Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Saitama flavour


Me recuerda a Saitama. Esta noche la selección española ha barrido de la cancha a la francesa por lo civil y lo criminal. En intensidad, en generosidad de esfuerzos, en acierto, en todas las facetas del juego. Ésta sí es la España que enamoró en campeonatos pasados, ésta sí es la España que atemoriza a TODAS las selecciones internacionales sin excepción. Me alegro de la victoria, pero más me alegro por la forma en que se ha conseguido.

Además de los esfuerzos en defensa, obviamente disparados por la mejoría física de los hombres clave, hay un factor que se comenta poco en los medios: el cambio fundamental de Scariolo en la política de rotaciones y de posiciones. Ya no hay experimentos. Navarro juega de lo que debe jugar, y defiende al que debe defender. Mumbrú ya cuenta como debería contar para el plantel que tenemos, y lo hace en la posición suya. Ya no se combinan dos bases en la cancha. Ya no se combinan los dos Gasol a la vez. Ya se da confianza a quien se tiene que dar confianza. Ya se juegan los minutos necesarios para entrar en el partido y Scariolo evita cambiar jugadores a la mínima. Visto y comprobado que rotar por rotar sólo perjudica a la moral del equipo en lugar de disminuir el cansancio. En eso sí has aprendido, Scariolo.

Mención aparte merece nuestro mejor hombre, Pau Gasol. No creo que vaya a descubrir nada nuevo, pero cada día me deja con la boca abierta. Cuando está a su mejor nivel, es simplemente imparable. Hoy ha dado un clinic de movimientos de pies, de resolución en posiciones bajo el aro, de defensa, de lectura y de intensidad. Por momentos he visto en Gasol al Olajuwon de sus mejores tiempos. Partido para grabar y poner a los chavales. No basta con ello; Pau es un genio fuera de la pista, y da lecciones de comportamiento y educación en cada declaración pública. Hoy subo un escalón más en mi admiración por la mayor leyenda viva del deporte nacional, si es que se puede.

En fin, el próximo rival saldrá del partido entre griegos y turcos, la sempiterna rivalidad regional. Cualquiera de los dos ha sufrido altibajos durante el Europeo, y también han disputado minutos de gran calidad. La experiencia de los griegos frente al arsenal de recursos de los otomanos. Mañana se verá.

14 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Si subes un escalón en tu admiración pro Pau ya andas más cerca de mi jejeje para mi todo cambió con Pau, la forma de ver baloncesto y todo lo que le rodea, se puede decir que soy un fanatico de Gasol en el buen nombre de la palabra.

La selección de España simplemente ha hecho lo que sabe, defender y correr, estos jugadores están creados para esto, intentar otra cosa es tonteria.

BPelaz dijo...

No voy a decir nada de Pau...bueno si, GASOL FOR PRESIDENT!!! Yo le voto con los ojos cerrados, me da igual el partido que represente...

Esta es España, esta es la mejor seleccion del mundo y lo vamos a demostrar.

General Espartero dijo...

Esta selección con la intensidad adecuada es imparable. Han tardado pero ya están aquí. Si esto sigue así que se preparen los otros...

Pirrimarzon dijo...

Me uno a esa propuesta: GASOL FOR PRESIDENT!! xD

El ejemplo de declaraciones de las que hablo:

http://www.youtube.com/watch?v=EZ_5ZCpbB-M

Ya tiene mi voto.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Bueno, éstas son del partido de Polonia. Cuando encuentre las del partido de hoy, lo pongo por aquí.

Dr. Basket dijo...

No suelo coincidir mucho con los comentarios de la TV, pero hoy han dicho algo que creo ha sido la clave del campeonato:

"Lo que ha cambiado en este equipo está de mitad de campo para detrás"

Creo que se juega ahora con tal intensidad que los rivales no saben lo que hacer.

Y en ese sentido, creo que el merito es de todos. Jugadores y cuerpo técnico. Todos han cambiado para mejor.

Saludos.

Juan Estevez dijo...

TREMENDO GASOL HOY, ENCIMA CONTRA BUENOS INTERNOS DEFENSIVOS COMO TURIAF O EL MISMO TRAORE... IMPARABLE.

ALGUIEN ME EXPLICA QUE PASO CON PARKER QUE NO JUGO?

COMO QUE JUGO? NO SE NOTO.

Unknown dijo...

Creo que en el análisis que haces de la mejoria de España no haces justicia al no nombrar a Rudy, yo creo que la defensa que está haciendo (al 3 rival que normalmente es superior fisicamente a el) es fantastica y además le están aguantando las fuerzas para seguir anotando con fluidez, para mi el es mucho más importante que Navarro en este equipo.

Pirrimarzon dijo...

@Dr Basket: Es cierto. La intensidad con la que Ricky y Raúl han defendido a Parker propició más pérdidas de balón en los franceses, canastas fáciles e inercia positiva. Y así entran mejor los tiros, seguro. Hoy un 38% de acierto desde fuera (con una racha inicial bestial).

@Iron Fist: Sí que estuvo, Iron, pero estuvo defendido por nuestros bases con una intensidad tremenda. En 'Sota están tirándose de los pelos porque Rubio no ha fichado este año. Y eso que creo que he visto partidos mucho mejores del de El Masnou.

@chnmls: Bienvenido a este blog y gracias por comentar. Es cierto que Rudy ha sido importantísimo en el partido, porque encima ha provocado numerosas pérdidas que motivaron ocasiones más claras. Pero creo que Rudy SÍ que había dado un buen nivel en el resto del Europeo. Sus características físicas le dan para lo que le dan, y sabemos que tiene ciertos problemas para defender a aleros que posteen, pero también mejora en la anticipación y lectura. Creo que ha sido el más regular del campeonato, y estoy convencido que le queda cuerda para rato. Necesitamos a un Rudy a un nivel máximo para los próximos dos partidos.

Saludos

Anónimo dijo...

vale españa ha ganado y muy bein la verdad pero menuda banda que son los franceses vaya piedras se tirban me ha gustado mucho la cantidad de balones que hemos robado y sobre todo gasol impresionante que ha hecho 11 de 12 en tiro que bestia dios y mira que turiaf no defiende mal muy mala la defensa de francia que era lo que mas miedo me daba no me creia que al descanso haya sido al equipo que mas puntos le hemos metido 47 y sobre todo tres cosas navarro ha vuelto para quedarse rudy se ha comido con patatas a batun( aver si macmillan lo saca de titular esta temporada) y si a ricky le flotan como le han flotado hoy alguna metera y eso para la moral del ekipo rival es importante y ahora contra turquia que se preparen a poco que defendamos bien a ilyasova y metamos desde tres estan muertos y lego la final contra eslovenia que no es una banda y visto lo visto con el hisotrial de finales perdidas no nos podemos fiar pero con parar a lorbek y lakovic les ganaremos bien

Anónimo dijo...

Mr Marzon:

Una cosa, no tendréis por ahí el vídeo de la última canasta de los franceses contra los griegos. No lo he visto y me gustaría ver las caras que le pusieron a Colo los griegos y sus propios compañeros.

Mr. Big.

JR Sanchis dijo...

Liderando a la selección en ataque, defensa...¿banquillos? Si quiere enfocar su carrera en el basket ya hay candidato fijo a ser seleccionador o entrenador de un grandísimo equipo...

Pirrimarzon dijo...

@Anónimo I: Las mandarinas que se tiraban los franceses no venían sólo como consecuencia de una mala selección de tiro, sino de una defensa monstruosa al director del juego Tony Parker. Si Parker no ve la luz, es más difícil para sus compañeros hacer juego.

@Anónimo II: Youtubeando un poco se encuentra, pero como soy bueno, aquí tienes:

http://www.youtube.com/watch?v=ejjor_ab3Ec

Pasadlo bien en el concierto, y ya me contais. Por cierto, ¿cómo le ha sentado a tu mujer la derrota de La France?

@JR: Siempre he confiado más en los entrenadores ex-bases, pero si este tío se lo propone, lo mismo nos asombra de nuevo.

Saludos

Rubinho1369 dijo...

Grandiosa defensa, grandioso ataque, grandiosa actitud, grandioso Pau, grandioso Ricky, grandioso equipo.

Y dentro de unos días espero que tengamos un grandioso oro.

Grandiosos saludos! xDDD