Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 9 de enero de 2010

Memphis va en serio


Foto NBA.com

Son la sorpresa agradable de la temporada. Los Grizzlies de Lionel Hollins están desafiando los pronósticos que le situaban en el vagón de cola de la fuerte Conferencia Oeste un año más, y se están consagrando como un equipo fiable, rocoso y con un amplio margen de mejora. Su balance hasta ahora es de 18-17, números positivos que no se recuerdan desde su última comparecencia en playoffs. Y sobre todo, el récord de los últimos 10 partidos asciende ya a las 8 victorias por sólo 2 derrotas. Una tendencia que promete prolongarse hasta al menos el cierre del mercado de fichajes. De un mes a esta parte, Cleveland, Denver, Utah, Phoenix y Portland entre otros, han mordido el polvo en enfrentamientos contra Memphis. Van en serio.

La receta es simple: un quinteto de jugadores de calidad en el 5 inicial, y las aportaciones desde el banquillo de otros puntales que refuerzan la defensa. Desde España repasamos cada día la actuación de Marc Gasol, sin duda parte de la sobriedad y buen hacer del equipo de Hollins. Sus números así lo atestiguan. Pero si hay alguien que ha supuesto el cambio evolutivo de estos Grizzlies es Zach Randolph, antítesis del alapívot pasado de peso y atolondrado que deambulaba en los Knicks el año pasado. Un acierto en toda regla del GM de Memphis, y sobre todo, una metamorfosis significativa para dar ese paso adelante en una carrera que parecía cuesta abajo y sin frenos. La pareja interior de la franquicia de Tenneessee pasa a ser de las más productivas de toda la NBA.

Gay y Mayo se entienden bien. OJ ha comprendido que Rudy tiene un talento físico para resolver en determinadas ocasiones en el 1 contra 1, y sobre todo al contraataque. Mayo gana enteros para el juego en estático, con defensa más férreas, donde el desplazamiento rápido y certero de balón es decisivo para encontrar posiciones adecuadas. Progresan adecuadamente.

De Mike Conley esperaba algo más. Ese paso definitivo para decantarme entre el base correcto y el importante. Si hay algo que me gusta de Conley es la ausencia de egoísmo en el juego. No disfruta del talento para encontrar a sus compañeros como sus antecesores Deron Williams o Chris Paul, pero tampoco abusa de la locura colectiva y el tiro a destiempo para provocar el caos en su equipo. Y eso ya es una batalla ganada. Para la guerra queda algo más.

Del banquillo destacan las aportaciones de Sam Young, Hasheem Thabeet y Jamal Tinsley. El alero ha llovido del cielo en forma de robo de segunda ronda, y si bien sus números no son apabullantes, al menos dota de solidez a los Grizzlies cuando descansan Mayo o Gay. La elección de Hasheem fue criticada hasta la saciedad, y me incluyo entre aquellos que vieron con ojos incrédulos cómo un tanzano que llevaba poco tiempo jugando a este deporte se alzaba con un pick tan elevado. A día de hoy, sólo podría justificar su elección quitándole minutos a Marc, pero el de Sant Boi está a un nivel tan bueno que obliga a Hasheem a disputar sólo 10 minutos por partido. Eso sí, con ese poco tiempo se sobra y se basta para capturar más de 3 rebotes y colocar más de 1 chapa por partido. Proyecto a muy largo plazo. Tinsley llegó de puntillas tras la salida traumática de Iverson y se ha ganado un puesto en la rotación exterior. Calidad le sobra, de actitud a día de día no hay queja, pero la sombra de la duda planea siempre alrededor de este jugón de playground.

El resto de miembros de la plantilla tienen una aportanción testimonial. Quizá lo más destacado sean actuaciones puntuales de Marcus Williams, del que sinceramente esperaba muchísimo más, dado su historial universitario y su primer año en New Jersey. DeMarre Carroll es un combo-forward cumplidor sin más. Un error de un draft en el que quedaban por salir gente como DaJuan Blair, Chase Budinger, o el propio Sam Young.

El último movimiento ha sido recuperar al recién despedido por Boston Celtics, Lester Hudson. Un novato-veterano, que con 25 años había aterrizado desde la segunda ronda para dar descanso a Rajon Rondo, pero cuyo físico imponente dista mucho de una aportación fiable y de garantías. Apuesta sencilla y de poco riesgo.

A expensas de la recuperación definitiva de Darrell Arthur, a Memphis le sigue faltando un 4 para dar descanso a Randolph, y un exterior tirador para mejorar el lanzamiento exterior, un 2 preferiblemente. Y no es pedir tanto, sobre todo ahora que el mercado se mueve. Su racha de 8-2 en los últimos 10 encuentros sólo es igualada por Cleveland y Toronto. ¿Estaremos siendo testigos de un nuevo Gasol en playoffs? Paciencia...

10 comentarios:

The Virus dijo...

No sé si Playoffs pero la temporada de los Grizzlies está dejando muy buenas sensaciones, pero que muy buenas.

A ver si se confirman cómo uno de lo candidatos de aquí a unos años y saben progresar adecuadamente.

Saludos ...

Cross dijo...

El cambio ha comenzado desde la defensa.Ayer por ejemplo,la defensa de Memphis fue brutal durante el primer cuarto.
La decepción para mi ha sido Marcus Williams.Ayer se le vió muy lento ante Price y en otros partidos muy fallón.Y es una lásima porque es buenisimo,pero si no pone ganas y no prepara ese fisico con tendencia a engordar...
No digas que DeMarre Carroll es un error que J-Bo nos mata.A mi me parece que es una especie de Renaldo Balkman,se esfuerza pero de donde no hay...
Por otro lado Sam Young esta preparadisimo(tiene un año mas que Rudy Gay).Aún asi,hay que reconocerle que lo esta haciendo muy bien y a mi me ha convencido.Asi que el draft no ha sido tanto fallo,yo pense que lo de dejar pasar a Tyreke Evans,Budinger y Toney Douglas iba a ser ''momento de hemeroteca'' para Memphis.
De Thabeet decir que va por buen camino,pero sigo sin verle con tanto potencial como dice J-Bo.No es Mutombo y no tiene porque serlo.Además,tiene pinta de que se va a ganar un contratazo(estilo Ratliff o Dalembert).
Lo de Zach increible,aunque yo creo que le han contagiado el virus Gasol,Young,Conley,Tinsley y demás xD.
Me extraña que no hableis de Tinsley,Conley ya ha avisado que es una de las almas del banquillo y no es casualidad está mejora desde que está el.Ha ayudado muchisimo al equipo.

J-Bo dijo...

He disfrutado mucho leyendo este post y los comentarios tan buenos.

Bueno, ahí va lo mío, Thabeet no me parece un bluf como muchos nos han querido vender. Está verde y necesita tiempo, pero ya empiezan a verse algunos detalles buenos. A veces se carga enseguida de faltas y comete errores de bulto, pero se le ve trabajador y aceptando los consejos de sus compañeros, en definitiva con buena disposición.

Young, es un robo, coincido totalmente, si mejora su tiro, con esa facilidad que tiene para finalizar cerca de la canasta va a ser un excelente jugador. Además es rocoso atrás.

Carroll, hemos visto muy poco de este jugador. En la Summer League se vió bastante más. Va a ser un puntal en los Grizzlies, es muy duro, buen defensor, intenso, rápido, ágil, no tiene un gran tiro, pero es capaz de encontrar muchas situaciones de tiro prácticamente solo, y con los años irá aumentando su participación en ataque.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con el análisis sobre Z-Bo. Básicamente es el mismo Z-Bo de Blazers, Knicks y Clippers, una máquina de dobles-dobles. Pero ya en los Knicks de D'Antoni y en los Clippers se movía por esos números. La única diferencia que encuentro es que este verano se lo ha currado mucho y ha llegado más ligero y en mejor forma, y eso sí que es verdad que se ha notado bastante en su juego, a la hora de moverse con mayor rapidez y agilidad. Saludos.

General Espartero dijo...

Pues a mí me encanta Conley. Es más, creo que con otro base sería muy difícil alimentar al resto del equipo. Lo mejor es que cuando tiene su tiro abierto, ¡la mete! ¡Dios mío, selección de tiro en la NBA!

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sin duda Memphis es el equipo revelación. No tanto por resultados sino por juego, porque muchos partidos podrían haberlos perdido, pero al menos no cayendo en errores del pasado: egoísmo, guerra de guerrillas.
A ello ha ayudado mucho un banquillo joven pero que aporta muchas cositas, mezclado con titulares de mucho nivel se conjuntan bien.
La temporada de Randolph y de Marc es de All-Star (que no serán) y yo en Thabeet tengo mis esperanzas. Si estuviera en los Thunder ojito a sus números.

Y por último, a mi Carroll me gusta bastante. Suma muchos intangibles y en un equipo como Grizzlies, donde muchos jugadores tiene mucho talento, viene bien un chico así.

Saludos, y después de dos partidos con los Jazz, vuelvo a querer que ganen los Grizz.

Mo Sweat dijo...

Pues yo me atrevería a decir que ahora mismo la mejor pareja (como pareja, no individualmente) interior de la liga es la formada por Zach y Marc... ahí lo dejo...

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@TheVirus: Es que el Oeste está tan caro que un equipo como Memphis, con balance positivo, tiene una competencia bestial. Habrá equipos como Jazz, Suns o Hornets que se quedarán también fuera.

@Cross: La comparación de Carroll con Balkman es acertada en cuanto al error en la elección y el potencial del jugador. Ambos cumplidores, de recursos limitados (Balkman todavía más), y que pudieron ser elegidos más tarde y nadie habría dicho nada. ¿Útiles? Sí, pero Young lo es aún más.

@J-Bo: Aunque Zach haya hecho números parecidos en toda su carrera, su juego dista mucho del de esta campaña. Estamos hablando de un tipo que se maneja a la perfección en la inmediaciones del aro, siempre por debajo de él, y con un "touch" prácticamente infalible. Otros años ha sido un asiduo del triple, un tipo que no se asociaba bien con su pareja interior, que tenía problemas en la defensa... Ahora no es que defienda bien, es que cierra mucho más rápido, y Marc le ayuda al rebote de manera decisiva. Haciendo números, creo que son la pareja que más capturas lleva en la liga (cuando Memphis siempre se había caracterizado por ser una madre bajo el tablero). Además sus porcentajes también han aumentado, toma mejores decisiones,... juega mejor que otros años.

@General: No digo que no me guste, sino que esperaba algo más, más responsabilidad ofensiva, sólo eso.

Pirrimarzon dijo...

@Almanzor: Desde luego Carroll no aumenta el cupo de egos, pero no es que se trate de ninguna maravilla, al menos por lo mostrado hasta ahora.

@Mo: Cierto, se entienden bien, y sobre todo son una pareja que juega "a la europea", si se puede llamar así, a que juegan por debajo del aro, sin tantos alleyoops, y cuyas canastas son producto de buenos movimientos tácticos y engaños, y no gracias a su capacidad atlética. Tienen un "soft touch" muy bueno cara al aro.

Saludos!

ATPARROT dijo...

Pues a mi como pareja interior casi que me gusta más Love-Al, de los wolves.
Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con todo lo que decís

Pirrimarzon dijo...

Los últimos rumores apuntan a que esa pareja que dices, ATPARROT, está a punto de deshacerse. Quieren enviar a Jefferson a Indiana a cambio de Danny Granger. En estos días veremos...

Saludos