Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 21 de junio de 2008

Vuelta a casa de Navarro y Garbajosa

Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa se vuelven de la NBA tras un paso más o menos fugaz y marcado indudablemente por circunstancias ajenas al juego.



Juan Carlos ha firmado un contrato de 5 años con el AXA Barcelona, su club de siempre, y con el que se guarda una cláusula para acomodarse en el staff técnico cuando termine su vida deportiva. Varios han sido los factores que han influido en esta decisión:

- Por una parte, la razón económica. AXA Barcelona le ofrece 3 millones de euros al año, con lo que será el jugador mejor pagado de Europa. Además, por su condición de sophomore en la NBA, y por las cualidades demostradas allí, sólo tendría opción a conseguir un contrato de apenas 2 o 3 millones de dólares, que serían insuficientes para seguir pagando la rescisión del contrato con el Barcelona que todavía le adeuda al club catalán.

- Por otra parte, el Presidente del AXA Barcelona necesita una gran dosis de baño colectivo para mejorar su imagen tan deteriorada tras la próxima moción de censura. Navarro es un jugador que puede aportar muchas cosas al Barcelona, pero también a su Presidente. Motivo electoralista.

- Además, la marcha de Pau Gasol a Los Angeles Lakers deja a Juan Carlos sin ninguna atadura con la franquicia de Memphis. Los Grizzlies siguen siendo un equipo perdedor, y no van a dejar de ser por la contratación de algún agente libre este verano. Así que, puesto a cambiar de aires, elijamos la opción más económica.

- Otro aspecto a su favor es el reclamo de un responsable deportivo de la sección de baloncesto muy reconocido. Puede que haya sido uno de los fichajes no mediáticos más importantes de los últimos años. Joan "Chichi" Creus se ha convertido hace pocas fechas en la persona que lleva las riendas del basket en Can Barça y no pueden existir mejores expectativas a este respecto. Creus no es sólo un tipo que entiende, sabe y disfruta de basket, sino que también tiene una capacidad innata para explicarlo, con las ideas muy claras, con lo que la formación de una plantilla completa y complementaria en virtudes. La presencia de este gran analista seguro que es un aliciente irrechazable.

En EEUU también se hacen eco de la noticia:


El caso de Jorge Garbajosa es completamente diferente. La lesión a finales de la temporada 2006-07 le dejó prácticamente sin opciones de recuperar la forma con la que llegó a la NBA como agente libre. Como quiera que el contrato firmado con los Raptors le garantizaba 3 años a razón de 4,25 millones de dólares cada uno, la reciente rescisión del mismo supone sólo una limitación del cupo salarial del último año que le quedaba. Solución salomónica pero razonable. A fin de cuentas, Jorge nunca volvería a recuperar la frescura de antaño, y un año en el dique seco rompe por completo su progresión como pieza clave en una franquicia necesitada de mucha ayuda para proteger a su estrella Chris Bosh.



En Europa, las cosas se pueden tornar diferentes. El ritmo de los partidos es mucho menor, el nivel de exigencia física también, y la periodicidad de los partidos es tan insultántemente menor que en la NBA que prácticamente va a pensar que se encuentra en una pretemporada americana. Arena de otro costal será el tipo de aspiraciones individuales de Jorge para esta próxima campaña. Por muy buena que haya sido la recuperación de la operación a la que fue sometido a principios de Diciembre, tengo la impresión que el de Torrejón no vuelve a Europa para ser la figura del equipo, sino para participar de su experiencia y buen hacer en el fortalecimiento de la plantilla donde vaya a firmar.

Muchas son las novias que puede tener, y las que ya están sonando: Real Madrid, Unicaja, Tau,... Existen informaciones contradictorias sobre la existencia o no de una cláusula en el contrato de Jorge con los Raptors por el cual, ante un prematuro regreso, Unicaja se guardaba un derecho de tanteo, o incluso una opción preferencial. No obstante, la preselección olímpica de Garbajosa debe producirse en un entorno deportivo seguro, por lo que necesita fichar urgentemente antes de la fecha límite para organizar la selección, con algún equipo de nuestro continente (ya no descarto la posibilidad de que un CSKA o una Benetton se entrometan). Resultaría insólita la convocatoria de un jugador sin equipo.

Estaremos pendientes de las últimas noticias sobre estos jugadores.

No hay comentarios: