Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Carta abierta a Paul Shirley

Antepongo mi rechazo al planteamiento de Paul Shirley sobre la negación de ayuda a Haití, pero también he tenido la prudencia de leerme el texto entero, y mi conclusión al respecto es que parte de premisas falsas. Él afirma que el pueblo haitiano es responsable y consecuente con sus propios designios por voluntad propia. Más o menos, que "se lo han buscado". Como si el pueblo haitiano hubiera rezado desesperado para que le cayera encima un desastre de esta magnitud. Como si la tasa de natalidad fuera responsable de este desastre. Tendrás un verbo fácil, Paul, pero no tienes ni idea del mundo sobre el que estás de pie. Tampoco te culpo, ya que seguro que sólo eres consciente de la realidad que te venden desde tu país, entre el anuncio de Taco Bell y el de Muñecos hinchables que bailan y saludan como idiotas. Una ventana abierta a la realidad, demasiado pequeña para ver por los costados. En el argot ecuestre, quítate las orejeras, macho.

Lo que no dice es que los responsables de la esquilmación de riqueza y potencial económico de la isla de la Española fueron los propios imperialistas francesas, españoles o estadounidenses que a su vez contribuyeron para mantener su guarnición de esclavos procedentes de África en esa isla; que son los propios servicios de inteligencia los que mantienen y sustentan a los gobiernos de esos países bajo intereses ocultos, que les abastecen de armas a cambio de sometimiento. Por mucho que se revele el haitiano, contra las armas poco pueden hacer, porque además todo se enmascararía con un "revuelta popular, linchamiento, matanza justificada", y punto en boca.

Además, habría que enseñarle a Shirley algo de filosofía, que recuerde el mito de la caverna de Platón, si es que lo estudió algún día. Esa gente en Haití (o en cualquier otro lugar del mundo) no puede aspirar a algo que no sabe que existe, no puede liderar un proyecto de reconstrucción con las manos vacías. Y por manos vacías no me refiero a material humano y físico, sino la falta de conocimiento técnico, cultural y disciplinario, herencia de los muchísimos años de esclavitud y subdesarrollo forzado. Y esa evolución es cuasiestática, a saber.

Conozco a una persona que ha estado realizando un voluntariado en Perú que me hablaba de la poca o nula predisposición al cambio positivo en lugares desfavorecidos. Si no puedes convencer a una persona de 40 años para que se lave las manos todos los días antes de preparar la comida, en prevención de la contaminación de los alimentos y de la propagación de enfermedades, es que hay mucho camino por recorrer. Son muchas generaciones enteras las que acarrean tal desfase en el desarrollo que el cambio parece imposible, incluso dando apoyo in situ. La población más permeable al cambio es la más joven, más inexperta pero menos condicionada por las tradiciones. Ahí sí que hay que ser decisivo.

En definitiva, Paul, que si pretendías cubrirte de gloria saliendo en las noticias, lo has conseguido, pero la próxima vez infórmate. De paso aprende a jugar a baloncesto, figura.

19 comentarios:

BPelaz dijo...

Nada que añadir.

Pensaba que Shirley era un tipo mas listo de lo que ha demostrado en el texto, pero parece que los americanos siguen muchas veces no quieren ver las cosas como son.

Como se puede decir que ellos se lo han buscado?

Supongo que ElPaís, periodico donde escribe, tomara medidas con este tio, porque yo lo echaba ahora mismo.

saludos!

Charlie Jiménez dijo...

Muy bueno el post querido amigo. Yo he titulado el mio "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despajar las dudas definitivamente" (Groucho Marx)

Un saludo

Cross dijo...

Que grande eres Pirrimarzon!!!!!
Shirley dice estas cosas sin conocer la situación,la cultura del pueblo Haitiano...¿Acaso ellos saben que esa elevada densidad poblacional les dará problemas?No,ellos tienen hijos para que les ayuden en el trabajo y traigan algo de dinero a casa,no tienen tiempo para esudios demograficos porque tienen hambre y tienen que cultivar sus tierras...Sal un poco de casa Shirley y verás que un niño en India con una rueda y sus amigos es mas feliz que un niño americano con 5 play-station,que junto con las armas es lo que llevais al mundo,al consumismo.

J-Bo dijo...

Me ha gustado lo del mito de la caverna, lo he escuchado muchas veces (mi madre estudió filosofía) pero hacía mucho que nadie lo mencionaba.

Pues el mito de la caverna de Platón es perfectamente aplicable al 90% de los yankees, no les pidas que sepan mucho más allá de donde está el Taco Bell, o la gasolinera más cercana de donde viven o trabajan.

Pero Shirley creo que ha salido de la américa profunda, y que ha viajado y conocido mundo. Aunque parece no haberle servido de mucho. Es una lástima, seguro que en Haití podría colaborar en el terreno con alguna ONG, atender a los heridos, reconstruir el país... y a escribir un buen artículo, un artículo de calidad.

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues nada, este tio sólo sabrá de Haití que ha habido un terremoto y ha muerto mucha gente. Como Licenciado en Geografía que soy, las causas por las que lamentamos muchísimas muertes en Haití (sudeste asiático por el Maremoto, Centroeuropa por el Mitch, etc), responde a causas muy distintas y ninguna a la población civil. Ni siquiera el gobierno haitiano es responsable de todo.

Como dice BigBen, espero que El Pais tome medidas con este señor.+

Saludos y excelente post

The Virus dijo...

Lamentable... lo de este tío, no merece ni que le llame por el nombre.

No me nombreís el mito de la caverna, aún lo tengo reciente y me trae muy malos recuerdos de horas y horas tragandome filosofía sin nigún fín jaja

Jacobo Rivero dijo...

Excelente post Pirre. No sólo por el contenido sino también por la redacción. Felicidades.

Me sumo a las peticiones de que lo echen de El País. Se ha confirmado una de las posibilides que me producía la lectura de sus columnas. No sabía interpretar si era un friki, o si era un cretino. Evidentemente es lo segundo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Creo que ya lo han echado de ESPN, a ver si va cayendo poco a poco. Total, si se queda en paro o sin pagar la hipoteca siempre podemos decir que fue por culpa suya, ¿no?

General Espartero dijo...

Lo que me sorprende es que con la gran cantidad de idiotas que hay en el mundo éste haya tenido tanta repercusión...

Pirrimarzon dijo...

@BigBen: Lo duro de este tema no es la creencia de este tipo en que lleva razón, sino que la repercusión y el alcance de su texto puede convencer a otras personas de que lleva razón. Esas personas que se pueden sentir influenciadas deberían leer otros puntos de vista de la situación y la historia de Haití para realizar un juicio de valor objetivo y no mediatizado.

@Charlie: Ahora me pasaré a leerlo. Y toda la razón tenía el gran Groucho.

@Cross: Nunca aprenderán estos personajes, que piensan que en otros países se disfruta del mismo grado de libertad que en el suyo propio. Los nombres de Videla o Pol Pot les suena a chino (ni siquiera a camboyano)

@J-Bo: Espero no haber quedado pedante con lo del mito de la caverna, pero es que siempre lo encontré una aplicabilidad impresionante, que está injustamente tratado, y que merece la pena recordarlo.

@Almanzor: Y como licenciado en Geografía también habrás estudiado, aunque sea de refilón, los circunstancias históricas que han llevado a Haití a estar donde está ahora mismo. Se ve que Shirley necesita de tus lecciones.

@TheVirus: Es que una cosa es estudiar filosofía y otra aprender filosofía. Créeme que hay cosas de esa materia que, aunque pienses lo contrario, tienen una aplicabilidad asombrosa, y a los hechos me remito. No pienses en el tío de la caverna, sino en la metáfora que representa, que es la verdadera esencia del conocimiento.

@Jacobo: Yo creo que tiene más de friki-picajoso-snob, y que ha querido dárselas de entendidillo, pero le ha salido el tiro por la culata.

@Almanzor: Pues fíjate que veo mal que le hayan echado. Es su punto de vista y hay que asumirlo. Lo que sí habría comprendido es una editorial de ESPN desdiciendo punto por punto los planteamientos de Paul. Claro que, para ello, habría que haber tirado hacia las altas esferas del gobierno, actuales e históricas, y eso es políticamente incorrecto. Casi mejor así, muerto el perro se acabó la rabia.

@General: No es el primero ni será el último, tranquilo. Sólo queda saber el quién y el cuándo.

Espero haber sabido transmitir el concepto de mi crítica hacia Paul Shirley. Ya sé que no suelo hablar de estos temas, pero es que cuando leí la noticia que publicaron matraco y osopinoso en jugones, no tuve más remedio que saltar. Estoy harto de la prensa que engaña o cuenta medias verdades.

Saludos a todos y gracias por comentar!

JR Sanchis dijo...

Totalmente de acuerdo. Shirley pone de manifiesto el tremendo desconocimiento de una altísima parte de la población hacia todo lo que queda fuera de sus fronteras.

Haití no es más que un territorio destino de esclavos que ha sido devastado por los intereses de potencias como Francia y Estados Unidos, que una vez han dejado desértico al país, les han abandonado aunque promoviendo al dictador de turno. Además, metereológicamente o geográficamente o como queramos decirlo, Haití está en el centro del huracán como también puede estarlo Bangla Desh, otro país condenado a no crecer nunca en gran parte debido a su orografía (todo el país es un inmenso delta) y condiciones climáticas lo que deriva en una pobreza extrema.

Con iluminados de este estilo vamos apañados...

PD: Curiosa la opinión hoy en basketme, con dos cartas abiertas...

Pirrimarzon dijo...

Pues lo cierto es que me estuve pensando publicar este artículo o no. No sabía si iba a provocar demasiadas asperezas (a fin de cuentas, en Basketme hay colaboradores estadounidenses que se pueden sentir aludidos), y no quería correr el riesgo además de aportar imprecisiones históricas.

Me alegro entonces de la acogida que ha tenido, de la crítica unánime a la opinión de Shirley, y de la rápida subida a Basketme. Pensaba preguntárselo a Nacho, por si consideraba el texto "excesivo", pero no me ha dado tiempo siquiera a preguntarle, jeje.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Se me olvidaba, ayer sólo pude escuchar los últimos 10 minutos de vuestro programa, espero descargármelo hoy. Te quedaste impresionado con lo de Oden, no?? Jajaja

Saludos

R1Molano dijo...

Me parece una burrada como un piano lo escrito... por Shiley claro

Pirrimarzon dijo...

Perdona R1 por el intrusismo del tipo ese en tu blog. Ya te lo he dicho allí, pero insisto en el tema. Estos comentarios anónimos maleducados y sin sentido son los que me empujaron a ponerle la criba al sistema de comentarios. Espero que no te haya causado muchas molestias...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Este Shirley tiene que ser un impresentable de cuidado.

Pirrimarzon dijo...

Y con artículos de este tipo, lo único que hace es corroborarlo.

Manolo Burgos dijo...

Muy buen artículo. A mi me parece que la forma que tiene Shirley de escribir está muy bien para el baloncesto, pero para otros asuntos hay que tener un poco de sensibilidad. Creo que, como dice el artículo, lo que buscaba era llamar la atención.

Pirrimarzon dijo...

Bienvenido Manolinho,

Entonces estamos de acuerdo en que NO vale todo cuando se trata de según que temas. Paul puede tener una manera muy aguda de escribir sobre temas intrascendentes, pero se debe preocupar más por las formas cuando redacta sobre temas que desconoce. Hablar por hablar, para alguien que tiene una repercusión notable, debería ser mirado con lupa. Y eso es lo que han hecho (parece ser) en ElPaís y en la ESPN. Dicho esto, yo no le habría despedido, sino que le habría pedido una disculpa pública. Me parece más razonable. Ahora mismo queda como El Censurado, en lugar del Desinformador.

Saludos