Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 27 de junio de 2008

Draft 2008: Noche de sorpresas, traspasos, robos y pitos

La nueva edición del Draft de la NBA ha llamado la atención por muchos aspectos. Por un lado, era de esperar que Rose y Beasley fueran elegidos en los dos primeros lugares, así que la emoción residía en las múltiples opciones que ofrecían los siguientes picks.


Derrick Rose

OJ Mayo obtuvo el 3º puesto, elegido por Minnesota, que posteriormente le traspasaría a Memphis a cambio de Kevin Love y Mike Miller, en lo que puede denominarse el traspaso de la noche. Mayo puede formar un tándem mortífero con Rudy Gay, pero también puede ser un arma de doble filo. Si bien ambos jugadores tienen talento para formar parte de la historia de este deporte, quizá pecan demasiado de egoístas, chupones y vanidosos como para constituir realmente un equipo de garantías. En principio, la elección de Love parecía haber satisfecho a los Grizzlies, pero sabiendo que Marc Gasol tiene muchas posibilidades de firmar por la franquicia de Tenneessee esta temporada, ocupar tal puesto con jugadores de características muy parecidas, y además, que no destacan por su capacidad atlética, hacía viable un traspaso por Mayo se me antoja demasiado interesante. No obstante, se han tenido que deshacer de Mike Miller, el verdadero ejecutor desde el perímetro durante los últimos años y que había elevado su nivel competitivo año tras año desde su llegada a los Grizzlies. De todas formas, con él también salen Jason Collins y Brian Cardinal, dos jugadores claramente sobrevalorados (sobre todo el ex-Pamesa Cardinal); y llegan Antoine Walker (un ex-All Star cuyos mejores años en la liga ya pasaron), Marko Jaric (base serbio que se ha hecho más famoso por su compromiso matrimonial con la modelo Adriana Lima que por su labor en la pista) y Greg Buckner (alero especialista defensivo que le puede venir bien a Memphis).


Los ex-UCLA Russell Westbrook y Kevin Love

El robo de la noche fue Jerryd Bayless. Prácticamente existía unanimidad entre los entendidos en que Bayless iba a ser elegido por Seattle en el 4º puesto, pero salió Russell Westbrook. El ex-UCLA no deja de ser un buen jugador, agresivo en defensa y voluntarioso en ataque, pero Jerryd tiene todas las armas para convertirse en un nuevo Gilbert Arenas, y cuesta pensar en los motivos que llevaron al General Manager de los Sonics a dejar pasar la ocasión. Como eso no entraba en los planes del resto de General Managers, que tenían ya decididas sus elecciones, Bayless no fue nombrado hasta el número 11, por Indiana Pacers, que a su vez traspasó sus derechos a Portland a cambio de Brandon Rush, que saldría más tarde en el puesto 13.

Otro robo menos sonado fue el de Brook Lopez, al que los mocks de hace unos días le daban un número 4 o 5, y sin embargo David Stern tardó en nombrarlo. Finalmente cayó a la 10ª elección, para New Jersey Nets, que todavía se está frotando los ojos por haber tenido la suerte de elegir a este jugadorazo ex-Stanford que dará mucho que hablar.

Por otra parte, también hay que destacar que Danilo Gallinari fue elegido por los Knicks en el puesto 6. Sinceramente, no parece un jugador que encaje demasiado bien en el esquema ultraofensivo del recientemente contratado Mike D'Antoni. Donnie Walsh recibió pitidos en su primera maniobra como General Manager de los Knicks y no parece un comienzo prometedor. Se fue Isiah Thomas, pero la pelea de New York con la ceremonia del draft parece continuar.

La transacción más extraña de la noche fue la que realizó Milwaukee Bucks. En un traspaso anterior al draft, consiguieron hacerse con Richard Jefferson a cambio de Yi Jianlian y Bobby Simmons. Resulta que en principio debería ser una buena opción para los Bucks, porque conseguían deshacerse del contrato de Simmons, que había pasado lesionado prácticamente los 2 años de permanencia en Milwaukee, y también desplazaban al chino Yi, cuyo futuro no parecía muy ligado a esta franquicia. Jianlian estaba predestinado a conseguir una plaza en un equipo que tuviera un mercado chino mucho más atractivo que el que podía ofrecer Milwaukee, y no se me ocurren muchos mejores que New Jersey, ciudad casi pegada a New York, donde la población oriental es realmente masiva. Hasta ahí todo perfecto. Pero si la llegada de Jefferson garantizaba un alero de garantías, resulta controvertida la opción de pescar a Joe Alexander y a Luc Richard Mbah a Moute en el draft. El primero es un alero, muy atlético y con instinto asesino para el rebote, y el segundo es otro alero con características parecidas. Ambos dos han jugado como ala-pívots en sus respectivas universidades, pero sus limitadas estaturas no les garantizan esa posición en la NBA. ¿Contar con Jefferson, Alexander y Mbah a Moute como aleros, pudiendo hacerse con Brook Lopez o Jerryd Bayless por ejemplo? Que me lo expliquen.

Otras elecciones raras fueron las de Jason Thompson por Sacramento con el número 12, George Hill por San Antonio con el número 26 y un semidesconocido Walter Sharpe por Detroit Pistons con el 32 (2ª ronda). También cayeron de manera descarada algunos prospectos que contaban con bastantes opciones de salir muy alto en el draft, como Darrell Arthur (del que dicen que puede tener problemas de riñón), Mario Chalmers (MVP de la Final Four de la NCAA esta temporada), DeAndre Jordan (al que comparaban algunos con la bestia Dwight Howard) y Chris Douglas-Roberts (escolta muy interesante cuyo juego es similar al Hornet Morris Peterson).

Más curiosidades: no fueron elegidos ni Gary Forbes, Will Daniels, Jamont Gordon, Davon Jefferson o David Padgett, que aparecían en muchas apuestas como posibles segundas rondas. Las ligas europeas pueden encontrar más de un filón en este draft.

No hay comentarios: