Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 26 de junio de 2008

Thursday night fever: Draft 2008

Esta noche se celebra la ceremonia del Draft 2008. Los aficionados a la NBA tienen una oportunidad perfecta esta noche para conocer a las próximas estrellas de la canasta, y a su vez, hacerse una idea de los planes que tienen sus equipos para renovar, mejorar y perfilar sus plantillas. Como es normal, a partir de ahora se irán sucediendo muchos traspasos, despidos, contrataciones, y sobre todo, rumores. Empieza la temporada de los General Managers. El cenit se producirá cuando se abra la veda para la contratación de agentes libres, el día 1 de Julio.

A día de hoy, muchos son los nombres que ya suenan para cambiar de aires. En los Toronto Raptors, la figura es TJ Ford, que puede tener sus horas contadas en Canadá. La apuesta de Colangelo por Calderón parece firme, y eso significa que no hay hueco para otro base con el cartel de titular en la franquicia. ¿Opción? Se habla de un trueque con Indiana por Jermaine O'Neal. Rumbo a Indianápolis irían los derechos por el 17º pick de este draft, además de Rasho Nesterovic y Maceo Baston (para cuadrar salarios). Los Raptors necesitan aportación al interior, pero O'Neal ha luchado ya en muchas batallas como para consagrarse en la solución. Además, sus problemas con las lesiones durante las últimas temporadas, y han lastrado su forma física sobremanera. Como Ford también tenía problemas con las lesiones (recordemos su aparatosa "caída" a manos de Al Horford la temporada pasada), parece un cambio justo, pero algo arriesgado para ambas franquicias.

Igualmente, los días de Baron Davis parecen llegar a su fin en Oakland. Detroit se muestra obstinado en conseguir al base de los Warriors y ofrece un traspaso en el que se incluirían Chauncey Billups (All-Star) y Rasheed Wallace (ex-All-Star). En este traspaso también podrían incluirse algunos picks del presente draft, pero eso ya tendría que estudiarse si ambas partes aceptaran la transacción.

La llegada de Marc Gasol a Memphis puede ser engañosa. Si bien los Grizzlies necesitan urgentemente un pívot con sus características, la apuesta definitiva por Gasol debe hacerse en función a los resultados de esta noche. Si los Grizzlies son capaces de hacerse con el ex-Stanford Brook Lopez, quizá Marc tenga los pies más dentro que fuera de Tenneessee. Se vería con buenos ojos un traspaso con los Timberwolves, teniendo como objetivo... ¿Al Jefferson, Randy Foye? A lo mejor no es tanta locura. Se habla también de un posible trueque con Miami, en el que participarían Udonis Haslem, Marcus Banks o incluso el prometedor Daequan Cook.

Otros que se muestran activos en este comienzo de las hostilidades son los Phoenix Suns, que quieren quitarse de encima el megacontrato de Boris Diaw y no saben cómo. Además, Barbosa también puede cambiar de aires, porque los Clippers están muy interesados en él y los Suns lo están en Corey Maggette. Aunque claro, Maggete es también objeto de deseo de otra franquicia en crecimiento, los Portland Trail Blazers. Los de Oregon necesitan un alero fiable, porque los experimentos de Travis Outlaw, James Jones o Martell Webster no parecen haber satisfecho a McMillan. No obstante, Webster sigue teniendo un magnífico cartel en la directiva de los Blazers y no parece que vaya a salir.

La versatilidad de Outlaw puede abrirle las puertas de otro equipo, precisamente los Grizzlies. Aunque tiene unas características físicas similares a Hakim Warrick, su experiencia en un equipo como los Blazers, donde ha gozado de buenos minutos, y el margen salarial de Memphis pueden concluir en un traspaso donde se incluirían otros jugadores secundarios. Si de Chris Wallace dependiera, el primero en salir sería Brian Cardinal, cuyo contrato totalmente sobrevalorado y su poca aportación desde el banquillo, suponen un lastre en el margen de mejora de una franquicia en plena reconstrucción.

Hablando directamente del draft, la posible elección de Derrick Rose como base de Chicago, puede suponer la inmediata salida de Kirk Hinrich, muy criticado la temporada pasada, y que al menos el 50% de las franquicias de la NBA se estarían rifando. Denver, Cleveland, Washington (porque Arenas seguramente no renovará),... pueden ser sus destinos. Ahora bien, si por contra a lo esperado Chicago draftea a Michael Beasley, nada de lo dicho tendrá sentido, porque el que puede salir es Tyrus Thomas, implicando una renovación inmediata del contrato de Hinrich.

Así pues, Rose llegaría a Miami Heat para formar una dupla mortífera con Dwyane Wade. La duda en ese caso sería el tiro exterior. Ni Wade ni Rose son especialistas en esa distancia, así que Miami necesitaría reforzar urgentemente el puesto de alero con un Stojakovic de turno, como hizo New Orleans el año pasado.

Otra opción sería draftear a OJ Mayo con el número 2 (y también se está rumoreando últimamente). Pero... ¿se arriesgarían los Heat a dejar pasar a Rose? Esta noche saldremos de dudas.

No hay comentarios: