Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 21 de enero de 2009

De traca lo de la D-League


Atención, pregunta: ¿cómo tiene que estar la liga de desarrollo americana como para que consiga el galardón de Jugador de la Semana el ex-estudiantil Walker Russell Jr.? Hay cosas que no comprendo. Para la respuesta a la pregunta inicial, barajo varias opciones:


  • O Walker Russell cuando pasó por España no enseñó nada absolutamente de lo que podía ofrecer en beneficio del equipo - ni siquiera de sí mismo.

  • O el juego más orientados a los 1 contra 1 de los campeonatos americanos le venían mucho mejor al nivel de Russell, al igual que a la mayoría de los bases americanos que llegan a Europa (no nos engañemos).

  • O la más probable, la liga de desarrollo es una castaña infumable, en la que el verdadero nivel táctico y técnico de los equipos dista años luz de la nodriza NBA. ¿Capacidad atlética? Toda la que quieras, pero consistencia del juego... ya es otra historia.


Es por eso por lo que me planteo la idoneidad del mercado D-League como suministrador de jugadores para Europa. Casos como los de Pops Mensah Bonsu, Andre Barrett, Nik Caner Medley o el comentado antes Walker Russell Jr. reflejan la actualidad de esa liga en menor o mayor grado. Caner-Medley es un jugador interesante, pero ni mucho menos el típico extracomunitario resolutivo al que otrora se le daba el balón en los momentos donde se decidía el pastel, y Russell... lo aficionados estudiantiles lo padecieron hace poco tiempo, así que ellos podrían opinar sobre el asunto.

Por otro lado, como el bagaje atlético de muchos de estos jugadores todavía supera con creces a la media del producto nacional, el desequilibrio que producen gracias a tal circusntancia es suficiente para marcar diferencias respecto del baloncesto europeo. Casos como los de Pops Mensah Bonsu - que pasó por el DKV Joventut) o Rawle Marshall (en la Cibona Zagreb, aunque famoso por el puñetazo a otro jugador) son esclarecedores de ese escalón deficitario en Europa en el tema físico. Intuyo que a medida que este escalón vaya disminuyendo, el flujo continuado de los Pops y Rawles de turno también bajará. O eso espero.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

en nivel de la DLeague no creo que sea muy superior a una liga francesa o asi.
podria ser una buena "cantera" para americanos con proximo destino Europa, pero los ejemplos de Mensah-Bonsu y el otro no son muy alagueños.

JR Sanchis dijo...

Es utilizada como una cantera o como una claro ejemplo del gran sueño americano. Desde luego las individualidades priman por encima de todo y así lo demuestra la semana de Russell. A unos jugadores les ha ido bien (como Wafer) y a otros mal, como es el caso de Almond, en los Jazz, que tiene las dos mejores anotaciones en la historia de la competición.
Viene a ser lo que en su día fue la CBA pero bajo el control de Mr Stern.

Dr. Basket dijo...

La liga esta totalmente orientada a la "promocion personal del jugador". Únicamente he visto un par de resumenes y parece los videos del tour And1. (Por las defensas y lo chupones que son, no por los mates...)

Alex Punzón dijo...

yo coincido con todos.

ahi prima elindividualismo y es una liga, para ente que no tiene sitio en europa o en lanba, o bien para jovenes sin minutos.

no creo que tenga ningun valor la racha del ekipo

soy alexpunzi, y seguire ste blog,interesante