Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 7 de junio de 2008

Aíto Gª Reneses, nuevo seleccionador


Se confirmó finalmente la noticia de la contratación de Aíto Gª Reneses como nuevo seleccionador nacional de baloncesto. Resulta graciosa la absurda competitividad de los medios de comunicación por apuntarse el tanto de ser los primeros en dar la noticia. El fin a los constantes rumores llega con el siguiente link:


Ajeno ya al efecto post-Pepu, la FEB confirma que Aíto se convierte en seleccionador para los próximos 3 años, asignando él mismo los entrenadores ayudantes que necesitaba, con libertad absoluta para el tema deportivo, y con un sueldo de 500.000 euros anuales (dato de marca.com).

En cuanto a la repercusión de este acontecimiento en el plano más inmediato, los Juegos Olímpicos, surgen infinidad de dudas. Por una parte, cobra fuerza la posible inclusión de Ricky Rubio entre los 12. Así mismo, otros hombres parecen estar más en tela de juicio. Por ejemplo, Alex Mumbrú, que emigró de DKV Joventut rumbo al Real Madrid de manera poco amistosa, no parece tenerlas todas consigo para entrar en el cupo. Otro hombre cuyo futuro internacional no es muy claro es Jorge Garbajosa. El alapívot de Torrejón de Ardoz es de garantías sólo si está al 100%, y se me antoja difícil que Jorge lo esté después de una temporada en blanco, y además con el agravante del despliegue físico necesario que caracteriza a los equipos de Aíto.

Estos dos nombres no deben ser los únicos en el candelero. Roger Grimau y Juanjo Triguero pueden ser las sorpresas más agradables de la próxima convocatoria. Grimau ha demostrado que tiene suficiente capacidad de liderazgo y el punto extra de defensa que necesitan los equipos de Aíto. Triguero ha realizado una temporada impresionante (aunque ha decaído algo en los últimos partidos), y puede ser el 5º pívot del equipo.

Además, otros futuribles son Rafa Martínez, Fran Vázquez y Jordi Trías. El ex-Manresa sería el tapado de la convocatoria, pero su inmensa temporada en el Ricoh no ha dejado indiferente a nadie, ni mucho menos al Real Madrid, que se ha hecho con los derechos sobre el jugador. Vázquez siempre está entre los nombres que suenan, pero su irregularidad y su aparente desidia pueden apartarle de los 12 seleccionados, a pesar de la más que probable ausencia de Jorge Garbajosa.

Me quedan otras muchas dudas. Carlos Cabezas parece un jugador interesante para Aíto, porque aporta intensidad defensiva y templanza. En el extremo opuesto está Sergio Rodríguez. El canario es la gran incógnita para la próxima convocatoria. Ha pasado un año casi inadvertido en la NBA, y tiene que demostrar todavía que Nate McMillan, su entrenador en Portland, no le ha obligado a deshacerse de sus principales virtudes, la improvisación y la visión de juego.

En el puesto de alero, el ya mencionado Mumbrú es duda, y Fernando San Emeterio y Carlos Jiménez puede ser las bazas para tal posición. Jiménez es alto, veterano, buen defensor y polivalente, muy parecido a Lubos Barton en el DKV. San Emeterio es incisivo en ataque y con gran juego colectivo. Además Rudy Fernández puede desempeñar esa función en momentos puntuales.

En definitiva, una plantilla sin perfilar que puede quedar como:

Bases: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Carlos Cabezas o Sergio Rodríguez

Escoltas: Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Rafa Martínez o Roger Grimau

Aleros: Carlos Jiménez, Fernando San Emeterio y Alex Mumbrú o Víctor Claver

Ala-pívots: Felipe Reyes, Jordi Trías y Fran Vázquez

Pívots: Pau Gasol, Marc Gasol y Juanjo Triguero

No hay comentarios: