Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 29 de septiembre de 2009

La revolución silenciosa de los Raptors


Calderón estrenará compañeros este año. La llegada del otomano Turkoglu es la punta de un iceberg que agrupa a roll-players consagrados y jugadores emergentes con hambre de minutos y reconocimiento.

Aunque las carencias en el juego interior en comparación con otros equipos siguen siendo evidentes, Colangelo y Gherardini se han movido bien para fichar piezas interesantes. Reggie Evans por Jason Kapono supuso una apuesta por la dureza en el poste, la defensa y el rebote. Evans no me vuelve loco, pero es necesario reconocerle el mérito de pertenecer ese grupo que una vez comandó Malik Rose "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Por otro lado llegan Rasho Nesterovic y Amir Johnson. El esloveno retorna a la franquicia canadiense para jugar muchos minutos desde el banquillo en el tan discutido puesto de pívot de Toronto. Prácticamente desde que se marchara Rasho nadie con suficientes galones había recalado para ocupar dicha posición. Aportará centímetros, intimidación y algo de defensa interior, aunque anotará sus puntillos cuando la ocasión lo requiera. El joven Amir es toda una incógnita. De ser el niño mimado por Joe Dumars en Detroit a no pasar a disputar apenas minutos en la urbe del motor. Se le suponen cualidades atléticas muy interesantes, así que estaremos expectantes a su evolución. Un Hakim Warrick en potencia.

Con Parker y Kapono fuera, había que recuperar instinto asesino desde el perímetro. ¿Dónde pescamos? Exceso de exteriores en Oakland + Internacionalización del equipo = Marco Belinelli. ¡Bingo! Hace pocos años se discutía quien estaba más preparado para la NBA, Rudy Fernández o el ex-Warrior. A poco que al italiano no se le haya olvidado jugar al basket en el anárquico "sistema" de Don Nelson, tiene bastantes posibilidades para asentarse en la rotación exterior. ¿No es suficientemente atlético? Solución via draft: DeMarr DeRozan, [MOMENTO PELOTEO ON] ¡Cuánto te quiero, Stern! [/MOMENTO PELOTEO OFF]. Antoine Wright y Sonny Weems son jóvenes, con gran despliegue físico, y podrá echar una mano perfectamente desde la defensa. No mejoran notablemente a Joey Graham, pero por lo menos de Weems se espera una evolución muy positiva, porque además tiene un tiro efectivo desde el perímetro y difícil de defender.

En la dirección de juego ya se ha desvelado la solución a entuerto de la suplencia de Calderón. Ukic y Solomon OUT, quedaba la solución de pescar en río revuelto como se hizo en Golden State. Exceso de bases en Indiana + Base suplente de garantías = Jarrett Jack. De acuerdo. Ecuación compatible determinada. No es mala opción. Es suficientemente notable como para suponer un upgrade de los bases del año pasado, pero no tanto como para quitarle la titularidad al de Villanueva de la Serena. Uséase, siguen apostando por José Manuel en esta reconstrucción desde el silencio.

Revolución desde la lógica. ¡Qué gran invento!

Os dejo un vídeo de highlights de Amir Johnson (vale, en un vídeo de highlights sería bueno hasta yo, pero seguro que no podría hacer esas cosas...)


16 comentarios:

ATPARROT dijo...

visto así, parece que raptors puede ser el equipo más mejorado esta temporada. por supuesto, los que más dudas generan son los nuevos escoltas. Belinelli viene de no jugar en un equipo donde gente como Morrow o A. Randolph el año pasado tan pronto jugaban 2 como 42 minutos, y DeRozan no encajó muy bien en el baloncesto universitario después de un prometedor paso por el instituto. Si estos 2 responden (aunque sea a un cierto nivel mínimo exigible) y turkoglu sigue siendo el del año pasado, los raptors deben estar entre el 5 y 8 para playoffs

Pirrimarzon dijo...

Tienes toda la razón. La evolución de Toronto dependerá de estos jugadores, que son a los que me refería al principio cuando hablaba de gente que tenía ganas de demostrar lo que no habían podido en otros equipos. Además, son jóvenes y con margen de progresión. No son Anthony Parker ninguno, pero están preparados para desempeñar ese roll incluso desde la titularidad. Wright ya fue titular en muchos encuentros de la temporada pasada con los Mavericks., por ejemplo.

Saludos

General Espartero dijo...

Creo que Toronto depende de que Don Blandito (Chris Bosh) se ponga las pilas y se convierta en una megaestrella de la NBA. El equipo le puede acompañar, porque mimbres tiene, pero el que tendrá que tirar del carro es él.

saludos!

J-Bo dijo...

Bueno, no se puede decir que no lo hayan intentado... incluso podrían haberse pasado.

Amir Johnson y Antoine Wright son dos jugadores con un potencial brutal. Johnson es un freak atlético y un intimidador como pocos. Wright es un escolta que de jugar en Europa firmaría 30 puntos por noche sin despeinarse. Yo también tengo ganas de que exploten definitivamente estos dos jugadores. Que van a ser suplentes de Bosh y Turkoglu, tal vez, pero nunca se sabe lo que puede pasar, lo mismo alguno se gana incluso una titularidad.

J-Bo dijo...

Además creo que tienen en la polivalencia otra virtud, Wright perfectamente puede jugar de 'dos' y de 'tres', Johnson es un 'cuatro' pero en determinados momentos podría hacer pareja con Bosh en el frontcourt.

Los Bellinelli, Turkoglu, Derozan, Jack, etc., son todos jugadores de un nivel contrastado, creo que van a mejorar desde el primer partido.

BPelaz dijo...

Estoy contigo. Creo que se han movido muy bien y que tienen una plantilla bastante amplia en todos los puestos.

Les veo 4º en el este, por detras de Cavs, Magic y Celtics, pero quien sabe si pueden dar un susto.

Calde-Belinelli-Turkoglu-Bosh-Nesterovic; con Jack, Wright, DeRozan, Evans y Bargnani desde el banco suena bastante bien.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Al que más ganas tengo de ver es a Belinelli, no sé porque pero me da que en Toronto lo van a disfrutar pero que mucho.

Yo sigo viendoles muy flojitos por dentro y viendo el panorama del resto de equipos por ahi van a sufrir muchisimo.

andy dijo...

calde-belinelli-turkoglu-bosh-rasho
jack-derozan-johnson-evans-bargani
banks-wright-weems-*******-o'bryant
douby

un plantel muy parejo el de los raptors que cualquera de los de la segunda unidad pueden jugar en cualquier equipo titular de la nba y los de la tercera unidad pueden jugar perfectamente en la mayoria de las segundas unidades de todos los equipos.
bosh se va a tener que poner los pantalones y promediar un par de puntos mas que en la temoporada pasada y va a estar muy bien acompañado.
calderon fue el mejor de la temporada pasada y siguiendo en el mismo nivel esta muy bien.
banks es una muy buena incorporacion para estos raptors, y turkoglu es la gran adquisicion, si aporta lo que tiene que aportar
van a estar mejor que la temporada pasada aunque todos juegen lo mismo que la temporada pasada
belinelli y derozan tienen que dar el salto de calidad.

arriesgo clasificados a playoffs:

conferencia oeste:
-lakers
-spurs
-nuggets
-hornets
-mavericks
-portland
-clippers o thunder o jazz o kings

conferencia este:

-boston
-cavs
-magic
-hawks
-toronto
-heat
-bulls
-washington o 76ers o new jersey

R1Molano dijo...

Yo por lo que he visto a Belinelli y ha sido bastante (en NBA), podeis esperar de el un buen jugador que salga desde la titularidad y haga unos 13-14 ptos, juegue inteligente y mueva la bola, pero yo no esperaria que jugara a nivel estelar xq no creo que lo haga.

Otra cosa, el sin minutos fijos y sin ser titular ha demostrado ser enormemente inefectivo, asi que haber como lo arreglan los raptors.

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: Hombre, meter a DeRozan en el grupo de los "contrastados" puede ser arriesgado, pero es bueno que haya expectativas positivas sobre él.

@BigBen: Bargnani tiene demasiado nombre como para salir desde el banquillo por detrás de Nesterovic. Sustituye a uno por otro, y tienes mis quintetos titular y suplente.

@Dennis: Belinelli se adapta al juego de Calderón porque ahora sí tendrá a un verdadero base para repartir asistencias hacia el perímetro (véase Anthony Parker los últimos años)

@Andy: Banks llegó ya el año pasado con el traspaso con Miami. Prometía buen labor en defensa, por ser muy rápido y fuerte, pero no termina de explotar. Creo que la llegada de Jarret Jack le cierra de nuevo las puertas a una dosis correcta de minutos para seguir progresando.

@R1Molano: Es que el Belinelli del año pasado seguro que no será igual al de este año. Allí estaba más perdido que el barco del arroz, en un sistema anárquico, en el cual no era ni el primer, ni segundo ni tercera referencia del perímetro. Demasiado gallo en un corral tan pequeño. Si Gherardini ha confiado en él, será por algo (y no sólo porque sea italiano).

Saludos

JR Sanchis dijo...

Es que Amir prometía mucho pero nunca ha dispuesto de minutos...Interesante la revolución Raptor con dos bases totalmente distintos y con un Hedo que necesita parecerse al del 2008 y no al teleñeco que se ha visto por Polonia. Belinelli es otro de los que me gustan. Ausente Parker, ha de contar con los minutos que le daba y quitaba con extrema facilidad Nelson. Una quincenita de puntos sí es capaz de aportar y sobre deRozan habrá que dejar que aprenda poco a poco.
Sin embargo pienso que los que mejor se han reforzado en el Este son los Cavs y no sólo con Shaquille.

Pirrimarzon dijo...

Pero Parker y Shaq tienen un año más, más desgaste y menos combustible en la reserva. Su modelo de gestión será el de los Celtics, pero será difícil repetir semejante experiencia.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Lo que más me gusta de estos Raptors es la posibilidad de que cuando Calderón descanse, Turkoglu pueda jugar minutos de base.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Lo que más me gusta de estos Raptors es la posibilidad de que cuando Calderón descanse, Turkoglu pueda jugar minutos de base.

Juan Estevez dijo...

Belinelli 14 Puntos??? no sera demasiado... yo digo que se deberian conformar con 6 o 7 del italiano, quien me parece tendra un rol similar al de Kapono.

Reggie Evans es una adquisicion excelente, uno de los jugadores mas intensos de la liga, y lo digo con conocimiento de causa porque lo vi jugar 2 años para mis sixers, dejandome la mejor de las impresiones.

Pirrimarzon dijo...

@Mo: Turkoglu de point-forward? No creo que les haga falta, esa experiencia es una recurso en caso de extrema necesidad, y ahora ya tiene a Jarret Jack, que puede suplir bien a Calde.

@Iron: Belinelli destacó en Italia por ser un anotador versátil, pero que se dejaba influir muy mucho por la inercia del equipo, algo así como Gigi Basile del Barcelona (aunque luego Gigi se haya especializado en defensa). Si cumple el rol que se espera de él, puede y debe demostrar que tiene mucho talento para establecerse en el quinteto, y convertirse en un arma ofensiva a tener en cuenta. Por eso 14-15 puntillos son una buena referencia. Vamos, lo que hacía Parker en su primera temporada con los Raptors...