Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Byron Scott, el primero en caer


Cuando todavía no han transcurrido ni dos semanas de competición, ya ha caído el primer técnico de la NBA, Byron Scott. Un balance desfavorable de 3 victorias por 6 derrotas, y por supuesto, la imagen de indolencia de unos Hornets candidatos a priori al título de división, han sido los detonantes de este despido fulminante a la par que imprevisto. Sí, imprevisto, porque Byron Scott gozaba - y creo que seguirá gozando - de bastante buen cartel en la liga, con la fama de pragmático e ideólogo de defensas aguerridas y poco dadas a las concesiones. Por lo que pude ver hace pocas fechas - frente a Lakers -, los Hornets se han convertido en cualquier cosa menos en un equipo aguerrido. Se ve que la paciencia no es la madre de la ciencia en New Orleans.

Le sustituirá Jeff Bower, antes General Manager de la franquicia, y tendrá como asistente a Tim Floyd, experimentado técnico de la liga universitaria y que realmente es más conocido por haber encabezado el proyecto de refundación de los Bulls post-Jordan. A ver si el viento de cambio les favorece esta vez.

Siguiendo el hilo conductor del artículo, me atrevería a decir que este despido de Byron Scott agilizará el retiro espiritual de Phil Jackson del banquillo de los Lakers. Desde diferentes foros se ha comentado la posibilidad de que el maestro Zen abandone definitivamente su carrera de técnico a finales del presente curso baloncestístico, dejando vacante la plaza amarilla-púrpura. De sobra es sabido el amor platónico de Byron por su equipo histórico como jugador, y los tejos que se han lanzado mutuamente técnico y Jerry Buss. Si se cumple la primera condición, ¿alguien también apuesta que Byron Scott le sustituirá?

12 comentarios:

BigBen dijo...

Se veía venir porque el rendimiento de NOrleans no es bueno, aunque tampoco hay mucho donde sacar. Yo no creo que sea culpa suya totalmente, y menos dos semanas despues de que empezara la liga.

dennis_mora91 dijo...

No se veia venir pero a todos nos daba la sensación de que terminar no iba a terminar en New Orleans, no se porque, pero es así.

Con respecto a Scott en Lakers, pues es muy probable, todos se hacen ecos de ello, asi que lo pillen de asistente este año y se encargue del sistema defensivo jajaja

Avizor dijo...

A mi es un entrenador que siempre me ha gustado, y creo que no se le ha reconocido el mérito de su trabajo en los Nets.

Ya hubo rumores de su despido en verano, así que supongo que habría problemas de vestuario o algo que no sabemos, porque no es normal que destituyan a un técnico como Scott con tan sólo unos partidos jugados.

Almanzor dijo...

Scott debería haberse cuidado de mantener orden en el vestuario. No sé porqué me da a mi que le han hecho un poco la cama. Por lo que se sabe, en New Orleans algunos jugadores no tragan a Chris Paul (Pedja, West) y Scott no ha sabido controlar eso.
No veo a Scott en Lakers, aunque puede estar mejor colocado que otros, pero Brian Shaw tiene también muchas papeletas.
Saludos

Juandi Mora dijo...

Me sorprendió mucho la noticia. Poca paciencia en New Orleans. Sí, deberían ser un equipo playoff y más con el fichaje de Emeka Okafor, pero también empezaron los Mavs 2-7 el año pasado y llegaron a postemporada y no cundió tanto el pánico.
No se si es correcta la destitución

UN saludo

lafuerzadelbasket dijo...

Lo van a empezar a catalogar como entrenador de ciclos cortos, a mi es un entrenador que no me acaba de convencer. Aún así, creo que no le tenían que haber echado tan pronto, lo de New Orleans es momentaneo, irán hacia arriba, aunque tampoco tienen un equipo como para tirar cohetes.

Y lo de los Lakers pues es una opción, pero también habrá que ver si siguen ganando o no los californianos. Porque no creo que se baje del barco Phil Jackson si siguen ganando, y Byron Scott no creo ni que espere, ni que vuelva a ser entrenador ayudante de nadie.

Pirrimarzon dijo...

ant@BigBen: Por eso digo, Benjamin, que la culpa en su mayor parte es de la indolencia de los jugadores. Sin tensión defensiva es imposible ser competitivos.

@Dennis: Mientras esté el maestro Zen en el banquillo no tiene nada que hacer. Otro gallo cantaría si el año que viene Jackson se despide.

@Avizor: Y sin embargo, le mantuvieron en el cargo y reforzaron la plantilla... Realmente suena a que le han hecho la cama, pero desde aquí es difícil saberlo.

@Almanzor: Brian Shaw? Es cierto que Shaw es bienvenido en LA, pero el cartel de Scott en la liga no lo tiene Shaw ni de coña. Además, Scott fue parte fundamental de unos Lakers de la época de máxima expansión comercial de la franquicia, y eso también influye. Además, el propio Byron ha dicho numerosas veces que le encantaría entrenar en LA.

@Juandi: Aunque suene a disparate, creo que Okafor le ha restado a los Hornets capacidad defensiva. Con Chandler en pista, se tenía a un jugador referencia en el interior, que era útil en la intimidación y en los rebotes, aunque no fuera tan ducho como Okafor en tareas ofensivas. Algo así como lo que le está pasando a LA Lakers ahora con Mbenga en pista. De acuerdo, eso es de equipos pequeños, pero es que sólo Chris Paul y en ocasiones David West demuestran estar a la altura de un equipo grande. Peja está a otra onda, y el resto son de corta y pega. No sé si me explico...

@lafuerzadelbasket: No no, digo que Scott tiene posibilidades de entrenar en LA el año que viene si Phil Jackson decide retirarse, nunca antes. Eso es impensable.

Saludos a todos y gracias por comentar

costalgaraldals dijo...

creo que el maestro Zen no se irá y si fuera cierto, mejor Scot que Rambis ???

Pirrimarzon dijo...

Rambis ya está entrenando a los Wolves, así que esa opción por ahora es inviable.

J-Bo dijo...

Yo siempre tengo un poco de recelo de los grandes jugadores que dieron el salto a los banquillos NBA en plan aquí te pillo aquí te mato.

En ese sentido me considero más bien un 'romántico' y creo que para llegar a dirigir un banquillo en la NBA hay que tragarse muchos viajes en autobús en la NBDL, o antes la CBA, Puerto Rico, El Salvador, Portugal, y pelarse el culo en toda clase de ligas y de banquillos.

Es más creo que para sacarse el 'carnet' de entrenador jefe en la NBA sería recomendable pasar antes por todas las categorías, Junior High, High School, College, y tener una experiencia considerable antes de tener semejante oportunidad.

Con esto no quiero decir que los Byron Scott, Avery Johnson, etc. no sean válidos para dirigir un banquillo en la NBA, pero me gustan más los entrenadores, tipo Karl o Jackson, que se han tenido que buscar las habichuelas en lugares recónditos, antes de que les diesen la oportunidad en la mejor liga del mundo.

dennis_mora91 dijo...

Pues Phil ha dicho que se siente de maravilla, asi que deja entrever que de irse el año que viene no es tan claro.

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: Siempre depende del caso. Jerry Sloan, Phil Jackson o Lenny Wilkens fueron estupendos jugadores antes de emprender sus andaduras como entrenadores, y ¿qué puedo decir de Larry Bird? Habrán pasado sus años sin ganar nada (sobre todo Wilkens), pero tienen la experiencia de haber estado mucho tiempo al otro lado del banquillo, y supongo que ahí también se aprende. Eso sí, mucho me temo que las generaciones próximas aprenderá poquito, porque tácticamente están más perdidos que Marco el día de la madre.

Otros jóvenes entrenadores han triunfado (aunque sea por poco tiempo) en sus respectivas franquicias, como Avery Johnson (me parece que fue el COY en su año de debut), o Doc Rivers (COY con Orlando y con Boston, te lo digo de memoria). Sam Mitchell fue COY también, jeje.

En fin, que nunca se sabe. Pero vamos, que Byron lleva sus añitos entrenando. Shaw creo que no se ha sentado nunca en un banquillo NBA.

@Dennis: Bueno, Phil es un poco pinocho para estas cosas. Fíjate con la "broma" de la vuelta de Gasol para las Navidades...

Saludos