Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Wig Wam: vuelve el glam


Los años 80 estuvieron marcados musicalmente por la aparición de miles de bandas de Hard Rock que tenían una estética un tanto peculiar, ambigua y cuidadosamente desaliñada. Grupos como Poison, Twisted Sister, Cinderella, Motley Crüe y por supuesto Bon Jovi de su primera etapa, hicieron estragos entre la juventud de la época, marcando un estilo que más tarde sería denostado por las emergentes corrientes grunge de comienzos y mediados de los 90. Sin embargo, esa estética formaba parte de una cultura cuya piedra angular residía en un estilo musical definitivamente influenciado por el blues y el rock de décadas anteriores, pero con un carácter rebelde digno de los 80.

Wig Wam es una banda noruega que ha retomado en la actualidad el guante del Glam-Rock para disfrute de los que añoramos los 80. Reconozco que no conocí la existencia de esta formación hasta la reedición de su disco Hard to be a Rock 'n Roller in Kiev, y que sobre no le presté la suficiente atención hasta su Wig Wamania.

A pesar de haber pasado por el concurso de Eurovisión, no han gozado de la popularidad necesaria para extender su música como otras bandas lo han hecho, por ejemplo Lordi. Sin menospreciar a nadie, y respetando los gustos musicales de los lectores, Wig Wam es una banda musicalmente muy superior a la anteriormente mencionada, y su apariencia y estética KISSiana semi-cachonda casi-circense no guarda relación con la calidad de sus creaciones.

Me explico: musicalmente no son superdotados como Richie Sambora, Bon Jovi, Sebastian Bach o Slash, pero defienden dignamente el papel de herederos del glam en la actualidad. Su último disco tiene composiciones que perfectamente podrían estar firmadas por alguno de los clásicos, como Rock my ride, Bygone Zone o Dare Devil Heat.

Sin duda, Wig Wam aportan un soplo de aire fresco al abanico musical europeo, tan manido últimamente por grupos de los que se sabe a ciencia cierta que su estela dentro de unos años será invisible de todas todas. Además, permite hacer un lavado de cara al injustamente tratado género del heavy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los 80 estaban todas esas bandas de hard rock glam y aor que al menos cantaban y sabían tocar la guitarra (ahora no) virtuosos con cantantes bestiales y puestas en escena impresionantes. Pero sobre todo canciones verdaderas como las de Poison, Cinderella, etc.