Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuestiones post-Eurobasket


Así, en frío ya, desde la pequeña perspectiva que se puede tener transcurridos 3 escasos días, me hago las siguientes preguntas:

ACERCA DEL ENTRENADOR:

-¿Qué os parece que haya tenido que llegar un entrenador italiano para esta victoria? No es un crítica ni mucho menos a su condición de italiano, algo que aunque quisiera no podría modificar, sino una reflexión acerca de la supuesta "calidad" de nuestros propios entrenadores. ¿Simplemente se aprovechó de un momento efusivo de la selección para sacar partido a esa inercia positiva? ¿O creéis que reportó algún tipo de innovación técnico-táctica-psicológica en beneficio del grupo y del triunfo final?

-¿No pensáis que el Scariolo avasallador e impulsivo frente a los árbitros ha estado más comedido de lo normal en este campeonato, a pesar de los errores arbitrales (véase falta sobre Llull, por ejemplo)? ¿Ha seguido unas patrón de conducta impulsado desde la FEB?

-¿Llegará hasta Turquía 2010? ¿Y es bueno que siga? En caso contrario, ¿quién lo sustituye?

ACERCA DE LOS JUGADORES:

-¿Creéis que hay algún jugador que necesita un recambio de urgencia para nuevos compromisos?

-¿Creéis que las declaraciones de Marc fueron el detonante para dinamitar el aburguesamiento del grupo y provocar una mejora exponencial en la defensa y en la actitud global de los jugadores?

-¿Pensáis que gente como Sergio Rodríguez, Sergi Vidal, Fran Vázquez, Saúl Blanco o Guillem Rubio habrían tenido hueco en este grupo?

ACERCA DE LOS MEDIOS:

-¿Pensáis que prensa escrita, televisión y radio han dado cobertura suficiente acerca del Eurobasket? ¿Con buenos profesionales, aficionados o pintamonas?

-¿Hubo una campaña de desprestigio de esta selección desde algún medio?

Son muchas cuestiones, pero me gustaría conocer vuestro parecer al respecto. Responded a lo que queráis.

16 comentarios:

BPelaz dijo...

Vayamos por partes:

ENTRENADOR

Creo que se ha beneficiado de la espectacular hornada de jugadores que hay en España ahora mismo, pero aparte de eso, creo que no ha sabido adaptar del todo su estilo al de este equipo. ¿Porque no hemos presionado hasta que nos hemos tenido que jugar la clasificacion? A mi nunca me ha gustado Scariolo, e intentaria buscar un sucesor, me da igual que sea italiano que congoleño.

JUGADORES

Garbajosa necesita un recambio ya. En el base no voy a comentar nada porque faltando Calderon, Raul (que me ha sorprendido) tiene que jugar mucho mas de lo que le tocaria con Calde. Y por mucho que Rudy lo haya hecho bastante bien de alero, yo buscaria un Suarez ya.

MEDIOS

Siempre se puede hacer mas, y el oportunismo de este pais con el basket; cuando va bien; es tremendo. Correcto Marca, penoso AS, y como siempre, la verdadera calidad esta en paginas como acb.com y derivados.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me gusta el basket, he ojado el blog, me gusta el basket y el rock, asi que enhorabuena, asi que dare mis opiniones al respecto;

Entrenador: Para mi es una verguenza, que un entrenador español no entrene a españa, creo que la estupida norma de entrenar a un club y no poder a la seleccion es ridicula, el ejemplo es scariolo, fuera si, dentro no....

Sinceramente, creo que lo ha hecho mal, y no en el hecho de entrenar, dirigir, sino en la planificacion, se ha hechos un par de pachangas en casa, solo con lituania fuera, y se demostro que el equipo llego fuera de forma, una cosa que se coga el ritmo poco a poco, y otra que falto un plis para irse a casa, una prorroga contra eslovenia, y un par de minutos a gran bretaña, y vamos con esta calidad, por suerte, en este eurobasket, el entrenador no ha influido, en lo que tenia que haber hecho... deficiente.

Jugadores: Garbajosa, es un jugador, que ya no puede dar tantos extras como antes, y cuando le fallo su tiro, flojea, lo veo en la seleccion pero no titular.

España a ganado el eurobasket con un estelar pau y dos muy buenos aleros ruy y navarro, y una buena defensa, pero para el mundial habra que tener mas, un mejor marc, calderon, un ricky mejor, mi debilidad para mi es fran vazquez, no se que le falta para explotar, que por condiciones le sobran, pero nose que, el, el entorno... expediente x.....
Los demas jugadores en su rol, depende del momento de forma que llegan entraran y saldran jugadaores.

Medios: Generalmente el basket es maltratado por la prensa, la seleccion vende, pero con respecto a los clubes, no se sabe sacar partido del potencial, que el basket puede dar siendo ademas la mejor liga fuera de la nba.
Todos los deportes a nivel de seleccion que triunfan, siempre son tratados bien, pero como se vio, cuando algo no funcionaba, hubieron unas criticas a jugadores y entrenador sin sentido, cosa q
ue desde luego no va a cambiar.....

J-Bo dijo...

Soy de la opinión de que si algo funciona mejor no tocarlo. No empezamos con el mejor pie pero al final la cosa fue de lujo. Así que renovar a Scariolo me parece prioritario.

Garbajosa es fundamental en el grupo, su defensa, su tiro, su experiencia y su ascendencia entre los jugadores me parece irremplazable. Mumbrú también es vital en esta selección. Teniendo en cuenta lesiones y posibles renuncias el núcleo duro del grupo debería ser el mismo para el mundial.

Los medios en su línea, yo me río con muchos titulares y a veces más con los comentarios que dejan en marca, para mí es básicamente entretenimiento, nada serio.

JR Sanchis dijo...

Las palabras de Marc son un reflejo del sentimiento popular, independientemente de que hicieran falta o no. Creo que en la ACB Llull ganó un partido de esta forma y alentado por eso tal vez lo intentó. De todas maneras tuvo que decirlo de otra manera...pero si lo dijo así es que había crisis en el equipo.

costalgaraldals dijo...

digo:
Scariolo ... fuera, no ha sido él realmente, donde está el verdadero ??? En turquia no hay GOMINA ¡¡

Recambios: para Cabezas (fuera) Rodriguez (dentro) VIDAL ??? DONDE ESTAS ???
MARC FASOL ... fue el salvador, más que nada, las cosas claras .. ya que los PESOS PESADOS de la selección no se atrevieron.

El seguimiento mediatico me parece "correcto" ... viendo la GRAN diferencia con la que se trata al FUNBOL y a todos los demás deportes ... y GRACIAS ¡¡¡ DIRIA YO.

General Espartero dijo...

Entrenador:
No sé si con Scariolo o sin él, pero hay que pensar en algo mantenible durante un ciclo Mundial-JJOO-Europeos para tener claro a qué jugamos.

Jugadores:
Está claro que los hay que necesitan un recambio ya, otros que han faltado y otros que se caerán (como Pau) de la siguiente cita. En cualquier caso yo no me ilusionaría demasiado con los recambios. Esto son habas contadas y los recambios como Saúl Blanco, etc no van a llegar al nivel de excelencia que en su momento llegó esta generación.

Medios:
En TV mal. A periodistas que no saben de esto no se les puede exigir que digan cosas con sentido, sólo valen para decir los tópicos una y otra vez.
En prensa mal, sólo las revistas especializadas se salvan. Los periódicos deportivos pueden dar alguna noticia interesante pero para leer análisis te tienes que ir a sus webs.
En internet mejor.

saludos!

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola Pirrimarzon, aunque parezca increible ya me hice preguntas similares antes incluso de jugar las semifinales, y de hecho tenía pensado publicar algo parecido en mi blog en la misma noche en que acabó el eurobasket.

Aunque mis preguntas iban más dirigidas a los qque de verdad tienen quee responderlas: al propio entrenador (cuerpo técnico), jugadores, y medios. Eso sí, hecho en falta alguna pregunta sobre los directivos (el tío Pepe).

En todo caso, aprovecho tu post para dar mi versión:

Entrenador: creo que intentó innovar pero los jugadores no pasaron por el aro y tuvo que adaptarse. Por supuesto que tendría que seguir salvo descalabro, porque no es de recibo estar cambiando de entrenador cada año. Aunque se sigue echando en falta la explicación de porqué él si puede compatibilizar cargos y otros no podían.

Sobre las protestas, creo que ha seguido en su línea porque al menos le vi abroncar a más de uno en s propia oreja. Otra cosa es que luego no lo dijera públicamente, pero claro, no era cosa de echar más leña al fuego tras las palabras de Marc (caso Llull).

Jugadores: el recambio es necesario en algún puesto. Los bases no han estado bien y no se entiende que Sergio Rodriguez no tenga opciones, aunque la respueta la tiene Calderón, claro; Garbajosa puede estar bien para hacer grupo, pero físicamente no está para aguantar partidos a tutiplen como en un campeonato de estas características; estaría bien la entrada progresiva de jugadores pero al no poder hacer apenas probaturas durante la temporada porque no se juegan amistosos, pre-europeos o mundiales porque ya se está clasificado... es complicado. Lo único cierto es que se vive cierta "dictadura de los jugadores" que si bien son la parate principal tampoco se puede depender de su "antojo". Porque como en este campeonato, al final se acabó jugando muy bien en parte por el compromiso y el ponerse las pilas, pero y si no les apetece...

Medios: En cuanto a la cobertura de la televisión, nada que objetar de los partidos de España, porque estuvo bien, muy bien también la posibilidad de ver por internet todos los demás partidos... pero he hechado en falta la posibilidad de ver gratis otros partidos como las semis, resúmenes amplios... pero coincidiendo ya con época de fútbol, complicado.

En cuanto a posibles campañas de desprestigio, la verdad es que no me he fijado mucho porque sólo he leido en general los comentarios de gente de baloncesto: Itu o Pepu, que siempre fueron positivos incluso en los malos momentos. Aunque en general creo que medios y aficionados (me incluyo) fuismo duros cuando vinieron mal dadas, que por otra parte es lo que se tiene que hacer por mucho beneficio de la duda que tenga un grupo campeón como éste. Cuando se hace mal se dice, y se buscan posibles causas, y cuando se hace bien, se dice también y porqué.

Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

Buenas Pirri, trataré de ser breve:

Entrenador. Scariolo hizo un cambio de planteamiento táctico absoluto, de la primera fase a la segunda. Su defensa en zona hacia aguas, y las ayudas no llegaban ni de lejos, regalaba el centro de la zona y nos fundian con penetraciones. El cambio creo que fue a petición de jugadores. Si no, no lo entiendo. Scariolo no me gusta pero el núcleo de la plantilla puede salvar a cualquiera.

Jugadores: No me gusta Garbajosa, le veo lento, falto de tiro, y escaso en rebotes. Tampoco Raül (aunque tuvo algún día bueno y estuvo muy implicado), me decepciono Claver. Las rotaciones no me gustaron así que es dificil calibrar la calidad de cada uno. Creo que hay otros jugadores que se acoplan más al estilo que necesitamos.

Prensa: Con La Sexta he terminado acostumbrandome a los comentarios de Montes & Co. Me gustaría otro estilo pero no se puede negar que han trabajado. El País con Robert Álvarez, Pablo Laso, e Iturriaga, me ha gustado. Los blog's han estado en general muy bien.

Pues eso.

Pirrimarzon dijo...

Veo que a variedad de opiniones, y eso es bueno.

ENTRENADOR: Noto que hay cierto pensamiento en la autogestión, de que prácticamente Scariolo fue un problema para la buena marcha del equipo. Creo que es posible que el italiano haya querido utilizar sistemas poco apropiados para los jugadores que teníamos, además de compaginar minutos en cancha a jugadores poco complementarios, pero ha sabido reaccionar a tiempo. La continuidad de Scariolo creo que es necesaria para dejar de desprestigiar al banquillo de la selección, y además, porque es muy complicado encontrar a alguien más preparado que Sergio en cuanto a experiencia y variantes tácticas, que encima esté libre y sea español (harto complicado).

JUGADORES: Reflexión casi unánime. Necesitamos recambios para Garbajosa, además de un alero de garantías, tipo Carlos Suárez. Claver estaba llamado a ser la solución a la ausencia de Carlos Jiménez pero no ha cubierto las expectativas. El base está cubierto si Calderón vuelve, pero Cabezas y Raul Lopez siembran dudas. Ricky es presente y futuro. ¿Sergio Rodríguez? Pues dependerá del entrenador y de su propio futuro en la NBA (por eso ser un expiring y tal).

MEDIOS: La cobertura mediática puede ser de cantidad pero no de calidad. Como Montes se va de la Sexta, habrá que esperar un nuevo dúo en las retransmisiones. Apuesto por un Barthe-Chichi Creus. Las radios suelen llevar a gente más entendida, pero en las teles los comentarios se reducen a titulares megalómanos sin profundidad, así como los periódicos. Salvo ciertos redactores (tipo David Sardinero en Marca, compañero bloggero por cierto), no es necesaria la publicación de tanta pseudo-noticia friki o intranscendente. Informar es contar lo que pasa, y no lo que quieren que pase.

Gracias por vuestras opiniones y saludos a todos.

PD: Anónimo, encantado con tu presencia en este blog e interesantes tus plantemientos.

Mo Sweat dijo...

Seré breve.

Tal y como ha acabado el Europeo, yo renovaría al entrenador; aunque sea para que no haya el enésimo cambio en el banquillo.

Cuando se solucionaron los problemas internos, el grupo volvió a demostrar que estaba unido y que podía volver al nivel más alto.

En cuanto a los medios...; me la refanfinflan.

PD: Y el año que viene, a por el back to back...

Pirrimarzon dijo...

No seas así de radical, Mo. Tiene lógica preguntar por los medios por algo fundamental. Entre nosotros siempre vamos a buscar la manera de poder estar informados y poder ver los partidos, pero intuyo que el interés que se palpa en chavales de corta edad acerca del baloncesto está muy relacionado con el manejo de la situación desde los medios. Prefiero que les cuenten información, que les inciten indirectamente a practicar baloncesto, y que extiendan los buenos hábitos de un deporte que transmite (sobre todo en categorías jóvenes) unos valores de solidaridad y compañerismos necesarios para la sociedad actual. Es como una... medida terapéutica, si sirve el símil.

Rubinho1369 dijo...

Voy a ser breve, pero conciso:

Entrenador: Fuera. Saez no dudó con entrenadores mucho mejores, así que el Gominolo no debería durar.

Jugadores: Hay que buscar relevo a los más veteranos, pero el bloque es el mismo + Calde.

Medios: Demasiado eufóricos al principio, demasiado pesimistas y criticos en la "crisis", y se han sumado al carro más tarde.

Saludos!

cross dijo...

Entrenador : Intentó aplicar su receta,su juego.Estático en ataque y con defensa en zona en algunas ocasiones.Luego cambió a la lógica y fuimos a la defensa individual y al contrataque.Lo mejor teniendo a referentes ofensivos del calibre de Pau,Rudy o Navarroque definen de miedo y aprovechan cualquier desajuste contrario en defensa.En estático estos desajustes no lo hay,y se las come todas el pobre Pau.
El entrenador no ha innovado nada,pero si continua con el sistema con el que ganamos,adelante.
Jugadores:Un poco ''mafia'' la actual plantilla.Ya se quejó de esto Fran Vazquez.No es tan fácil sacar a un jugador del grupo.Garbajosa solo sabe tirar triples,pero puede trastocar la dinámica del grupo si le quitas...Dificil.
-La prensa regular...Como se exageraron las declaraciones de Marc...Eso si,los palos tuvieron efecto y lograron el cambio en el juego...

Dr. Basket dijo...

¿Alguno de vosotros hubiera preferido caer en la primera fase si con ello se hubieran ido SS y Pepeluí?

Se ha ganado el Eurobasket con una solvencia y superioridad nunca vista. Algo de culpa tendrá el entrenador.

¿Que eso no nos hace olvidar el ridiculo (yo así lo considero) que vimos hasta el primer cuarto del día de Lituania? Bueno, yo me quedo con que supo cambiar a tiempo. O supieron, porque cambiar cambiaron todos. ¿O acaso el Pau Gasol del día de Serbia o GB fue el mismo que el día de Francia?

No es cuestión de renovar o no a SS (porque tiene contrato hasta 2012) sino que es la selección la que se merece una continuidad, una tranquilidad y un trabajo a largo plazo que no hemos tenido en los últimos diez años.

En cuanto a la prensa....sí ha habido un tira y afloja entre medios afines a la FEB (diario Marca) y otros a los que la selección se la trae al pairo. El tratamiento que los dos principales diarios deportivos dan a la medalla de oro el día 21 es un fiel reflejo.

Tras la derrota contra Turquía, se vio que muchos le tienen ganas a Saez y creyeron que ese era el momento de salir. Alguno tuvo que recular enseguida.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola, es mi primera visita a tu blog.

Entrenador:

Creo que no es difícil entrenar a este equipo, pues cuenta con grandísimos jugadores. Por mí Scariolo debe estar hasta Londres salvo que haga alguna trastada, no ha demostrado nada que me haga pensar que no es valido.

Jugadores:

El palito de Marc demuestra que hay buen rollo a pesar de lo que pueda parecer. Los jugadores se conocen y se exigen. Me preocupa que llegaran relajados a Polonia y que se creíeran que esto estaba ganado de antemano. Me alegro que supieran rectificar. En este equipo entraría Calderón por Cabezas y si acaso Fran Vazquez por Garbajosa si no vuelve a su nivel o por Claver, poco más.

Medios:

Con el rollo del Podemos de la Eurocopa llegamos tragando 1 año y pico y esta selección lo ha hecho todo. En medios nacionales como As, Marca, Cuatro, Antena 3, etc sólo han tratado el Eurobasket para decir que estábamos mal o para la rajada de Marc. Eso demuestra cómo tratan los medios a este deporte.

¿Palito a la Federación también? Creo que el primer error fue echar a Pepu, eso lo sabemos todos, pero hay que mirarse lo de la preparación. 6 o 7 partidos frente a equipos flojitos y yéndose apenas 5 dias antes fuera de España no es un preparación. nuestra preparación fue la primera fase, nuestra primera fase la segunda y nuestro torneo a partir de cuartos.

saludos desde http://aplaceinsouth.blogspot.com

Pirrimarzon dijo...

Contra Pepeluí hay un sentimiento casi unánime desde que echaron a Pepu Hernández. No seré yo quien diga que esa determinación fue positiva o negativa, sólo los resultados pueden hablar por ello (y por ahora no nos está yendo mal). A pesar de ello, hay gente que todavía piensa que Pepu supuso para este equipo más que un seleccionador de jugadores poco conjuntados y el diseñador de un espíritu aunador de voluntades. Un maestro Zen a la española. Con esto, también se tiende a olvidar el buen hacer de Aíto y Sergio Scariolo, que habrá tenido partido de "culpa" en los éxitos recientes. No me creo el tema de la autogestión a menos que en todos y cada uno de los jugadores españoles haya un entrenador dentro que se obligue y se conjure para conocer la mejor de las opciones en defensa y ataque en cada momento del partido, y humildemente, lo dudo.

¿Por qué desprestigiar a Pepeluí por cada cosa que ocurra en la selección? ¿Derrota? Culpa de Pepe. ¿Victoria? De los jugadores. Hay que abrir los ojos y darse cuenta que el presidente de la FEB no quiere tirarse piedras contra su propio tejado, que habrá aprendido de los errores de sus homónimos en otros deportes, y que de tonto no tiene un pelo. Te puede caer mejor o peor, pero que el cese de Pepu no condicione la opinión al respecto.

A Pepu no le gustaba que se organizaran tantos actos publicitarios acerca de la selección, y sin embargo Sergio ha aceptado el roll y ha demostrado que se puede compaginar. ¿Estamos en la punto óptimo? Supongo que no, que habrá que mejorar cosas, sobre todo en la selección de partidos de preparación (se nos ve el plumero para una vez que jugamos fuera), así que aprendamos de los errores y busquemos otra solución para acontecimientos posteriores.

Saludos