conley y Lowry, y que aportará mucho más dinamismo del que tenían con Stoudamire. Ganan la posible contratación de Marc Gasol el año que viene, y me explico: Marc vivió en su juventud en Memphis, estudió allí y se labró un nombre como jugador de instituto allí. Ya le conocen, saben de sus virtudes y de sus defectos, son conscientes del potencial que tiene y de la campaña tan extraordinaria que está realizando en Girona. De hecho, estoy casi convencido de que le ven como el verdadero pívot de referencia en la franquicia durante los próximos años, y no dudo de que harán todos los esfuerzos posibles para poder contar con él en sus filas desde ya. Además, sabiendo del fiasco de Milicic, no podrá trabas a la salida del serbio de la franquicia de Tenneessee.

Otra ventaja de este traspaso es el poder darle minutos a Hakim Warrick. Durante la lesión de Gasol, Hakim acaparó la posición de ala-pívot y demostró que es un jugador de calidad, pero que debe gozar de más minutos para mejorar su juego en la zona. Ahora tiene las puertas abiertas a la titularidad y seguro que sus números irán en aumento. Eso sí, el equipo se queda cojo de referencias ofensivas: Gay es el auténtico anotador esta campaña en los Grizzlies y va a disfrutar a partir de ahora de muchas más posesiones, con lo que el juego monotemático de toda la campaña estará todavía más acentuado.

Me temo que Navarro no lo va a pasar muy bien ahora. Sin su amigo del alma en el equipo, la sensación de soledad en una franquicia que tiende a desaparecer es irremediable. De todas formas, el objetivo de esta campaña está conseguido: ha alcanzado el All-Star de novatos, se ha dado a conocer a toda la liga, y está firmando unos números aceptables que le permitirán el año próximo firmar por otro equipo con total libertad salarial. Ese era el objetivo, y está conseguido.

La atención se centra ahora en saber qué buscan los Grizzlies con este traspaso, el porqué del traspaso a Lakers (habiendo tenido ofertas más interesantes desde Chicago) y qué consiguen:

-Por una parte, muestran que han tirado esta campaña, y que optan a adquirir los derechos por uno de los TOP 3 del draft de la siguiente temporada. Con la calidad que atesorar cualquiera de ellos (Rose, Beasley, Mayo, Gordon,...) podría ser un cambio sustancioso en la plantilla de Memphis.

-Por otra parte, permite tener el margen salarial necesario para la contratación de algún agente libre para la temporada que viene, llámese Arenas, Jamison, Jermaine O'Neal, Artest,... La lista de agentes libres para el año que viene: Agentes Libres

-Por último, como el dueño de los Grizzlies no tiene muchas ganas de continuar con una guerra perdida desde el principio, se dispone a vender la franquicia en el menor tiempo posible. Para ello, necesita tener las cuentas aseadas, estar muy por debajo del límite salarial que impone la propia NBA, y contar con un plantel de jugadores jóvenes con contratos de novatos, mucho más asequibles que los de jugadores veteranos acomodados. Pese al defecto de experiencia, Chris Wallace, director general de la franquicia, realiza esta limpieza como parte del proceso de una venta inminente.

1 comentario:

Sergy B. F dijo...

Memphis tiene una casa de putas ahora mismo y si pretende que Rudy Gay sea el jugador franquicia peor aún.
Que suerte que Gasol haya podido irse y a ver si Navarro consigue un buen contrato para el año que viene.
Y Marc pues lo mismo que Pau a formarse en Memphis y si la cosa va bien a por el anillo.