... de convertirse en el peor equipo de la historia de la NBA. Con la victoria de ayer frente a San Antonio Spurs - menudo rival para acometer la "gesta" - se colocan con 10, frente a las 9 que tenían los Philadelphia 76ers de la temporada 72-73.
Dicen que al mal tiempo, buena cara, y en New Jersey deben estar aplicándose el cuento porque han celebrado esta décima victoria de la temporada por todo lo alto. Más que por este dato, si yo fuese Prokhorov estaría más entusiasmo por poder construir un equipo alrededor de unas cuentas saneadas y un grupo jugadores jóvenes, con potencial y sobre todo con salida. Dividir por 3 prácticamente el total de salarios para el año que viene no es moco de pavo, sobre todo con el verano que nos espera.
Hoy por hoy hay una cosa clara: la reconstrucción debe forjarse entorno a Brook Lopez. El gemelísimo demostra las cualidades que se le requieren a un center titular, y tiene aún margen de mejora. Después de él, Devin Harris es un base algo sobrepagado, pero sabe anotar - me quedan dudas con su dirección de juego - junto con Terrance Williams, Courtney Lee y Chris Douglas Roberts son decentes jugadores de rotación. Del chino tengo más dudas. Demasiados huecos por cubrir, demasiado trabajo por realizar. El adjetivo mesiánico se le puede quedar corto a Prokhorov, aunque ellos lo tienen claro: The Russian is coming.
Muchas veces me pregunto si sirven de algo las etiquetas, clasificaciones y estadísticas que inundan internet respecto a este deporte. Tantos calificativos esclarecedores como "el mejor tal", "el mejor cual",... para que lleguen una serie de individuos que hacen del trabajo colectivo su "mejor" cualidad y se lleven el pato al agua, desacreditando a cientos y cientos de informadores que basan su trabajo en el análisis pormenorizado de cada jugador. Así pues, por muchos TOP-30, TOP-15 o TOP-Manta que haya en el baloncesto, jamás terminará adquiriendo sentido el ego de una persona sobre el juego colectivo. Y mucho menos en el March Madness. A los hechos me remito.
La locura de marzo está en su punto culminante en este momento. Duke, Michigan State, Butler y West Virginia disputarán una Final Four peculiar. Sólo Duke es cabeza de serie de su región, y por el camino han caído programas como Syracuse, Ohio St., Kansas, Kentucky... en teoría mucho más favoritos que los que finalmente han llegado. ¿Motivos? Esto es el March Madness. Hemos visto como Kansas quedaba apeada del torneo por la ultradefensa de la semidesconocida Northern Iowa del ilustre Lucas O'Rear, a una Ohio State engullida por la torpe decisión de Evan Turner de querer ejercer de Juan Palomo, a Villanova pisoteada por la gran exhibición del pívot de St. Mary's Omar Samhan... Eso es lo realmente interesante de esta competición. Descubrir que todas las universidades se toman este mes con una intensidad tremenda, y que una defensa agobiante determina muchas veces el devenir de los resultados. Como sugiere la máxima: "el ataque decide partidos, pero la defensa decide campeonatos".
En definitiva, el 3 de abril se juegan las semifinales con los siguientes emparejamientos:
Michigan St. vs. Butler Duke vs. West Virginia
Sobre los favoritos... mejor me quedo callado, que sabéis de qué equipo soy y no quiero gafarles. Para disfrutarlo en directo o en diferido, aquí tenéis el siguiente enlace, aunque claro, eso ya lo sabéis... pero por si acaso.
Al menos es lo que afirman los comentaristas de Teledeporte - una y otra vez - sobre Pete Mickeal. ¡Y cómo lo consiguió! Capaz de hacer de todo en la pista: penetrar, defender, rebotear, pasar, tirar desde todas las posiciones... un auténtico placer para el compañero, para su técnico y para todos los aficionados al basket. Clínic tras clínic.
No, no voy a hacer el análisis del partido - llegué un pelín tarde - ni voy a destacar las virtudes y defectos del juego de ambos equipos. Hoy - y permitidme esa licencia - me quedo con Mickeal, el decisivo Mickeal, "el jugador que quería ser más completo". Sin colores ni caretas: ¡qué jodida gozada es verle en nuestra liga!
Ni Cole Aldrich, ni Evan Turner, ni John Wall... La verdadera estrella de lo que llevamos de March Madness es Lucas O'Rear. El alero de los Panthers de Northern Iowa desafía las leyes de la física y de la estética con su aspecto de aizkolari irlandés salido de la taberna después de haber agotado la última pinta bebible de Guinness. No será un prodigio de técnica y de condicionamiento atlético, pero este tío mola. Y mucho más cuando su universidad se ha ventilado de un plumazo al gran favorito para hacerse con el torneo, Kansas Jayhawks.
El fenómeno O'Rear se extiende por la red a la velocidad del ADSL. Facebook ya tiene grupo de fans: Lucas O'Rear's Sideburns ¿Y por qué no decirlo? Me siento un poco reflejado en él, en su forma de jugar, de hacer bloqueos, de encajar golpes, en su aspecto de miembro del equipo de casados en el partido de solteros contra casados...
Momento friki: Hace muchos años, cuando la serie Bola de Dragón dominaba la parrilla infantil, descubrí el poder la ¡Fuuuuuusión! Hoy día ya sabemos quién es la fusión de Mark Eaton, Kurt Rambis y Brian Scalabrine. Aunque claro, este proceso a veces es muy mejorable.
Haciendo un repaso a los últimos movimientos en el mercado NBA, me fijo en el fichaje de Kenny Hasbrouck por Miami Heat. Se trata de un escolta anotador procedente del Siena College, primer jugador de esta universidad que juega en la NBA. Hasta ahí todo correcto.
Me pongo a pensar: "Siena... En esa universidad se tiene que vivir el baloncesto... Voy a ver qué jugadores tiene...". He aquí su plantilla para esta temporada. Además, veo que juega contra Purdue el día 19 en el March Madness. Magnífico.
Mi sorpresa llega cuando leo que en el puesto de base juega un descendiente de Bécquer, un romántico empedernido, un jugador de otro tiempo, el único tipo al que no le importa pregonar a los cuatro vientos que está enamorado: Just-in'love Smith. ¿Se puede tener un nombre más revelador que ése? Aunque sólo sea por seguir viendo en la competición a Just-in'love, me voy a hacer un poco de los Saints de Siena. Ese nombre sólo es comparable al del excéntrico mito del club de "Juan Palomo" World B. Free. ¡Just-in'love, nosotros también te queremos!
Rizando el rizo, dije antes que los Saints se enfrentaban este viernes a los Boilermakers de Purdue. Alucinado por las casualidades, descubro que en la plantilla de los Boilermakers juega el contrapunto de Just-in'love, y por ende, su media naranja: Stevie Loveless. ¡Madre del amor hermoso! El pobre Stevie deambula por las canchas con el único propósito de encontrar el amor de su vida. Pero el momento está cerca. Cuando Siena y Purdue se batan en duelo sobre el parqué el próximo viernes, Just-in'love y Loveless serán testigos en primera persona del fulgor de las flechas de Cupido. Un amor predestinado por el March Madness y por el travieso dios del amor.
No hay vuelta de hoja, este encuentro termina en enlace sí o sí, y me apunto a la celebración. Obviamente, los honores de maestro de ceremonias hay que dejárselos a Kevin Love, pero la marcha nupcial corre a cuenta del tito Coverdale:
Por mayoría casi absoluta. Reggie Miller ha salido vencedor de la votación del mejor triplista de la historia de la NBA. Sin ánimo de quitarle méritos, pensaba que habría mayor igualdad en la encuesta, dada la tremenda calidad de los nombres que figuraban. Con la presencia de insignes muñecas como Bird, Stojakovic, Rice o Kerr, intuía cierto equilibrio en los resultados, que al final no se ha producido.
Los resultados finales:
Jugador
Votos
Porcentaje
Reggie Miller
40
46%
Larry Bird
16
18%
Glen Rice
7
8%
Steve Kerr
5
5%
Craig Hodges
4
4%
Peja Stojakovic
4
4%
Dale Ellis
4
4%
Chris Mullin
2
2%
Wesley Person
1
1%
Jason Kapono
0
0%
Drazen Petrovic
0
0%
Otro
3
3%
No introduje en la lista de candidatos a Ray Allen, Allan Houston o Kerry Kittles, por ejemplo, porque pensaba que los que aparecían tenían un nivel superior. Dado que en el recuento final hay 3 votos para otros jugadores, me gustaría saber qué nombre según vuestro criterio habría faltado en la votación e incluso habría tenido opciones de ganar. Me da en la nariz que alguno de los que he nombrado antes aparecerá...
Con discreción, sin sobresaltos ni estridencias. Así llegó Scola a la NBA, y así se está convirtiendo en uno de los mejores de allí, si bien ya lo era a este lado del charco. El foco mediático que alumbra al highflyer o al que se pinta el pelo de amarillo le asusta. A él le interesa jugar al baloncesto y ganar, y a ser posible que ambos se den a la vez. ¿Método? El entendimiento del juego y la potenciación de sus virtudes. Pocos jugadores disfrutan hoy de un juego de pies digno de los McHale, Olajuwon y cía. Hace mucho tiempo que me enamoré del juego de Scola, pero hoy toca vociferarlo one more time. 44 puntazos (record en su carrera) y 12 rebotes se ha marcado el mozo esta noche.
¿Necesitas reconocimiento? Te lo digo yo: "Eres bueno, tío".
Se jugaba el Caja Laboral su pase a cuartos de la Euroliga frente a la Cibona de Zagreb. Necesitaban ganar de 6 puntos menos que la diferencia que se diera entre el Khimki contra el Olympiakos. Y lo hicieron. Perdiendo durante gran parte del partido y apabullados por el rival, pero lo hicieron. Recurriendo a forzar la prórroga y mejorar el average, pero lo hicieron. Lo recalco, LO HICIERON. Lo que NO hicieron fue esto:
Imagen extraída del foro baskonista de ACB.com
Comprendo que el mercado de la información obliga a publicar una noticia antes que la competencia, y que para ello es lícito escribir un boceto a medida que se suceden los acontecimientos. Pero por lo menos que lo hagan con precisión y en base a la realidad, no hace falta caer en este atropello precipitado. Obviamente, esa noticia ya no reza en la web de marca. Fue cambiada al poco tiempo de colgarla, para evitar mayor bochorno.
Ya sabéis, para cubríos de gloria, recurrid a la máxima: "La noticia es lo primero, la verdad vendrá luego".
No soy muy dado a leer la sección de baloncesto del portal AS.com, porque normalmente el tratamiento que le da es escaso, casual y vacuo. La ignorancia por costumbre y la indiferencia por interés, como siempre, porque que se despeine cierto futbolista es más relevante que cualquier otra cosa, y si hablamos de deportes "marginales"... mejor dejarlo. Para enterarme de la actualidad canastera, prefiero otras fuentes más fiables, más especializadas, más actualizadas y menos amarillistas, sinceramente. Tampoco desvelo nada nuevo.
Sin embargo, leo un artículo (sin firma) en la sección de la Copa del Rey acerca de unos comentarios de un tal Alfons Godall, a la sazón vicepresidente del Barcelona y próximo candidato en la sucesión del "trono" de Joan Laporta (ni idea, no conozco nada de los entresijos de los clubes).
Por lo visto, dicha persona ha dejado entrever en su Twitter (tampoco tengo Twitter, así que no he podido corroborarlo, pero vosotros seguro que sí podéis) que los comentaristas de TVE están en contra del Regal Barcelona en sus narraciones.
Desde que existe el ACB360 no suelo ver los partidos por televisión, pero en las veces que he podido disfrutar de ese medio, no he vislumbrado un solo ápice de favoritismo hacia un club u otro. De hecho, la tripleta formada por Arsenio Cañada, Manel Comas y Fernando Romay te puede gustar más o menos, pero uno es gallego (aunque con pasado madridista), y los otros dos catalanes, con lo que en principio se desbanca la teoría conspiranoide pro-madridista y contra-barcelonista que surge de las palabras de Godall.
Sin meterme en política, porque existen demasiados hilos que se me escapan, y por supuesto, porque me da pereza tocar esos temas aquí sin venir a cuento, no comprendo cómo gusta tanto la corriente victimista-catalanista desde la atalaya culé. Que yo sepa, la Penya y el Manresa son clubes catalanes y no se quejan de la parcialidad mediática de TVE en las retransmisiones. Si las pretensiones de este tipo de instaurar una nueva corriente de pseudo-villarato a-la-ACB, debería empezar a plantearme seguir o no la liga, que por otra parte no pienso hacer por ahora, porque en muchos (no todos) los partidos me lo paso pipa, gane quien gane, y pierda quien pierda. Se trata de ba-lon-ces-to (Pepu dixit), no de hilos, marionetas y conjuras políticas.
Desconozco a su vez la clase de réditos que le corresponden a aquellos dirigentes culés que van de víctimas sin serlo (hoy les ha tocado a ellos, pero también va por el que piense lo mismo desde cualquier otro bando), y el número de guiños a su favor en pro de la causa catalanista que se llevan por cada declaración victimoide de este catadura, pero me niego a pensar que exista un mensaje subliminal contra el Barça o lo que representa desde TVE. Mensajes como: "Yo soy más catalán que tú porque veo más fantasmas contra Cataluña que tú", me teletransporta a tiempos que ni siquiera he vivido, aquellos en los que cierto personajillo de voz aflautada hablaba de conspiración judeo-masónica y comunista.
Señor Godall, haga el favor de no mezclar deporte y política, que esa patraña ya no cuela. Desde la imparcialidad de no pertenecer a ningún medio de comunicación ni a ningún color político, defiendo en esta ocasión a RTVE, sin que sirva de precedente (con la cantidad de palos que le he dado otras veces, ¿verdad?).
No, no creo en esas marionetas, pese a lo que digan los Metallica:
El amigo Costalgaraldals me enviaba esta mañana un vídeo que evidenciaba el descontento que existía en buena parte de la ciudad de Seattle por el traslado de su franquicia a Oklahoma City. Una franquicia mítica, Seattle Supersonics, que vió después de 41 años cómo su principal atractivo deportivo pasaba a otras manos por culpa, según ellos, de la mala gestión de sus directivos y de la aquiescencia de David Stern. Se habla a las claras de un Sonicsgate, o artimaña que sacó a los Sonics fuera de Seattle. Pocos años después de ese traslado, en La Ciudad Esmeralda no se olvidan de su franquicia, y claman por el retorno de la misma.
Indagando un poco más en el tema, la plataforma Sonicsgate había grabado una película-documental explicando los entresijos del tema. Éste es el trailer:
Lo cierto es que Seattle es una de las ciudades más alfabetizadas y con mayor nivel educativo de EEUU, cuna de empresas de renombre como Boeing (de ahí los Supersonics) o Starbucks, y cercana a grupos empresariales como Microsoft, Nintendo o T-Mobile. A la vanguardia mundial en desarrollo tecnológico, económico y cultural (la generación grunge nació en Seattle, por ejemplo), y sin embargo, no tienen un equipo de baloncesto masculino con el que identificarse (en el Key Arena juegan las Seattle Storm de la WNBA). Evidentemente, razones no les faltan para estar en contra de ese traslado, y quieren hacerse oir.
El vídeo "amenazador" que me envió Costalgaraldals:
El largometraje completo está accesible en Youtube. Hay varios compañeros en la blogesfera reconocidos seguidores del color verde de los Sonics. Espero que este artículo haya abierto una ventana para esta plataforma la difusión del mensaje de Sonicsgate, y si Stern tiene a bien hacerles caso, mejor que mejor.
Que la situación del club verdinegro no es tan halagüeña como a comienzos de temporada es de dominio público. Que Sito Alonso tenía los días contados en la Penya ya no tanto. Que Villacampa haya echado a Sito, me ha descolocado todavía más. Algo no me cuadra en este asunto.
Sito llegó al banquillo verdinegro como sustituto de Aíto García Reneses, después de haber sido su asistente en la etapa badalonista. Nada que objetar. Hombre de la casa, conocedor de la institución, técnico joven pero con conocimientos, y con enorme proyección. A su lado, el equipo posiblemente más joven de la categoría (no he echado números, pero creo que gana por goleada), con lo cual, será también el menos experimentado y el más irregular. ¿Con eso no se contaba a comienzos de temporada? Intuyo que sí. Líneas maestras de un proyecto trazado para el largo plazo, con vistas a una posible reivindicación como equipo emergente en un período de 3 o 4 años. Jugadores como Eyenga, Jelinek, Tripkovic, Franch, los hermanos Tomas o Norel tenían "teóricamente" las espaldas resguardas por otros veteranos ilustres tras la venta de Ricky al Barça. Un entorno propicio para un desarrollo lógico y progresivo de gente con una proyección evidente.
La cuestión es que la racha de malos resultados ha puesto en la calle a Sito, desmembrando pues un castillo de naipes que parecía de hormigón armado con el cartel de "en construcción", y poniendo en entredicho a directivos, jugadores y cuerpo técnico. Como dijeron nuestros compañeros de Campo Atrás el miércoles pasado, puede existir un trasfondo que no ha llegado a todo el público, unos entresijos que afloran a modo de rumor en el contexto badalonista.
¿Desconfiaban de Sito desde el inicio de campaña? Este hecho apunta a que sí. ¿Es posible que ya tuvieran en mente a Pepu Hernández antes del inicio de campaña, y sólo después de la manifiesta predisposición de éste a entrenar ya, se pusieran manos a la obra? Me quedan más dudas. Lo que sí parece lógico pensar es que la destitución de Sito no se habría llevado a cabo de no ser por el convencimiento de que Pepu estaba a tiro, por no decir apalabrado. ¿Ha hecho bien Pepu al tomar las riendas de un equipo que no ha configurado desde el inicio? Él sabra. Desde luego, mimbres hay, y si algo ha caracterizado a Pepu es la capacidad para dominar un grupo, en el Estudiantes y en la selección. La Penya no tendría que ser la excepción.
Tema anexo a la destitución de Sito es la cuestión de los jugadores. Dicen los compañeros de Campo Atrás que se duda de la implicación de varios jugadores en el proyecto iniciado por Sito. Eyenga está más fuera que dentro. Norel se ha negado a renovar. Tucker parece que acabará en un club más grande. Y se discute dar la baja a uno de los dos pívots nacionales, Sonseca o Bueno. Un momento de conmoción por la racha de malos resultados no debe iniciar una catársis de tal magnitud. Desde mi punto de vista, y a expensas de las condiciones contractuales de cada uno de los miembros del equipo (que desconozco), me parece raro pensar que un vaivén de jugadores llegase a estabilizar y potenciar este proyecto, si es que éste se quisiera seguir llevando a cabo. ¿Hay tanta urgencia? Lo dudo. El DKV es 9º en ACB, empatado en balance con el 7º, Asefa Estudiantes. En Eurocup está más complicada la cosa, pero aún hay esperanzas. ¿Mala imagen frente al Aris? De acuerdo, pero un partido no determina la bondad o no de un proyecto. Es mi opinión. Queda el partido frente al Alba en Badalona. ¿Tiran ahora la toalla?
En definitiva, Pep Clarós se hará cargo del equipo hasta que Pepu tome las riendas. Esperemos que sepa lidiar la situación, al igual que Pepu cuando se haga cargo. La Penya es un club demasiado histórico como para naufragar por un bache.
Las continuas lesiones de media-larga duración han forzado a los Warriors a firmar a un nuevo jugador que excede de la lista de 15 miembros de plantilla, bajo la aprobación de la NBA. Reggie Williams, procedente de los Siouxs Falls Skyforce de la D-League, recibe pues una call-up del equipo de Nelson, posiblemente, la franquicia que más y mejor utiliza este tipo de recurso. Sus números en Sioux Falls eran hasta ahora de 26.4 puntos, 5.5 rebotes y 3.2 asistencias, aunque ya se sabe que estos guarismos hay que ponerlos en cuarentena. En principio serán sólo 10 días; sin embargo, si se gana la confianza del técnico...
En la actual plantilla de los Warriors hay muchos jugadores que han pasado por la liga de desarrollo, como Azubuike, Morrow, Hunter o Tolliver. Unos recién llegados, otros con cierta experiencia. Nelson es especialista en la captación de esos talentos y promocionarles hasta convertirles en jugadores aptos o incluso buenas piezas para la NBA. Así ocurrió con Buike, y sobre todo, así ocurrió con Morrow.
No he visto a Reggie Williams ni un solo minuto seguido (por ahora), únicamente sus highlights de D-League; pero con los buenos porcentajes que atesora, y con el ojo clínico del abuelo Don, no me extrañaría que en pocos encuentros ya se empiece a hablar como un nuevo descubrimiento, del enésimo tapado, del hijo de Morrow y del nieto de Nelson. Por lo pronto, Reggie apunta maneras: 10 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes con buenos porcenjates, en 20 minutos de juego. Si consigue el contrato hasta final de campaña, ¿alguien duda que Reggie Williams conseguirá 30 puntos en algún partido hasta entonces?
Estuvieron listos los Wizards. Sabían lo que tenían entre manos. Los traspasos de Jamison y Haywood a cambio de relativamente poco llamaron la atención del "gran público". En su día se habló de regalo, de falta de visión y de nula coherencia deportiva. Pues vaya, lo que pocos podían esperar era que en el fondo de armario de Flip "Cortefiel" Saunders en los Wizards explotara de la manera que lo ha hecho: en silencio y con talento.
Me acuerdo de un artículo de Mr. Naismooth, en el que narraba que se "había enamorado" de un jugador (con todas las comillas posibles, claro). Se trataba de Mirza Begic y sus 2.20 de velocidad, talento y coordinación. Lógico. Especímenes de esas condiciones no se ven todos los días. Manifiesto, pues, que a mí me ha pasado lo mismo con Andray Blatche, alapívot de los Wizards. Un 2.11 que juega como un alero, que rebotea como un pívot, y que demuestra un abanico de posibilidades en ataque muy por encima de lo que decían sus números hasta ahora. Sus movimientos de pies evolucionan día a día, mucho mejores que los del ínclito pívot disfrazado de superhéroe de comic. Hasta el punto en que creo que en Washington piensan que "menos mal que han conseguido traspasar a Jamison". No, no son el mismo perfil de jugador, ya lo sé, y que a Blatche le faltará la cocción típica de un tipo de 23 años. Pero joder, ¡menos mal que le están dando minutos!
A los hechos me remito:
No acapara portadas, no pone caruzas cuando anota, y por su bien, no me suena que sea un acérrimo de las armas. A tocar madera se ha dicho.