Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 13 de enero de 2009

Reflexiones tras el sorteo de Copa del Rey


Es noticia: el duelo estelar de la Copa del Rey de este año será el que enfrente al Regal Barcelona y al Real Madrid. Si me hubieran obligado de antemano a elegir un encuentro de alto voltaje para abrir de pleno la Copa del Rey de este año, conocidos los cabezas de serie y todos los competidores, habría pensado a buen seguro que ningún otro duelo levantaría tantas pasiones como el que tendrá lugar en los primeros cuartos. Sin duda, para ninguno de los dos habrá sido plato de buen gusto un enfrentamiento tan tempranero, pero la Copa es así, uno de los dos dirá adiós a las primeras de cambio.

Todos los emparejamientos:

A. Regal Barcelona - Real Madrid
B. DKV Joventut - MMT Estudiantes
C. Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria
D. Tau Cerámica - Pamesa Valecia

Regal Barcelona - Real Madrid (60% - 40%)
Un duelo de esta índole siempre suele estar más igualado de lo normal, pero las temporadas de cada uno ofrecen un panorama algo más alentador para el Barcelona, que disfruta de un momento de juego más dulce que su homólogo madrileño. La rotación de hombres interiores en el Barcelona parece más profunda, aunque con la última adquisición de Tomas Van der Spiegel por parte del Madrid, las distancias se han acortado. Pero la cuestión está en la línea exterior del Madrid, con los discutidos de siempre: Pepe Sánchez - ex-azulgrana - sufre una clara depresión de juego, forma y motivación; Louis Bullock no desborda ni anota con la misma fluidez de antaño, y Marko Tomas es una sombra del extraordinario jugador que deslumbró el año pasado en Fuenlabrada, volviendo a mostrarse tímido y sin ideas en la cancha, a pesar del potencial que sigue teniendo. Es por ello por lo que si estos males remiten de aquí al comienzo de la Copa, la balance se equilibrará. Mientras tanto, lo que hay es lo que hay.

DKV Joventut - MMT Estudiantes (60% - 40%)
Desigual duelo entre badaloneses y estudiantiles. Aunque el DKV está haciendo una campaña más que decente (12-4), se nota demasiado la ausencia de Rudy Fernández, y la tan larga lesión de Ricky. Con el joven base de vuelta a la competición, los ánimos y la agresividad defensiva la Penya dispone de un equipo temible en este tipo de competiciones. Se enfrenta a un Estudiantes venido a menos, una sombra del equipo del Ramiro de hace pocos años, pero que se ha ganado - o "le han ganado" - el derecho a participar en la Copa del Rey por el convenio acordado con la ACB para que cada 2 años la Copa se juege en Madrid - con el consiguiente beneficio a alguno de los equipos de la capital. Injusticia donde las haya, de todas todas. Estudiantes acaba de ganar su partido frente al CB Granada, que le permite encabezar el grupo de los que aspiran a salvarse de la quema a final de campaña. Eso sí, sigue siendo, junto con el del año pasado, uno de los peores Estus de los últimos años. Razón de más para dar como favorito al Joventut.

Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria (65% - 35%)
Teóricamente un duelo desequilibrado a favor del conjunto malagueño en cuanto a nombres se refiere, pero la temporada de los canarios sigue asombrando, y no se podría descartar una sorpresa. El Kalise tiene un auténtico fortín en casa, pero la Copa se disputa en Madrid. Este hecho no debe ser trascendental, ya que el club dispondrá de un gran despliegue para acompañar al equipo en su periplo copero. Eso sí, si Unicaja mantiene el nivel exhibido desde comienzo de temporada, con esa defensa asfixiante y ese contraataque mortífero, los canarios lo van a tener muy difícil. Si hay algo de lo que adolecían los malagueños hasta esta campaña era era de una respuesta más regular y destacada de sus teóricas estrellas. Marcus Haislip ha subido su nivel y ofreciendo facetas ofensivas casi imparables para otros alapívots en Europa. Archibald y Kelati - menudo descubrimiento éste - se han adaptado a la perfección al Aíto-system, y la recuperación de Berni y Cabezas apuntala las pequeñas carencias que había tenido el equipo cajista en momentos puntuales de la temporada.

Tau Vitoria - Pamesa Valencia (70% - 30%)
Lo coloco como duelo más desigual por la intratable racha de buenos resultados del Tau, líder en ACB con una única derrota, y líder en su grupo de Euroliga. Los de Ivanovic son el rival a batir hasta ahora, y no dan muestras de flaqueza bajo ninguna circunstancia. Además, la incorporación del macedonio Ilievski supone un upgrade en su rotación exterior, y una amenaza extra por su condición de imprevisibilidad. Obstante, las grandes amenazas del Tau son los Rakocevic, Splitter, Teletovic y compañía, estructurados en un organigrama disciplinado y agresivo a las órdenes de Ivanovic. Aunque Pamesa ha mejorado en las últimas fechas con el asentamiento de Spahija y la llegada de Nielsen, las ausencias mentales en momentos concretos del partido suponen un duro lastre para conseguir la regularidad en un sólo partido y frente a uno de los mejores conjuntos del continente. Balance claro para el Tau, y cualquier otro resultado sería una tremenda sorpresa.

Si me tengo que decantar por alguno, me arriesgo y digo que el vencendor será Unicaja de Málaga, pero como me llevo tan mal con Murphy, cualquier resultado es posible. Bendita Copa.



7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, como quieras parece que va a ser una Copa muy atractiva, por el gran momento del Tau, por el Unicaja de Aito, por el Barça-Madrid,...
Lo único que veo mal es lo que citas anteriormente sobre la octava plaza, es injusto que vaya el Estudiantes estando como está, dejando fuera a otro que podría estar por méritos propios.

Pirrimarzon dijo...

Sin duda es la gran cacicada de la Copa del Rey. Es que ni siquiera sé qué es lo que gana la competición con esta decisión.

Saludos

JR Sanchis dijo...

¿No se podría denunciar de oficio? Para los foreros abogados o entudiantes de Derecho. La opinión pública coincide al ciento por ciento en que algo huele a chamusquina.

Pirrimarzon dijo...

No tengo ni idea. Conozco de Derecho lo mismo que de Arquitectura China en la Dinastía Ming.

Saludos

Juanejo dijo...

A mi tambien me parece una cacicada qeu cada dos años se celebre la copa en Madrid. Pero la parte buena, es que tristemente, es la unica manera de ver a Estu en estos saraos. Creo que el madrid, desgraciadamente, ganara, junto a dkv, tau y unicaja.

Anónimo dijo...

disiento contigo sobre el Barcelona-Real Madrid, creo que esta al 50%. El Barcelona es superior, pero el Madrid juega en casa y querra agradar al público.

Pirrimarzon dijo...

Precisamente porque juega en casa veo la cosa más igualada, que si no, el Barcelona sería superior por plantilla y por estado de juego.

Y además, en la Copa suelen llegar muchos aficionados de todos los equipos, no es como un partido de liga.

Saludos