Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Y si Pesic tuviese razón?


En la retransmisión del partido de ayer, Epi destapaba unas declaraciones de Svetislav Pesic en las que afirmaba que esta generación de la selección española estaba en franca decadencia, y que faltaba poco para que dejaran de demostrar su supremacía en el Viejo Continente. Mi primera impresión coincide con la de los comentaristas de La Sexta (y me preocupa): Pesic se había fumado algo para afirmar eso.

Al cabo de unos minutos, cuando el partido había acabado, volví a recordar ese comentario. Oye, ¿y si Pesic tuviese razón? Claro, te pones a pensar que la cantera nacional está en plena ebullición, sacando jugadores de enorme talento cada 2x3, y deduces que el serbio no anda muy bien de la cabeza, o incluso pretende provocar efectos secundarios prepartido.

Pero por otra parte, recordando lo que comentado otras veces sobre los jugadores pegamento, ¿acaso a toda esta pléyade de deportistas nacionales les hace falta curtirse en la derrota para aprender y salir a flota como ya hicieron en su día los Gasol y compañía? ¿es necesaria la presencia de un jugador diferente, más táctico que físico, que supla las carencias defensivas actuales y que aportaban los principales ausentes de estas nuevas generaciones? ¿cómo de larga es la sombra de Carlos Jiménez? ¿tiene razón Pesic?

Quiero pensar que esos aspectos tácticos de los que ahora mismo carecemos por la juventud que invade la selección es circunstancial, y que irán mejorando conforme vayan disputándose partidos en el Eurobasket, y sobre todo, para campeonatos siguientes. Es casi impensable exigir a chavales de 20-22 años que tengan la presencia, la enjundia y la picardía de sus mayores, y en la buena transición de estos conocimientos a los nuevos talentos jóvenes estará la clave del éxito. Al menos quiero pensar eso.

Ahí os dejo el planteamiento...

11 comentarios:

BPelaz dijo...

Yo creo que no hay que preocuparse. Las generaciones que vienen son muy buenas, no se si al nivel de Gasol, pero si al nivel de Rudy, Llull, Marc...

Además, no hay que olvidarse de la gente que no hay ido convocada. Gente como Saul, Suarez, Guillem Rubio, incluso Sonseca...son muy validos para esta seleccion actual.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Rudy en el Europeo de Belgrado era uno mas, y mira ahora.

Pirrimarzon dijo...

Pero crees que Claver se terminará convirtiendo en un Carlos Jiménez para la selección? Es el mismo roll el que puede terminar desempeñando? Quizá Suárez o Blanco? Me refiero siempre a jugadores capaces de mantener un estado de concentración límite durante todo el partido, sin bajones, que no sean estrellas del equipo sino ese aceite del engranaje afinado para la competición. No sé si me explico...

BPelaz dijo...

Hombre Pirri, está claro que es muy complicado sustituir a un tio como Jimenez, que aparte de hacerlo casi todo bien, llevaba muchos años en la selección, con lo que creo que nos parece aun mas irremplazable.

Si Claver defendiera un poquito más no estaría lejos de Jimenez, pero claro, hay que darles tiempo. A Suarez por ejemplo ni le hemos visto con la selección...

J-Bo dijo...

Con prudencia pero optimista, Ricky, Rudy, Claver... siguen saliendo jóvenes valores, y los de la generación de Gasol están en un momento de madurez importante.

El rol de Jimenez obviamente complicado encontrarle un sustituto ya, pero seguro que alguno de los que vienen por detrás lo van a hacer al menos tan bien.

General Espartero dijo...

Para no andarnos con rodeos, sí. Pesic tiene razón. Todo se consigue desde el trabajo y desde la humildad y para llegar a tantas finales la generación de Gasol tuvo que perder en cuartos y en semis. Tuvo que aprender a sufrir hasta que le llegó su momento. Se ganó en Japón, plata en Madrid (y en otro europeo que no recuerdo) y en las olimpiadas.

Las nuevas generaciones tendrán que pasar por lo mismo y demostrar lo que demostraron Pau y compañía. De esas nuevas generaciones sólo Marc y Ricky están demostrando que pueden hacer lo que hicieron sus predecesores, a lo que cada vez les queda menos tiempo al nivel del oro de Japón.

No quiero que parezca un mensaje apocalíptico porque no lo es. Los jugadores, los equipos y la vida tiene distintas etapas. Para poder llegar a una has tenido que pasar por la otra y nadie se libra de eso. Es algo natural.

saludos

supersalvajuan dijo...

Como dicen en El Club de la lucha, "hasta la Mona Lisa envejece".

Mo Sweat dijo...

Yo no pondría la alarma tan rápido, es evidente que todo lo que sube tiene que bajar y que a esta selección, tarde o temprano, le llegará un punto de inflexión, pero ahora mismo, lo que yo veo, es lo de siempre, que para lograr lo máximo, es necesario Pau Gasol, sin él, ni se hubiera conseguido el oro de Japón ni la plata de China...; y eso quedó bastante claro en la derrota frente a Alemania en el Europeo del 2005 (cuartos); el único torneo al que no acudió...

Con esto no quiero quitar mérito a jugadores como Navarro, Calderón, Garbajosa o Rudy, pero al igual que los Celtics no hubieran ganado el anillo sin Larry Legend, los Lakers tampoco sin Magic, o los Bulls tampoco sin Air Jordan (pese a los Pippen, Parish, McHale, Worthy, el veterano Kareem, etc...), esta maravillosa selección no hubiera logrado lo que ha conseguido sin Pau Gasol, el mejor jugador del mundo de los últimos 5 años a nivel FIBA (incluyendo ser el máximo anotador de los dos últimos JJ.OO.).

Jorge (alerotirador) dijo...

Digamos que me posiciono en una zona intermedia respecto de lo que dice Pesic.

Me parece exagerado decir que esta selección está camino de la decadencia viniendo de una plata olímpica frente a una extraordinaria USA.

Insisto porque lo he dicho en mi blog y en otros, que el último partido simplemente servirá de aviso para que se espabilen porque cuando se ha apretado se ha ganado. También añado que estoy seguro que se han guardado muchas variantes tácticas, por no hablar de la suma de Pau Gasol.

Ya quisiera Pesic que su Serbia estuviera en "nuestra decadencia". Espero no comerme estas palabras.

También discrepo del General Espartero en cuanto a las derrotas en cuartos y semis de Gasol y cía, porque apenas les ha ocurrido al menos en cuartos (que recuerde en el mundial de USA contra Alemania, y en los juegos de Atenas contra USA).

Realmente en esto pasa como en todo, hasta cuando se gana de sobraos y la gente se deja llevar, nos molesta. Cuando hace alguna década era casi un milagro que se jugara por las medallas.

Menos exigencias y más disfrutar.

Por último añadir que lo de Jiménez es insustituible por los siglos de los siglos, amén. Todo un modelo del jugador de equipo que está para un roto o para un descosido. Sin duda, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español.

Saludos para todos.

R1Molano dijo...

Tambien falta el mejor jugador pero bueno...
Esta claro que cuando nos aprietan las tuercas podemos perder (Rusia Eurobasket) pero tambien hemos ganado partidos asi (Argentina en Japon).
No creo que halla decadencia ninguna, nuestros jugadores no llegan a la treintena y cuando lleguen... los de abajo estaran preparados.

Que hace falta un jugador como Jimenez? No es algo que nadie sepa, claro esta, pero no creo que eso indique una decadencia

Pirrimarzon dijo...

Veo que no todos sois pesimistas la selección, y eso es bueno y malo a la vez. Bueno porque mantiene altas expectativas en el grupo, y malo por la falta de autocrítica en ciertos momentos. No se trata de juzgar al equipo como suma de individuos, sino identificar los automatismos que se necesitan de nuevo en el grupo para rendir a gran nivel, y que son los mismos automatismos que nos dieron el oro en Japón, pese a la ausencia de Gasol en la final. Ese partido se ganó por cojones y por baño táctico, no porque jugara fulano o mengano.

Saludos

Rubinho1369 dijo...

Yo de momento no me preocuparía. Tenemos grandes jugadores jóvenes, aunque tienen que curtirse como hizo su generación pasada.

Carlos Jiménez es único. Que crack. Insustituible.

Saludos!