Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

domingo, 17 de enero de 2010

La original sexta falta


Foto NBA.com

No había caído hasta hace un rato en el curioso dato que nos ofrece R1Molano en su blog de los Warriors, y nos detalla el portal FanHouse.com. Golden State llegó a jugar los últimos segundos del encuentro frente a los Bucks con un hombre - Stephen Curry - con 6 faltas personales.

Quedaban cuatro segundos por disputarse cuando Curry provocó su sexta falta. Como los Warriors andan cortos de efectivos útiles, en la convocatoria sólo había 8 miembros del equipo. Habían eliminado ya a dos de ellos (Biedrins y Hunter), y Morrow se había retirado lesionado de la rodilla, cuando Curry realizó esa falta. La regla existente - aunque pocas veces se habrá llegado al extremo de utilizarla - obliga al equipo infractor a jugar siempre con 5 jugadores, y cada una de las faltas extras cometidas por algún miembro de ese equipo será sancionada además como una falta técnica. Concretamente:

"No team may be reduced to less than five players. If a player in the game receives his sixth personal foul and all substitutes have already been disqualified, said player shall remain in the game and shall be charged with a personal and team foul. A technical foul also shall be assessed against his team. All subse- quent personal fouls, including offensive fouls, shall be treated similarly. All players who have six or more personal fouls and remain in the game shall be treated similarly."

Situación extraña, aunque solución aceptable. Siempre habrá roto para un descosido.

24 comentarios:

Bango dijo...

Me había parecido oir algo así en NBA.com pero creí que sería problema de mi inglés. Al final parece ser que no, sin duda curiosa la regla de las faltas. No creo que se aplicara muchas veces, pero bueno, hay noches en las que se puede dar el caso.


Menos mal que ganamos.

J-Bo dijo...

Sí que es un detalle curioso, pero me parece más lógico eso, que jugar solamente con cuatro jugadores.

Almanzor dijo...

Oye, pues fíjate que apareciendo la palabra Warriors delante de la noticia no me extrañó tanto. Ahora fichan a Tolliver de la D-League por las bajas. Vaya añito...

J. Mercadal dijo...

¿este reglamento es eclusivo de la NBA? Lo cierto es que yo lo desconocía, lo que si me suena de haber jugado en alguna ocasión con cuatro jugadores por problemas de faltas. Aunque claro, a los niveles en los que siempre he jugado yo (pésimos) tampoco me extrañaría que el árbitro tenga algunas lagunas en el reglamento.

De todos modos, curioso sin duda.

R1Molano dijo...

La verdad que si que fue una situacion curiosa, si.

Los propios comentaristas de los Warriors sabian un poco como iban los tiros pero lo tuvieron que confirmar (durante el segundo-tercer cuarto ya se olia que iba a suceder algo de esto).
En principio se pensaba que se jugaria con 4 y esta situación ocurriria quedandose con 3 jugadores.

Que yo sepa, solo es regla NBA, no universal

BigBen dijo...

Curioso es un rato, pero, ¿No seria mejor que jugaran cuatro? En cierta manera es alterar el juego al tener a un tipo eliminado. Nadie obliga al coach a convocar solo 8 tios.

Jacobo Rivero dijo...

No se va uno a la cama sin aprender algo nuevo. Con este post y esta regla yo ya he cumplido. Lo dicho.

Saludos y buena semana para todos.

General Espartero dijo...

Pues yo tampoco lo sabía. Todos sabemos que en el basket FIBA se puede jugar con menos de 5, pensaba que en la NBA pasaba lo mismo.

Un saludo!

Uzi Martin Blog dijo...

Pues bien, durante el mundial de basket de 1990,la semifinal entre Union Sovietica vs Puerto Rico termino con 4 boricuas en pista, ya que todos los 8 jugadores restantes fueron eliminados por 5 faltas.
Si esta regla no ha sido modificada, en teoria podria ocurrir nuevamente en un partido FIBA

General Espartero dijo...

Es famosa también la final de la liga de petrovic en la que el Real Madrid acabó con 4 jugadores en pista

Pirrimarzon dijo...

He consultado el manual de la FIBA, y no he visto que haya habido referencia a una situación parecida. No sé si habrá habido modificación de esa ley, pero leyendo lo siguiente:

"Durante el tiempo de juego, un miembro de un equipo es: [...] Jugador excluido cuando haya cometido 5 faltas y ya no esté facultado para jugar"

(Regla 3, apartado 4.1.3)

http://www.feb.es/Documentos/uploads/reglas08.pdf

Es decir, esto tiene una doble interpretación:

a) Un jugador es sancionado con la quinta falta y por consiguiente ya no está habilitado para jugar.

b) Para que un jugador no esté habilitado para jugar tiene que haber sido sancionado con la quinta falta, y a su vez no debe estar facultado para jugar.

Parece lo mismo, pero no. Fijaos que Curry fue sancionado con la 6ª falta y sin embargo fue habilitado para jugar.

No sé si me explico...

General Espartero dijo...

Si un jugador comete la quinta falta ya no está habilitado para jugar, aunque resucite Boris Stankovic. Lo que pasa es que es posible que un jugador no comenta su quinta falta pero no esté habilitado para jugar:

- porque haya sido descalificado por falta descalificante

- porque haya sido descalificado por técnicas (o por técnica descalificante)

- porque incumpla la normativa de extranjeros-no comunitarios-comosediga que haya.

- porque no tenga ficha o esta no esté tramitada a tiempo.

- un montón de casos más que seguro están recogidos en los ladrillos de casos especiales que los árbitros se tienen que leer.

Es el único sentido que le veo a eso...

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Pero como la norma no dice si un equipo puede estar habilitado para jugar con menos de 5 jugadores, se puede suponer que para que se cumpla la inhabilitación de un jugador tiene que haber consenso de los árbitros, es decir, "macho, como con 4 no se puede jugar, tendrás que jugar, pero te pitamos técnica en contra", tal como han hecho en la NBA.

Yo veo algo de laguna en este aspecto. Pero vamos, es impresión mía.

Saludos!

ATPARROT dijo...

no tiene nada que ver con la conversación, pero ahí va.

despues de leer el post sobre nique, me han dado ganas de descargar el 7º partido del 88 entre boston-atlanta.
está aqui
http://baloncesto-en-dd.foroactivo.com/nba-playoffs-f1/nba-playoffs-1988-ecsf-7-partido-boston-celtics-atlanta-hawks-dvd-t2911.htm

General Espartero dijo...

@Pirri: La norma FIBA permite jugar con menos de 5 jugadores. De hecho permite hasta empezar el partido con menos jugadores. Supongo que el mínimo sea 2 jugadores con menos digo yo que te piten 'Falta personal' (juasjuasjuas... soy un jaaaaachondo)

@Atparrot: si seguimos así el porno me irá trabado toda la vida. ¡Me estoy descargando partidos acb de la 89-90 y ahora vienes con esa joya! Pues nada, paréntisis en la ACB de la 89-90 para darle prioridad a ese partidazo, que por cierto no sabía que estaba disponible (gracias!)

Un saludo!

costalgaraldals dijo...

Yo lo veo bien. Una cosa ... se puede elegir esa situación ??? es obligatoria ???

Pirrimarzon dijo...

@ATPARROT: Gracias por el link, caerá en breve, no lo dudes.

@General: Fíjate en el link que he puesto antes. Ahí te descargas la norma entera, y no dice nada al respecto. Dicen que quien hace la ley, hace la trampa. En este caso la trampa salió sola.

@Costal: Según General, no se puede elegir.

@Uzi Martin Blog: Bienvenido a este rincón, Uzi, espero que te pases a menudo y, si quieres, aportes tus comentarios. Será un placer.

Gracias por comentar, chicos

Saludos!!

General Espartero dijo...

Ojo porque me tengo que desdecir de todo lo anterior. Leyendo con atención el reglamento:

'Tendrá que haber cinco (5) jugadores de cada equipo en el terreno de juego durante el tiempo de juego y podrán ser sustituidos.'

No dice 5 o menos, dice exactamente 5.

General Espartero dijo...

se añade:
'El partido no puede comenzar si uno de los equipos no está en el terreno de juego con cinco (5) jugadores preparados para jugar.'

Nacho Sapena - Periodista dijo...

Yo opto por resucitar a Stankovic y preguntarle directamente... XD XD XD

Saludos célticos

General Espartero dijo...

Esto me está generando dudas existenciales... ¡¿son posibles las canastas directas desde el saque de fondo o de banda?!:

10.2 El balón pasa a estar vivo cuando:
· Durante el salto entre dos, el balón es tocado legalmente por un saltador.
· Durante un tiro libre, el balón está a disposición del lanzador.
· Durante un saque, el balón está a disposición del jugador que lo efectúa.

Atención a este último punto, ya que más adelante se lee:

16.1.1 Se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa.

Ergo si el balón está vivo cuando el árbitro te lo da para sacar y una canasta es cuando un balón vivo entra por el cesto... según esto podrías sacar y tirar a meter que si entra vale.

Hay algo aquí que estamos olvidando seguro...

Pirrimarzon dijo...

Veo que el tema tiene su jugo. Ya te dije en otro comentario, General, que la regla que expuse estaba sujeta a una doble interpretación, porque si no, entraría en conflicto con otras reglas de otros apartados (la de la presencia de 5 jugadores exactos). Si no tienes esos 5 jugadores, habrá que sacarlos de algún lado, y ahí hay una laguna en el reglamento.

Sobre el tema que planteas, y desarrollando ambas hipótesis, es posible lanzar desde un saque pues. Lo que no creo es que un entrenador esté por la labor de decir a su "jugador que saca" que lance directamente a canasta desde cualquier posición. ¿No crees? De todas formas, es otra pregunta de nota.

Esta mañana le pregunté a JJ, que tiene mano en la federación, por si nos saca de dudas. A ver si nos ha contestado en su blog...

Saludos!!

J.J. Villaluenga dijo...

Buenas Pirrimarzon;
ya no me muevo por los lares federativos por motivos.... mejor ni decirlos por 'su bien'.

En fin, pero decirte que investigué de motu propio y en FIBA esto no pasa. No se readmite ningún jugador expulsado en ninguno de los casos y pudiéndose jugar hasta que te quede un solo jugador.

Un saludo.

Pirrimarzon dijo...

Uyyy, JJ, que ahí hay noticia... No, ahora en serio, no sabía que ya no estabas con la federación.

Con la normativa en la mano, aunque te hayan dicho eso, creo que sigue existiendo el vacío legal al respecto. Puede que exista convenio no escrito para actuar así, pero aparecer no aparece en la ley.

Saludos y gracias por comentar