Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 9 de junio de 2008

La pulgada definitiva


A finales de este mes de Junio se celebrará la enésima edición del Draft de la NBA, donde los mejores prospectos jóvenes y mayores de 19 años serán elegidos para formar parte de la mejor liga del mundo. Los favoritos para ocupar los primeros 2 lugares en el ranking de elección son Derrick Rose y Michael Beasley.

A lo largo de todo este mes se están celebrando los famosos workouts de las distintas franquicias. Los workouts son los entrenamientos privados que varios jugadores realizan para un equipo para demostrar sus habilidades, cualidades físicas y técnicas. En estos workouts, resulta bastante típico proceder a una medición y pesaje oficial; además de realizar otro tipo de actividades para determinar las facultades físicas de los jugadores. Entre estas actividades suelen trascender las medidas de velocidad en sprint en 3/4 de pista, salto vertical con y sin carrera, número de repeticiones en bancada con pesa de 180 libras (unos 81 kilos),... No suelen ser determinantes, pero puede ser significativas para ratificar la fuerza o la agilidad de determinados novatos con cualidades puestas en entredicho.

Por ejemplo, el año pasado Kevin Durant, actual novato del año, no consiguió realizar ninguna repetición en bancada. No fue determinante para su elección, pero eso sí, al menos sorprendente que estableciera el record negativo en esta especialidad. La historia posterior nos demostró que no hace falta ser Mr. T para jugar y entender bien el baloncesto.

Este año, las mediciones de altura se me antojan al menos influyentes. Michael Beasley contaba con todas las opciones para hacerse con el primer puesto del draft a principios de temporada, pero el gran final de Derrick Rose, que casi consigue el campeonato universitario de la NCAA con los Memphis Tigers, supuso un cambio en la opinión de los expertos. Además, Beasley estaba encaminado para ser el alapívot titular desde el comienzo de cualquier equipo que le drafteara, llámese Chicago Bulls o Miami Heat, que fueron agraciados con los 2 primeros picks en el sorteo del draft.

En la NBA existe una regla no escrita sobre las alturas recomendables para las distintas posiciones de la cancha. El sistema de medida allí es diferente al sistema internacional (centímetros), porque usan la pulgada, una unidad de mayor dimensión que el centímetro (1 pulgada equivale a 2'54 centímetros). Además, 12 pulgadas suman 1 pie, la otra unidad de medida de longitud en EEUU. Es por ello por lo que existe mejor capacidad de agrupación de jugadores según altura por la menor cantidad de pulgadas de diferencia entre unos jugadores y otros. Para los bases, la altura media suele ser de 6ft 3", para los escoltas suele ser de 6ft 6", para los aleros de 6ft 8", para alapívots de 6ft 11" y para pívots 7ft 0" en adelante.

Cuando hay algún jugador que ocupa una posición en el campo y no llega con claridad a la altura correspondiente de la misma, rápidamente los medios de comunicación le asignan la etiqueta de undersized, es decir, demasiado bajo. Algunos undersized que han realizado carreras envidiables en la NBA son, por ejemplo, Charles Barkley (ala-pívot de 6ft6"), Wes Unseld (pívot de 6ft8") o Ben Wallace (pívot que apenas roza los 6ft8").

El caso de Michael Beasley es significativo. Ha completado su primer año universitario de manera extraordinaria en el plano individual. Su explosividad, corpulencia y calidad fueron armas suficientes para consagrarse como uno de los mejores anotadores de la NCAA, uno de los mejores reboteadores y uno de los freshmen que más impacto ha causado en la liga universitaria en los últimos años. Su posición en Kansas State era claramente de 4, y para ello se le destacaba una altura de 6ft9" según unas fuentes y 6ft10" para otras. Hasta ahí sin problemas.

Pero tras las mediciones durante los primeros workouts, alcanza realmente los 6ft8" con las zapatillas puestas. Obviamente, Beasley no ha decrecido en las ultimas semanas, pero en la NBA viste mucho más tener a uno jugador que tenga una altura mucho más acorde con los cánones no escritos. No es definitivo, pero esta cuestión puede mermar las esperanzas de Beasley para lograr su ansiado nº1. Asimismo, otros jugadores tuvieron esa misma problemática. Me viene a la mente el recuerdo de Fizer, que si hubiera medido 6ft11", unos 2 metros 11 centímetros (y no hubiese tenido los problemas de lesiones por su sobrepeso) estaría de titular en el 50% de los equipos NBA actualmente. Ahora sobrevive a las lesiones en la liga israelí. Pasó por España, y actualmente está en Maccabi Tel-Aviv, pero tiene toda la pinta de que terminará cortándolo.

No quiero decir que Beasley esté limitado para jugar a este deporte, pero no tengo ninguna duda de que si Beasley midiese 6ft11" sería con toda seguridad el número 1 del draft. Rose puede ser un grandísimo base, pero Michael con esas premisas, sería llamado directamente a entrar en el estrellato por la puerta grande. Potencial para ser un Hall of Fame tiene el chaval. Esperemos que su individualismo y mal genio no le hagan jugar malas pasadas. A fin de cuentas, tiene la oportunidad de su vida para alcanzar una meta a la que sólo los elegidos pueden llegar.

No hay comentarios: