Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿No hay hueco para mí? Ilustres veteranos en paro

En la NBA por estas fechas siempre se escuchan conversaciones en los pasillos recitando la misma cantinela: ¿No hay hueco para mí?. La llegada de jugadores nuevos vía draft, agencia libre o desde Europa obliga a los directores generales a dejar de contar con ilustres participantes de años anteriores, algunos de los cuales tienen incluso un cartel demasiado exigente como para firmarles contratos a la baja. Este año a grandes candidatos a llevarse el deshonroso título, alguno de los cuales incluso hace méritos para no retornar a la liga nunca más. Destacamos:


Stephon Marbury (32 años): Obviamente se trata del principal actor de la película, el showman de Twitter que rueda la película de su propia locura. El otrora gran base ex-Knick y ex-Net entre otros desperdicia sus oportunidades de volver a la liga a base de patéticas apariciones en la web, con sensación de enajenación mental transitoria incluida. El ejemplo de una decadencia llevada a mal puerto, con un destino previsible.


Jerry Stackhouse (34 años): No es lógico que un jugador que ha sido durante un año máximo anotador de la liga, esté sufriendo más de lo debido para encontrar acomodo en cualquiera de las franquicias candidatas al título. Está claro que no van a ofrecerle el contrato del siglo, pero a buen seguro podría aportar esa dosis de veteranía y anotación puntual para casos de necesidad, tan necesarios en momentos puntuales de la temporada. Stacks tiene el marcador de combustible en reserva, pero quiere aprovechar el último tirón para conseguir el añorado título.


Jamaal Tinsley (31 años): No es ni tan mayor como Stacks ni tan excéntrico como Marbury, pero un condicionamiento físico lamentable y sus continuas lesiones le obligaron a salir de Indiana rumbo hacia lo desconocido. El compañero de promoción de Pau Gasol que asombró por su visión de juego y manejo tiene que mejorar su reputación de lo previamente comentado para tratar de abrirse hueco de nuevo en una franquicia con carencias en el backcourt.


Bobby Jackson (36 años): Sacramento ha sido su último equipo en la NBA, y ha visitado casi tantas franquicias que su libro anecdotario valdría millones, pero el tiempo pasa y a sus 36 primaveras es muy difícil que vuelva a encontrar hueco entre los 15 elegidos de alguna franquicia. Los grandes contenders tienen completas sus plantillas, y la guerra perdida de enseñar a los clubes en crecimiento cada vez reporta menos placer. Eso sí, Mr. Magoo 2 podría seguir siendo un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de la cancha.


Raef LaFrentz (33 años): Tener esta edad no ha sido un impedimento para otros jugadores altos de la liga, como Ben Wallace o Rasheed Wallace, pero la fama de blando, las continuas lesiones y su fama de jugador-contrato han tirado por la borda la buena carrera comenzada en Denver. Si alguien quiere asumir el riesgo de contratar por el mínimo a Raef, no lo verá con malos ojos...


Donyell Marshall (36 años): Todavía conserva el record de triples anotados en un partido (12) empatado con Kobe Bryant, y representa la polivalencia del forward para compaginar ambas posiciones, pero a día de hoy han sido muy pocas o ninguna las franquicias que han preguntado por sus servicios para comenzar la temporada 2009-10. Con una carrera más que digna, ya no se siente con las piernas ágiles para perseguir aleros highflyers ni con la robustez para defender a potentes hombres altos. Claro, el recuerdo de Robert Horry sigue ahí...


Stromile Swift (30 años): Si hay algún equipo que necesite reforzar el juego interior con alguien de intimidación, su hombre puede ser Stro Swift. Este atleta (más que baloncestista) no ha respondido en absoluto a su condición de número 2 del draft (año 2000), pero a buen seguro estaría dispuesto a firmar su contrato a la baja para seguir realizando vídeos de highlights de tapones y mates estratosféricos. A fin de cuentas, otros colegas de profesión viven de ello orgullosamente (véase Chris Andersen).

Seguro que hay bastantes más, os dejo que ampliéis la lista.

Anexo de jugadores:


Antoine Walker (33 años): Cierto. El Soldado Universal pertenece a este grupo de jugadores que podría estar interesado en el retorno a la liga aunque fuese por la puerta de atrás. Lejos quedan los tiempos gloriosos en Boston, o el anillo en Miami, porque tras ellos han llegado momentos de zozobra y dejadez indignos de un verdadero profesional. Si a todo esto le añadimos sus continuos coqueteos con la gula, resulta que el exceso de peso 'Toine es más propio de un luchador de sumo que un jugador de baloncesto. Tiene que estar fino fino para que un equipo vuelva a mostrar interés en él.


Wally Szczerbiak (32 años): No hace tanto tiempo que Wally World martilleaba los aros rivales desde el perímetro con regularidad pasmosa. Su muñeca, pura herencia de la de su padre, demostraba que no hace falta meterla para abajo para anotar con asiduidad. Incluso con los T-Wolves llegó a promediar 20 puntos una temporada, e incluso tuvo su espacio en el All Star. Pero con 32 años la llama de la ambición deportiva se apaga y se piensa más en otros placeres mundanos de la gente acomodada. ¿Quién se echa una partida de golf conmigo?

9 comentarios:

cross dijo...

Gerald Green-10.4 puntos con 20 años en los Celtics...mira ahora,con 23 años y sin equipo.

J-Bo dijo...

Parece ser que a Stro lo han firmado los Sixers hoy mismo.

Stackhouse estaba cerca de firmar con los Hawks.

Me duele especialmente el tema Marbury. Ni es tan mayor, ni se le ha olvidado jugar a esto. Y no me importa si retransmite su desesperación en directo, o si sale fumando en su coche, o se graba mientras tiene un accidente... todo eso vale una mierda hablando claro, cuando estamos hablando de BA-LON-CES-TO... ojalá alguien le de una oportunidad... y a ser posible que no sean los Utah Flash... que quiero verlo en la NBA cerrando muchas bocas...

Y por supuesto que NO es una crítica hacía ti Pirri, faltaría más, creo que no hace falta que lo aclare, pero por si acaso...

Saludos!! gran post!

General Espartero dijo...

wally sczerbiak también está en paro

saludos

Pirrimarzon dijo...

@cross: A Green no le puedo considerar un ilustre veterano porque es insultántemente joven.

@J-Bo: Lo de Stro y Stack no lo sabía, al menos esta tarde no había información al respecto.

Imaginaba que no era una crítica hacia mí, gracias por la aclaración. Sin embargo, desde mi punto de vista, el egocentrismo de la que siempre ha hecho gala Stephon no le ha beneficiado en su reputación como jugador profesional. Y yo lo comprendo. Puede tener talento, pero si resulta un cáncer para el equipo, mejor no tenerlo.

@General: Cierto, Wally World pertenece a esta lista completamente.

Saludos

BPelaz dijo...

Independientemente de mis necesidades para un equipo, al unico que le ofreceria un contrato seria a Bobby Jackson.

Marbury esta como esta, a Stack se le paso el arroz (otro maximo anotador de la liga y con problemas para conseguir un equipo podria ser Iverson), Swfit se ira a Philly y deberia aprovechar, y Tinsley es mas famoso por ser todo un pistolero que por su manejo de balon.

J. Mercadal dijo...

No se si Antonie Walker seguira interesado en esto de meter canastas o prefiere dedicarse a la bolleria industrial de pleno, pero es muy ilustre.

No obstante muchos veteranos prefieren buscarse equipo en navidades para poder descansar hasta entonces. Aunque no tiene porque ser el caso de los del post, ya que para muchos su situacion es fruto de su devaluacion como jugadores y no por estado fisico (solo Bobby Jackson podria cumplir este perfil)

Alberto Mora Sánchez dijo...

Stro no es que haya firmado, sino que va a estar en el training camp de los Sixers y entonces verán.

Lo último que escuhe de Walker es que queria estar en algun training, pero no he encontrado nada al respecto. Lo penúltimo que oí de él fue que tenia problemas de juego en las Vegas jajaja

Pirrimarzon dijo...

Ya he actualizado el artículo con Walker y con Wally World.

Pirrimarzon dijo...

Me falta también Steve Francis. Entraría Mike Olowokandi o Mike Sweetney en esta serie??