Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Kevin Durant es el tapado


Kevin Durant llegó a la franquicia de los Sonics con la dura tarea de establecer el punto de inflexión que devolviera a la histórica ciudad a su otrora situación de privilegio dentro de los playoffs. Habiendo cumplido sólo un año del ciclo universitario, las exigencias iniciales pronto se mostraron demasiado halagüeñas, ya que ni Durant estaba preparado para dar ese salto de calidad, ni el equipo que le rodeaba era la panacea.

La venta de la franquicia y el posterior traslado a Oklahoma City tampoco benefició. Nueva ciudad, nuevo pabellón, nuevos espectadores a los que había que conquistar... Durant firmaba a comienzos de la temporada 2008-09 unos números magníficos, pero estaba lejos de poder contribuir decisivamente con ellos en la marcha del equipo. Las victorias no llegaban, y la angustia entre los nuevos aficionados de los Thunder se hacía cada vez más acuciante. Además, la más que discutible elección de Russell Westbrook como primera opción de los Thunder en el último draft, por delante de otros jugadores teóricamente más talentosos que el atlético combo guard no permitía presagiar mejores momentos en un futuro.

La situación actual difiere bien poco. Ganan 1 de cada 7 partidos (balance de 5 victorias por 30 derrotas), pero se atisban síntomas de mejoría. El novato Westbrook se adapta cada vez mejor a su posición de base titular. La ausencia de los Collison y Wilcox del quinteto titular permite que Jeff Green, un sophomore con una mano excelente y un margen de mejora prometedor, juegue más cerca del aro, y sobre todo, que Kevin Durant juegue en su sitio.

Además de haber mejorado la versatilidad de su juego, Durant es más ejecutor, más decisivo y está rodeado de un núcleo de compañeros en plena irrupción. Jeff Green y Russell Westbrook son los complementos perfectos para que Durant se haya aupado al séptimo lugar en la clasificación de máximos anotadores de la NBA. Es una lástima que los Thunder no disfruten de un pívot de garantías - los jóvenes centers de Oklahoma City Sene, Petro o Swift están todavía muy verdes - porque de ser así, la situación en la tabla sería otra.

Incluso sus porcentajes de tiro van en aumento. De poseer un débil 34% en tiros triples la pasada campaña, a pasar a un 44%, colocándose también entre los mejores en esta faceta. Y es que la cuestión era clara: si tienes a un jugador con esa altura (2.06 m) jugando tan lejos del aro, y siendo defendido por gente que le iguala o supera en velocidad, no hay otra cosa que buscar alternativas y que Durant se vea emparejado por otro aleros de constitución parecida pero de menor velocidad. Así es mucho más fácil sacar ventajas de los duelos 1 contra 1, y también más provechoso alternar posición con Desmond Mason, un escolta que se las arregla con soltura en posiciones interiores.

Lejos ya de cuestiones tácticas, el salto de calidad que ofrece Durant este año para el juego de los Thunder deja entrever la posibilidad mucho más cercana de un miembro de Oklahoma vistiendo la camiseta del All Star. Por supuesto que acudirá al equipo de los Sophomores el próximo mes de febrero, pero es que además, por números, podría haber tenido ciertas opciones de acudir a la cita de los mayores. Como la temporada de los Thunder no es tampoco para tirar cohetes, esas ligeras opciones se reducen exponencialmente, aunque el crecimiento progresivo de estos jóvenes puede traer sus frutos dentro de unos años. Ahora hay dejarles crecer - como en el anuncio - que sólo tienen 20 años, edad que algunos firmaríamos... algunos que peinamos canas... ¿Peinar? ¿Eso qué diablos es?



6 comentarios:

BPelaz dijo...

24-6-2 siendo sophomore....pocos se equivocaban y se equivocaran apostando por este joven.

si no fuera por el complicado y competitivo Oeste, Durant seria All-Star seguro.

la columna vertebral debe mantenerse en torno a Durant, Green y Westbrook, y añadir piezas interesantes como Krstic, mas lo que puedan pescar en el Draft o en el mercado en verano.

JR Sanchis dijo...

Me gusta Durant pero me gusta más Green. Creo que seguirá su progresión. Ya se ha visto de un año para otro. Westbrook también me está sorprendiendo.

imaginauta dijo...

Comentario un tanto extemporeo. ¿No creéis que traspasar a Ray Allen fue un gran error para la evolución de Durant? Un gran veterano y profesional como él hubiese ayudado a formarle como superestrella, siendo el proceso una transición suave y no un brusco salto a la arena del liderazgo.

Pirrimarzon dijo...

Green no gozaba del aparato mediático y comercial de Durant antes de llegar a profesional, pero efectivamente es un gran jugador. De todas maneras, si llegasen a buscar un traspaso de algún joven para reestructurar el bloque, me temo que el traspasable será Green.

Y para Imaginauta, pues habría sido lógico mantener a Allen para contar con ese veterano de garantías, pero tampoco me parece tan descabellado el hecho de traspasar a un jugador de 32-33 años cuyos mejores años en la liga ya habían pasado (eso pensaban) para no hipotecar el futuro de una franquicia en pleno crecimiento. Si Allen no hubiera sido traspasado, Green no habría llegado, por ejemplo.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Gran análisis sobre los Thunder y sobre Durant; pese a la poca atención que muchos le prestan a esta franquicia, la verdad es que su futuro no se ve mal, lo que menos me gusta es Earl Watson, pero en cuanto a los jóvenes, tienen mucho margen de mejora.
Tal vez Durant tenga alguna opción de ser All-Star, pero lo más probable es que le pase lo que ya le pasó a Pau en Memphis algún que otro año, que por juego se lo merezca, pero por resultados colectivos se quede fuera, como supongo que también le pasará a Zach Randolph, que a nivel individual está que se sale.
Saludos.

Juan Estevez dijo...

WESTBROOK - DURANT - GREEN

Solo les falta conseguir a Blake Griffin o Harangody y tienen el futuro asegurado.