Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El baloncesto salda la deuda histórica con una generación de Oro


Fuente Marca.com

Supongo que a estas alturas ni siquiera es necesario redundar en la noticia del enorme partido realizado ayer por la selección española de baloncesto que le permitió llevarse con una solvencia inaudita la final del Eurobasket de Polonia. Todos lo sabéis ya, y no cuento nada nuevo. Además, incidir por enésima vez en la relevancia de esta generación extraordinaria de jugadores, y en la opulencia de títulos y medallas conseguidos por la misma, casi roza la vanidad patria.

Lo que sí es de rigor destacar es el enorme talante (con lo que me fastidia parafrasear a ZP) de todos y cada uno de los miembros de esta selección. Hablo de TODOS y CADA UNO de ellos. En las numerosas entrevistas que han realizado durante los días de ayer y de hoy, ninguno de ellos se ha dejado llevar por la ebriedad de la victoria para exaltar sus propios méritos, méritos que quedan supeditados al grupo, al equipo, a la amalgama de jugadores y hombres que conforman algo más que una selección. Soy de los que nunca que creyó lo de los malos rollos en el seno interno del grupo, pero sí participé de la idea de que el halago y las victorias fáciles ante rivales débiles les había debilitado en demasía. En otros tiempos, este debilitamiento habría supuesto un caos organizativo y una eliminación prematura del Europeo. Las consecuencias pues de un grupo cohesionado e íntegro, conocedor de sus virtudes y sus defectos, es tan evidentes que se muestran con los hechos.

Sin embargo, la sensación particular es que esta generación enorme de jugadores ha llegado a ese nivel de compromiso y reciprocidad que es prácticamente imposible descubrir sus vergüenzas. Sólo en el caso de que el nivel del grupo esté muy por debajo de las necesidades de la competición puede correr riesgo su victoria. De este modo, no hay manera más sana y natural de sentirse orgulloso de una selección que el saber que todos ellos se divierten, disfrutan realizando su trabajo, y colaboran todos a una para evitar errores.


Fuente Marca.com

Cuesta trabajo decirlo, para no caer en la pedantería deportiva, pero durante los últimos partidos de ayer España parecía no tener defectos, se habían convertido en una máquina perfecta de hacer baloncesto. Hasta tal punto llegaba el nivel de confianza de los aficionados en el grupo que, llegados a la mitad del partido, todos y cada uno de nosotros sabíamos con certeza pitagórica que era imposible la derrota de España. Hoy es el gran día. Una victoria con un recuerdo emocionado para los que antes quisieron pero no pudieron, especialmente a Antonio Díaz Miguel y Fernando Martín, aquellos que rompieron barreras que permitieron que el baloncesto nacional esté al nivel que está actualmente.

Hago mío también el pensamiento plasmado por nuestro compañero bloggero Costalgaralds que afirma que sólo dentro de unos años nos daremos cuenta de la verdadera proeza de una generación de oro. Una promoción que comenzó en Lisboa hace 10 años, que al amparo de Charlie Sainz de Aja demostró al mundo que los blancos también saben meterla, que creció y creció hasta hacerse más grande de lo que nunca lo fue cualquier otra selección nacional de baloncesto. De todos ellos, una figura tendrá un lugar destacado en el Olimpo de las leyendas de este deporte, y no sólo nacional. Pau es el emblema, el baloncesto español hecho hombre, el verdadero deportista dentro y fuera de la cancha, el modelo a imitar. Arvydas Sabonis, Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Nikos Gallis, Oscar Schmidt Bezerra,... todos ellos le han hecho un hueco a Pau en el selecto grupo de jugadores legendarios del deporte de la canasta.

Quiero dedicar este artículo a Hugo, que vino a nacer justo el día después del triunfo de España. El chaval sabía que quería aparecer en el mundo en un país Campeón del Mundo y de Europa. ¡Bienvenido, Hugo!

11 comentarios:

Respira Básquet dijo...

Sin dudas, unos de los mejores equipos de la historia. Una ve le toco a EEUU con el Dream Team del ´92 (si bien todos los equipos USA son muy sólidos, éste era único): Luego le toco a Argentina con el oro olímpico del 2004; y ésta vez es el turno de España... si bien los equipos que van a ete mundial son fuertes, creo que España será junto con EEUU el candidato más firme.

Pirrimarzon dijo...

Dices bien, Respira Basquet, porque esto del baloncesto va por rachas. En su día la URSS y Yugoslavia eran los grandes dominadores de la pelota naranja, y ahora las tornas han cambiado. Espero que el ciclo de España dure hasta, por lo menos, los JJOO de Lomndres 2012.

Saludos

Anónimo dijo...

Mr Pirri:

Parafrasea a ZP si quieres pero no cometas los mismos errores; "Tener talante" no significa nada, el talante puede ser bueno o malo.
Dicho esto, enhorabuena por tu programa, "totalmente de acuerdo, Poli"

talante.
(Del ár. hisp. ṭál‘a, y este del ár. clás. ṭal‘ah, aspecto, infl. por semblante).
1. m. Modo o manera de ejecutar algo.
2. m. Semblante o disposición personal.
3. m. Estado o calidad de algo.

Mr Big.

Dr. Basket dijo...

Yo creo que todavía no somos conscientes de lo de estos chicos.

Ni siquiera las derrotas iniciales ayudan para darle la importancia que se merece.

Ayer, leyendo algunos medios, daba la impresión de que, con este equipo, ganar era coser y cantar, restándole mucha parte del mérito que tienen.

Saludos.

BPelaz dijo...

Hay que aprovechar a la mejor generacion del basket español hasta que podamos, porque lamentablemente, aunque vaya saliendo gente joven muy valida, quizas no podamos mostrar esa superioridad insultante que tenemos ahora.

Yo prefiero no pensar en que vendra o en que tendremos, sino en los bonito que es todo esto.

JR Sanchis dijo...

Yo creo que sí nos estamos dando cuenta lo que pasa que hemos sido muy exigentes y no les hemos permitido ningún margen de error. Cuánto me gustaría saber qué pasó realmente en los primeros partidos....

costalgaraldals dijo...

eso es Historia J.R. ¡¡¡ habrá alguien que tire de la manta ??? uhmm ¡¡¡ ahora toca disfrutar ¡¡¡

Pirrimarzon dijo...

@Dr Basket: El poder de los medios y la incidencia en los oyentes-lectores... sobre todo cuando no tienen la preparación necesaria. Creer que España va a ganar siempre con la gorra es del género cazurro.

@BigBen: Pues amí me gustaría ir algo más lejos. Me encanta hacer una reflexión sobre la cantera que ocupará la plaza de los Gasol, Garbajosa, Reyes, Raul... en un medio plazo. Ir metiendo a gente progresivamente es apreciar su talento y propiciar un equilibrio generacional.

@jr: Inercia, jr, inercia. Yo no buscaría rebeliones, enfados o riñas. Se acomodaron a jugar ante selecciones débiles y ganar, que no vieron lo que se les venía encima. Menos mal que reaccionaron a tiempo.

@costal: No creo que haya manta de la que tirar. Y en el hipotético caso de que la hubiera, ¿interesa tirar de ella? ¿mejora eso el ambiente de la selección? No creo.

Saludos

General Espartero dijo...

@Costal: de eso espero escribir un artículo dentro de unos añitos...

saludos!

Rubinho1369 dijo...

Y falta Calderón. Y que la pareja Pau-Marc funcione. Y que los jóvenes como Claver, Suárez o Blanco cojan el relevo. Y que Ricky se confirme como estrella. Y un largo etcétera.

Esto no se acaba ni mucho menos.

Saludos!

Pirrimarzon dijo...

Me temo que la pareja Pau-Marc no puede funcionar por solapamiento de lugares. Pau es excelso en el poste bajo, y todavía más si tiene algún hueco. Meter a Marc ahí abajo sería ahogarle, quitarle recursos. Fijaos lo bien que ha funcionado cuando Scariolo ha dejado sus scarioladas a un lado y han jugado todos donde deberían jugar (excepto Rudy, que sin jugar en su sitio se ha salido)

Saludos