Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Darko, vente pa' Srbija


Es un rumor tan lógico que prácticamente estaba en mente de todos desde hace... hasta años. Darko Milicic está sopesando la idea de volver a jugar en Europa tras su sonado fracaso en el baloncesto profesional estadounidense. Objeto de controversia de la política de selección de talentos de Joe Dumars en los Pistons que consiguieron el anillo en la 2003-04, Darko nunca se adaptó al roll ni de proyecto de jugador ni reserva de lujo.

Pocas veces antes un número 2 del draft llegaba a la liga para calentar banquillo. Ni sus números ni su aportación real son consecuencias exclusivas de su propio fracaso, sino también del fracaso de entrenadores que no le han sabido sacar partido, de unos ojeadores que vieron en él cualidades que no poseía, y de una voracidad mercantilista que transforma a un chaval de 17 años en un producto facturado en Industrias NBA, Made in Srbija. Además de su propia incompetencia, claro está.

Cuando a Stern se le critica habitualmente por la radicalización de un proyecto deportivo que coarta la libertad de empleo y sueldo a partir de la mayoría de edad laboral para el resto de los mortales, es consciente de los perjuicios que implica. Cada chaval de 18 tacos es de su padre y de su madre, como se suele decir por aquí, y el que es cafre con 18, lo puede seguir siendo con 20, 24 o 42. ¿Sirve de algo pues esa limitación de edad? Pues hombre, tiene su razón de peso. Y aunque sólo funcione con un 1% de los jugadores que llegan a la NBA, habrá mejorado la cordura entre el gremio de los deportistas, potenciales niños ricos engreídos, semidioses a su juicio y cortos de entendederas al nuestro, que se dejan llevar por entornos problemáticos, faltos de riqueza cultural y educativa, e inconscientes de un mundo en el que no todo se arregla con dinero y un puñado de balas. Es tan valioso encontrar el referente para los jóvenes en los Pau, Juanqui, Shane, Tim y compañía...

En definitiva, que me alegro que por lo menos Darko se haya dado cuenta de dónde está su verdadero sitio, y que hay cosas más importantes en la vida que el dinero y la fama. Teniendo en cuenta que sólo tiene 24 años - quién los pillara - todavía tiene muchísimas cosas que decir en el Viejo Continente, porque dicho sea de dicho, virtudes en la pista claro que tiene. Por su bien, espero que se le recuerde más por sus méritos deportivos que por su "incontinencia verbal con tintes poéticos".

viernes, 27 de noviembre de 2009

La venganza es un plato que se sirve... en España


Según afirma la web Marca.com, la FEB ha realizado las gestiones para que la selección española dispute un partido amistoso en territorio nacional con... la selección de EE.UU. De confirmarse la noticia - esperaré a que la publiquen en el portal de la FEB - estaríamos hablando del partido que compruebe de igual a igual el potencial de ambos equipos, y por supuesto, del clamor popular que pediría venganza por la amarga derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Esta noticia debe ser bienvenida porque pone de manifiesto tanto el interés de la FEB por extender la cultura del baloncesto en toda España, como la repercusión internacional de España - al menos a nivel deportivo - en la tarea de revalorizar el producto nacional cuanto menos.

Sin embargo, esta noticia me sigue dejando la sensación agridulce de tener que seguir "fichando" selecciones para que disputen amistosos aquí en España. Ya he comentado en algún artículo anterior que me parece imprescindible para fomentar ese salto de calidad extra el hecho de vender nuestro producto exportable, es decir, que la selección dispute más partidos en el extranjero, sin el "inconsciente" repaldo arbitral achacable siempre en torneos amistosos celebrados en nuestro país. Aunque eso no quita que me alegre de la noticia en cuestión.

Además, valoro positivamente la celebración de un amistoso de la selección española en el País Vasco, en el Fernando Buesa Arena, cancha del Baskonia, también para el verano próximo. Si hemos visto que el deporte une culturas y religiones, ¿por qué ese sueño no es realizable en España? Chapeau para Pepe Sáez.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Camisetas van, camisetas vienen


Me parto con la política comercial de los Grizzlies. Leyendo el portal de noticias NBA Realgm, destaco una noticia que ha tenido (y tendrá) poquísima relevancia en el concierto mediático. Y puede que ni siquiera hubiera reparado en ella si no llega a estar Iverson metido en medio del cotarro.

El tema, sintetizando, es el siguiente: la franquicia de Tenneessee tenía en mente regalar 3000 camisetas promocionales de Allen Iverson para el partido del 4 de Diciembre contra los Mavericks. Como Iverson fue despedido hace pocas fechas, esas mismas 3000 camisetas se quedan sin destinatario. ¿O no? Idea feliz: Las mandamos a Tanzania, tierra natal de nuestro jugador Hasheem Thabeet, y quedamos como los tíos más enrollados del lugar. En su lugar, el día 4 repartimos otras 3000 camisetas de Marc Gasol a nuestro público.

Me ha hecho gracia, ¿qué queréis que os diga? Por una parte, que manden 3000 camisetas de una jugador que ya no pertenece a la franquicia, aunque sea a Tanzania. Vale, a ellos les da igual, son camisetas de regalo, y a caballo regalado no le mires el dentado. Pero hombre, si hay un tanzano en vuestro equipo, tened la delicadeza de mandar las de su compatriota. Serán tanzanos, pero tienen su corazoncito. Por una vez Iverson no tiene culpa de nada...

Y por otra parte, es interesante que Gasol haya adquirido galones de estrella que tan laboriosamente se ha ganado en la cancha. A fin de cuentas, quizá el traspaso Pau-Marc no fuese tan alocado como pensaron en un principio, ¿no creéis?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El geriátrico de Boston quiere ampliar el número de plazas


Perdón por el tono de sorna del título, pero me ha resultado hasta gracioso destacar la noticia de la posible contratación de Allen Iverson por parte de Boston Celtics. A decir verdad, era lo más lógico, dado el ritmo de contrataciones del equipo de la capital de Massachussets. Y por otro lado, ignoro las razones por las que Danny Ainge se podría empeñar en seguir gerontocratizando - bonita palabra, si es que existe - la plantilla.

Me explico. Hace pocas fechas Kevin Garnett afirmaba en unas declaraciones tras el partido contra los Bulls que la plantilla tiene que dosificar esfuerzos, que es complicado que un jugador de 30 y muchos años tenga el ritmo y la velocidad de uno de 20 y tantos, y que el equipo de los Bulls, entre otros, basa su reconstrucción en un grupo de jóvenes de un perfil muy atlético. No ha descubierto la pólvora el alapívot de los Celtics, pero es curioso que dé por sentado algo que su propio General Manager parece no ver. ¿Razón? Vamos a calcular la media de edad del quinteto inicial de los Celtics y de los jugadores de rotación más usados: 30'1 años. Y eso que ahí están Rondo y Perkins, de 23 y 25 respectivamente.

Fichar a Iverson sería el colmo para una política de fichajes a cortísimo plazo, una vez comprobado que el efecto Big Three sólo les duró el año de su formación, y que una plantilla más joven como los Magic de Orlando puede barrerles de la pista en playoffs. A los hechos me remito. Además, el nivel exhibido por Iverson en su corto período en Memphis se parece como un huevo a una castaña al de su etapa en los Sixers. ¿Quieren correr el riesgo? Allá ellos.

En nuestro corrillo bloguero hay célticos de postín que tendrán su opinión al respecto. Si por mí fuera, Iverson iba a ver los partidos del TD Banknorth en la tele.

La foto para la esperanza


Foto NBA.com

El baloncesto no entiende de conflictos entre naciones, religiones o ideologías políticas. Esta foto simboliza la esperanza de la cordialidad y el entendimiento posible y necesario entre naciones enfrentadas. Bienvenidos los simbolismos si sirven para aportar a este entendimiento.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cajasol metamórfico


Corren buenos tiempos para el conjunto cajista desde la llegada al banquillo de Joan Plaza. Las comparaciones de este equipo con la banda de años anteriores no ofrece dudas: ahora actúan como un equipo. Me gustaría pensar que el efecto Plaza aporta ese plus de ambición en los jugadores que el año pasado (y anteriores) no se veía en San Pablo, ni por supuesto fuera del pabellón sevillano.

El comienzo de temporada no fue para lanzar campanas al vuelo, pero había argumentos suficientes para ser más optimista. Los hechos dan la razón a Plaza, que recurre a las soluciones que en otra épocas se habrían antojado lógicas, y que por vaya usted a saber los motivos, no se había acatado hasta ahora: un base director, implicado, con cabeza y con regularidad; un exterior que anota desde el perímetro al menor descuido; unos interiores que defienden como cosacos y cumplen en ataque; y otras dos claves del equipo, como son Savanovic y Kirksay, de los que voy a hablar más detenidamente.

Dusko Savanovic llegó el curso pasado a la capital hispalense y suspendió todas las asignaturas. Ni en estado de forma, ni en actitud, ni en aptitud. De todas formas, Plaza debió conocerle y le gratificó con ese voto de confianza que le ha hecho explotar este año. Sin duda, la antítesis de la temporada pasada. Comprometido, cumplidor y útil. Útil en muchas facetas: defiende con ferocidad, ha desarrollado un juego al poste que no se veía en San Pablo desde la prehistoria, y ha mejorado espectacularmente su porcentaje en triples. Desde luego, nunca tendrá la velocidad o el salto de otros alapívots de su país natal, pero Savanovic trata de demostrar cada semana que al baloncesto también se juega con cabeza. Un acierto su permanencia en el equipo.

Y por otro lado, Tariq Kirksay. El otrora objeto de deseo de Plaza para recalar en el Real Madrid está justificando ese interés blanco en su contratación. El alero francés se ha convertido en el Mr. Intangibles del equipo, un jugador que saca máximo partido a sus 199 centímtros para convertirse en el séptimo reboteador del campeonato de liga. Además, su envergadura y rapidez de brazos le sitúa como uno de los mejores ladrones ACB (2º), tras Ricky Rubio. Robos que vienen acompañados de contrataques y ventajas directas frente a los rivales. De aquí parten los buenos porcentajes de Calloway, Savanovic o Ellis. Es de agradecer que Cajasol haya encontrado por fin a esa perla del mercado en forma del Carlos Jiménez francés. Que se repita la suerte.


En realidad es injusto destacar a sólo dos jugadores cuando es el grupo el que está trabajando bien. Si no fuera por ello, sería imposible que Cajasol estuviera en la situación actual, 6º en liga con 5 victorias por 4 derrotas, por delante de teóricos candidatos a playoffs, como Gran Canaria, Fuenlabrada y por supuesto Unicaja.

El único punto negro, el período de aclimatación a la liga demasiado largo para Maurice Ager, llegado desde la NBA con la vitola de jugador atractivo para el espectáculo, y que lo único que ha atraído son números negativos de valoración. Sustituto de Asselin tras el Passport-Gate, todavía se le ve errático y desubicado en el ambiente del equipo. En la valoración acumulada lleva un montante de -3.3 puntos de media, digno de premio Gañán del Mes, sin ánimo de ofender. En fin, esperemos que el buen hacer de Plaza y la inercia positiva no sucumban al efecto Ager, y que la racha de triunfos continue.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El colmo de la estupidez


¿Borrachera de kryptonita? Juzguen ustedes mismos:


¿Os imagináis que esto le pasa a un jugador de Manel Comas? Yo no me lo pierdo...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Un prodigio llamado Tony Royster Jr.


Foto - Drummerworld.com

El baloncesto es un deporte de agilidad, habilidad y ritmo. Cualquiera de estas cualidades no le faltan a este niño prodigio de la percusión, Tony Royster Jr., consagrado como uno de los mayores talentos de la percusión hoy en día. Ya con 12 años nos deleitó con esta joya:


Nacido en Alemania, pero criado en Hinsville, Georgia, empezó a tomar clases de batería de mano de su padre desde los 3 años. Con 11 fue galardonado con el primer premio Up and Coming Drummer de la revista Modern Drummer Magazine, y a partir de ahí su carrera ha sido meteórica. Domina multitud de estilos, desde el Jazz al R&B, pasando por el Rock, Latin o el Funk, y es objeto de deseo de la mayoría de los grandes artistas. Ha declarado en multitud de ocasiones que sus influencias directas son Dennis Chambers, Jim Chapin y Billy Cobham.


Foto Tonyroysterjr.com

Tony, que ahora tiene 25 años, está enrolado en su proyecto ASAP y en gira con el rapero Jay Z, con el que ha tenido el honor de participar en la ceremonia de investidura de Barack Obama.


Espero que lo disfrutéis. Youtube está repleto de vídeos suyos, por si os interesa. Por mi parte, esoty deseando encontrar sus DVDs Pure Energy y Common Ground. Como diría aquel, amazing!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Llegar y besar el santo


Foto NBA.com

24 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y victoria para Lakers. Pau vuelve a lo grande, demostrando que no ha perdido un ápice de su talento después de la enigmática lesión. El tan esperado retorno mejora las expectativas más optimistas, y la franquicia angelina respira aliviada por ello. Tras perderse los 11 primeros partidos de liga regular, el de Sant Boi apunta a lo más alto. Además, ni rastro de su lesión. Sus números de esta noche, aun siendo espectaculares, invitan a la afición angelina a un convencimiento de que con él sí son invencibles. No hay que olvidar que el porcentaje de victorias frente a derrotas de L.A. con Pau en pista desde su fichaje en el 2008 ha sido espeluznante.


Por otro lado, Kobe Bryant sigue haciendo historia, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia de LA Lakers, por encima de Kareem Abdul-Jabbar (24276 puntos) y acercándose irremediablemente a Jerry West (25192 puntos). No brilló especialmente en el tiro (7 de 21), pero aportó en otras facetas del juego (9 rebotes y 8 asistencias).

Los Angeles se sitúan empatados con Dallas en el segundo puesto de la Conferencia Oeste, a medio partido de Phoenix Suns.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jumping Revolution v2.0


Recuerdo que el año pasado por estas mismas fechas escribía acerca del buen juego y rendimiento de unos Atlanta Hawks en racha de victorias, mostrando además un despliegue físico tremendo, y con varios de sus jugadores tocados con la varita de la inercia positiva. No creais que se me está yendo la chaveta al pensar que esta temporada discurrirá por derroteros aún más exitosos, e id echando una monedita al cazo de las apuestas por unos Hawks finalistas de conferencia. "Ya está Santi con sus pronósticos disparatados y su gafe de rigor", debéis pensar. Quizá me equivoque, pero desde luego este equipo ha mejorado respecto al del año pasado, y cuenta con unos condicionantes particulares que le sitúan en la élite del Este.

Su balance hasta la fecha es más que prometedor: primeros de conferencia, con un 9-2 en el casillero, por delante de favoritos como Boston, Cleveland y Orlando. Además, llevan una racha de 5 victorias consecutivas - complicado en este Este -, no han perdido un partido en casa, y ganan sus partidos por casi 8 puntos de media. No es mal balance.

Por una parte, Joe Johnson acaba contrato y querrá asegurarse entrar en el cuarteto de candidatables para muchos contenders actuales, entre los que se sitúan LeBron, Wade, Bosh y él mismo. Sus números así lo atesoran: 23 ppp, 5.6 rpp y 4.8 app. Regularidad absoluta. Jugando en este equipo es el digno sustituto de un clásico de Atlanta de los 90: Steve Smith, el Reloj según Andrés Montes. De hecho incluso mejora sus números.

Por otro lado, la continuidad de la base humana en el equipo es muy importante. Desde que intentó fraguarse un proyecto ganador hace varios años, sólo Josh Childress ha sucumbido a los encantos de poderoso caballero para emigrar a la Vieja Europa. Josh Smith, Marvin Williams y Al Horford como piedras angulares - junto a Johnson, claro. No parece mal trato. Jóvenes, con talento y proyección, y macerándose bajo la misma tutela. Bibby aportó desde el momento en que llegó, pero no puede considerarse piedra angular del proyecto, por edad más que nada, pero sí que solventa la papeleta del base titular, a expensas de que madure uno de los picks tapados del draft de este año: Jeff Teague. El base combina conducción, dirección y talento anotador para parar el AVE. Buena elección, y buen equipo en el que completar su maduración.

Y el aspecto definitivo para el salto de calidad de esta temporada. La llegada de Jamal Crawford cubre con holgura las posiciones de swingman de rotación exterior y con valores específicos. Crawford se ha convertido en el segundo anotador del equipo saliendo desde el banquillo. El roll que tenía en New York cobra sentido rodeado de los jugadores que ahora tiene en Atlanta. A pesar de ser un pichichi de rachas, y no ha sacado decentes porcentajes desde el perímetro, consigue desmembrar las defensas con su facilidad para penetrar y asistir. En definitiva, darle continuidad al juego, que es de lo que se trata.


Un tipo serio es Mo Evans, con el que Atlanta ha adquirido a uno de los defensores de perímetro más rentables y contribuyentes de toda la liga. Sus casi 6 ppp y 1.8 rpp no recogen los intangibles del jugador, porque no comete prácticamente errores. Hace lo que sabe, y delega lo que no. Que no es poco.

La asignatura pendiente es, como casi todos los años, el lanzamiento exterior. Vivir de Bibby por los siglos de los siglos no es positivo, y lo saben. Sólo que no han encontrado en la agencia libre ese referente que además de tiro exterior aporte otras cosas. "Que me quede como estoy", dirán.

La última buena noticia es su margen salarial. Para el año que viene tienen asegurados estar por debajo del salary cap, y este factor les puede abrir la puerta a una renovación de Johnson. Como dice el refrán, "más vale conocido que bueno por conocer".

¿Me tiro a la piscina? Vamos allá. Llegan a las 55 victorias en liga regular, y finalistas en el Este. ¡Toma castaña!

martes, 17 de noviembre de 2009

¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas


Claro que os lo imagináis, voy a hablar del traspaso de Stephen Jackson a Charlotte Bobcats. Para ser exactos, el traspaso entre los Bobcats y los Warriors que ha provocado que Jackson viaje a la capital de Carolina del Norte junto con Acie Law, a cambio de Raja Bell y Vladimir Radmanovic.

No quiero redundar en la explicación deportiva y económica del traspaso, porque eso sería estropear el artículo tan interesante que R1Molano documenta en su blog. Mi objetivo es algo más subjetivo, si se me permite la contradicción. Se trata de la reflexión acerca de buena o mala intención en este caso del traspaso con respecto a los intereses de un jugador. Además, un jugador que por activa y por pasiva ha declarado que quiere jugar en un club con aspiraciones al título, que por otra parte, ya ha conseguido Jackson jugando con San Antonio Spurs.

Desconozco las circunstancias de régimen interno de la junta directiva de los Warriors que han empujado a este traspaso, si es que las hubiera, y me guío por la que R1Molano cuenta. Un ambiente caldeado, un dueño que quiere vender, unos jugadores descontentos con el entrenador, y un entrenador peleado con el mundo. Cóctel complicado. A la sazón porque con estos condicionantes, es complicado que emerjan de la nada compradores para una franquicia que se descompone.

El que se mueva no sale en la foto. Stephen Jackson, se movió, cogió la cámara, le quitó el flash y se lo guardó en el bolsillo. Multazo y sanción. ¿Cómo? ¿Que pides qué? ¿Traspaso? Pues ahí lo llevas. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas. Supongo que lo he explicado bien...

Me acuerdo ahora de un caso parecido en el fútbol (qué palabra tan rara en este blog...). Intuyo que alguno de vosotros lo conocéis. Joaquín Sánchez, jugador del Valencia y ex- del Betis, durante sus años en Sevilla. Antecedentes: el Betis va mal; la afición pita a los jugadores y al presidente; el presidente se cabrea; Joaquín pide un traspaso; el presidente le amenaza con traspasarle a un equipo ruso; ¡oye oye! ¿dónde vas?; ¿ah, si? Pues te mando pa' Albacete, a comer queso manchego; porfa porfa, presidente, que me voy a portar bien... Regañinas y amenazas de niño pequeño, cual infante de guardería. ¿Os suena?

Aquí el caso es diferente. Jackson va a terminar jugando en el Albacete de la NBA. Ni súplicas ni nada. Economy rules. ¿O tal vez no?

Por supuesto, no es nada en contra de la gente o la ciudad de Albacete, que nadie se sienta ofendido. Creo que ha quedado bien clara la metáfora. Y a buen entendedor...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Brandon Jennings, 55 puntos para la gloria


He sido crítico hasta la extenuación con Brandon Jennings, novato base de Milwaukee, por sus críticas injustificadas a Ricky Rubio, y por su vocación lenguaraz y chulesca. En cierta manera, no soporto a los que anteponen lo individual a lo colectivo, como es el caso. Y sin embargo, me descubro sin problemas ante el aterrizaje súbito de un talento que durante todo un año había pasado sin pena ni gloria por la liga italiana.

No, no lo podía imaginar. ¿Error tipográfico? F5 para actualizar. Efectivamente, esta noche Brandon Jennings ha anotado 55 puntos en la victoria de su equipo frente a Golden State (lo siento, R1Molano). Además, porcentajes de tiro realmente buenos, con 21 de 34 en tiros de campo, y 7 de 8 en triples. Hasta donde alcanza mi memoria, esos 55 puntos son el record de anotación de un rookie para la franquicia de los Bucks - el de la NBA supongo que lo tendrá Wilt Chamberlain, con 58 - batiendo la anterior marca de Kareem Abdul-Jabbar, y quedándose sólo a 2 puntos del record de anotación de la franquicia de Michael Redd, con 57 puntos.

Y si encima eso le permite ganar el partido, miel sobre hojuelas. En definitiva, mi enhorabuena a Jennings por este logro, y que sus éxitos individuales se traduzcan en aprendizaje de educación, buenas maneras y respeto al rival.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Byron Scott, el primero en caer


Cuando todavía no han transcurrido ni dos semanas de competición, ya ha caído el primer técnico de la NBA, Byron Scott. Un balance desfavorable de 3 victorias por 6 derrotas, y por supuesto, la imagen de indolencia de unos Hornets candidatos a priori al título de división, han sido los detonantes de este despido fulminante a la par que imprevisto. Sí, imprevisto, porque Byron Scott gozaba - y creo que seguirá gozando - de bastante buen cartel en la liga, con la fama de pragmático e ideólogo de defensas aguerridas y poco dadas a las concesiones. Por lo que pude ver hace pocas fechas - frente a Lakers -, los Hornets se han convertido en cualquier cosa menos en un equipo aguerrido. Se ve que la paciencia no es la madre de la ciencia en New Orleans.

Le sustituirá Jeff Bower, antes General Manager de la franquicia, y tendrá como asistente a Tim Floyd, experimentado técnico de la liga universitaria y que realmente es más conocido por haber encabezado el proyecto de refundación de los Bulls post-Jordan. A ver si el viento de cambio les favorece esta vez.

Siguiendo el hilo conductor del artículo, me atrevería a decir que este despido de Byron Scott agilizará el retiro espiritual de Phil Jackson del banquillo de los Lakers. Desde diferentes foros se ha comentado la posibilidad de que el maestro Zen abandone definitivamente su carrera de técnico a finales del presente curso baloncestístico, dejando vacante la plaza amarilla-púrpura. De sobra es sabido el amor platónico de Byron por su equipo histórico como jugador, y los tejos que se han lanzado mutuamente técnico y Jerry Buss. Si se cumple la primera condición, ¿alguien también apuesta que Byron Scott le sustituirá?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ponte a dieta con... Eddy Curry

No es Jordan Hill con pelo corto, ni Jared Jeffries, ni un retrato de El Greco, ni un video tratado con el photoshop para películas (al menos que se sepa). Es Eddy Curry, pívot de los Knicks, estrenando tipín cara a la prensa y esperemos que cara al público en poco tiempo. ¿Habrán sido las alcachofas de Sant Boi?

Y a mí que me hace falta perder unos kilitos... ¡que rule esa dieta, Eddy! (atentos al antes-después)


Ojito con Curry, que puede ser una referencia interior con la que no contaba el equipo de D'Antoni, y puede desplazar a David Lee a su verdadera posición. El futuro es más esperanzador para los Knickerbockers con esta vuelta.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Te echábamos de menos, T-Mac


Lleva tanto tiempo en el dique seco que prácticamente nos hemos olvidado de que sigue perteneciendo de pleno derecho a esta liga. La buena noticia en Houston se espera para la semana que viene, cuando Tracy McGrady dispute sus primeros minutos después de 8 meses de sufrimiento y recuperación física y mental. Sus maltrechas rodillas, su espalda dañada, y mil achaques más de jubilado sin oficio, dicen adiós por ahora. Y adiós, muy buenas.

Han sido 8 meses de recuperación con el preparador Tim Grover, experto en hacer milagros sin magia, que merecería él sólo un anillo de campeón por haberse encargado de la recuperación de tantos y tantos deportistas. Kobe Bryant, Dwyane Wade, Michael Jordan, Gilbert Arenas... aparecen en su currículum de méritos.

Con el tiempo que lleva apartado no se espera de Tracy que actúe de salvador de Houston, porque ni siquiera el equipo le necesita para ello. La temporada de los tejanos está yendo bien encaminada a pesar de la baja de los dos grandes nombres del equipo, el chino Yao y el propio McGrady. Ante esta situación han dado un paso adelante hombres como Aaron Brooks, y sobre todo la nueva adquisición estival de los Rockets, Trevor Ariza, especialista defensivo en Los Angeles, convertido en buen anotador ahora.

Así pues, el regreso de T-Mac es el impulso definitivo a la candidatura de Houston al título, al menos el de conferencia. Habrá que comprobar de todas maneras que el efecto de la edad y las lesiones no ha hecho demasiada mella en jugón con cara de sueño. Lástima que ya no podamos escuchar el grito de Montes con aquello de: ¡Qué bueno eres, McGrady!

martes, 10 de noviembre de 2009

Abdul-Jabbar, ante el partido de su vida


La noticia se ha hecho pública esta mañana. Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de la historia de la NBA, está siendo tratado de un caso anormal de leucemia, según informa NBA.com. A Kareem se le diagnosticó la enfermedad el pasado mes de diciembre, tras un análisis en el que mostraba un elevado nivel de glóbulos blancos.

Estos últimos días se había barajado la posibilidad de que Jabbar entrara a formar parte del staff técnico de los Grizzlies en calidad de entrenador de pívots. La desgraciada noticia no parece que beneficie a esta contratación, porque Sky-Hook presumiblemente deberá pasar más tiempo en reposo, aunque todavía no existe confirmación oficial al respecto.

Desde este humilde blog, el mayor de los apoyos a Kareem para que libre el partido más complicado de su vida con la dignidad y el bienestar que merece. ¡Ánimo Kareem!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Más competencia para Rudy


Foto de cronodeporte.com

No, no se trata de un nuevo fichaje de los Blazers, aunque tampoco me extrañaría. A la demanda de minutos de Rudy hace unos días responde Nate McMillan con una solución un tanto peculiar: toma dos tazas. Y es que el entrenador de la franquicia de Oregon ha resuelto el tema colocando de titulares a sus dos bases más destacados, Blake y Miller, y desplazando a Brandon Roy a la posición (teórica) de alero. Y luego querrá que Rudy no se cabree.

En definitiva, la colocación de Andre Miller en el quinteto inicial reubica a Steve Blake en la de escolta, con las carencias defensivas que eso supone para el juego de Portland, y con el consiguiente rebote de los Martell Webster, Rudy Fernández, Nicolas Batum y Travis Outlaw. Venga, ya la hemos liado parda, ¿qué más da liarla uno poco más? Por el momento, Rudy no ha explotado de manera taxativa, pero sí ha demostrado cierto malestar.

En unas declaraciones realizadas al diario Columbian, Rudy afirma desconocer su actual roll en el equipo, los motivos que le han llevado a jugar 32 minutos a comienzo de la competición, a un mínimo de 12 minutos en el encuentro del día 6, cuando en realidad su mejoría de la lesión que le tuvo apartado buena parte de la pretemporada ha sido evidente.

Además, la crítica de McMillan hacia Rudy se basa también en su excesivo empeño por anotar desde el perímetro, cuando tiene facultades para penetrar y desbordar. Eso es cierto, pero no deja de ser cierto que el de Palma utiliza esta herramienta como recurso para dos cosas: anotar y coger confianza. Una confianza que, por ahora, no tiene, ni en sí mismo, ni de su propio cuerpo técnico.

Con este sistema de 2 bases a la vez a Portland no le ha ido especialmente mal: 2 partidos, 2 victorias, frente a San Antonio y Minnesota. Miedo me da. Con este porcentaje, lo mismo a McMillan le da por repetir reparto de minutos toda la temporada... Y entonces es cuando Rudy puede poner el grito en el cielo, y con razón.

No pertenezco a la corriente ácida y crítica contra McMillan que ponía verde al técnico cuando no le daba minutos a Sergio Rodríguez en años pasados - sus motivos tendría-, pero si hay un jugador que puede hacer cosas en los partidos, a ambos lados de la pista, es Rudy Fernández. Al menos es lo que ha estado demostrando en toda su carrera. Esperemos que Nate se dé cuenta de las ventajas de contar con Rudy y no caiga en el saco de los marginales.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Gerald Wallace, el agujero negro


No, no me he vuelto xenófobo con los años. Toco madera. Pero dando una repaso a las estadísticas de la NBA de este año, en los partidos que llevamos disputados hay varios datos curiosos referidos a Gerald Wallace, alero de Charlotte Bobcats:


  • Es líder de rebotes (14'8 rpp) de una liga en la que juegan Tim Duncan, Shaquille O'Neal, Chris Bosh o Dwight Howard, por ejemplo, con sus 2'01 metros de altura y saliendo desde la posición de alero.

  • Estaba casi omnipresente en la pista durante cada partido (41'4 mpp) y es el tercero que más juega de la liga.

  • A pesar de ello, hasta ayer no había anotado un sólo triple de los 6 que había intentado (esta noche se debió equivocar, para anotar 1 de los 3 que lanzó). Y sus promedios de tiro en juego no son mucho mejores, porque no llegan al 31%. Traduzco: que no mete una canasta si no realiza un mate.

  • No conforme con ello, el tipo sólo ha dado 3 asistencias en los 6 partidos que se llevan disputados hasta ahora. Eso es compañerismo, sí señor.


Vamos, que cuando los seguidores de los Grizzlies se quejan de Rudy Gay lo hacen por vicio, porque todavía se pueden dar con un canto en los dientes por no tener al verdadero agujero negro de la liga. Sin ofender, claro.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nocioni, el exceso y sus consecuencias


Esta pasada noche se ha dado a conocer la noticia de la detención del alero argentino de Sacramento Kings Andrés Nocioni, a causa del positivo en el control de alcoholemia practicado la noche anterior, a las 3.330 de la madrugada, en el que el Chapu doblaba la tasa permitida. Como es de rigor en estos casos, a la correspondiente multa de tráfico, la NBA a buen seguro le sancionará con varios partidos, tal como ha ocurrido en otros casos similares, como el de Jason Richardson este mismo año. Traducción: Nocioni fuera del equipo hasta dentro de algunas semanas.

Sin querer entrar en la doble moral del jurista que dicta las leyes y sus vericuetos legales a continuación, mi opinión acerca del tema es de total reprobación de la conducta de Nocioni y de cualquier otra persona que conduzca un vehículo con alguna copa de más. No hay disculpa posible, aquí, allí o en Pekín. Para el que se quiera tomar una cerveza de vez en cuando, y deba coger el coche para ello, le recomiendo la tan denostada costumbre de cerveza sin alcohol, que para eso se inventó.

Ciñéndome al tema de las consecuencias de esta conducta de Nocioni, hay que contar también el asunto de la lesión de Kevin Martin, que se ha fracturado la muñeca izquierda, y que posiblemente tenga que pasar por el quirófano. En estos momentos se desconoce el alcance de la fractura y el tiempo de recuperación.

¿Conclusión? Que sobre Sacramento planea la sombra de la derrota en cada encuentro, y que los más optimistas auguran un rendimiento todavía inferior al de la temporada pasada si las cosas no mejoran. ¿Repercusión sobre el equipo? Como en las últimas horas Petrie ha despedido a Desmond Mason para fichar a Ime Udoka, el puesto de alero tiene un nombre impensable a comienzos de temporada: Omri Casspi. El israelí ha cuajado buenos partidos saliendo desde el banquillo, y tiene la oportunidad perfecta para reivindicarse delante de los que criticaron su elección en el pasado draft. Su suplente será Udoka, que tropieza sin comerlo ni beberlo con la posibilidad de disputar de nuevo de minutos de calidad, aunque en equipos de nivel muy inferior a sus antecesores Portland y San Antonio.

Para los puestos de base y escolta, se tendrán que turnar Tyreke Evans, Beno Udrih y Sergio Rodríguez. Sólo el canario sabe que jugará de base, y los otros dos tendrán que alternar posiciones. Significa que: 48x2 minutos = 96 minutos, de los cuales Sergio puede jugar al menos 20-25 minutos. Traducción: si el Chacho quiere seguir demostrando que tiene un hueco en la NBA, está en su momento. Esperemos que lo aproveche.

Andrés, muchacho, has venido a liarla en el momento menos indicado...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡¡Me lo quitan de las manos, oiga!!


Chris Wallace, GM de los Grizzlies, situado en la puerta principal del mercadillo de traspasos. Abre el tenderete y se dispone a ofrecer al público el género que vende con semejante retahíla:

¡¡Tenemos Rudy Gay, oiga!! ¡¡Que me lo quitan de las manos, oiga!!

¿No os lo creéis? Pues entonces que alguien me explique a cuento de que viene la no-extensión del contrato del alero... Resulta que ya no está Pau en Memphis, así que la cohorte de acérrimos defensores del de Sant Boi v1.0 en lo que a número de tiros por partido se refiere ya no tiene excusa, ¿o acaso no tenían razón? ¿pero cómo hemos podido ser tan obtusos de no ver que el verdadero problema de la franquicia es el delegar funciones de crack a alguien que todavía - ojo, todavía - no lo es? Ay, válgame. ¡Pues vamos a subastarlo oiga!

De acuerdo, Gay no nos ha caído bien desde el inicio, y eso que si apellido daba más juego que una baraja de cartas... Pero eso no es óbice para poder afirmar con naturalidad que a pesar de las condiciones físicas y técnicas del saltarín Rudy, su juego no beneficia en absoluto al equipo de Hollins. El verano que viene Gay será agente libre restringido, a expensas de la valoración de los otros equipos con dinero... que van a ser muchos. ¿Por? Porque el verano que viene es el que más expectación crea desde hace tiempo. LeBron, Wade, Bosh,... serán agentes libres, con muchas posibilidades de cambio. Muchas las franquicias dispuestas a apostar por ellos, y no tantos los agentes dispuestos al cambio. Como más de uno diga que se queda, me veo a algún tratando de ofrecer el oro y el moro por un jugador franquicia.

¿Y por qué no traspasarle ahora y encontrar al alguien de garantías, joven y dispuesto a arrimar el hombro? ¿Y si encima es más barato? ¿Y si encima nos quitamos de encima a Marko Jaric?! (incursión en los pensamientos de Chris Wallace)

Se me ocurren candidatables así, a vuelatecla:



Opinión de J-Bo, imprescindible.

martes, 3 de noviembre de 2009

Rey de Europa, Villano en España


Unicaja no carbura en este inicio de temporada. No recuerdo la última vez que tuvo un comienzo tan pésimo en ACB, 0-5, impropio de un digno candidato al título de liga. Evidentemente, Aíto es un entrenador de prestigio - no voy a descubrir ahora mi devoción por Don Alejandro - y trata de exprimir lo mejor en cualquiera de los partidos. Estas semanas, por contra, los resultados no le están siendo favorables. Derrota por 3 puntos frente al Fuenlabrada, por 4 frente al Manresa, por 2 frente al Real Madrid, por 7 frente al Lagun Aro GBC, y por 2 frente al Cajasol. Puede ser el colista con el basketaverage menos desfavorable de los últimos tiempos.

Sin embargo, la metamorfosis del equipo en Euroliga se vuelve tan enigmática que ha permitido triunfos sonados sobre Partizan con el ambiente hostil de la Pionir, y Olympiakos en casa, y dando muestras de que puede dar mucho más de lo que ofrece cada fin de semana. El grado de motivación en Europa es máximo siempre, de acuerdo, pero no lo debe ser menos en una liga ACB en la que cualquiera te pinta la cara. El último rival de los malagueños, Cajasol de Sevilla, por poner un ejemplo, sólo había conseguido 1 victoria en esta temporada. Hoy, por lo menos, tenía el atenuante del accidente de Printezis, con lo que no pudieron contar con él, y además, pudo despistar a sus compañeros, preocupados por su delicada situación. ¿Aceptamos barco?

Me niego a pensar que en el resto de partido hayan surgido atenuantes por doquier. Aíto lo sabe y no pretende poner paños calientes. No obstante, de vez en cuando suelta alguna que otra perlita para "atestiguar" que su sintonía con la directiva no es jauja. No será el primero ni el último. Si este año el Unicaja ha realizado un esfuerzo económico por jugadores con proyección era precisamente porque no podía mantener ese nivel presupuestario con jugadores de primera línea europea, llámese Haislip, N'Dong o el propio Cabezas - y eso que a Carlos le llegaron a ofrecer el doble de su sueldo anterior, según afirma el propio Aíto.


Se da el caso de reincidencia en la forma de caer, dinamitando sus posibilidades de victoria en los últimos segundos. En el partido contra Cajasol no ha habido baño táctico, sino malas decisiones de los jugadores. En un baloncesto control, de precisión en el pase y frialdad de cabeza, ni Omar Cook ni Pooh Jeter se afianzan como garantía de dirección en el juego. La llegada de Jeter sorprendía a todos cuando se lesionaba Joseph Gomis a comienzos de temporada. El americano tiene las virtudes y defectos de muchos bases procedentes del aquel lado del charco, que tratan de resolver los problemas colectivos con soluciones individualistas, y con ello llega su ceguera: no ven otra solución que la penetración sin sentido o el triple desde cualquier distancia. El día que anotan, posturita chulesca al canto; cuando no, no importa, ya me saldrá la próxima vez. Cook es diferente, es la antítesis de Jeter, y por ende carece de las virtudes que pudiera tener su competidor en el puesto. Digamos que si en una coctelera pudiésemos mezclar los mejores talentos de uno y otro, nos saldría un MVP cada semana.

A todo esto, Dean sigue siendo igual de irregular que en Murcia, Welsh igual de regular como siempre - santa paciencia - y Blanco y Rubio en proceso de adaptación, como es normal.

Por el bien del espectáculo, de la fortaleza de la liga y por mi afinidad con el conjunto malagueño, espero que la tendencia cambia de aquí en adelante.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ciao Andrés. Estopa mix (y VI)

Indispensable grupo de la NBA. Aquellos que confenden la defensa con las artes marciales, con la lucha grecorromana, y con punch-martillo de feria. Dar estopa es lo que les gusta. Primero dan y luego preguntan.


Bruce Bowen


PJ Brown


Tony "Mr. Mazas" Massenburg


Antonio Davis


Rick Mahorn


Bill Laimbeer


Charles Oakley


Karl "Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana" Malone


Anthony "El mejor 4x4 de la liga" Mason


John "Oso" Pinone


Salva Díez

domingo, 1 de noviembre de 2009

Manu vs Batman

Fecha: Noche de Halloween del 2009. Partido San Antonio Spurs vs Sacramento Kings. AT&T Center. Así murió Batman...


KO técnico. Manu wins.

Lo que no sabíamos es que Ginobili nació en el centro de Bilbao, porque hizo gala de una extraordinaria técnica en el arte de la pelota vasca... Joder, está clarinete. Ginobili es Ginobilietxea. No te acostarás sin aprender algo nuevo.

Además, lo que puede encontrar uno por ahí...


Noche de Helloween


Pues eso, que si os gusta la música Power-Metal, y estando en las fechas en las que estamos, lo más lógico es que os ofrezca unos clasicos de esta banda liderada en su día por Michael Kiske y Kai Hansen, y actualmente por Andi Deris. No soy un fan incondicional de la banda, pero a veces, en pequeñas dosis, me pongo a escuchar alguno de sus álbumes. Con vosotros, Helloween:

Halloween:


I want out:


I can:


Hey Lord!: